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¿Qué está pasando con la Logística Internacional?

En Quick te lo contamos.

Logística Internacional
Logística Internacional

La escasez y el alto costo en el alquiler de contenedores, ha puesto en “jaque” al comercio internacional.

Ante la inminente reactivación comercial a nivel mundial, la escasez de contenedores y los altos precios para transportar mercancías, se encuentran entre las principales razones por las que  los índices de inflación están en alza.

“La situación de los contenedores es mala porque la evolución del comercio global es buena” Alessandro Nicita, economista de la agencia de comercio de la ONU (Unctad) (Tomado de: Portafolio – Comercio global, en ‘jaque’ por escasez y alto costo de contenedores).

A priori, se podría llegar a pensar que es una afirmación positiva frente a la crisis económica que ha dejado consigo el COVID-19, sin embargo, la falta de insumos, materia prima y cientos de otros componentes de las diferentes industrias, demuestran que no ha sido así.

El cierre de fronteras, toques de queda, cuarentenas y otras medidas sanitarias que se han venido realizando en medio de la pandemia, generaron una disrupción en las cadenas (globales), de valor, y una afectación (directa), a los ciclos logísticos de los contenedores.

Una problemática (silenciosa), que se viene acarreando desde el 2020 y que tiene como resultados, las consecuencias de las cuales somos testigos hoy en día.

La falta de contenedores y el incumplimiento en los itinerarios, ha generado un incremento acelerado en los costos de transporte. A la fecha, los fletes promedio de las unidades de 20 pies desde China a América Latina, son 5 veces más elevados a la media de los últimos 12 años.

“Bajo este panorama, el comercio mundial es el que está sufriendo de manera directa las consecuencias. Por ejemplo, según muestra el índice SFCI, que es el indicador más utilizado para medir las tarifas de flete marítimo y analiza los costos de las rutas con China para contenedores de 20 pies, este ha pasado de poco más de 700 puntos en estas fechas de 2019, a los más de 4.500 puntos al cierre de agosto, es decir, un crecimiento de casi 530%.” (Tomado de: Portafolio – Comercio global, en ‘jaque’ por escasez y alto costo de contenedores)

Sin lugar a dudas, es una problemática que afecta de forma directa a las empresas especializadas en logística y transporte internacional, sin mencionar, a los consumidores, pues finalmente son ellos quienes deberán pagar el valor solicitado por la compañía a contratar.

¿Qué está pasando en Colombia?

Si bien es una coyuntura internacional, Colombia no está muy lejos de la realidad. Según Diego Mauricio Gaitan, gerente de Desarrolladora de Zonas Francas, del Grupo ZFB, para Portafolio, “los costos de los fletes han llegado a subir entre 4 y 5 veces.” Un contenedor de China a Colombia que se contrataba entre US$1.500 y US$2.000 antes de la pandemia, hoy está de US$13.000 a US$15.000 si se consigue disponibilidad en la naviera, pues priorizan las rutas hacia oriente y podrían empezar a cerrar vías a Sudamérica, o de lo contrario, debe esperar en puerto pagando almacenamiento.

Las exportaciones de productos de primera necesidad como el azúcar y el café han tenido que desviar sus envíos hacia los puertos de la costa Caribe, generando sobrecostos adicionales de entre el 30 y 70 % debido a la escasez de contenedores e incumplimiento de itinerarios en el puerto de Buenaventura.

El Ministerio de Comercio Exterior se ha pronunciado frente a éste tema, asegurando que “las operaciones de comercio exterior en Colombia se desarrollan con normalidad. Sin embargo, la situación mundial de escasez de contenedores y disminución de las frecuencias de viajes de las naves podrían afectar en algún momento el flujo de comercio exterior regular que tenemos en el país”.

Así las cosas, se podría deducir que ha sido una problemática que ha puesto en “jaque” a la logística internacional, elevando de forma exponencial los costos de transporte y la poca disponibilidad de contenedores en los principales puertos alrededor del mundo, generando pérdidas impensadas para la industria y por ende, para el negocio.

La optimización de tiempos, costos y espacios dentro de la operación logística, es un reto al que se deberán enfrentar las compañías de transporte internacional a causa de las complicaciones que se están presentando actualmente, no obstante, es un tema que estará en constante cambio en el último cuarto del año, al ser la época de mayor movimiento comercial en el mundo.

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