Categories
Logística

¿Cuál es la diferencia entre un sistema Push y Pull?

En Quick te lo contamos.

El control de inventarios y la gestión de la demanda de productos, juegan un rol determinante en la cadena de suministro, de allí, se derivan los costos de transporte o de lanzamiento y por ende, de inventarios. Éste tipo de procesos se pueden desarrollar a través de un sistema push o pull.

¿Cuál es el sistema push?

El sistema push se encarga de reunir todos esos productos de los cuales se sabe que ya existe una demanda suficiente en el mercado, productos que se pueden categorizar como “genéricos”, que se sabe, desde un principio, que si o SI van a salir del almacén. También, en éste caso, se pueden agregar los productos que requieren de un proceso de fabricación más complejo, por lo que se requiere, de una etapa de producción previa, con el fin de atender la demanda a tiempo.

¿Cuál es el sistema pull?

Por otra parte, el sistema pull, es aquel que puede ajustarse en cualquier momento a la demanda del mercado, es decir, que bajo éste sistema, NO se podrá producir hasta que exista una demanda real del producto. Éste tipo de procesos es muy común encontrarlos en productos que son creados bajo demanda o personalizados acorde a la solicitud del cliente.

Como puedes ver, en el primer caso, la producción domina sobre el mercado y en el segundo, el mercado manda sobre la producción. Un sistema que marca el ritmo de producción y más que nada, sobre el inventario del almacén.

Si bien es cierto que ambos sistemas (Push y Pull), tienen seguidores y opositores, la mayoría de las empresas poseen un factor común: la búsqueda constante de la menor escasez posible de productos en el almacén. Sin embargo, es necesario dejar en claro que, ante dicha escasez, se podría estar expuesto a NO poder atender la demanda del cliente en el momento adecuado y que éste, buscara otro proveedor en su lugar.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema push?

Ventajas:

  1. Los costes de producción son más bajos ya que se puede producir a mayor escala.
  2. Es un sistema de producción más rápido y flexible, que puede adaptarse a posibles picos sobre la demanda del producto.

Desventajas:

  • Su punto de quiebre se puede presentar en que las previsiones realizadas para comprar la demanda no sean las correctas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema pull?

Ventajas:

  1. Los costos de almacenaje son mínimos, puesto que, no se trabaja con stock.
  2. No se necesita de una planeación de producción, ya que se desarrolla cuando la demanda lo requiera.
  3. La capacidad de gestionar y producir un producto acorde a cada una de las especificaciones del cliente.
  4. Es una práctica logística más sostenible, minimizando costos, tiempos y espacios en la operación.
  5. El costo del producto puede ser más elevado.

Desventajas:

  • Exige un mayor tiempo de producción, lo que se traduce, en un mayor tiempo de espera para el cliente. 
  • Ante una fuerte demanda, puede que no se pueda cumplir con toda la producción, ocasionando una rotura de stock y pérdidas económicas significativas para la compañía.
  • La producción puede generar un sobrecosto de materia prima.

¿Se puede dar una combinación de estos dos sistemas?

La respuesta es SÍ. Algunas compañías, hacen uso de ambos sistemas, de tal forma, que obtienen un pronóstico de la demanda MUY preciso y que al mismo tiempo, ajustan sus niveles de producción a la venta del inventario (justo lo necesario). No obstante, es necesario aclarar que NO TODOS los productos se adaptan al mismo sistema de producción, por ejemplo, en el sector automotriz, predomina el sistema pull, en cambio, el sistema push, es utilizado en los sectores que la demanda exacta no está tan bien definida o la oferta por el mismo producto es muy amplia.

¿Quieres saber más? 

Te invitamos a visitar nuestra página web y conocer, de manos de expertos, éste y muchos más temas logísticos que harán de tu compañía, un espacio de éxito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *