Categories
Innovación

Logística de fin de año

Logística de fin de año
Logística

Sin lugar a dudas, la llegada de fin de año representa un conglomerado de acciones, en las cuales, cada área de la compañía estará involucrada, desenvolviendo un papel fundamental en el desarrollo de la operación.

Si hablamos puntualmente de la industria logística y transporte, el nivel de trabajo se incrementa notablemente ante el flujo comercial que se presenta en las principales ciudades de cada país, claro está, sin dejar de lado aquellos municipios o zonas costeras que reciben un alto número de visitantes, especialmente en épocas decembrinas.

Al igual que el año pasado, éste nos trajo grandes sorpresas: La caída de las cadenas de valor a lo largo del mundo, el poco espacio en los contenedores y la escasez de conductores, lo que se tradujo en altos costes de envío. Una situación que claramente afecta de forma directa el presupuesto de la compañía.

Si se realiza un análisis sobre cómo prepararse para la temporada, se podría comenzar por pronosticar y prever lo que se avecina: Incremento en la tasa de pedidos, largas jornadas laborales, solicitudes en fila, etc. Sin embargo, anticiparse a éste tipo de hechos, hará que tu trabajo sea más eficiente y llevadero.

Al llegar las 12 de la noche del 24 de diciembre, los niños y adultos se inquietan por saber qué está debajo de ese papel regalo, con qué te podría sorprender tu pareja en ésta nueva navidad, si el tan anhelado regalo estaba ahí esperando por ti, pero lo que no se sabe y muy pocos se preguntan, es cómo llegó ese producto hasta el árbol de navidad de tu hogar.

El reto de fin de año de las cadenas de valor radica en esto, en que el producto llegue en las mejores condiciones hasta las manos del consumidor final, que los contratiempos sean solucionados de forma oportuna y que las ventas, sean lo suficientemente buenas para soportar los 3 próximos meses que como bien se sabe, el flujo de compras disminuye notablemente en comparación con la temporada.

Conforme el tiempo avanza, los e-Commerce y Marketplace se posicionan cada vez más en el mercado, despertando una necesidad de compra dentro de los usuarios que a su vez, elevan sus expectativas de entrega. El tiempo de entrega sigue siendo el ítem preferido a calificar por parte de los clientes y las compañías de logística y transporte, son las encargadas de mantener esa buena relación entre el vendedor y el comprador, pues son la cara frente al cliente final.

Un ejemplo de ello, fue el tercer día sin IVA que tuvo lugar el pasado 3 de Diciembre en Colombia, en donde las plataformas digitales se enfrentaron a un altísimo flujo de usuarios que tenían como finalidad, comprar, logrando así más de 11.2 billones de pesos junto con las ventas presenciales según cifras de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Para medir la experiencia del cliente es necesario conocer todo su proceso, desde el momento que ingresó a tu página web hasta concluir con la compra teniendo ya el pedido en sus manos.

En muchas ocasiones, las empresas cometen el error de tener una excelente planificación interior y se olvidan del proceso exterior, como por ejemplo, tener una comunicación asertiva con las compañías de logística y transporte. La complejidad en el seguimiento del pedido y la gestión de los procesos, es de las razones por las cuales los gerentes y directivos prefieren asignar tareas concretas que tener que enrolarse mucho del tema.

Así pues, para tener éxito en el último tramo del año, se necesita brindar flexibilidad y adaptabilidad de tus procesos logísticos de entrega frente al cliente y consumidor final. La noche de navidad conlleva una planificación organizacional y estructural que se trabaja con el día a día, identificando tus puntos de quiebre para que en un futuro no se conviertan en daño irreversible o pérdidas innecesarias que podrías emplear en diferentes aspectos de la compañía.

En Quick, nos aseguramos de brindarte una alta gama de soluciones logísticas que se acoplen a tus necesidades, poniendo a disposición de nuestros clientes, una plataforma tecnológica que te enseña todo el proceso de tu entrega, sin importar el volumen bajo el cual desees trabajar. Por ello, te invitamos a conocer nuestra página web y ver todo lo que Quick puede hacer por ti.

¿Qué estás esperando?

Leave a Reply

Your email address will not be published.