Categories
Innovación

¿En qué consiste la conducción remota 5G?

conducción remota 5G

En Quick te lo contamos.

Un concepto que se desconoce y que a la vez, se ignoran las repercusiones que podría generar en el desarrollo y futuro del transporte de mercancías vía terrestre. Un nuevo componente en el cual las grandes corporaciones tecnológicas han puesto sus ojos y que para la industria logística, se ha convertido en una realidad.

En este sentido, se han realizado pruebas piloto en diferentes tipos de vehículos, desde un automóvil particular hasta llegar a un camión de carga pesada, con el objetivo de garantizar la seguridad, efectividad y entrega de la mercancía. 

Compañías como ZTE, Telefónica, Ericsson, KTH, Idiada, Samsung y Vodafone han sido pioneros en la materia al presentar sus avances en eventos y exposiciones de tecnología en todo el mundo.

¿Qué es la conducción remota?

Como su nombre bien lo indica, es el proceso de conducción vía remota, donde el conductor puede vivir la experiencia de encontrarse dentro de la cabina del vehículo gracias a un vídeo en streaming 4K, apoyado en sensores que van a transmitir la información desde el vehículo hasta el asiento, en sus controles y en la respuesta del volante.

La tecnología 5G, te da la posibilidad de controlar todo tipo de máquinas y vehículos a través de vías inalámbricas. Por ejemplo, ZTE realizó la primera  conducción remota 5G del mundo mediante equipos Terminales de Línea Óptica (OLT). “Esto se logró por medio de una red de alta velocidad conectada a un Centro Inteligente  de Manejo haciendo así que sea posible conducir un autobús de manera remota.” (Tomado de: PCWORLD México – La conducción remota del mundo es una realidad con la conectividad 5G).

¿Cómo funciona la conducción remota?

A priori, se deberá tener un sistema que pueda operar bajo la conexión de alta velocidad que ofrece la tecnología 5G, en donde se tendrá la opción de crear rutas preestablecidas que el vehículo deberá recorrer y de esta forma, prevenir los cambios de último momento que se puedan presentar en un escenario de la vida real.

El sistema de control eléctrico en carretera, está conectado con la cabina por medio de redes 5G y PON (redes  ópticas pasivas, por sus siglas en inglés), lo que le permite al vehículo, coordinar sus movimientos con las operaciones realizadas en la cabina del mando remoto.

Las pruebas realizadas hasta el momento, suelen ubicar al conductor en rangos de distancia que se extienden hasta los 70 KM.

Gracias a la tecnología 5G, en el Centro Inteligente de Manejo, se alcanzan velocidades de descarga superiores a 1GB´s, lo que permite que el nivel de latencia (tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red), del vídeo, sea mucho menor que con el 4G, reduciendo en un 92% su nivel de latencia, lo que proporciona, una velocidad de respuesta de 10ms en la cabina del mando remoto, llegando hasta velocidades de reacción superiores a las humanas que se encuentra en un promedio de 100 milisegundos

¿Qué es la tecnología 5G?

El apelativo 5G hace referencia a la quinta generación de redes móviles que se conoce actualmente. “La implantación de la red móvil de quinta generación cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real.“ (Tomado de: NATIONAL GEOGRAPHIC España – Qué es el 5G y cómo nos cambiará la vida).

Sin lugar a dudas, la inclusión de la tecnología 5G en los proyectos que se avecinan para la industria logística, y de igual forma, los que ya están en marcha, será indispensable para el éxito de cada operación y rentabilidad del negocio: Por un lado, se podrán dar mejores condiciones de trabajo a los conductores, quienes pasan horas de viaje tras el volante, alejados de su familia y exponiéndose a las difíciles condiciones en carretera; y por otra parte, la optimización de tiempos y costos de la entrega, beneficiando directamente a la compañía.

A la tecnología 5G, se le suman herramientas como IoT (Internet Of Things), Machine Learning, Delivery Robots y los Drones, quienes están haciendo de los procesos logísticos algo más práctico, simple y genuino. 

¿Quieres saber más acerca de la conducción remota 5G? 

Te invitamos a conocer nuestra página web y vivir la experiencia que Quick, tiene para ti. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.