Categories
Tecnología

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Click and Collect?

Click And Collect
Click and Collet

En Quick te lo contamos.

El Click and Collect, también conocido como Compra en línea y Recogida en tienda, es un modelo híbrido de comercio electrónico en el que los usuarios seleccionan artículos en línea y los recogen en la propia tienda o en un punto de recogida centralizado, generalmente cerca del lugar donde se encuentra el comprador. Es decir, se trata de un modelo de compra que combina elementos del e-Commerce y de la compra tradicional.

Marcas como IKEA, Falabella y TOTTUS hacen uso del Click & Collect, quienes a través de un código QR le dan la posibilidad a los usuarios de recoger sus productos en el almacén de su preferencia.

¿Cómo funciona el Click & Collect?

El funcionamiento de un servicio Click & Collect depende de la empresa que lo implemente, por lo general, se pueden identificar tres pasos básicos para su desarrollo, los cuales son:

  1. El cliente genera su compra y selecciona la opción de Click & Collect.
  2. El vendedor confirma la compra electrónica y suministra la información necesaria para que el producto sea recogido.
  3. El cliente recoge la mercancía en el tiempo y lugar acordados.

¿Cuáles son los beneficios del Click & Collect frente a los pedidos on-line a domicilio?

A decir verdad, la única diferencia entre un pedido on-line convencional y un pedido Click & Collect es el último paso: en lugar de entregarse a domicilio por parte de un servicio externo de paquetería, el cliente decide voluntariamente recoger la mercancía en el establecimiento de venta. 

Por ello, dependiendo el tipo de producto a recoger, se pueden presentar varias ventajas, tales como:

  • Flexibilidad – Para aquellas personas que no disponen de una hora de llegada a sus casas, se les da la posibilidad de seleccionar el lugar y horario de recogida de su producto.
  • Sin gastos de envío – Aunque la entrega a domicilio es práctica, no se ahorra en costos. Con el Click & Collect, sí.
  • Rápida disponibilidad – Al generar la compra, casi de forma inmediata, se alista su compra que podrá ser recogida en minutos, horas o al día siguiente, dependiendo de la urgencia.
  • Servicios adicionales –  Durante la entrega in situ, el vendedor puede ofrecer al cliente servicios adicionales que no se contemplan en la compra digital clásica. Por ejemplo, la posibilidad de probarse los artículos de vestir o probar el funcionamiento de dispositivos tecnológicos.
  • Pago práctico, eficiente y seguro – Respaldado por tu proveedor electrónico de confianza, aunque éste método, no sea de total agrado para muchos. El Click & Collect también te da la posibilidad de generar el pago en efectivo a la hora de recoger tu compra.

Para que el servicio Click and Collect funcione adecuadamente  y garantice la máxima satisfacción de los clientes, es indispensable diseñar y planificar una estrategia pensando en las necesidades de los usuarios.

¿Cuáles son las desventajas del Click and Collect? 

Sin embargo, a lo largo de nuestra experiencia, hemos podido identificar factores que imposibilitan el adecuado funcionamiento de éste método en las entregas de Última Milla, tal y como son:

  • Los canales de venta on-line y off-line pueden presentar inconsistencias a falta de un sistema omnicanal.
  • Largas filas de espera en el punto de recogida.
  • Las entregas están pensadas para zonas urbanas, más no rurales. 

En ese sentido, si deseas implementar el método Click and Collect, deberás::

  • Planificar la ruta de entrega que más se adecúe a los requerimientos del cliente.
  • Controlar el ciclo del pedido y los plazos para su correcto cumplimiento. 
  • Asignar los recursos necesarios, tanto a la tienda como al punto de recogida en cuestión. 
  • Contar con las herramientas necesarias que permitan que el cliente recoja el pedido de la forma más eficiente posible, tal y como sucede en los servicios de Última Milla.

No obstante, estos modelos  de negocio,  deben mantener diferentes opciones de entregas, reforzando las deliverys a domicilio para aquellos clientes que no buscan desplazarse de un lugar a otro y desean recibir sus compras inmediatas en la comodidad de sus casas. Para ello, contar con un proveedor de servicios de Última Milla es indispensable para optimizar tiempos y,  a su vez, lograr entregas Same Day

Sin duda alguna, el recibir tu entrega en la puerta de tu casa, no tiene comparación, por esto, conocer a detalle los beneficios que te puede proporcionar un outsourcing de mensajería, es la clave de tu operación logística.

¿Quieres saber más acerca del Click and Collect? 

Te invitamos a visitar nuestra página web y conocer, de manos de expertos, éste y muchos más temas logísticos que harán de tu compañía, un espacio de éxito.

Leave a Reply

Your email address will not be published.