Categories
Tecnología

El futuro de la logística de Última Milla

Ultima milla en Quick

Sin lugar a dudas, el 2020 fue un año que significó un antes y un después en la historia, sin importar la perspectiva desde la que sea visto. La soledad de las calles, el silencio de los centros comerciales y el mínimo tráfico en las avenidas más concurridas del mundo, serán imágenes que permanecerán en el recuerdo de cualquier persona que haya vivido en esta época, y de los miles de artículos, noticias, videos, testimonios, blogs que hablarán de ello.

Impacto de la pandemia en la logística de la última milla

A causa de esto, las industrias se vieron obligadas a modificar su modus operandi, modelo de negocio y sobre todo, acelerar su transformación digital, con el objetivo de continuar operando ante cualquier eventualidad.

Tal es el caso del sector de la logística y transporte, a quienes se les vió una sobrecarga de trabajo a tan alta demanda, en donde se pudo evidenciar, la necesidad de gestionar envíos y cadenas de suministro con mayor practicidad, sobre todo, en la Última Milla

El temor a salir de casa, las restricciones impuestas por los gobiernos locales y la facilidad de adquirir productos o servicios a un clic, fueron factores fundamentales para el impulso del e-Commerce, sector que venía tomando gran fuerza en los últimos años en Latinoamérica pero que, obligó, a un público que no se tenía contemplado, a hacer uso de él.

Hoy en día, las empresas o emprendimientos que NO ofrecen a sus clientes la posibilidad de recibir sus productos o mercancías en el lugar requerido, sencillamente, están fuera del negocio.

La logística de última milla para los negocios

Sin embargo, ante las múltiples transformaciones del sector de la  logística y transporte, existe una división por parte de los consumidores, entre aquellos que priorizan una entrega rápida y los que son sensibles al precio en mayor medida.

La optimización de tiempos y costes de la operación, garantizan la rentabilidad del negocio, aunque el servicio al cliente y la logística inversa apoyados en la digitalización de procesos, son parte del futuro de la Última Milla.

Ventajas de de la logística de última milla

En Quick te contamos, qué otros factores harán de tu logística de last mile, un proceso novedoso frente al mercado:

  1. Entregas el mismo día: Según un estudio de la consultora McKinsey, esta demanda de mercado asciende a casi el 30%, destacando principalmente el sector de clientes jóvenes.
  2. Automatización de entregas: Se pensaba que el uso de Drones en la ciudad, estaba muy lejos de la realidad, no obstante, se presenta como una gran alternativa.
  3. Robotización: Además de contribuir en el almacén, los robots se posicionan como una fuente muy rentable de entregas, en donde su margen de error es mínimo.
  4. Delivery en tiempo real: El tener un call center especializado en brindar asesoría del proceso de entrega frente cliente, resulta ser contraproducente para las compañías de logística, dado que, el incremento en gastos, es notorio y la eficiencia, puede disminuir en comparación a una plataforma digital.
  5. Chat on-line: Al dejar de lado las funciones de entrega, los colaboradores podrán centrarse en brindar una óptima asesoría frente al cliente en el uso, condiciones y garantía del producto, sin mencionar, los buenos resultados que traería para la compañía.
  6. A dos pies: Uno de los problemas más recurrentes que se presentan en los últimos metros de la entrega, es el estacionamiento para los vehículos, por lo que, a futuro, se tiene contemplado el hacer las entregas caminando, sin ningún tipo de vehículo, pensado, en aquellas locaciones que están entre edificios o conjuntos residenciales.
  7. Dark Store: Sin mucha publicidad, las denominadas tiendas ocultas están causando un gran revuelo en la red de los e-Commerce, garantizando su efectividad y rentabilidad.

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a conocer nuestro blog La tendencia Dark Store.

  1. Logística inversa: El vender, es ganancia para ambas partes, pero el brindar la misma atención, seguridad y comprensión frente a una devolución, garantizará una red de portavoces en el mercado.
  2. La demanda seguirá creciendo: El 2020 significó para Latinoamérica, un crecimiento exponencial del e-Commerce, posicionándose en el mercado, como un sistema de venta confiable, práctico y económico. Se estima que para éste 2021, sea mayor el número de compradores, por lo que se supone, una alta demanda en el sector logístico.

Negarse a la transformación, es quedarse fuera del mercado

En el último año, pudimos analizar que la logística de transporte es pilar fundamental para la operación de cada compañía, por lo que, el brindar un excelente servicio de entrega en la Última Milla, es tan importante como el primer contacto con el cliente, y el estar a disposición después de haber generado la entrega, marcará un diferencial ante la competencia.

¿Quieres saber más?

Te invitamos a conocer nuestra página Web y vivir la experiencia que Quick, tiene para ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published.