Categories
Uncategorized

¿Cómo diseñar un servicio logístico exitoso?

En Quick te lo contamos.

No se trata solamente de recoger, enviar y entregar la mercancía en el lugar de destino y en las manos del cliente final, un servicio logístico exitoso, requiere de una planeación estratégica acorde a las necesidades del cliente, enfocada hacia la optimización de tiempos y costos con el fin de generar rentabilidad y mejoramiento constante para ambas partes.

Una estrategia logística innovadora, es sinónimo de ventaja competitiva en el mercado, por eso, identificar (para posteriormente), minimizar los costos variables asociados al desplazamiento de la carga y optimizar la inversión en el sistema logístico, marcarán la diferencia frente a los competidores.

Y es que, el efecto de una logística bien diseñada, es visible en la satisfacción del cliente, en la fluidez de los procesos internos (y externos), de la compañía, la producción y el transporte, pues desde allí, se define el posicionamiento del producto, es decir, en el lugar correcto y por el medio indicado, de manera que entre la fabricación y la entrega, el consumidor final reciba su producto de la manera más eficaz posible.

“Para que una empresa sea competitiva debe tener una buena gestión de su cadena de suministro, considerando aspectos como la transportación, los envíos y los inventarios.” (Tomado de: https://www.entrepreneur.com/ – 8 trucos de logística para ser competitivo).

Pero ¿cómo hacerlo?. 

A continuación, seis puntos que mejorarán de forma eficiente los procesos logísticos de la compañía:

Diagnóstico:

  • Sin duda alguna, este es el paso más importante y el que definirá la ruta en el mapa de todo el sistema logístico. Una visita al cliente para conocer el día a día de su proceso y analizar diferentes aspectos de su operación, serán primordial para hacer el diagnóstico más acertado. En ese sentido, se deberá analizar:
  • La organización y gestión de la compañía.
  • Procesos de manejo de información.
  • Software de implementación.
  • Almacenamiento y control de SKU . (en inglés – Unidad de almacenamiento – en español – Número de referencia).
  • Integración de la cadena de suministro.
  • Rendimientos logísticos, barreras en los procesos y actividad del personal.
  • Estrategia y desempeño de transporte urbano, de Última Milla, nacional y desde puertos
logistica
Quick , Plataforma digital de Logística.

Procesos de la Operación:

Mediante el análisis de cada uno de los eslabones del proceso logístico, es posible revisar aspectos como manufactura, abastecimiento, desarrollo de pedidos e indicadores OTIF (en inglés – On Time In Full – en español – A Tiempo y Completo), para verificar que los despachos lleguen a tiempo, en la cantidad indicada y al lugar definido por el cliente.

Indicadores de Gestión:

Para la entrega oportuna de la información operativa y sus resultados (usando los datos arrojados en el punto anterior), la compañía logística, y el cliente, definirán en conjunto los indicadores que facilitarán la entrega de información, y posteriormente, analizar la operación logística de la empresa. NOTA: En caso de ser necesario, tomar medidas, modificar o proponer nuevos procesos.

Implementación:

Una vez hecho el análisis diagnóstico y basado en sus resultados, el diseño de una solución para la operación logística del cliente, será el paso a seguir. En ese sentido, perfeccionar los procesos, o modificarlos (según sea el caso), garantizará el éxito del servicio. La mejora continua es la premisa de la operación logística.

Análisis y verificación de la estrategia:

Luego de un mes de haber puesto en marcha la operación, se deberán analizar los KPI ‘S (en inglés – Key Performance Indicator – en español – Indicador Clave de Rendimiento), disponibles como indicadores de la gestión realizada, de esta manera, será posible analizar el proceso, los resultados e identificar un nuevo o mejorado plan de acción, con el fin de optimizar la operación logística.

Planes de mejoramiento constante:

Una vez analizados todos los procesos ejecutados y hecho una recolección de datos suficiente, se deberán implementar acciones de mejora continua, las cuales permitirán que, el cliente y la compañía logística, se acerquen cada vez más a una operación con menos margen de error y más rentable (sin perder su calidad y efectividad), además, de garantizar procesos de absoluta confianza, tanto para las entregas nacionales e internacionales, según sea el caso.

Tener la posibilidad de contar con un proceso logístico estructurado, le  permitirá a las compañías, incrementar sus niveles de competitividad y rentabilidad, así como la gestión del control de inventarios. Incluso, la aplicación de diferentes herramientas tecnológicas para el control de la cadena de suministro, facilitará el diagnóstico de las necesidades del mercado al que corresponda, razón por la cual es importante aprovechar la revolución digital para diseñar estrategias logísticas. 

Adicionalmente, incorporar el uso de métricas, resultará positivo para identificar, en tiempo real, el estado de la distribución de productos, el transporte y la entrega al cliente final.

En definitiva, para definir el paso a paso de un plan logístico, es importante tener en cuenta las diferentes áreas y procedimientos de la compañía para tomar decisiones, buscar la satisfacción del cliente y poner a su disposición los productos que demandan en el tiempo y forma correspondientes. 

Así que, cuando de entregas se trata, contar con la experiencia de empresas especializadas como Quick siempre será la salida más efectiva para el manejo de los productos de manera responsable.

¿Qué estás esperando?Comunícate con uno de nuestros asesores aquí y recibe asesoría personalizada por parte de uno de nuestros especialistas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *