Categories
Logística

Organismos rectores (privados y públicos), del comercio exterior colombiano.

En Colombia se han establecido diversas instituciones de carácter privado y público, con el fin de apoyar a las empresas del mercado colombiano para que puedan internacionalizar sus productos y servicios, y así, atender la demanda que exige el sector al que pertenecen.

Existen diferentes  organismos rectores del comercio exterior colombiano que están al servicio de los ciudadanos, aquí los más importantes:

Ministerio De  Comercio, Industria y Turismo: Tiene como objetivo principal  “apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado, lo cual permitirá consolidar su presencia en el mercado local y en los mercados internacionales.” (Tomado de: https://www.mincit.gov.co/ – Misión).

ProColombia: Conocida anteriormente como ProExport, es la entidad encargada de “posicionar a Colombia en el mundo como un destino atractivo para la inversión extranjera directa y el turismo internacional y como proveedor de productos y servicios de clase mundial contribuyendo al crecimiento sostenible y a la construcción de un país con legalidad, emprendimiento y equidad.” (Tomado de: https://procolombia.co/ – Misión).

Bancóldex: Es “un establecimiento de crédito bancario que opera como un “banco de segundo piso”, cuyo objeto principal es el de financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaños y todos los sectores de la economía colombiana.” (Tomado de: https://www.bancoldex.com/ – Funciones).

Fiducoldex: Es la entidad encargada de “apoyar al sector empresarial en el crecimiento de sus negocios y contribuir al desarrollo del país.” (Tomado de https://www.fiducoldex.com.co/ – Quiénes Somos).

Dirección  de Impuestos y Aduanas Nacionales(DIAN): Su misión principal es “coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.” (Tomado de: https://www.dian.gov.co/dian/entidad/Paginas/default.aspx – Presentación).

Banco de la República: Es el encargado de “Contribuir al bienestar de los colombianos mediante la preservación del poder adquisitivo de la moneda, el apoyo al crecimiento económico sostenido, el aporte a la estabilidad financiera, el buen funcionamiento de los sistemas de pago y la adecuada gestión cultural.” (Tomado de: https://www.banrep.gov.co/es – Misión).

Superintendencia de Industria y Comercio: En pro de los colombianos vela por el buen funcionamiento de los mercados a través de la vigilancia y protección de la libre competencia económica, de los derechos de los consumidores, del cumplimiento de aspectos concernientes con metrología legal y reglamentos técnicos, la actividad valuadora del país, y la gestión de las Cámaras de Comercio.” (Tomado de:https://www.sic.gov.co/ – Misión).

Superintendencia de Sociedades: Tiene como objetivo principal “contribuir al crecimiento económico y social mediante la supervisión, protección, y fortalecimiento de las sociedades para generar legalidad y equidad” (Tomado de: https://www.supersociedades.gov.co/SitePages/Inicio.aspx – Misión).

Fondo Nacional de Garantías S.A.: Es la entidad “a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías.” (Tomado de: https://www.fng.gov.co/ES – Quiénes Somos).

Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR): Es una dependencia del Ministerio de Defensa, agregada al Comando de la Armada Nacional, cuya organización y funciones se regirán por las normas que establece el Decreto 2324 de 1984. Para mayor información visite:  https://www.dimar.mil.co/sites/default/files/noticias/DECRETO%202324%20DE%201984.pdf 

Consejo nacional de normas de calidad: Tiene bajo su responsabilidad “liderar el desarrollo y enriquecimiento conceptual del Sistema Nacional de Acreditación, mediante la elaboración de documentos teóricos y de lineamientos, en estrecha colaboración con las comunidades académicas y científicas del país, y con el aval del Consejo Superior de Educación Superior (CESU).” (Tomado de: https://www.cna.gov.co/1741/channel.html – Misión).

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA): Es la entidad encargada de proteger y promover la salud de la población colombiana, mediante la gestión del riesgo asociada al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria. Para mayor información visite:  https://www.invima.gov.co/web/guest/que-hacemos 

Instituto Colombiano Agropecuario (ICA): Vela y trabaja por la sanidad agropecuaria y la inocuidad en la producción primaria para proyectar los negocios del agro colombiano al mundo. Para mayor información visite: https://www.ica.gov.co/home 

Depósitos aduaneros: Son depósitos destinados a almacenar mercaderías importadas (de forma temporal), bajo el control de la administración aduanera, sin pago de tributos o aranceles de aduana y por el plazo que determine el reglamento. Legalmente se encuentran enmarcados dentro del Régimen Aduanero.

Importación y exporta con quick.com.co , aliado estrategico.

Sociedades portuarias

Son un medio importante dentro de la distribución física internacional de las mercancías. Los puertos pueden llegar a influir de forma significativa en el costo final de un producto, por lo que se deben tener en cuenta en cualquier estrategia económica de diversificación de las exportaciones o de las importaciones. Por lo tanto, es necesario examinar correctamente el funcionamiento y la organización de los puertos comerciales.

A simple vista, es muy complejo de entender y conocer cada uno de los entes y organizaciones que rigen el comercio internacional en el país cafetero, sin embargo, contratar un servicio de logística que conozca en su plenitud las normas y leyes de los entes relacionados con el comercio internacional, resulta ser  fundamental para que todos los procesos de importación y exportación  se lleven a cabo de manera legal y exitosa.

Se debe tener en cuenta que, cada producto y servicio, requiere de un tratamiento de información diferente, para lo cual, su equipo logístico debe estar debidamente preparado e informado a lo que se enfrentará en la industria comercial aduanera de Colombia.

En Quick contamos con un equipo de expertos en leyes de importación, exportación y logística dispuesto a dar todo lo necesario por el éxito de nuestros clientes. Estamos avalados con reconocimientos y certificaciones de carácter internacional que nos convierte en una de las empresas logísticas más serias y respetadas de Latinoamérica. 

Para mayor información visita nuestra página web y conoce más a fondo nuestros beneficios que, como empresa, tenemos para ti. Solicita nuestros servicios aquí. 

¿Deseas conocer un poco más de Quick ? Síguenos en redes sociales y no te pierdas ninguna noticia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *