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¿Qué es q-commerce?

q-commerce

A inicios del 2022, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reveló que las ventas online aumentaron un 40% con respecto al año anterior. Al mismo tiempo, los datos de KMPG Internacional mostraron que el 43% de las personas piensan que las opciones de entrega son la razón más importante para preferir un marketplace u otro. Estas cifras, como veremos más adelante, son claves para entender el boom del q-commerce.

¿Qué es lo que denominamos q-commerce?

El q-commerce o Qick commerce es la evolución del e-commerce. Este último se refiere a la acción de realizar compras online, mientras que el primero es esto mismo con el valor adicional de recibir el pedido en menos de 1 día.

El comercio ha pasado por tres etapas. En la primera, la tradicional, los compradores llegan a las grandes tiendas en sus propios vehículos y eligen entre toda la variedad de productos.

La etapa del e-commerce inició entre los años 20 y 30 en Estados Unidos, pero tuvo mayor relevancia con la aparición de plataformas como Amazon, E-bay y Mercadolibre en la época de los 90. En los e-commerces, las empresas almacenan una gran cantidad de los productos principales en bodegas y los entregan  en vehículos de carga en un plazo de 3 a 5 días.

La revolucionaria, pero retadora tercera etapa, reduce el tiempo de entrega a 1 hora o máximo, 1 día. En el q-commerce, los usuarios eligen entre una cantidad limitada de productos, los cuales son entregados en vehículos de 2 ruedas, drones o bots, quienes parten desde hubs o dark stores.

Oportunidades del q-commerce

Para que se pueda tener un q-commerce deben darse ciertas condiciones. La primera es que se traten de comidas o productos de primera necesidad, los cuales en la actualidad se pueden entregar el mismo día, como medicamentos y artículos de higiene.

Además, los negocios deben tener estos productos siempre disponibles porque son de rápido consumo y deben encontrarse en tiendas locales, dark stores o hubs.

Sin embargo, hay una creciente necesidad por tener artículos de oficina en un breve plazo de tiempo. Y lo que es mejor, la encuesta de KMPG Internacional demostró que en Colombia los artículos online que más se consumen son tecnología, electrodomésticos, juguetes y videojuegos.

Esta situación de oportunidad nos lleva ahora a la siguiente pregunta: ¿cómo puede una empresa entregar en 1 hora sin tener pérdidas?

¿Cómo tener una logística óptima para ofrecer entregas de 1 hora o menos?

Algunos operadores logísticos como Quick ofrecen modelos de entrega a los comercios, que se adaptan a las necesidades de sus consumidores. En Quick se manejan entregas al día siguiente o el mismo día, de 90 min e incluso de 15 min.

Para estos dos últimos modelos es necesario operar con Dark Stores y estar dentro de un radio de cobertura urbana de 5 a 2 kilómetros.

Como vemos, entre más rápido se necesite entregar, más cerca debe estar el producto del cliente. De allí que se estén popularizando las tiendas oscuras, que son puntos de ventas habilitados únicamente para compras online, en ellos, una persona no puede comprar allí por cuenta propia.

Ahora bien, las Dark Stores por sí mismas son insuficientes, es necesario actualizar el stock frecuentemente y darles un diseño u organización intuitivo, para que los domiciliarios puedan llegar y tomar lo que buscan en segundos.

Luego, ellos deben estar dentro de un sistema de transporte efectivo, que sea veloz, pero al mismo tiempo que evite el desperdicio de combustible, tiempo y el desgaste de los conductores.

Quick cuenta con Dark Stores y otros sistemas de almacenamiento que además de brindar el espacio, cuentan también con la tecnología para medir y optimizar. Así mismo, ofrece transporte y un TMS conocido como SmartQuick, con el ruteador más potente de América, para planear rutas rápidas.

Si con este artículo has descubierto las bondades del q-commerce y estás listo para transformar tu e-commerce en su versión mejorada, estaremos contigo para ayudarte a hacerlo una realidad. Visítanos.

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