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¿Cómo proteger tu servicio de entregas en motocicleta?

servicio de entregas en motocicleta

En Quick te lo contamos.

Un líder exitoso se puede reconocer a grandes rasgos porque está informado de todo lo que puede afectar de forma positiva, o negativa el desarrollo de su negocio. Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta, se destaca la normatividad vigente sobre el suelo en el que se pretende trabajar. Aspectos como: Impuestos, deberes, servicios, transporte, derechos del trabajador, etc, componen el pleno funcionamiento de sus labores.

Marco jurídico para proteger servicios de entrega en moto

La logística urbana, está sujeta a la normatividad de tránsito terrestre del país en donde se pretende prestar el servicio, dado que, ésta es la que rige el desplazamiento de sus transportistas. Por ejemplo, en Colombia, el Código Nacional de Tránsito, se rige bajo la Ley 769 del año 2002. Es muy importante que las empresas conozcan a profundidad estas leyes, pues de ellas depende la seguridad de conductores, trabajadores, usuarios y peatones.

De igual forma, es fundamental que cada empleador exija a sus transportistas, su documentación vigente y actualizada, en donde se pueda corroborar que el trabajador se encuentra 100% capacitado para conducir y realizar las tareas que se le exige en el trabajo presupuestado.

Consejos para implementar manual de servicio de entregas en moto

A continuación, 10 consejos que deben seguir al pie de la letra los motociclistas para evitar retrasos que perjudiquen el desarrollo de tu empresa:

  1. Mirada y Enfoque: Lo más importante al conducir una moto es la mirada: enfocarse en lo que está pasando más adelante y no justo enfrente de la moto. Parece obvio pero en el momento de la práctica, no se aplica como debe ser. Sí la atención se centra en eso, no será fácil anticiparse al semáforo que cambió, al vehículo que frenó, al peatón que va  a cruzar, el hueco que está esperando, la curva a la que se está llegando, etc. Además, al tomar una curva, el enfocar la mirada hacia dónde se quiere ir, automáticamente el cuerpo dirigirá la moto hacia ese punto.
  2. Postura al conducir: En primer lugar, es importante no estar tenso, sino lo más relajado posible, puesto que, la tensión, sólo aumentará el desgaste y el cansancio en el cuerpo. La moto, se debe ‘apretar’ fuerte con las piernas en el tanque de gasolina y tirar (hacia atrás), un poco del manubrio, únicamente cuando se pasa por un bache o desnivel que amenaza con tumbar la moto. A baja velocidad, se puede mantener el equilibrio sin apoyar los pies en el piso, inclinando un poco el tronco al lado contrario hacia donde hará el giro la moto, al tiempo que se ‘juega’ con el acelerador y el embrague. Asimismo, el tronco siempre debe estar alineado con el eje central de la moto.
  3. Capacidad de reacción: Es el momento en el que el subconsciente se da cuenta que hay que frenar y la acción como tal. En el mundo, ocurren una gran cantidad de accidentes porque la capacidad de reacción es mínima. Por ejemplo, porque el conductor iba más rápido de lo que era permitido en la vía; o nula, que es cuando la impericia sale a flote y simplemente NO hay ningún tipo de reacción más allá que de soltar la moto.
  4. Capacidad de frenado: Las motos poseen dos frenos: El delantero, que aporta el 70% de la fuerza de frenado; y el trasero, que se ocupa del 30% restante. El conductor deberá tener un distanciamiento acorde a la velocidad que lleve la moto en el momento de frenar. En motos sin ABS (en inglés – Anti Blockier System – en español – Sistema de Frenos Antibloqueo), es aún más importante conocer a fondo el tacto de los frenos para evitar bloqueos de rueda que podrían llevar a una pérdida de control TOTAL del vehículo. Uno de los errores más comunes es, aplicar únicamente el freno delantero en vez de ambos, lo cual, no sólo reduce la capacidad de frenado, sino que, puede inducir a que la rueda trasera se levante y se termine de perder el control. (Tomado de: El Tiempo – Consejos para manejar moto).
  5. Casco: En principio, que cumpla con la norma técnica exigida por el gobierno nacional, mantenerlo siempre abrochado es OBLIGATORIO. Importante recordar que, el casco no es para evitar una infracción de tránsito, es un elemento de seguridad FUNDAMENTAL para el uso de este tipo de vehículos. NO adelantar entre dos vehículos: Ni mucho menos por la derecha. La motocicleta está diseñada para transportar de uno a dos pasajeros máximo, tratarla como un vehículo de transporte de carga, no es lo indicado, con cualquier movimiento inesperado puede hacer que se pierda el control de la moto. Es necesario respetar las señales de tránsito que están diseñadas para proteger la vida de cada uno de los actores viales.
  6. Evitar transitar sobre las señales blancas y amarillas de la vía cuando se encuentren mojadas y procurar estar atento a los residuos de aceite dejados por otros vehículos (en estas condiciones no hay buena tracción con las llantas).
  7. Usar siempre las direccionales, stop, luz frontal y los espejos para indicar a otros conductores su próxima maniobra. El uso del chaleco reflectivo en la noche es una buena señal ante los demás conductores.
  8. Mantener la presión de aire de las llantas según la recomendación del fabricante. Las llantas con exceso o falta de presión, comprometen la adherencia de la moto al piso, generando inestabilidad a la hora de conducir. Es recomendable hacer una inspección básica de los siguientes factores de la motocicleta antes de salir a rodar: Luces, frenos, llantas, nivel de aceite y pito. Con esto, se podrá tener plena seguridad del vehículo que lo transporta.
  9. Máxima carga: Es fundamental consultar el manual del fabricante para conocer los límites de peso, y dimensión, de los objetos que se pueden transportar en el vehículo.

Conclusión

Crear o hacer empresa, siempre será una posición que conlleve a una toma de decisiones constante, contar con un aliado logístico que brinde seguridad y confianza en cada uno de sus procesos, es un alivio, tanto personal como para la organización.

Mantenerse informado de los diferentes cambios normativos en materia de tránsito, tal vez sería uno de los puntos a tocar en el desarrollo de las labores cotidianas de cada empresa, por eso, es recomendable asesorarse de profesionales en la materia, en donde su objetivo sea siempre trabajar de la mano con el cliente.En Quick, contamos con un Última Milla conformado por un equipo de conductores capacitados y educados para desempeñarse de manera responsable y eficiente en su día a día. A través de nuestros servicios de mensajería y micro distribución, logramos optimizar tiempos y costos para tu compañía.

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