Categories
Uncategorized

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de exportar un producto?

En Quick te lo contamos.

Exportar productos y abrirse paso en el comercio internacional, es el objetivo al que toda empresa desea llegar. Para ello, es de suma importancia conocer la normatividad actual que rige al país al cual se desea emprender, de lo contrario, se podría quedar en el intento de conseguirlo y lamentar la pérdida de tiempo y recursos invertidos en el proceso.

A medida que avanza el tiempo, el mercado internacional se logra posicionar en la Web con grandes facilidades de accesibilidad, y es que, cada producto, se logra adquirir a sólo un clic, claro está, que se debe estar acompañado de una cuenta bancaria que respalde esa transacción. 

A esto, se le suma la gran cantidad de empresas, redes de distribución logística y emprendedores en busca de internacionalizar sus productos y llevarlos al próximo nivel, pero para ello, se debe tener en cuenta los siguientes 5 puntos:

1. Documentación Legal:

En primera instancia, se deberá diligenciar el RUT (Registro Único Tributario),  para que la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), tenga conocimiento de cuáles son las actividades de exportación a realizar. En este proceso, se deberá corroborar que el registro sea como EXPORTADOR y operar como RÉGIMEN COMÚN (en caso de ser una persona natural). Además, debe ser declarante de IVA (Impuesto al Valor Agregado), y estar inscrito en el MUISCA (Modelo Único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado).

NOTA: Algunos productos requieren de permisos o vistos buenos para su exportación, ante esto, se deberá verificar si el producto requiere el registro de: INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), Ministerio de Ambiente, Secretaría de Ambiente u otros.

Exportación e Importación en www.quick.com.co

2. Clasificación del Producto:

La Clasificación Arancelaria o Sistema Armonizado (SA), es el código desarrollado por la OMA (Organización Mundial de Aduanas – “es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.” – Tomado de: https://www.wto.org/indexsp.htm – ¿Qué es la OMC?), con el cual se clasifica  la mercancía. Este sistema, además de identificar y codificar, permite asignarle un valor arancelario a los productos. Dicha clasificación, contiene alrededor de 5.000 grupos de productos, en donde, se le permite analizar el mercado al cual entrará a competir con un precio adecuado. 

La nomenclatura asignada en la Clasificación del Producto, se compone por 10 dígitos, donde los primeros 6 son un código uniforme para todos los países, y los 4 restantes, van de acuerdo a la clasificación de cada mercancía según sus características. 

Para mayor información de Clasificación Arancelaria, se puede visitar la página: https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefMenuConsultas.faces

 3. Mercado a Expandir:

Antes de elegir a cual país se desea exportar, se recomienda realizar un análisis de cómo se mueve el comercio de su producto en el exterior. Aprender el comportamiento de compra en el mercado internacional, le ayudará a tener una visión más clara para exportar sus productos. 

Investigar sobre los hábitos de consumo, las temporadas en las que el producto puede ser comprado con mayor frecuencia, los precios con los que entraría a competir en el sector y qué oportunidades de negocio ofrecen las instituciones gubernamentales, será fundamental para el crecimiento de su negocio en tierras extranjeras, en pocas palabras, se deberá realizar un análisis mercadológico para estimar el porcentaje de ganancia frente a su producto.

NOTA: Puede consultar en https://www.colombiatrade.com.co sobre los beneficios que ofrece el gobierno a los exportadores.

4.  Devolución de Divisas:

Todas las ganancias originadas por operaciones de exportación, deberán ser tramitadas a través de intermediarios cambiarios, tales como: Bancos Comerciales o Entidades Financieras.

Las transferencias bancarias, el sistema de cobranza,  la cobranza documentaria con letra de cambio, la carta de crédito o  la tarjeta de crédito, son los métodos de pago más frecuentes; es importante tener conocimiento sobre cada uno de ellos para saber qué beneficios pueden ofrecerle en cuanto a costos, seguridad y complejidad operativa.

5. Medios de Transporte:

Al momento de elegir el medio de transporte idóneo para su producto, es importante que tenga en cuenta todas sus características, tanto dimensionales como de seguridad. Cada producto requiere de un tratamiento especial y no puede ser medido bajo el mismo protocolo, por eso, es importante, asesorarse de profesionales en la materia que aseguren un óptimo traslado hasta el lugar de destino. 

En Quick, tenemos a disposición de nuestros clientes, un sistema de trazabilidad integrado a las necesidades de la operación, en donde, el objetivo, es cumplir a cabalidad con la entrega en el punto, a la hora y el día pactado desde un principio.

Si deseas conocer sobre nuestros servicios de exportación, visita nuestra página Web (https://quick.com.co/), y regístrate en nuestro formulario (https://quick.com.co/contacto), para recibir asesoría especializada.

¿Qué estás esperando?

Lleva tu empresa al próximo nivel y conviértete en un punto de referencia en tu sector económico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.