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¿Por qué automatizar las entregas de Última Milla?

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En este artículo conocerás las causas que están llevando a las empresas a la automatización de la distribución de Última Milla o distribución urbana, las ventajas de adoptar este modelo y cómo empezar su implementación en tu empresa. Sigue leyendo.

¿De dónde nace la necesidad de entregas de Última Milla?

Las palabras “entrega express”, “envío gratis” y “servicio a un clic” se han vuelto muy populares a raíz de la pandemia, cuando las compras online se dispararon un 27,6% en el mundo, así como la necesidad de tener una red logística eficiente para satisfacer las necesidades del cliente.

Los usuarios suelen tener una idea difusa del envío, como si el pedido se teletransportara mágicamente a sus manos. Desconocen que detrás de tener un producto en perfectas condiciones, en el momento justo y sin costo de envío, hay un esfuerzo importante de logística que implica la automatización de procesos.

Lo que sí conocen es el servicio que prestan los últimos distribuidores, quienes llevan en su espalda, el buen nombre de la empresa.

Así pasó en 1973 cuando Tom Monaghan, fundador de Domino´s, estableció el lema: “Si no llega en 30 minutos, es gratis”. Entonces empezó una revolución entre los domiciliarios, quienes competían por llegar a tiempo. Por esta sencilla acción, el público le dio su simpatía a Domino´s, la cual hoy tiene 17 mil tiendas en más de 90 países.

El último paso de la cadena de suministro es el más difícil de controlar, requiere mantener la reputación de la empresa, otorgar una experiencia agradable al usuario y evitar los pormenores del oficio.

Se le suele llamar “Distribución pormenorizada” a las entregas de Última Milla porque conllevan circunstancias particulares del entorno de cada ciudad, que dificultan la gestión efectiva del reparto.

Hablamos de situaciones que ralentizan el transporte del pedido como:

  • Gran cantidad de tráfico vehicular 
  • Vías en malas condiciones o en obra
  • Condiciones de inseguridad
  • Poblaciones de difícil acceso
  • Alta demanda en fechas especiales
  • Políticas regionales como pico y placa
  • Cargas que requieren vehículos especiales

Pero existe la facilidad de la automatización con plataformas tecnológicas como la de Quick que trae grandes beneficios.

Ventajas de automatizar las entregas de Última Milla

Con el deseo de los clientes de tener inmediatez e instantaneidad, nace la premura de las empresas por contratar más conductores, alquilar más vehículos, abarcar más ciudades. Y es aquí donde desemboca el problema de la logística.

La automatización es la utilización de la tecnología para optimizar tiempo. Por tanto, la primera ventaja de adoptar este modelo es la gestión de flotas efectiva, en la que se pueda planear rutas, controlar el consumo de combustible y evitar el desgaste de los conductores.

En un servicio de escala nacional o internacional, la automatización también favorecerá la conexión entre todos los puntos del proceso. A los ojos del consumidor, la comunicación fluida con la empresa significará una estrella más en su puntuación.

Y si además de la conectividad, el sistema es flexible para adaptarse ante cualquier imprevisto, como por ejemplo, ante el bloqueo de las vías por manifestaciones, el cliente tendrá una mejor opinión de la empresa. Mientras que esta última podrá tomar decisiones inmediatas.

La capacidad de actuar en tiempo real es fundamental en la distribución de Última Milla. Es por esta razón que la digitalización ha sido vista con buenos ojos por las empresas que buscan que las piezas trabajen en sincronía.

Con esta gestión global, es posible controlar el inventario y prevenir pérdidas o enredos por pedidos que llegaron a direcciones equivocadas, como lo hace Quick con su tecnología para monitorear la operación 24×7.

Si lo pensamos así, la logística 4.0 se asemeja a un gran pulpo. Los brazos son los domiciliarios y la cabeza es el equipo operativo, quienes utilizan la automatización para organizar los brazos y que cada uno cumpla una función.

En última instancia, el tener un proceso optimizado reducirá costos logísticos y esto repercutirá en el precio del servicio. Un beneficio indudable para cualquier empresa que busque tener una ventaja competitiva.

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