Categories
Logística

¿Qué es un PLC en logística?

PLC en logística

Comprender un concepto tan técnico como qué es un PLC puede causar confusiones, es por ese motivo que en este artículo te lo explicaremos con palabras sencillas y respondiendo a las preguntas de un empresario común, de tal forma que al finalizar no tengas dudas de los beneficios de implementarlo en tu logística.

Primero lo primero.

¿Qué es un PLC?

PLC significa Programmable Logic Controller o controlador lógico programable en español. Se trata de un equipo semejante a la CPU de un ordenador con la capacidad de servir de torre de control de los servicios industriales de una empresa, los cuales permiten automatizar procesos aburridos o peligrosos para los humanos.

De hecho, más que parecerse a la CPU de un computador, un PLC está compuesto por ella, además de una fuente eléctrica que lleva la energía de la CPU a los demás componentes, un módulo de memoria, una unidad de programación y los módulos de entradas y salidas.

El conjunto de estos elementos le dan al PLC el aspecto de una torre con ranuras y una pantalla.

Soy empresario.

¿En qué tipo de compañías puedo usar los PLC?

Sabemos, pues, que un PLC es un computador con la capacidad de controlar otros equipos industriales. Por lo tanto, es útil en cualquier proceso de producción, distribución o almacenamiento. Veamos algunos ejemplos:

  • En la industria maquinaria podemos encontrar los PLC involucrados en la gestión del procesamiento de cemento, plástico, madera o neumáticos.
  • Si hablamos de instalaciones, son útiles para controlar temas de seguridad, calefacción, ensamblaje, transporte y cualquier tipo de proceso en la industria automotriz.
  • O si nos dirigimos a las plantas químicas, veremos también estas computadoras usadas para el control de mezclas, tratamiento de aguas residuales, oleoductos, etc.

Ya que los PLC son compatibles con múltiples lenguajes de programación, son pocos los límites que estas máquinas tienen cuando se trata de controlar procesos industriales. Su límite, más bien, es el de nuestra imaginación.

¿Qué hace que los PLC sean tan especiales para la industria logística?

Ya vimos qué es un PLC, cuáles son sus componentes y aplicaciones, ahora nos adentraremos a sus beneficios en la logística.

Cada vez es más rentable tener procesos gestionados por los controladores lógicos programables. Si bien, la inversión inicial es muy alta para pymes y mipymes, el retorno de ganancias se justifica a largo plazo. Esto se debe a que evitan sobrecostos a la empresa por procesos ineficientes, incompletos u obsoletos.
Así mismo, en la industria logística los PLC no son un lujo, sino una necesidad. Es muy común encontrarlos en almacenes inteligentes, controlando transelevadores, cobots o AGV (vehículos guiados automáticamente). ¡Toda una maravilla!

Lo que necesito. Menos esfuerzo, más productividad

Ahora bien, la clave del éxito de los PLC se basa en su capacidad de automatización. Y en este punto es necesario precisar que a una industria no le basta con tener un PLC, debe también integrarlo con todo los sistemas logísticos, de manera que se pueda mejorar el tiempo de entrega al cliente final.

Quick es un operador logístico presente en todos los pasos de la cadena de suministro y cuyo plus es su integración con la tecnología, gracias a la cual, los operativos pueden gestionar pedidos, entregas, transporte, almacenamiento y mucho más.

Teniendo a Quick e integrando los PLC en tu compañía asegurarás velocidad en todos los procesos. Estos controladores permiten tener más seguridad, por lo que disminuyen los márgenes de error y por ende, la cantidad de procesos ineficientes que se deben rehacer con un presupuesto adicional.

Finalmente, lo tienes claro, ¿verdad? Los PLC no son el futuro sino el ahora. Y si aún no lo has comprobado de primera mano, es mejor que te apresures, porque la tecnología se mueve a pasos agigantados y la logística corre a su lado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *