Categories
Logística

¿Una caja con cuatro ruedas? Conoce cuáles son los vehículos adecuados para tu operación

Para las empresas de logística y transporte lo más importante es la carga. El éxito de la organización radica en la entrega de la mercancía a tiempo y, sobre todo, que llegue en las condiciones adecuadas. Y para lograr este objetivo, es necesario contar con una flota de vehículos que se adecúen a las características y necesidades de lo que se va a transportar. Pero antes, conozcamos los tipos de carga y sus clasificaciones. 

Tipos de carga:

Los tipos más comunes de cargas son: la carga general y la carga a granel. La primera obedece a ese tipo de carga que puede ser de cualquier tamaño y se puede contar por unidades. La mercancía puede ir suelta o empacada de diferentes formas. Generalmente son cargas que vemos empacadas de manera fraccionada (en sacos, cajas, paquetes, etc.) y/o de manera unitaria (en palets, contenedores, etc.).

Por su parte, la carga a granel se diferencia de la primera en que, por la naturaleza de los productos, no se pueden empacar de manera individual. Podemos incluir productos como la gasolina, el agua, la arena, algunos gases, entre otros. Materiales como el agua o la gasolina suelen ser transportados en camiones cisternas. Podemos diferenciar la carga a granel en tres tipos: sólida (harinas, granos, abono), líquida (agua, petróleo, aceite, leche)y gaseosa (gas propano o butano).

Clasificación de la carga:

La clasificación de la carga también es un elemento fundamental para elegir el tipo de vehículo adecuado a usar en el transporte. Aquí algunas de ellas:

  • Mercancías peligrosas: Este tipo de mercancía corresponde a los elementos o materiales de alto riesgo que pueden suponer un peligro para la salud humana e integridad de las cosas, ya sea por su nivel de destrucción, de contagio o de propagación de enfermedades. Entre ellos encontramos explosivos, gases, líquidos o sólidos inflamables, material radioactivo, material corrosivo, sustancias tóxicas e infecciosas.
  • Productos perecederos: Son este tipo de productos que deben conservarse a ciertas temperaturas para su preservación. Entre estos productos encontramos frutas, verduras, pescado, carne y congelados. Además, están los productos como las flores y algunos medicamentos.
  • Productos frágiles: Son aquellos productos que se pueden romper fácilmente como la porcelana, el cristal, antigüedades, piezas de arte, etc. Estos productos necesitarán de un embalaje especial.

Dentro de estas clasificaciones también podemos agregar la de maquinaria pesada. Dentro de esta clasificación,generalmente se transporta material para la construcción. También hay otro tipo de carga asociada al sector automotriz.

Tipos de vehículos:

  • Cisterna: Son camiones articulados o rígidos cuya zona de carga es un depósito cilíndrico ideal para el transporte de líquidos como el agua, la gasolina, la leche, etc.
  • Frigoríficos: Son los vehículos que están adecuados para transportar cargas a una temperatura inferior a la del ambiente. Suelen transportar pescado, carne bovina, flores, etc.
  • De ganado: Este tipo de camiones están adecuados para transportar animales vivos. En la mayoría de países deben contar con un certificado que demuestre su capacidad para transportar cuadrúpedos sin causarles daño. El tipo de animales que suelen transportar son ovejas, cerdos, vacas, caballos, etc.
  • De lona: Es el más habitual y su semirremolque se encuentra cubierto por los laterales y por arriba con lonas que se pueden retirar.
  • Plataforma abierta: Se caracteriza por llevar la carga en una plataforma abierta (como su nombre lo indica). Es ideal para transportar carga pesada como adobes, concreto, máquinas, etc.
  • Porta coches o “niñera”: Se usan para el transporte de varios vehículos al mismo tiempo. Tienen capacidad de tres, cinco y siete vehículos en su remolque.

Existen otros vehículos que se clasifican por su tamaño, cantidad de ejes y capacidad máxima de peso. En Quick tenemos una amplia variedad de estos para cumplir con las exigencias de nuestros clientes:

  • De carga urbana o carry: Vehículo que es ideal para distancias cortas en zonas urbanas y entregar paquetería liviana. Nuestros vehículos carry cuentan con 1 metro de ancho y alto, y un metro y medio de largo.
  • Mini Turbo:Es usado para entregas urbanas y cuenta con capacidad de carga de hasta 2.5 toneladas.
  • Turbo:Este tipo de vehículo puede tener capacidad de 3.5 toneladas y 4.5 toneladas.
  • Sencillo:Nuestro vehículo sencillo tiene capacidad de peso máxima de 8.5 toneladas y mide hasta 6 metros de largo.
  • Patineta:Este tipo de vehículo también es llamado, como lo reseñamos arriba, de plataforma abierta. Tiene una capacidad máxima de peso de hasta 14 toneladas y mide hasta 12 metros de largo.
  • Tractomula de 2 ejes:Estos vehículos se usan para envíos de tramos más largos y pueden albergar hasta 30 toneladas y medir hasta 12 metros de largo.
  • Tractomula de 3 ejes:Al igual que el de 2 ejes, este vehículo es ideal para envíos de tramo largo. Tiene una capacidad máxima de hasta 34 toneladas y 12 metros de largo.

En Quick contamos con la capacidad de transportar carga seca, refrigerada, congelada, de línea blanca, contenedores y víveres. Además, nuestro servicio está adaptado para realizar transportes nacionales, importaciones y exportaciones y distribución urbana o de última milla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *