Categories
Logística

¿Cómo exportar de Chile a Miami?

exportar de Chile a Estados Unidos

Semejante al sueño americano, el de muchos emprendedores es llevar sus productos a Estados Unidos, la potencia mundial. Y, al igual que el sueño americano, este puede ser muchas veces un desafío del que poco sabíamos y mucho añorábamos. En este artículo veremos por qué vale la pena exportar de Chile a Miami y cómo hacerlo bien para no quedarnos en falsas ilusiones.

¿Por qué exportar de Chile a Estados Unidos?

El 6 de junio de 2003 el país latinoamericano firmó un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. En 2005 el comercio bilateral quedó con un arancel de 0. En 2016, los envíos chilenos aumentaron un 68,5% desde la entrada en vigencia del acuerdo y tan solo un año después, el intercambio comercial entre ambos países aumentó más de 2 veces gracias al TLC.

Estados Unidos es el importador más grande del mundo y gracias al alto flujo de migrantes tanto legales como ilegales, se le considera el país con mayor diversidad étnica en el mundo. De hecho, el principal grupo étnico es el hispano, con un 18.6% de población latina, es decir, más de 62 millones de habitantes.

Ahora bien, si hablamos de Miami, encontramos que el 70.2% de los habitantes es latino, 310.472 para ser exactos, según datos de 2020 de la Oficina de censo de Estados Unidos.

Con estas estadísticas, se puede apreciar fácilmente la gran oportunidad que tiene Chile para exportar a Miami y el resto del país.

¿Qué debo tener en cuenta para exportar de Chile a Miami?

Lo primero que debes saber es a quién recurrir en caso de dudas y ese es el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), esta es la entidad que monitorea y supervisa el transporte de mercancías que entran y salen de Chile.

En segundo lugar, existen dos instituciones donde podrás informarte sobre el mercado estadounidense. Las páginas de estas entidades te serán de ayuda para conocer a fondo el comercio en este país. Estas son U.S. Department of Commerce y el International Trade Administration.

Sabiendo esto, puedes pasar a decidir si es conveniente o no para tu negocio, llevar tus productos a la ciudad de Miami.

Chile exporta principalmente minerales, pescadería como salmón, moluscos, crustáceos y aceite de pescado; y productos agrícolas como las frutas en conserva, bayas, arándanos, entre otros. Al tener una relación entre comercio y PIB del 57.5%, Chile se convierte en un país que depende enormemente de las exportaciones.

Por tanto, si tienes un mercado potencial en Miami, lo siguiente que debes hacer es emitir una factura de exportación y registrar la línea de actividades. Para hacer esto se debe tener un número en el RUT, estar al día con los compromisos fiscales y registrarse en la oficina del Servicio de Impuestos Internos (IRS).

El paso que sigue es considerar el valor de tu mercancía, al que se le conoce como Free On Board (FOB). Si el FOB es mayor a 2 mil USD, se debe contratar un agente de aduanas y presentar un poder notarial para la agencia, el recibo de venta, el documento de envío, la factura de exportación, la lista de empaque, el seguro y el certificado de origen.

Por otro lado, si el FOB es inferior a 2 mil USD, la empresa solo debe presentar el Documento Único de Salida (DUS) a la oficina de aduanas. Generalmente, la exportación desde Chile está exenta de aranceles e IVA, sin embargo, siempre es mejor asesorarse con un experto.

Consejos finales para exportar

Contar con un operador logístico de confianza que se encargue del transporte en el país extranjero, es una gran ayuda para las pymes, ya que se tiene la seguridad de que la mercancía llegará en perfecto estado y a una tarifa competitiva.

Quick puede ser tu aliado cuando empieces a expandir tu negocio en Estados Unidos. Ya iniciamos operación en Miami y poco a poco estamos llevando nuestra logística a otras ciudades.

Además de sentirte tranquilo, con Quick tendrás acompañamiento y recibirás ayuda mientras planificas todo el proceso de exportación. Así sabrás qué es lo mejor para tu empresa.

Ahora que tienes los saberes esenciales, ya estás listo para exportar desde Chile a Miami. Contáctanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *