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Guía con 10 ideas para incentivar a tu equipo en los procesos logísticos de tu empresa

La motivación puede ser algo muy personal para cada persona. Donde algunos encuentran motivación, otros no pueden verla. Por eso, los líderes de equipos logísticos deben estar siempre actualizados sobre nuevas maneras de incentivarlos. 

Antes de exponer las formas ideales de motivar a un equipo logístico, es importante recordar un concepto de suma importancia en estos procesos, ya que es el que permite definir la eficiencia de los procesos y la posibilidad de éxito del equipo: el Índice de Compromiso Logístico. 

¿Cuál es el índice de compromiso logístico?

El índice de compromiso logístico permite determinar la eficacia de un operador en su estación de trabajo. Para calcularlo se utiliza la siguiente fórmula:

Índice de compromiso logístico = 100 X (Tiempo asignado para realizar una tarea / Tiempo de trabajo o de ejecución)

Tiempo asignado para realizar una tarea = tiempo inicialmente previsto para realizar una serie de operaciones

Tiempo de trabajo o de ejecución = tiempo real empleado para realizar una serie de operaciones

El nivel de compromiso logístico es crucial en un almacén, ya que si está acompañado del Tiempo de ejecución, permite calcular el Tiempo asignado, es decir, la duración prevista para realizar un conjunto de operaciones logísticas.

De este modo resultará más fácil detectar una posible falta de motivación y de implicación por parte de los empleados. Un nivel bajo de compromiso se interpreta como una motivación baja. En este caso, puedes establecer herramientas para volver a motivar al personal.

Una vez calculado este índice se pueden aplicar nuevas medidas y actividades para motivar  a los miembros del equipo y que se desempeñen mejor en sus tareas. Aquí 10 ideas para lograrlo: 

  1. Vigila que cada empleado se encuentre desempeñando el puesto que más se ajuste a sus habilidades y competencias profesionales. Se ha comprobado que una persona que no está capacitada para realizar las actividades de cierto puesto, pronto se va a desmotivar. Esto puede deberse a que se sienta aburrida porque está sobrecalificada y sus capacidades superan lo que se le pide;  o por inseguridad  y estrés debido a la falta de preparación para poder cumplir con los requisitos del puesto.
  2. Periódicamente reúne a tu personal para que puedas establecer conjuntamente las metas y objetivos que se espera que logren. Es muy importante que las personas sean tomadas en cuenta en este proceso, ya que participar activamente genera mayor compromiso, motivación y esfuerzo. Asimismo, cada empleado debe tener objetivos personales y de equipo, que le animen a superarse y colaborar todavía más por el bien común.
  3. Brinda retroalimentación constante y reconoce el trabajo que está bien hecho o cuando se logran las metas establecidas. Recuerda que este reconocimiento no cuesta nada y puede significar mucho, ya que consigue que el empleado sienta que sus esfuerzos valen la pena.
  4. Planea  a futuro haciendo del conocimiento de tus colaboradores las expectativas que tienes de su trabajo para un período. En época de crisis, incentivar a los trabajadores con planes a largo plazo dentro de la compañía se ha convertido en una de las mayores motivaciones. Esto es estimulante  para las personas ya que satisface su necesidad de seguridad y estabilidad.
  5. Se ha comprobado que el trabajo flexible contribuye a que se tenga mayor productividad, se reduzca costos por ausentismo, rotación o descuidos, además genera colaboradores felices y comprometidos. Ayuda mucho conocer personalmente a tus empleados y su situación individual, este acercamiento te permitirá tener información valiosa para motivar a tu equipo de trabajo, brindándoles flexibilidad dónde más lo aprecian y adaptarla a sus necesidades personales, ya sea en su horario trabajo, días de descanso, actividades, jornada reducida, etc.
  6. Busca la mejora continua en las instalaciones físicas del lugar de trabajo. Básicamente se refiere a que tus empleados se sientan cómodos desempeñando su trabajo. En este punto se debe considerar el material, el equipo y las herramientas adecuadas y necesarias para realizar sus funciones, desde una pluma, goma, calculadora, una computadora personal, la maquinaria de producción, hasta el buen funcionamiento del aire acondicionado, la iluminación o los sanitarios.
  7. Es fundamental que los líderes de la cadena de suministro entiendan las condiciones cambiantes de mercado y sus indicadores. Hablar de temas como sell out, in-stock en tiendas, cabeceras y sus efectos en la demanda, medir el impacto de las inversiones publicitarias o promocionales y todo lo que tiene que ver con el comercio, ya no es un deseable, sino un deber de los líderes de la cadena. Atender a las nuevas tendencias tecnológicas como el comercio por internet y su impacto en la cadena del futuro también cada día es un elemento básico. 
  8. Usar la remuneración para motivar a todos los operadores debería ser una de las bases de tu política de recursos humanos, ya sea de manera colectiva o individual.

Además de involucrar a los empleados, les estarás animando a dar lo mejor de sí mismos, y, por lo tanto, a hacer su trabajo de manera más rápida. Esta práctica ha demostrado su eficacia durante años; sin embargo, si solo aplicas esta acción, solo obtendrás una parte de los posibles beneficios.

  1. Si bien el término team building no se había introducido en el entorno profesional hasta hace relativamente poco, el fortalecimiento de equipos ha existido desde la década de 1980. Este procedimiento ayuda a reforzar la cohesión dentro de un equipo, a generar un sentimiento de pertenencia que la gran mayoría de los individuos necesitan para sentirse realizados en el trabajo. En logística, la regla no es una excepción: el team building constituye una buena manera de motivar e involucrar a los empleados. Ten en cuenta que no necesariamente tienes que organizar jornadas enteras de team building para unir a tus equipos, a veces los grandes avances empiezan por pequeños pasos.
  2. Tendrás mucho que ganar si permites que tus empleados cambien de trabajo periódicamente. Tus operadores serán polivalentes y podrán sustituir a algún compañero ausente. Por último, estarán más motivados y comprometidos con la empresa.

Como ves, existen muchas formas de incentivar y mantener a un equipo logístico motivado. Esta guía puede ayudarte a establecer cambios y actividades que le den a los miembros de la cadena de suministro un mayor sentido de pertenencia y de empatía en su lugar de trabajo, al que pueden volver siempre con mejor actitud y más ganas de hacer sus labores de forma abierta y flexible. 

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