Categories
Logística

¿Qué es el Takt time?

En Quick te lo contamos.

El Takt Time es un concepto que es utilizado en el área de producción de una determinada compañía, el cual hace referencia al ritmo de fabricación que se debe mantener para satisfacer la demanda del mercado en toda su línea de producción.

¿Qué es el Takt time?

El Takt Time o Tiempo Takt (que en alemán significa velocidad, ritmo o compás), es el tiempo que, de media, se emplea en producir un producto. En pocas palabras, es el tiempo medio que pasa entre el inicio de la producción de un artículo y el inicio de la producción del siguiente, cuando estos inicios están programados para satisfacer la demanda media. Este tiempo deberá ser modulado por los colaboradores del almacén según la cantidad de pedidos que se tengan en fila. 

La finalidad de conocer esta medida, es, que las actividades del negocio sean sincronizadas en función del pulso fijado por la demanda del cliente.

El Takt Time deberá ser calculado previamente con base en la capacidad productiva de los colaboradores del almacén y las previsiones que se generen a través de la demanda, por consiguiente, la empresa NO es quién define el Takt Time, sino los clientes.

¿Cuál es la diferencia entre el Takt Time y el Lead Time?

Por un lado, el Lead Time (Tiempo de Ciclo), hace referencia al tiempo total requerido desde que se genera la orden de compra hasta que concluye en la entrega al cliente o consumidor final, incluyendo dentro de éste tiempo, todas las actividades logísticas necesarias para cumplir con la entrega.

Por otra parte, el Takt Time, se centra en la etapa de producción, ese tiempo máximo en el que debe elaborarse un producto para satisfacer las necesidades del cliente.

A diferencia del Lead Time, es un tiempo estimado (No exacto), que sirve como un KPI para determinar si se está cumpliendo (o no), con lo esperado.

¿Para qué sirve el Takt Time? 

Sirve para que las empresas puedan determinar el ritmo de salida de productos que deben alcanzar para cubrir la demanda promedio del cliente, es decir, cubrir bajo parámetros específicos de tiempos las exigencias del mercado.

¿Cómo se calcula el Takt Time?

Para calcular el Takt Time de una línea de producción, se deberá dividir el tiempo de trabajo neto realizado durante una jornada entre el número de productos requeridos diariamente por el cliente.

Por ejemplo: Si una empresa de juguetes debe producir durante un turno de ocho horas (con 25 minutos de descanso), 546 unidades para su cliente, el ritmo de producción para cada juguete equivale a 50 segundos. A partir de esta medición, la empresa tiene que establecer un ritmo de producción estable y en sincronía con la demanda.

¿Cuáles son los beneficios del Takt Time?

  • Elimina la sobreproducción de productos: Se produce bajo un un número determinado de productos,  más no por cantidades exageradas.
  • Disminuye costos operativos: Un posible sobrestock aumentaría, de forma notable, los costos de almacenamiento, con el Takt Time, esto quedaría automáticamente eliminado.
  • Optimización de recursos logísticos: Con el Takt Time, se tiene la posibilidad de definir de forma eficiente los turnos de trabajo, periodicidad de aprovisionamiento o ajustar la fabricación bajo la capacidad productiva de la maquinaria a disposición de la compañía. 
  • Minimiza el margen de error: Con un ritmo de trabajo constante los errores disminuyen drásticamente. 

Sin lugar a dudas, el Takt Time te da la posibilidad de establecer objetivos reales de producción, que demuestran al equipo de colaboradores dónde está el error, cómo solucionarlo y  continuar, de forma inmediata, con la operación, lo que se traduce, en un incremento de eficiencia notable en todas las operativas relacionadas con la supply chain. 

¿Quieres saber más acerca del Takt time?

Visita nuestra página web y deja que expertos en logística lo hagan por ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *