Categories
Innovación Logística

12 tendencias mundiales que están cambiando la mensajería urbana

La logística urbana sigue evolucionando, dándole a empresas y usuarios nuevas formas de envío y recepción. Cada día nacen nuevas tendencias que buscan el confort, rapidez y eficiencia en los procesos apoyándose en nuevas tecnologías y avances. Aquí te dejamos 12 nuevas tendencias que están cambiando la logística urbana alrededor del mundo: 

  1. Envíos sostenibles en España 

¿Sabías que Ikea anunció la puesta en marcha de un servicio de mensajería sostenible en sus tiendas urbanas de Goya y Serrano (Madrid)?. De esta manera, y en colaboración con Cleta, cooperativa especializada en mensajería ecológica a través del reparto en bicicleta, los clientes de estas tiendas ya pueden recibir directamente en sus domicilios y con cero emisiones aquellos productos que, comprados previamente en la tienda, no vean posible transportarlos por sí mismos. Conoce más aquí.

El compromiso con el medio ambiente es urgente y las grandes empresas lo saben, por eso están implementando cada vez más acciones ecológicas y sostenibles en sus estrategias que impliquen menos emisiones de CO2 y menos uso de papel. El uso de bicicletas es una de ellas.  

  1. Envíos con drones en China 

Amazon fue la primera que hace unos años avanzó con la posibilidad de enviar pedidos a sus compradores a través de drones. Sin embargo, sus rivales chinos de JD.com se adelantaron. 

Desde el año pasado, en algunas zonas del país, especialmente en regiones montañosas y remotas, la imagen de un dron de hélices transportando un paquete ya es algo habitual, y la marca, segunda principal del comercio electrónico tras la poderosa Alibaba, quiere expandir este transporte. Conoce más aquí. 

  1. Alianzas con el comercio electrónico en Colombia

La industria de mensajería y paquetería en Colombia viene creciendo a un ritmo acelerado, como lo reflejan los indicadores económicos. El mayor impulsor es el crecimiento del e-commerce, así como el aumento de la confianza de empresarios y consumidores en un 2% y 8,9% respectivamente.

El reto de las empresas logísticas es innovar y mantener la tecnología como la mejor aliada, con miras a hacer cada vez más eficientes los procesos logísticos. Y el éxito solo es posible si se comprenden las necesidades de los clientes y se adaptan los productos y servicios a sus necesidades.

Para esto existen nuevas soluciones de CRM que permiten gestionar las interacciones de los clientes, de forma sencilla y organizada. Además, atienden especialmente el mercado de comercio electrónico, gestionando procesos especiales que agregan valor tanto a la tienda online como al cliente final. 

  1. Crowdsourcing a nivel mundial 

Las empresas colaborativas llegaron para quedarse y es una tendencia mundial que sigue creciendo. Cada día nacen nuevas apps y emprendimientos que confían en los usuarios para realizar envíos, entregas como RUNER y transporte (Uber, InDriver, Beat, etc.). Son una forma de ofrecer nuevos empleos a una población que busca más independencia. Aunque los aspectos legales pueden ser polémicos en algunos países y la regulaciones deben ser aclaradas, no cabe duda que el futuro de la logística es colaborativo y basado en el crowdsourcing. 

  1. Robotización de los procesos 

Robots que colaborarán con los trabajadores en funciones de almacenamiento, abastecimiento, y descarga de  productos. Una de las empresas a la vanguardia en este campo es el gigante de las ventas en Internet, Amazon, que desde hace unos años dejó su logística en manos de unos robots que, desplazándose como cucarachas por los almacenes, son capaces de mover con alta precisión estanterías completas. 

  1. Inteligencia Artificial 

La incorporación de herramientas de inteligencia artificial y machine learning en los modelos de gestión de plataformas logísticas pueden mejorar la precisión del pronóstico de envíos hasta en un 90%, según el último análisis de Oliver Wyman, “Excelencia operativa en las redes logísticas”.

En opinión de la empresa, “el auge global del comercio electrónico ha generado millones de envíos a domicilio al día. Las empresas de paquetería están viviendo una época dorada con un crecimiento de dos dígitos, pero la escasez de mano de obra o los volúmenes volátiles de envíos han reducido la rentabilidad”.

  1. Aprovechamiento del Big data

La información será también utilizada para ofrecer los mejores servicios a los clientes. Y el Big data nos aporta una enorme cantidad de información de gran valor. Aprovechar cada dato para prestar un servicio más personalizado y mejorado es la base para una logística más humana y eficiente. 

  1. Uso de la Nube

El miedo a utilizar la nube para compartir información del proceso industrial se ha visto disminuido en los últimos años. Esta tecnología no solo reduce significativamente la cantidad de papel que se usa y desperdicia en los procesos logísticos, también supone más eficiencia y rapidez en los mismos. 

  1. Envíos sin errores 

Las empresas logísticas exitosas apuntarán siempre a entregar los productos correctos, en el tiempo exacto y en el lugar y con la documentación adecuada. Es cierto que el universo de usuarios crece exponencialmente, pero también es cierto que con tanta tecnología a la mano, la logística urbana debe apuntar a la excelencia haciendo uso de todas las tecnologías disponibles. 

  1. Última milla

La  última milla es el nombre que recibe el proceso final de entregar el pedido de una tienda online a su comprador. Y aquí es donde suelen aparecer los mayores problemas. Por eso, una de las tendencias actuales del sector logístico urbano es preocuparse por que este importante paso del proceso se lleve a cabo sin inconvenientes. 

  1. Campos magnéticos para evitar accidentes

Todo llegará a su tiempo y aún queda camino por delante, pero llegará el día que el error humano se evitará ya que todos los almacenes estarán a cargo de vehículos automáticos controlados a través de la nube. Mientras tanto ya se están desarrollando un tipo de complementos con campos magnéticos para detectar a personas que se acercan a las máquinas y evitar la colisión con peatones.

  1. Nuevas formas de estructurar palets

Una de las últimas tendencias son los robots que apilan palets unos dentro de otros para ahorrar espacio en el propio almacén. Su implementación no requiere de grandes instalaciones dentro de la cadena de suministro y funcionan con el uso de imágenes 3D para reconocer de forma totalmente autónoma una gran cantidad de tipos de palets.

Como ves, la logística urbana le da la bienvenida a nuevas tendencias y tecnologías para garantizar a los usuarios y empresas un servicio de alta calidad, al mismo tiempo que reduce costos y tiempos para el éxito de todos los involucrados. Contar con una empresa de envíos y domicilios responsable y eficiente es el primer paso para garantizar que la última milla se dará sin inconvenientes ni eventualidades. Conoce lo que Quick puede hacer por tus envíos urbanos con su servicio Express aquí. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *