Categories
Innovación

La tendencia Dark Store

dark store
Dark Store

¡Tu compra ha sido exitosa! Es el mensaje que esperamos leer al realizar una transacción on-line, pero allí comienza, todo un proceso logístico: El tiempo estimado de entrega, el valor del flete (en caso de ser una compra internacional), el proveedor encargado, medio de transporte, etc. A decir verdad, son varios los factores que influyen en esta transacción, de los cuales, alcanzamos a conocer la mitad, y eso, siendo una exageración.

“Es un almacén logístico, normalmente en empresas de retail, utilizado para la preparación y posterior envío de pedidos on-line y suelen situarse en lugares con mucho volumen de población.” Un breve resumen para lo funcional que es una Dark Store. 

Una tendencia que comenzó a expandirse por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, Europa y los países más desarrollados de Asia, pero que a la fecha, gracias al crecimiento del comercio electrónico, se está logrando posicionar en Latinoamérica como una variable logística de ventas muy bien vista por varios sectores económicos, sin mencionar, la gran acogida por parte de los usuarios y compradores en general.

Según el informe de World Stats y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), “de 2015 a 2020, la región pasó de tener una penetración en internet de 43,4% a 71,5%, una cifra superior al promedio mundial actual (que es de 62%)”.

Sin lugar a dudas, la pandemia por el COVID-19, ha intensificado el uso de los medios digitales, en especial, para realizar cualquier tipo de transacción, tanto así que, generaciones que no estaban acostumbradas a utilizar éste medio para llevar a cabo una compra, implementaron este mecanismo hasta convertirlo en un uso habitual.

Actualmente, se conocen dos tipos de Dark Store: En primer lugar, las tiendas que están diseñadas para que el consumidor retire sus compras on-line; y por otra parte, aquellas que funcionan como bodegas de distribución de ventas electrónicas. 

¡INMEDIATEZ! Es sólo uno (de los muchos), beneficios que tendríamos por destacar de las Dark Store, dado que, se podría analizar desde diferentes puntos de vista, economía por ejemplo. Al ser nosotros mismos quienes recojamos el producto, nos ahorramos el costo del envío y el tiempo estimado de entrega. 

Así como existen compradores a los cuales les gusta sostener una charla previa con el vendedor antes de ejecutar la compra, existe otro tipo de persona a la que no le interesa tener la más mínima interacción con aquel vendedor, simplemente, se acercan hasta la caja, dan la información pertinente para reclamar su producto y salir del lugar sin causar mucho ruido. Esa necesidad se transformó en oportunidad gracias a las Dark Store.  

Con esto, no se busca “desaparecer”, o dejar de lado, las tiendas a las que normalmente estamos acostumbrados, es todo lo contrario, se tendrá una mayor variedad del mercado con locales físicos híbridos, destinando una parte de su bodega para el almacenamiento de las ventas on-line y en donde la satisfacción del cliente, estará por encima del producto. 

Como bien lo mencionamos al inicio del artículo, se busca que las Dark Store estén situadas en lugares con gran flujo de personas, no obstante, el costo y la disponibilidad del suelo en aquellos lugares, es muy alto y difícil de encontrar, respectivamente. Ante esto, la solución más práctica, es darle apertura a nuevas Dark Store a las afueras de las urbes, asegurando su rentabilidad.

De acuerdo con el último informe sobre el índice de comercio electrónico de empresa a consumidor 2020, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), “Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia constituyen 92% del total de compras electrónicas de toda la región. En estos países se realizaron ventas por US$71.000 millones durante 2020, lo que significó un aumento estimado de 1,4% respecto al 2019”.

En Colombia y ante el incremento de la demanda online, Quick proyecta realizar una inversión de $5.000 de pesos para este 2021, dándole apertura a 100 nuevas Dark Store en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, agregándole, el municipio de Chía, Cundinamarca.

Una compañía exitosa se caracteriza por brindarle las mejores soluciones de negocio a sus clientes y el e-Commerce, tiene ahora la posibilidad de implementar a las Dark Store como una alternativa de entrega al finalizar su proceso de compra, de seguro, los usuarios estarán agradecidos si decides hacer uso de las mismas. 

No cabe duda de que el sector logístico se prepara cada día más para satisfacer las necesidades del cliente, buscando su comodidad y seguridad pero sin dejar de lado, la rentabilidad para su negocio y con las Dark Store, se garantiza estar vigentes en el mercado. 

¿Quieres saber más? 

Te invitamos a visitar nuestra página Web y vivir la experiencia que Quick, tiene para ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published.