Categories
Logística

Estos son los organismos rectores privados y públicos del comercio exterior colombiano

En Colombia se han creado diversas instituciones de carácter privado y público con el fin de apoyar a los empresarios para que puedan internacionalizar sus productos y servicios, y así atender la demanda que exige el sector. 

Existen diferentes  organismos rectores del comercio exterior colombiano que están al servicio de las personas, aquí los más importantes: 

Ministerio De  Comercio, Industria y Turismo: tiene como misión principal apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología para mejorar la competitividad  e incentivar el mayor valor agregado.

ProExport: es la entidad encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales colombianas. Además, brinda a los empresarios apoyo en sus actividades de mercadeo internacional.

Bancoldex: opera en Colombia como un Banco de Redescuento, que ofrece productos y servicios financieros a las empresas que forman parte de la cadena exportadora de bienes y servicios colombianos. Asimismo, sirve de instrumento financiero del estado colombiano para respaldar el Plan Estratégico Exportador.

Fiducoldex: Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior, S.A. Sociedad de servicios financieros de economía mixta indirecta del orden nacional, adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y filial del Banco de Comercio Exterior BANCOLDEX.

Dirección  de Impuestos y Aduanas Nacionales(DIAN): su misión principal es garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias. Además, busca que el comercio exterior cumpla con las condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

Banco de la República: es el Banco Central de Colombia y está organizado como una persona jurídica de derecho público con autonomía administrativa, patrimonial  y técnica, sujeto a un régimen legal propio, según lo expresado en la Constitución Política de Colombia de 1991.

Superintendencia de Industria y Comercio: ayuda a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano.

Superintendencia de Sociedades: el Presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, así como las facultades que le señala la Ley en relación con otras personas jurídicas o naturales.

Fondo Nacional de Garantías S.A.: contribuye con el desarrollo sostenible del país otorgando garantías que permitan a personas naturales o jurídicas de todos los sectores económicos (excepto del sector agropecuario), el acceso al crédito ante los intermediarios financieros, para proyectos viables y que requieran financiación y no cuenten con garantías suficientes.

General de Comercio Exterior: después de la fusión del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (INCOMEX) con el Ministerio de Comercio Exterior contenida en el decreto 1159 del 29 de junio de 1999, se dicta en el mismo decreto, en el artículo 19, la institución de la nueva Dirección General de Comercio Exterior, la cual se constituye como Unidad Administrativa Especial. Sus principales funciones son:

  • Llevar el registro de productores nacionales con el fin de recopilar toda la información necesaria sobre la producción existente en el país y expedir los conceptos sobre existencia de producción nacional y las demás certificaciones requeridas.
  • Llevar el registro de comercio exterior de importadores y exportadores, de producción nacional, de comercializadoras internacionales, usuarios de zonas francas, gremios exportadores y de la producción nacional, contratos de tecnología, y demás usuarios de comercio y expedir las certificaciones pertinentes.

Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR): es una dependencia del Ministerio de Defensa, agregada al Comando de la Armada Nacional, cuya organización y funciones se regirán por las normas que establece el presente Decreto, y por los reglamentos que se expidan para su cumplimiento.

Consejo nacional de normas de calidad: tiene como objetivos fundamentales promover la seguridad, la calidad, la confianza, la productividad y la competitividad de los sectores productivos e importadores de bienes y servicios, y proteger el interés de los consumidores, en los asuntos relativos a procesos, productos y personas.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA): proteger y promover la salud de la población, mediante la gestión del riesgo asociada al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria.

Instituto Colombiano Agropecuario (ICA): Es la entidad que se encarga de trabajar por la sanidad agropecuaria y al inocuidad en la producción primaria para proyectar los negocios del agro colombiano al mundo

Depósitos aduaneros: son depósitos que permiten almacenar mercaderías importadas bajo el control de la administración aduanera, sin pago de tributos o aranceles de aduana y por el plazo que determine el reglamento. Legalmente se encuentran enmarcados dentro del Régimen Aduanero.

Sociedades portuarias

Son un medio importante dentro de la distribución física internacional de las mercancías. Los puertos pueden llegar a influir de forma significativa en el costo final de un producto, por lo que se deben tener en cuenta en cualquier estrategia económica de diversificación de las exportaciones o de las importaciones. Por lo tanto, es necesario examinar correctamente el funcionamiento y la organización de los puertos comerciales.

Contratar un servicio de logística que conozca las leyes y entes relacionados con el comercio exterior es fundamental para que todos los procesos de exportación e importación de tus productos se lleven a cabo de forma legal y exitosa. 

En Quick contamos con un equipo de expertos en leyes de exportación, importación y logística dispuesto a dar todo lo necesario por el éxito de sus clientes. Estamos avalados con reconocimientos y certificaciones de carácter internacional que nos convierten en una de las empresas logísticas más serias y respetadas de Latinoamérica. Solicita nuestros servicios aquí. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *