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Logística

¿Cómo lograr una cadena de frío exitosa?

En el mundo de la logística, existen diversas técnicas y tecnologías que ayudan a que el almacenamiento y entrega de ciertos productos, sea un éxito. En tales procesos, la temperatura juega un rol fundamental, y más aún, si se trata de la industria de alimentos, productos sanitarios y farmacéuticos.

En este punto, es importante aclarar ¿qué es la aplicación de frío sobre los productos anteriormente mencionados y para qué sirve?

“La logística de la cadena de frío, consiste en una red de refrigeradores, cámaras frigoríficas, congeladores y cajas frías organizadas y mantenidas para que los productos se mantengan a la temperatura adecuada.” (Tomado de: https://www.acaciatec.com/ – ¿Qué es la logística de frío?)

“Este método se basa en el descenso de las temperaturas para inhibir el crecimiento y proliferación de microorganismos y agentes alterantes de forma total o parcial.” (Tomado de: https://www.interempresas.net/Logistica/Articulos/ – Logística de frío en la cadena de suministros).

Ante esto, existen dos tipos de conservación de alimentos a través del frío:

  1. Congelación: Conservación a largo plazo. Las temperaturas utilizadas son inferiores a los 0 °C.
  2. Refrigeración: Conservación a corto plazo (horas, días, semanas). Las temperaturas se encuentran por encima de los 0 °C y menos de 10 °C.

Estos elementos lo componen el transporte primario y secundario, almacenes de frío, áreas de almacenaje y los anaqueles de venta.

En todo proceso logístico, el transporte se posiciona como un elemento clave, sin embargo, para lograr una logística de frío exitosa en la cadena de suministros, resulta ser fundamental, dado que, es el de mayor riesgo, a causa de la exposición del servicio (descompostura del camión, mal funcionamiento del termómetro o simplemente, mala operación del vehículo). 

Actualmente, son pocas las líneas de transporte especializadas en frío, por ende, se puede identificar una gran oportunidad de desarrollo de este servicio para años futuros.

Como en cualquier aspecto de la vida, la experiencia es la voz autorizada frente a los diferentes procesos logísticos que son llevados a cabo en una cadena de suministros a base de frío, y en ese recorrido, se han detectado 8 aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la misma, los cuales son:

  1. Almacenamiento: No es lo mismo contar con un almacén convencional a un cuarto de temperatura controlada, los costos, indudablemente, marcan la diferencia: el recubrimiento del almacén, los equipos de frío y el gasto energético, son los insumos a revisar.

En este punto se recomienda:

  • Mantener las cavas abiertas el mínimo tiempo posible.
  • En el cargue y/o descargue de los productos, deberán pasar de la cava al vehículo y viceversa, de forma inmediata.
  • Mantener la rotación bajo normas estrictas, sobre todo cuando se trata de productos con fechas de vencimiento cortas.
  1. Transporte: Como se mencionaba en párrafos anteriores, el transporte refrigerado terrestre es uno de los puntos clave en este tema, y a causa de esto, ha aumentado significativamente; se calcula que el número de vehículos con estas características supera las 50 mil unidades en Colombia.

Si ya el sector transportador sufre a causa de los costos elevados en los peajes, combustible, primas de seguros, etcétera, (un ejemplo de esto, fue lo ocurrido el pasado 15 de Febrero),  y al negocio refrigerado se le suma el sobrecosto de los equipos de frío, furgones isotérmicos y  los medidores de control de temperatura, a priori, se puede ver que es un negocio que requiere de una gran inversión.

Por ello, se le recomienda al lector:

  • Los contenedores de los vehículos refrigerados deben pre-enfriarse antes de cargar y las puertas deben de permanecer el menor tiempo posible abiertas.
  • El furgón del vehículo debe estar bien situado con relación al muelle y tener un  abrigo que  los una para evitar fugas de frío.
  • No repartir las mercancías en vehículos que no sean refrigerados.
  • El equipo de frío de los vehículos no debe ser apagado mientras contenga productos.
  1. Picking ¿Qué es y cómo se aplica? Es un área muy delicada en los almacenes de temperatura controlada. Los operarios trabajan en condiciones climáticas muy duras, por lo que sobrecargar de trabajo al operario se puede traducir en errores graves de separación, e incluso, puede producir accidentes.  Sea cual sea la estrategia de manipulación interna y picking, es  esencial disponer de un sistema de gestión adecuado, que integre las distintas operaciones y engrane los procesos de la cadena de suministros.
  2. Personal Capacitado. Es fundamental que todos los actores de la cadena de suministros, desde el productor hasta el consumidor final, pasando por las personas que manipulan los productos en el almacenamiento y carga, tengan a su disposición toda la información y conocimientos para evitar la alteración de la temperatura con que el producto debe ser consumido.

Es importante capacitar y concientizar al personal encargado de la manipulación sobre los efectos de la preservación del frío con que el producto debe llegar al punto de venta; por otra parte, al consumidor se le debe instruir mediante información clara en los empaques, acerca de las temperaturas óptimas, los efectos nocivos de temperaturas inadecuadas y las fechas de vencimiento.

  1. Tecnología: Para lograr un óptimo proceso de distribución, es esencial contar con un software que integre todas las operaciones logísticas, desde la toma de pedidos, pasando por  recepción, almacenamiento, inventario, cargue y transporte, hasta el descargue en el punto de venta final. Los programas que necesita  la logística de frío deben tener un especial desarrollo, pues las técnicas de almacenamiento y distribución en general no siempre son compatibles con las que requieren temperaturas especiales.

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  1. Indicadores de Gestión: Es importante saber que, si la actividad operativa no se puede medir, no se podrá mejorar. Este es un principio básico en la logística de hoy en día. Es importante la  implementación y el seguimiento de los mismos para generar planes de acción y buscar el mejoramiento continuo de cada una de las actividades. 

Los indicadores que se pueden calcular en una operación refrigerada son:

  • Número de canastas separadas hora/nombre.
  • Exactitud en despachos a clientes o agencias.
  • Número de órdenes completadas por volumen y/o por referencia.
  • Pedidos Perfectos.

Lo importante de tener y medir la operación es que permite comparar resultados con otras empresas del mismo sector. Así se facilitará un benchmarking logístico y la posibilidad de lograr nuevas metas medibles y planificables.

  1. Carga y Descarga: El cargue y descargue a través del uso de estibas o paletas plásticas, aligera el tiempo de la operación y colabora al mantenimiento de la cadena de frío. 
  2. Contratar operadores Logísticos (Outsourcing): Cada sector (lácteo, cárnico, avícola u hortofrutícola), presentará sus particularidades, en donde se requerirá estrategias logísticas específicas, ya sea de distribución o de aprovisionamiento.

Al contratar un servicio especializado en la materia, se tendrá la posibilidad de ofrecer a los clientes una reducción frente a los costos, y convertir los gastos fijos en variables, además de proporcionarle el tiempo adecuado al desarrollo de su core business.

Sin duda alguna, si se aplica el paso a paso los puntos mencionados en éste artículo, no sólo se conseguirá optimizar costos, tiempos y espacios en tu empresa, sino que, además, tendrás la posibilidad de implementar un sistema de trazabilidad en tu cadena de suministros, especificando roles a cada una de las funciones determinadas que comprenden la supply chain.

Indudablemente, delegar procesos logísticos a terceros, modificará por completo el desarrollo de las funciones primordiales de la compañía, otorgándole un mayor tiempo de disponibilidad a las tareas primarias de la empresa.

En Quick, trabajamos bajo nuestra propia tecnología de última generación, en donde, el sistema se codifica acorde a las necesidades de nuestros clientes que confían en nuestra red de distribución logística.

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