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Logística

¿Cuál es la diferencia entre Logística y Supply Chain?

En Quick te lo contamos. 

Dos conceptos que son inseparables por lo que significan en la operación, tratados erróneamente al pensar que son sinónimos y que a decir verdad, se encargan de procesos totalmente independientes. Lo cierto es que, aunque en la práctica es tan necesario el uno como el otro y se complementan entre sí, su significado no es semejante. 

Para entender ¿Cuál es la diferencia entre Logística y Supply Chain? Es necesario conocer lo que representa cada uno de los términos por separado. Más allá de lo que puedan significar en términos conceptuales, lo principal es asimilar que actúan con distinto impacto en las empresas y respectivamente, en los negocios. 

¿Qué es la logística?

Se entiende por logística que “son todas las operaciones llevadas a cabo para hacer posible que un producto llegue al consumidor desde el lugar donde se obtienen las materias primas, pasando por el lugar de su producción.” (Tomado de: economipedia¿Qué es logística?)

En otras palabras, la logística se encarga de todo el proceso de un producto, pasando por su fabricación, almacenamiento, inventario, distribución, transporte y venta hasta concluir, en las manos del cliente o consumidor final. Por ello, se le considera a la logística como “las operaciones externas a la fabricación primaria de un producto.”

¿Cuáles son las funciones principales de la logística?

Se comprende de varias actividades, las cuales son:

  • Procesamiento de pedidos – Órdenes de compra.
  • Manejo de materiales – Medio(s) materiales para mover los productos o mercancías dentro del almacén.
  • Almacenamiento – Organizado por categorías y características del producto.
  • Control de Stock – Quien determina las necesidades de la demanda.
  • Embalaje – Empaque o protección de los productos.
  • Transporte de mercancías – Medio por el cual se van a transportar los productos.
  • Servicio al cliente – Antes, durante y después de concluir la venta.

De esta manera, podemos entender que, el objetivo de la logística empresarial es satisfacer las necesidades del cliente de la mejor forma posible.

¿Qué es la Supply Chain?

La Supply Chain o cadena de suministro es “el proceso que se comprende desde la realización de un pedido por parte del cliente, hasta que el producto o servicio ha sido entregado.” (Tomado de: Universidad Andrés BelloSupply chain: ¿qué es y por qué es importante para empresas?)

Por lo tanto, la Supply Chain comprende planificación, ejecución y control de todas las actividades relacionadas con el flujo de materiales, materia prima, transformación intermedia hasta que el producto concluya en las manos del cliente.

¿Cuáles son las fases de la Supply Chain?

Básicamente se compone de tres fases, las cuales son:

  1. Suministro – Función logística mediante la cual la compañía recolecta la cantidad necesaria de materia prima para su posterior producción.
  2. Fabricación – Transformación de la materia prima hasta la obtención del producto terminado.
  3. Distribución: Punto en el que se abordan las actividades que hacen posible que el producto llegue a su destino o consumidor final.

De esta manera, podemos evidenciar que la principal diferencia entre la logística y la Supply Chain, es que la logística es parte de la cadena de suministro, es decir, que el primer concepto es sólo un componente (entre otros), del segundo.

Al mismo tiempo, otra de las diferencias que más sobresalen entre ambos conceptos, está en el tipo de profesiones y responsables de cada área. En la logística, existe la figura del Gerente o Jefe de Logística, quien tiene como función, supervisar todo lo relacionado con la gestión del producto, desde su recepción en el almacén, hasta concluir en las manos del cliente. En la cadena de suministro, está el Supply Chain Manager (Gerente o Director de la Cadena de Suministro), encargado de buscar los proveedores de materias primas, gestionar la fabricación y supervisar su distribución.

Adicional a esto, podemos encontrar diferencias entre la logística y la Supply Chain en los siguientes aspectos:

Como puedes ver, son dos conceptos que se componen el uno del otro, sin ser menos importante el primero que el segundo y que, en cualquier actividad comercial, es necesario emplearlos para el pleno funcionamiento de la operación. 

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