Categories
Logística

5 tips para saber si estás preparado para exportar tus productos

Exportar productos y abrir mercados en el comercio exterior es un paso para expandir tu empresa. Es de suma importancia conocer los requisitos requeridos y las condiciones de dichos mercados, de lo contrario, podrías agotar recursos y esfuerzo por falta de conocimiento. Los siguientes son algunos aspectos importantes que debes tener en consideración antes de abrirte al mercado internacional.

1. Contar con la documentación necesaria para ser exportador

El primer paso es diligenciar el Registro Único Tributario (RUT) para que la DIAN tenga conocimiento de cuáles son las actividades de exportación que se van a realizar. En este proceso se debe verificar que el registro sea como exportador y operar como régimen común si es una persona natural. Además debe ser declarante de IVA, estar inscrito en el MUISCA (Modelo Único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado) y en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. 

Algunos productos requieren de permisos o vistos buenos para su exportación, debes verificar si tu producto requiere de Registro INVIMA, ICA, Ministerio de Ambiente, Secretaría de Ambiente u otros.

2. Clasificar tu producto

La clasificación arancelaria o sistema armonizado (SA) es el código desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el cual se clasifica la mercancía. Este sistema además de identificar y codificar, permite asignarle un valor arancelario. Dicha clasificación contiene alrededor de 5.000 grupos de productos y te permite analizar el mercado en el cual competir con un precio adecuado. La nomenclatura se compone por 10 dígitos donde los primeros 6 son un código uniforme para todos los países, los 4 restantes van de acuerdo a la clasificación de cada mercancía según sus características. Puedes obtener más información sobre la clasificación arancelaria de tu producto en: https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefMenuConsultas.faces

3. Seleccionar tu mercado

Antes de elegir a cual país deseas exportar, realiza un análisis de cómo se mueve el comercio de tu producto en el exterior. Aprender el comportamiento de compra en el mercado internacional te ayudará a tener una visión más clara para exportar tus productos. Investiga sobre los hábitos de consumo, las temporadas en las que tu producto puede ser comprado con mayor frecuencia, los precios con los que compites en el sector, qué oportunidades de negocio ofrecen las instituciones gubernamentales y analiza estos aspectos. Puedes consultar en https://www.colombiatrade.com.co sobre los beneficios que ofrece el gobierno a los exportadores.

4.  Informarse sobre el reintegro adecuado de divisas.

Todas las ganancias originadas por operaciones de exportación deben ser tramitadas a través de intermediarios cambiarios como bancos comerciales o entidades financieras. 

La transferencia bancaria, el sistema de cobranza,  la cobranza documentaria con letra de cambio, la carta de crédito o  la tarjeta de crédito son los métodos de pago más frecuentes; es importante tener conocimiento sobre cada uno de ellos para saber qué beneficios pueden ofrecerte en cuanto a costos, seguridad y complejidad operativa. 

5. Elegir el medio de transporte más apropiado.Al momento de elegir el medio de transporte idóneo para tu producto es importante que tengas en cuenta todas sus características, en Quick cuentas con diferentes sistemas de distribución acorde a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Contacta Aquí a uno de nuestros asesores y con el mayor de los gustos te ayudaremos a definir el método adecuado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *