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Logística Innovación

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas frente a la mensajería urbana?

En Quick te lo contamos.

La logística urbana sigue evolucionando a pasos agigantados, dándole a empresas y usuarios, nuevas formas de envío y recepción de paquetería y productos. Cada día nacen nuevas tendencias en el mercado en busca de la inmediatez, eficiencia y rapidez en los procesos logísticos, apoyándose en la tecnología como su fuente principal de herramientas de trabajo.

Resulta fácil de encontrar una determinada plataforma o aplicación, que cumpla las necesidades que, como usuarios y clientes, se requieren. Sin embargo, las plataformas digitales pioneras en los medios de comunicación, se han ido adaptando a las nuevas tendencias del mercado, un ejemplo muy claro de esto es Facebook. En donde, se integró un espacio de uso exclusivo para la venta y compra de productos y servicios, a disposición del usuario, abriéndole las puertas a nuevas oportunidades de trabajo a mensajeros contra-entrega. Cada vez se hace más famosa la frase de “sólo a un clic de distancia”.

Aquí, mencionamos 12 nuevas tendencias que están cambiando la logística urbana alrededor del mundo:

1. Envíos Sostenibles en España.

IKEA, una tienda de muebles y decoración en España, en colaboración con CLETA (mensajería ecológica), lanzaron un servicio de mensajería sostenible en sus tiendas urbanas de Goya y Serrano (Madrid). De esta manera, los clientes de estas tiendas ya pueden recibir directamente en sus domicilios, y con cero emisiones de contaminación, aquellos productos que, comprados previamente en la tienda, no vean posible transportarlos por sí mismos.

El compromiso con el medio ambiente es AHORA y las grandes corporaciones lo saben, por eso, están implementando cada vez más acciones ecológicas y sostenibles en sus estrategias que impliquen menos emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono),  y la reducción de papel en sus puntos físicos. El uso de las bicicletas, es una de ellas. 

2. Envíos con Drones en China.

Amazon, había sido la primera multinacional que, hace unos años, avanzó con la posibilidad de enviar pedidos a sus compradores a través de drones. Sin embargo, fue la compañía china JD.com la que logró la hazaña.

Desde el año 2016, en algunas zonas del país (China), especialmente en regiones montañosas y remotas, la imagen de un dron de hélices transportando un paquete ya es algo habitual.

3. Alianzas en el Comercio Electrónico en Colombia.

El reto de las empresas logísticas es innovar a través de la tecnología en sus procesos logísticos, tanto internos como externos, con el objetivo de ser cada vez más eficientes frente al cliente. El éxito, sólo es posible si se adaptan los servicios y productos a las necesidades del cliente.

Para esto, existen nuevas soluciones de CRM que permiten gestionar las interacciones de los clientes de forma sencilla y organizada. Además, atienden especialmente el mercado de comercio electrónico, gestionando procesos especiales que agregan valor tanto a la tienda online como al cliente final.

4. Crowdsourcing a nivel mundial

Las empresas colaborativas aparecieron en un momento de la historia en donde se busca la practicidad y eficiencia por cada área especializada en la materia.Cada día nacen nuevas Apps y emprendimientos que confían en los usuarios para realizar sus envíos y entregas, tal es el caso de Quick GO. Son una forma de ofrecer nuevos empleos a una población que busca más independencia. Sin embargo, no se puede confundir este concepto con la necesidad de empleo, y es que, a causa del Covid-19, muchas personas quedaron sin un trabajo y sus ingresos, dependían 100% de él, y si se ve desde éste punto de vista, el Crowdsourcing es una excelente oportunidad de trabajo. 

Aunque los aspectos legales pueden ser polémicos en algunos países y sus regulaciones deben ser aclaradas, no cabe duda que el futuro de la logística es colaborativa y basada en el crowdsourcing.

5. Robotización.

Robots que trabajarán en conjunto con los colaboradores de la compañía en las diferentes funciones de almacenamiento, abastecimiento, y descarga de  productos. Una de las empresas a la vanguardia en este campo, es el gigante de las ventas en Internet, Amazon. El cual, desde hace algunos años, dejó su logística en manos de robots que se desplazan a lo largo y ancho de los almacenes de producción, moviendo con gran precisión uno a uno los productos de la compañía.

6. Inteligencia Artificial

“La incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial y machine learning en los modelos de gestión de plataformas logísticas pueden mejorar la precisión del pronóstico de envíos hasta en un 90%, según el último análisis de Oliver Wyman, Excelencia operativa en las redes logísticas.” (Tomado de: http://www.industriagraficaonline.com/ – Uso de la Inteligencia Artificial).

Sin duda alguna, el auge global del comercio electrónico, ha implantado un cambio generacional en la historia. A la fecha, son millones de envíos los que se manejan a nivel mundial. Las diferentes empresas de paquetería, han sabido sacarle provecho a la situación, y gracias a ello, su crecimiento y expansión en los diferentes países de latinoamérica.

7. Big Data

Las bases de datos se han convertido en un valor fundamental para toda empresa en el mercado, y es que, gracias a la información recolectada en años anteriores, se tiene la posibilidad de brindar un servicio más personalizado acorde a las necesidades del cliente, en donde, la forma de comunicarse, es cada vez más práctica y asertiva.

8. Uso de la Nube.

¿Cómo ha pasado el tiempo, verdad? Hablar de la “nube”, era casi un tabú en el mundo, hoy, todo tiene que ver con ella, cada dato, proceso, ejercicio, tarea, labor, etcétera, debe quedar grabado en la nube para que cada uno de los colaboradores pueda tener a la mano lo que necesita en el momento oportuno. El miedo a utilizar la nube para compartir información del proceso industrial, se ha visto disminuido en los últimos años. Esta tecnología no sólo reduce significativamente la cantidad de papel que se usa y desperdicia en los procesos logísticos, también supone más eficiencia y rapidez en los mismos.

9. Envíos Intachables.

Una empresa logística que apunta hacia el éxito tiene como meta, la entrega oportuna del producto o servicio en las manos del cliente final, sin importar los imprevistos que se presenten en el desarrollo de la gestión. Es cierto que, el universo de usuarios crece exponencialmente, y a raíz de esto, el uso de las  tecnologías es cada vez más necesario en el desarrollo de las funciones cotidianas.

10. Última Milla.

“Última Milla es el nombre que recibe el proceso de entrega final del pedido de una tienda on-line a su comprador. Y aquí, es donde suelen aparecer los mayores problemas.” (Tomado de: GestiónLas cinco tendencias tecnológicas del rubro logístico en este año). Por eso, una de las tendencias actuales del sector logístico urbano, es preocuparse porque éste importante paso del proceso se lleve a cabo sin inconvenientes y en el menor tiempo posible, la inmediatez es la clave.

11. Campos Magnéticos.

Todo llegará a su tiempo y aún queda camino por delante, pero llegará el día en que el error humano se podrá evitar, dado que, todos los almacenes estarán a cargo de vehículos automáticos controlados a través de la nube. Mientras tanto, ya se están desarrollando un tipo de complementos con campos magnéticos para detectar a las personas que se acercan a las máquinas y evitar la colisión con los diferentes peatones.

12. Robot Paletizador

Un “robot paletizador es un sistema robótico que se encarga de apilar el material que sale de una línea de producción, mientras que un robot despaletizador es el que retira el material de un palet y lo introduce en una línea de montaje.” (Tomado de: https://revistaderobots.com/ – ¿Qué es un robot de paletizado de cajas automatizado?)

Su implementación no requiere de grandes instalaciones dentro de la cadena de suministros y funcionan con el uso de imágenes 3D para reconocer de forma totalmente autónoma una gran cantidad de tipos de palets.

Como se puede ver, la tecnología le da paso a la logística urbana en implementar diferentes mecanismos de automatización en los diferentes procesos que conlleva la cadena de suministros, en donde, el desarrollo de sus funciones, es cada vez más práctico y eficiente. 

Sin duda alguna, las empresas (y posteriormente los usuarios), serán los beneficiarios de cada uno de estos procesos, pues finalmente, es por y para ellos, que se diseñan nuevas tecnologías.

En Quick, incentivamos la implementación de procesos ecológicos a través de nuestros mecanismos de transporte, en donde, la bicicleta, aparece como nuestra herramienta principal, y gracias a esto, hemos logrado trabajar con grandes marcas de la industria, apoyando no sólo a nuestros semejantes, sino también, al planeta tierra.  #Bicicarga.

Descúbrelo en:

https://www.linkedin.com/posts/davidpinedapoveda_bicicarga-ultimamilla-quicker-activity-6742485088581373952-h73n

Conoce lo que Quick puede hacer por tus envíos urbanos a través de nuestros servicios de Última Milla.

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