Categories
Innovación Logística Sostenibilidad

Economía circular y logística inversa en la distribución urbana

Economía circular y logística inversa en la distribución urbana

Antes de hablar de economía circular y logística inversa en la distribución urbana, es necesario conocer las cifras. Presta atención a estos datos:

En Colombia, “se están enterrando anualmente 2 billones de pesos en plásticos que se pueden reutilizar” , en palabras de Juan Carlos Gutiérrez, Gerente de EKO RED.

Así mismo, el sector de fabricación de plásticos está generando 1,2 millones de toneladas por año, según datos de 2019. Mientras que los envases y empaques equivalen al 56%, y los mezcladores, pitillos, platos, cubiertos y similares, cerca del 3 % 

Ante la creciente emergencia por el cambio a causa de los efectos de invernadero, producidos por la contaminación, se ha hecho cada vez más urgente la necesidad de reducir los residuos y aprovechar los recursos al máximo, para, de esta manera, disminuir el impacto sobre el medioambiente.

De esta premisa surge el concepto de economía circular.

Economía circular

Este es un modelo de producción y consumo que busca maximizar el valor de los recursos, por ejemplo, botellas, cartones, cajas; y minimizar la generación de residuos, mediante la reutilización, reparación, reciclaje y valoración de los materiales y productos en todas las etapas del ciclo de vida.

Se le pone el adjetivo de circular, ya que, a diferencia de la economía tradicional y lineal en la que se inicia con la extracción, se pasa a la producción, luego al uso y al deseo de los residuos, en la economía circular se empieza con la extracción, para dar paso a la producción, el uso, el reciclaje de los residuos, su transformación y nuevamente su uso.

El objetivo de este modelo es que los recursos se mantengan en uso el mayor tiempo posible, es decir, que su ciclo de vida aumente.

Aplicaciones de la economía circular

  • Implementacion de la logistica inversa en la distribucion urbana
  • Utilizacion de combustibles sinteticos
  • produccion sostenible
  • Utilización de energías renovables
  • Tratamiento de residuos en plantas de fabricacion

Logistica inversa en la distribucion urbana

La logística inversa es una estrategia derivada de la economía circular. Esto se refiere al proceso de recolectar, transportar, almacenar y tratar los productos que ya han sido utilizados por el consumidor, para darles un nuevo o reciclarlos. Es en este punto donde los servicios de un operador experto en distribución urbana como Quick, puede aportar beneficios en cuanto a velocidad y ahorros.

La logística inversa tiene varios objetivos como:

  • Reducir el impacto ambiental y el desperdicio de recursos al recuperar y reciclar los productos destinados a la basura.
  • Mejorar la eficiencia y rentabilidad de la cadena de suministro, al optimizar la gestión de productos y la distribución urbana.
  • Fortalecer la relación con el cliente al ofrecer un servicio postventa de calidad y facilitar la devolución o el cambio de los productos.

Frente al último punto que trata sobre la devolución de los productos, muchas compañías se abstienen de realizar este proceso, ya que implica una logística 100% eficiente; de lo contrario, se podrían generar sobrecostos que harían de la logística inversa una estrategia poco rentable.

Sin embargo, hay buenas noticias para aquellas empresas que piensan de esta manera, Quick puede optimizar todos sus procesos de distribución urbana gracias a que cuenta con una amplia flota de vehículos para llevar sus productos desde centros de distribución hasta canales de venta. Entre ellos, vehículos eléctricos.

Además, Quick cuenta con opciones para la distribución en consumo masivo, retail, el sector farmacéutico o health care, institucional y venta directa.

Una vez hayas contratado a Quick para adaptar a tu modelo de negocio, podrás planear las acciones que te ayudarán a gestionar la logística inversa. Estas acciones, en términos de sostenibilidad, son conocidas como las 6 R’s.

6 R’s para reducir los desperdicios

reducir

En este punto hay que pensar adecuados son los empaques realmente necesarios y eliminar los que no son indispensables. Por ejemplo, los productos a granel suelen ser los que sí necesitan un embalaje.

reusar

La reutilización empieza con la fabricación de empaques de calidad, para que puedan ser usados ​​varias veces y aumentar su ciclo de vida.

reciclar

Esta es una de las primeras acciones que puedes implementar en tu compañía. Ya que puedes cambiar el uso de materiales no reciclables por reciclables. El ejemplo más común de este último tipo son los productos PET (polietilen tereftalato).

revalorizar

La revalorización se refiere a darle un uso diferente al objetivo original que tenía un producto. Por ejemplo, un propósito del PET proveniente de las botellas. Este puede ser utilizado en paneles de construcción.

Revisar

La revisión de la maquinaria utilizada y el análisis estadístico del proceso también son importantes para prevenir el desgaste necesario de los empaques y envases.

Reestructurar

Finalmente, la reestructuración implica desarrollar proyectos para solucionar los problemas identificados anteriormente, así como en los procesos de extracción, fabricación, distribución urbana y devolución.

En última instancia, el objetivo final de utilizar la logística inversa en la distribución urbana es promover una economía sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.