Categories
Innovación

Tips para tener una vida balanceada entre el trabajo y su vida personal.

Uno de los mayores enemigos de la productividad, es el agotamiento físico. El conocido Burnout “es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.” (Tomado de: https://ada.com/es/ – Síndrome Burnout).

https://blog.quick.com.co/

Lamentablemente, este fenómeno es bastante recurrente entre los colaboradores de las compañías, sobre todo, en donde se vive un ambiente laboral retrógrado y sin flexibilidad.

Pensar y lograr un ambiente laboral sano, competitivo y armonioso parece sencillo, pero cada persona lleva consigo una personalidad totalmente diferente a la de sus semejantes. Sin embargo, para lograr la excelencia entre los colaboradores, es necesario que ellos se sientan libres, a gusto pero con responsabilidades.

En ésta ocasión, queremos brindarle a nuestros lectores 7 tips para encontrar un balance entre la vida laboral y personal sin morir en el intento:

  1. Mantenerse en forma: Llevar un estilo de vida saludable es la clave para encontrar un espacio de bienestar en la rutina diaria, y un patrón de disciplina que puede, indudablemente, ayudar en todos los aspectos de su vida. Tener una rutina de ejercicios 3 veces por semana y cumplir una dieta sana en calorías, reduce el índice de los niveles de estrés, le brinda más seguridad, autoestima y energía para el desarrollo de sus labores. En muchas ocasiones, el ser humano se deja consumir por el trabajo, se descuida en su alimentación y pasa por desapercibido su estado emocional, afectando de forma significativa su bienestar físico y mental.
  2. Solución oportuna:  Para hacer de un trabajo excelente, es necesario que la vida personal de cada persona se mantenga en orden. Si la vida familiar y personal está llena de problemas e inconvenientes, no será posible lograr concentrarse en hacer un buen trabajo. Es necesario hacer lo que esté a su alcance para que este aspecto de su vida esté sano. Es recomendable invertir tiempo de calidad con su pareja, hijos, padres o amigos para generar estabilidad en cada aspecto de su vida.
  3. Alimentación: Destinar un espacio adecuado de tiempo libre para comer, es indispensable para todo trabajador, no sólo es el momento de consumir alimentos que aporten energía para terminar la rutina del día, sino también significa, un descanso al horario laboral, el cual le permite ‘desconectarse’ por un momento de sus labores, para recuperar la concentración en las mismas. Las personas que suelen comer en su escritorio cometen un grave error, significa que están pasando de 8 a 10 horas frente a la computadora. No es de extrañar, que poco a poco se desarrollen padecimientos  renales o gastrointestinales por esta acción. 

Establecer horarios oportunos acorde a su ritmo de trabajo para desayunar, almorzar o cenar le ayudará a evitar padecimientos que se verán reflejados a futuro. Aproveche ese tiempo para caminar, ir a un parque cercano, tomar aire fresco, conversar con sus compañeros o cualquier otra actividad que lo saque de su zona de confort.

  1. Vacaciones:  Salir de viaje puede ser tan estresante como la oficina, por ello es importante, no saturar sus días libres con muchas actividades. Existen ocasiones, en donde se dejan pasar por alto los espacios que son ideales para compartir en familia, irse de vacaciones es uno de los momentos propios para descansar, salir a caminar, leer una buena novela y recargarse de esa energía fraternal que resulta esencial para no decaer en el agotamiento físico y mental que implica trabajar todos los días del año. 
  2. Modo OFF:  La tecnología es uno de los medios que más le ha aportado herramientas de primera mano a la humanidad, pero  también es cierto que, ha afectado de forma directa su productividad y calidad de vida a nivel familiar y personal. Establecer horarios para responder llamadas, correos y mensajes de trabajo es una alternativa para dejar de lado la tecnología No perjudique su descanso por quedarse viendo contenido vacío en redes sociales.
  3. Flexibilidad: Una buena empresa se caracteriza por adaptarse a las necesidades de sus colaboradores, brindándoles espacios de trabajo más cómodos acorde a los requerimientos que demandan sus funciones. Algunos trabajadores preferirán las jornadas intensivas y otros, trabajar un porcentaje de sus horarios desde casa. Que la compañía sea capaz de ver las necesidades de sus trabajadores y satisfacerlas al mismo tiempo, será traducido en un trabajador competente y constante en sus labores.
  4. We are the Champions: Los placeres de la vida se encuentran en las pequeñas cosas. Celebrar cada triunfo por más mínimo que sea, hará que su autoestima esté tan alta, que se sentirá motivado cada día para enfrentar los desafíos que traen consigo la jornada laboral. Compartir este tipo de celebraciones con familiares y amigos, ayudará a mejorar su relación con su entorno. Recuerde que un ambiente sano se traduce en felicidad y éxito.
  5. Pulgar arriba: Adoptar una actitud mental positiva y mantenerse alejado de las influencias negativas, es esencial para adquirir la paz interior de la que tanto se habla.Mantenerse alejado de gente que se considere tóxica para su vida, es lo ideal. Ser agradecido y acoger cada circunstancia de la vida de una forma positiva, le hará un poco más fácil su rutina, no centrarse en los contra sino en los pro, “para cada problema siempre habrá una solución”.

Lograr un balance entre su vida personal y laboral es un reto que vale la pena asumir. Los resultados son muy positivos para el cuerpo, la mente y el alma, brindándole un mejor estado de ánimo, más salud y productividad en el trabajo. 

Para el completo desarrollo de sus destrezas como líder, es indispensable gozar de una buena salud física y mental. Esto sólo es posible lograrlo si se cuida de manera responsable y consciente el bienestar de su cuerpo y mente. 

Tenga en cuenta que su cerebro juega un rol indispensable en el desarrollo de las actividades cotidianas, mantenerlo sano y ejercitado le facilitará desenvolverse mejor en los diferentes aspectos de la vida. 

¿Deseas conocer un poco más de Quick ? Síguenos en redes sociales y no te pierdas ninguna noticia.

Síguenos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *