Categories
Logística

Logística Elástica: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Logística Elástica

En Quick te lo contamos.

Un entorno de altísima competencia, cambiantes exigencias por parte de los usuarios y márgenes de error cada vez más ajustados a la perfección, hacen que la logística elástica sea una ventaja para cualquier tienda on-line.

El alto costo del suelo logístico y sus necesidades de espacio, han provocado que diferentes inmobiliarias hayan centrado su atención en la construcción de medianos y pequeños almacenes, cerca, o incluso, dentro de las ciudades principales, dejando de lado, los grandes centros de distribución a las afueras de la misma.

Son conocidos como plataformas de distribución urbana o almacenes urbanos, los cuales son recurrentes por tiendas o emprendimientos on-line de pequeña o mediana magnitud, en busca de una mayor eficiencia y agilidad en la entrega de sus pedidos. 

Además de su cercanía, la capacidad de adaptabilidad y el personal a cargo del almacén, son factores que determinan éste tipo de procesos. Es decir, se hace una transición de una “logística rústica” hacia la logística elástica. 

¿Qué es la Logística Elástica?

La logística elástica “se refiere a la flexibilidad para expandir y reducir las capacidades, con el fin de alinearse con las demandas dentro de la cadena de suministro, durante un período de tiempo determinado.” (Tomado de: OBS Business School – Logística Elástica: Un nuevo cambio de paradigma). 

En otras palabras, es la facultad de ampliar o restringir los recursos de un almacén bajo su capacidad de entrega. 

Con la elastic logistics, se tiene la posibilidad de escalar las operaciones y recursos del almacén acorde a las necesidades de la demanda, con el fin, de NO exceder sus costos en épocas de mayor volumen de salida de productos en el almacén. 

Sin embargo, ser flexible para reducir los costos y margen de error, no es tan fácil como parece. En la mayoría de los casos, las grandes corporaciones trabajan bajo la filosofía Just in Time, mientras que las PYME´s lo hacen a través de la implementación de Lean Manufacturing. (“busca la forma de mejorar y optimizar el sistema de producción, tratando de eliminar o reducir todas las actividades que no añadan valor en el proceso de producción.”) (Tomado de: Lean Manufacturing 1.0 – Qué es y cómo implementarlo en tu empresa

Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro Blog ¿Qué es el Just In Time?

¿Cuáles son los beneficios de la Logística Elástica?

Para un mercado que se ha visto en alza (digital), y que no da señales de cambio, la logística elástica se presenta como una de las mejores alternativas de entrega que existen actualmente.

Aquí en Quick, te contamos sus principales beneficios, entre los que se destacan:

  • Eficiencia en la gestión de entregas – Adoptando nuevos métodos (como el Just in Time), que incrementan su productividad en la preparación del producto y posterior envío.
  • Adapta los costos a los ingresos – Contratando personal solamente cuando la demanda lo requiera. 
  • Flexibilidad en la gestión del almacén – Trabajando de la mano con un SGA (Sistema de Gestión de Almacenes), se asegura la escalabilidad del almacén. 
  • Incrementa la satisfacción del cliente – Brindando asesoría personalizada sin la necesidad de ocuparse de temas logísticos.
  • Mejora la visibilidad y control de la operación – Implementando herramientas tecnológicas que te permitan conocer el estado (en tiempo real), de tu inventario, SKU y expediciones, otorgando transparencia en tu gestión.

Sin lugar a dudas, la elastic logistics te da la posibilidad de flexibilizar tu modus operandi acorde a las exigencias del mercado, ahorrando en costes e incrementando tu productividad, lo que se traduce, en una gestión operacional exitosa. 

¡Recuerda! Tu objetivo es el comercio electrónico, no la logística. Contar con un proveedor que te brinde seguridad y confianza en tus entregas, no solo te garantiza la satisfacción del cliente, sino que, además, tendrás más tiempo para centrarte en tu core business y mantenerte enfocado en el negocio.

¿Quieres saber más acerca de Logística Elástica?

Visita nuestra página web y deja que expertos en logística lo hagan por ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *