Categories
Logística

¿Por qué es importante para los emprendedores conocer el Código Nacional de Tránsito? 10 consejos para un transporte express seguro

Los emprendedores exitosos se reconocen porque están informados de todo lo que puede afectar de forma negativa o positiva el desarrollo de su negocio. Uno de los aspectos que más deben atender los nuevos empresarios es la ley vigente: impuestos, tránsito, servicios, derecho de trabajadores, entre otros. 

La logística urbana está muy ligada a la legalidad del tránsito terrestre de los países ya que esta es la que rige el desplazamiento de sus transportistas. Es muy importante que las empresas conozcan en profundidad estas leyes porque de ellas depende la seguridad de trabajadores, usuarios, peatones y conductores. 

De igual forma, es fundamental que todos los empleados cuenten con su documentación vigente y actualizada y que estén 100% capacitados para conducir y realizar las tareas que les exige el trabajo diariamente. 

Aquí te dejamos 10 consejos que deben seguir los conductores para cumplir la ley a cabalidad y no generar obstáculos que pueden retrasar la evolución y progreso de tu empresa: 

  1. Mirada y enfoque: lo más importante al conducir una moto es la mirada: enfocarse en lo que está pasando más adelante y no justo enfrente de la moto, pues si la atención se centra en eso, es muy fácil no anticiparse al semáforo que cambió, al vehículo que frenó, al peatón que va a cruzar, el hueco que está esperando, la curva que está llegando, etc. Además, al tomar una curva, enfocar la mirada hacia donde se quiere ir dirigirá la moto hacia ese punto. 
  2. Posición al manejar: en primer lugar es importante no estar tenso, sino, lo más relajado posible; ya que la tensión solo aumentará el desgaste y el cansancio. La moto se debe ‘apretar’ fuerte en el tanque con las piernas y tirar un poco del manubrio, únicamente cuando se pasa por un bache o desnivel que amenaza con tumbarla; esto ayudará a equilibrar la moto nuevamente. A baja velocidad se puede mantener el equilibrio, sin apoyar los pies en el piso, inclinando un poco el tronco hacia el lado contrario hacia donde gira la moto, al tiempo que se ‘juega’ con el acelerador y el embrague. Asimismo, el tronco siempre debe estar alineado con la línea central de la moto, incluso en curvas, y los pies deben apoyarse en los posapies en la posición más retrasada posible para evitar accionar el freno trasero o palanca de cambio de forma involuntaria.
  3. Capacidad de reacción: hablamos del tiempo que hay entre darse cuenta que hay que frenar y la acción como tal. Una gran cantidad de accidentes ocurren porque la capacidad de reacción es mínima, por ejemplo porque iba más rápido de lo que debería; o nula, que es cuando la impericia sale a flote y simplemente no hay una reacción más allá de soltar el vehículo e incluso cerrar los ojos.
  4. Capacidad de frenado: es decir, qué tan bien se frena. Las motos tienen dos frenos, el delantero, que aporta el 70 por ciento de la fuerza de frenado, y el trasero, que aporta el 30 por ciento restante. Un buen conductor debe tener clara la distancia que necesitará para frenar. En motos sin ABS es aún más importante conocer a fondo el tacto de los frenos para evitar bloqueos de rueda que podrían llevar a una pérdida de control y todo lo que esto conlleva. Un error común es aplicar únicamente el freno delantero en vez de ambos, lo cual no solo reduce la capacidad de frenado, sino que puede inducir a que la rueda trasera se levante y se termine de perder el control.
  5. Usar un buen casco que cumpla con la norma técnica y mantenerlo siempre abrochado: el casco no es para evitar una infracción de tránsito. Recuerda que debes cambiarlo en caso de que reciba un impacto, así en su apariencia externa se vea en perfecto estado.
  6. Nunca adelantes entre dos vehículos ni por la derecha y recuerda que la motocicleta está diseñada para dos personas. Cualquier movimiento inesperado te puede hacer perder el control de la moto. Respeta las señales de tránsito que están diseñadas para proteger tu vida y la de los demás actores de la vía.
  7. Evita transitar sobre las señales blancas y amarillas de la vía cuando se encuentren mojadas y procura estar atento a los residuos de aceite dejados por otros vehículos (en estas condiciones no hay buena tracción con las llantas).
  8. Usa siempre las direccionales, stop, luz frontal y los espejos para indicar a otros conductores tu próxima maniobra. El uso del chaleco reflectivo en la noche es una buena medida para salvar tu vida.
  9. Mantén la presión de aire de las llantas según la recomendación del fabricante. Las llantas con exceso o falta de presión comprometen la adherencia de la moto al piso y hacen que la conducción se vuelva inestable. Recuerda hacer una inspección básica de tu motocicleta antes de salir: revisar luces, frenos, llantas, nivel de aceite y pito. Atiende las recomendaciones de inspección y mantenimiento del fabricante.
  10. Muy importante: la motocicleta no es un vehículo de carga. Es fundamental consultar el manual del fabricante para conocer los límites de peso y dimensión de objetos que transporte.

Una de las mejores decisiones que puedes tomar como emprendedor es contratar los servicios de una empresa de logística confiable y respetable. En Quick, contamos con un Servicio Express conformado por un equipo de conductores capacitados y educados para desempeñarse de manera responsable y eficiente en su día a día. A través de nuestros servicios de mensajería y micro distribución, logramos optimizar tiempos y costos.

No comments to show.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *