Categories
Logística

Vehículos de carga para cada tipo de operación logístico

Vehículos de carga  para cada tipo de operación logístico
Vehículos de carga nacional, www.quick.com.co

En Quick te lo contamos.

Para las empresas de transporte de carga pesada, lo más importante es la carga a transportar. El éxito de la organización, radica básicamente en la entrega de la mercancía a tiempo y, sobre todo, que se encuentre en óptimas condiciones. 

Para lograr este objetivo, es necesario contar con una flota de vehículos que se adecúe a las necesidades del cliente y las características del producto a transportar. Para ello, es necesario conocer qué tipos de carga logística existen y cómo están clasificadas:

Tipos de carga en logística

En la industria, los tipos de carga más recurrentes son: Carga General y Carga a Granel.

Carga General:

Hace referencia al tipo de carga que puede ser contada por unidades sin importar sus dimensiones. La mercancía puede ir suelta o empacada de diferentes formas. Generalmente, son cargas que van empacadas de manera fraccionada, es decir, en sacos, cajas, paquetes, etc. y/o de manera unitaria, puede ser en palets, contenedores, etc.

Carga a Granel:

“Es aquella que se transporta en grandes cantidades sin empaquetar ni embalar, siendo el propio medio de transporte el que cumple la función de recipiente.” (Tomado de: https://www.sitca.co/ – ¿En qué consisten los servicios de transporte de carga a granel?). Materiales como el agua o la gasolina, suelen ser transportados en camiones cisternas. La Carga a Granel, se puede segmentar en tres tipos:

  1. Sólida (harinas, granos y abono).
  2. Líquida (agua, petróleo, aceite y leche).
  3. Gaseosa (Gas propano o butano).

Clasificación de los tipos de carga en logística:

Punto trascendental para el desarrollo de la operación, dado que, es aquí, donde se selecciona el tipo de vehículo propicio para el transporte de la mercancía.

Se clasifican en:

  • Mercancías Peligrosas: Corresponde a los elementos, o materiales, de alto riesgo, los cuales pueden suponer un peligro para la salud del personal de apoyo o integridad de las cosas, ya sea por su nivel de destrucción, contagio o de propagación de enfermedades. Entre ellos se destacan: Explosivos, gases, líquidos o sólidos inflamables, material radioactivo o corrosivo, sustancias tóxicas e infecciosas.
  • Productos Perecederos: Son ese tipo de productos que deben conservarse a ciertas temperaturas para su preservación. Entre estos productos, se pueden encontrar frutas, verduras, pescado, carne y congelados. Además, están los productos como las flores y algunos productos farmacéuticos.
  • Productos frágiles: Son aquellos objetos que se pueden romper fácilmente, tales como la porcelana, el cristal, antigüedades, piezas de arte, etc. Estos productos, necesitarán de un embalaje especial previo a su traslado.
  • Maquinaria pesada: Generalmente, se utiliza para transportar material de construcción, o carga asociada al sector automotriz.

Tipos de Vehículos en logística:

Posterior a la Clasificación de la Mercancía, se deberá analizar qué tipo de vehículo es el indicado para transportarla, teniendo en cuenta cada uno de los protocolos de seguridad que conllevan las productos y la distancia a recorrer, y para ello, se presentan las siguientes opciones:

  • Cisterna: Camiones articulados, o rígidos, cuya zona de carga es un depósito cilíndrico, ideal para el transporte de líquidos como: Agua, gasolina, leche, etc.
  • Frigoríficos: Vehículos adecuados para transportar cargas a temperatura inferior a la del ambiente. Suelen transportar pescado, carne bovina, flores, etc.
  • De ganado: Camiones diseñados para el transporte de animales vivos. En la mayoría de los diferentes países del mundo, se debe contar con un certificado que demuestre su capacidad para transportar cuadrúpedos sin causarles daño. El tipo de animales que suelen transportar son: ovejas, cerdos, vacas, caballos, etc.
  • De lona: Es el más habitual en el comercio, su semirremolque se encuentra cubierto por varas laterales que están totalmente cubiertas por lona, las cuales se pueden retirar de forma manual.
  • Plataforma abierta: Ideal para transportar carga pesada como: adobes, concreto, máquinas, etc.
  • Porta coches o “niñera”: Se usan para el transporte de varios vehículos al mismo tiempo. Tienen capacidad de tres, cinco y hasta siete vehículos en su remolque.

Existen otros vehículos que se clasifican por su tamaño, cantidad de ejes y capacidad máxima de peso, entre los que se destacan:

  • Carga Urbana o Carry: Vehículo ideal para distancias cortas en zonas urbanas y entrega de paquetería liviana. Por lo general, cuentan con unas dimensiones de 1 metro de ancho y alto X  un metro y medio de largo.
  • Mini Turbo: Es usado para entregas urbanas y cuenta con capacidad de carga de hasta 2.5 toneladas.
  • Turbo: Este tipo de vehículo puede tener una capacidad de 3.5 hasta 4.5 toneladas.
  • Patineta: También conocido como plataforma abierta. Tiene una capacidad máxima de peso de 14 toneladas y mide hasta 12 metros de largo.
  • Tractomula de 2 ejes: Son usados para envíos de tramos más largos y pueden albergar 30 toneladas y medir hasta 12 metros de largo.
  • Tractomula de 3 ejes: Al igual que el de 2 ejes, este vehículo es ideal para envíos de tramo largo. Tiene una capacidad máxima de 34 toneladas y hasta 12 metros de largo.

El mundo de la logística, alberga una gran cantidad de procesos, sin embargo, el transporte, es quizá uno de los más complejos, dado que, por la calidad que el servicio requiere, se deben llevar a cabo  un cierto número de procesos integrados para un mismo fin.

Como se pudo observar, cada producto está ligado a un determinado Tipo de Carga, que a su vez, está Clasificado por el tipo de mercancía a transportar, para finalmente, seleccionar el Tipo de Vehículo acorde a las necesidades del material.

En Quick, contamos con la capacidad de transportar carga seca, refrigerada, congelada, de línea blanca, movilización de contenedores y víveres. Además, nuestro servicio está adaptado para realizar transportes a nivel nacional, importaciones, exportaciones, distribución urbana o de última milla. 

Si deseas conocer más acerca de nuestros servicios, te invitamos a nuestra página Web y registrarte en nuestro formulario para obtener mayor información con relación a nuestras diferentes líneas de negocio relacionada a la red de distribución logística.

¿Qué estás esperando?

Leave a Reply

Your email address will not be published.