Categories
Logística

¿Cuáles son las funciones de un Freight Forwarder?

funciones de un Freight Forwarder

En Quick te lo contamos.

Con el paso del tiempo, y apoyados en las herramientas que la tecnología le ha proporcionado a la industria de servicios logísticos de transporte , el internacionalizar tus productos, se presenta como una gran oportunidad de negocio, sin mencionar, la experiencia que se está adquiriendo en el mercado, la cual es carta de presentación frente al cliente.

No obstante, el dejar en manos de un tercero tus productos o mercancías, requiere de un alto nivel de compromiso, dado que, todo el proceso de negociación se realiza desde diferentes partes del mundo, sin establecer, algún tipo de contacto físico o apretón de manos que garantice la seriedad de la transacción.

¿Qué es un Freight Forwarder?

Tiene el papel de actuar como intermediario entre la empresa que realiza el envío y el destino final de la mercancía, es decir, es un agente u operador multifuncional, el cual se encarga de manejar el movimiento de mercancías de un punto a otro.

Por lo general, el Freight Forwarder es designado por el propietario de la mercancía, en donde su objetivo final es: Garantizar que la carga sea tomada desde el vendedor y trasladada hasta el comprador a la hora, en el punto y bajó los costos acordados, apoyado, en diferentes factores que hacen que su labor sea todo un éxito.

Sin ser el actor principal del negocio, el Freight Forwarder pone a disposición de la operación, diferentes medios de servicios de transporte, como los son: El aéreo, marítimo, terrestre o ferroviario. Dependiendo del tipo de mercancía a transportar o cuál sea su lugar de destino, se selecciona un medio de transporte.

Usualmente, el Freight Forwarder maneja un gran volumen de envíos, por lo que son muy recurridos en operaciones triangulares (fabricante, intermediario y cliente final), cada uno de ellos ubicado en países de diferentes continentes. A decir verdad, el transporte a utilizar no sería el punto crítico de la operación, la documentación legal, tributaria y liquidación del IVA, si lo es.

En la mayoría de los casos, un Freight Forwarder son Operadores Económicos Autorizados (empresa u organización involucrada en el movimiento internacional de mercancías y que ha sido aprobada por una administración nacional de aduanas – Tomado de DVS – Glosario), a quienes se les permite, aprovechar el despacho de aduana simplificado, especialmente, el pago diferido de los derechos de importación.

¿Cuáles son las funciones de un Freight Forwarder?

Además de tener bajo su poder una larga lista de transportadores por todo el mundo, el Freight Forwarder debe:

  • Organizar documentación comercial y financiera de la mercancía.
  • Negociar contratos de carga al más bajo costo frente al mejor postor.
  • Monitorear cada uno de los movimientos de la carga.
  • Supervisar el transporte, los despachos aduaneros e inspecciones portuarias.
  • Organizar el almacenamiento de la carga.
  • Reserva de carga con la línea naviera.
  • Tener un conocimiento profundo del movimiento de carga sobre fronteras.

Al ser el contacto directo con cada uno de los entes fronterizos, el Freight Forwarder está en condiciones de brindarte un asesoramiento frente a costos externos, como lo son: fletes, costes de documentación especial, gastos de despacho de aduana y derechos de aduana.

Sin embargo, a la fecha, existen nuevos modelos de negocios digitales que están tomando cada vez más fuerza en el mercado, tal es el caso de las startups, quienes, además de mejorar la experiencia del cliente, aumentan la eficiencia de la operación, reduciendo hasta un 40% los costos operacionales, sin mencionar, la posibilidad que se le da al cliente de tener una mayor visibilidad de la cadena de suministro.

Para cada operación se requiere de un especialista que te brinde seguridad y confianza en tus entregas, por esta razón, si un Freight Forwarder quiere seguir siendo competitivo en la industria, deberá adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, integrando, como pilar de su operación, a la tecnología.   “Zapatero a sus zapatos”.

En Quick,  nos convertimos en el enlace entre puertos, el contacto entre transportadores, el pase especial en fronteras y  la cara ante al comprador o consumidor final, garantizando tu entrega en tiempo récord.

¿Quieres saber más?

Visita nuestra página web y conoce los beneficios que Quick Global tiene para ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published.