Categories
Logística

¿Qué es la omnicanalidad en logística?

Qué es la omnicanalidad en logística

La misma palabra nos da una idea de su significado. Omnicanalidad está formada por “omni”, un prefijo latino que significa totalidad; y “canalidad”, que viene de la palabra canales, la cual hace referencia a los medios de comunicación entre empresa y cliente.

Así es como omnicanalidad se define como un modelo en el que se utilizan de manera simultánea todas las vías de comunicación con el cliente, para entregar una experiencia satisfactoria.

¿En qué se diferencia la omnicanalidad de la multicanalidad?

La atención al cliente ha tenido una marcada evolución en la que se distinguen varios momentos de cambios en la experiencia de compra, los cuales llevaron a las empresas a replantearse sus métodos de atención.

Antes del nacimiento del .com, la atención era directamente desde las tiendas físicas, pero poco a poco algunos gigantes de la industria como Amazon empezaron a integrar las tiendas online. Fue allí cuando nació la multicanalidad.

En este modelo, la empresa puede atender al cliente desde diversos canales, pero cada uno de ellos es independiente, no se relacionan y el cliente no puede cambiar entre ellos.


En la omnicanalidad el servicio es integral. En este, una persona puede ver un producto por redes sociales, ingresar desde su computador para comprarlo en una tienda online, recibirlo en casa, y mientras llega, realizar seguimiento del pedido. Nuevamente, ve un anuncio de otro producto, pero esta vez decide adquirirlo en la tienda física más cercana, e ingresar a las redes sociales de la empresa para dejar un comentario.

¿Cómo crear una estrategia omnicanal?

Los clientes son cada vez más exigentes, es por eso que utilizar la omnicanalidad en tu logística te llevará a tener una ventaja competitiva sobre los demás negocios. Todo lo que debes hacer es seguir estos pasos:

  1. Integra las bases de datos en un solo lugar. Toda la información de tus clientes debe estar centralizada y protegida, esto te permitirá automatizar y simplificar procesos, además de mantener la seguridad de la información.
  1. Apóyate en un operador logístico con experiencia en el mercado y que pueda impulsar la transformación digital de tu negocio. Quick es el ejemplo perfecto, ya que cuenta con la trayectoria, los vehículos y la tecnología para optimizar cada paso de la cadena, reduciendo costos logísticos.
  1. Utiliza la automatización de los procesos de almacenamiento para optimizar el inventario. Podrás controlar que no exista sobrestock o la falta de algunas unidades de producto.
  1. Atiende todos los medios de comunicación: redes sociales, página web, app, redes de mensajería, línea telefónica, etc. Tus clientes querrán realizar seguimiento al pedido y la mejor forma de lograr este cometido, es informando a los usuarios por los canales más utilizados por ellos.
  1. Mide los KPI logísticos frecuentemente. Para conocer el éxito de implementar la omnicanalidad en tu estrategia, puedes calcular los costes logísticos globales y el lead time. Aquí, nuevamente Quick se convierte en una opción muy asequible y efectiva.

Beneficios de tener una estrategia omnicanal en logística

Ahora bien, si aún no te convences de los beneficios de la omnicanalidad, aquí te dejamos un listado de sus principales virtudes para tu negocio:

  • Mejor atención al cliente que conlleva mayor fidelización
  • Mayor control de los procesos, ya que hay una integración de los canales
  • Optimización de inventario, entregas, recursos y costos
  • Ofrecer más opciones de entrega a los clientes, así como una amplia cartera de productos
  • Mejorar la colaboración entre cada paso de la cadena de suministros
  • Controlar la seguridad de la información
  • Medir indicadores clave de cumplimiento en tiempo real
  • Ofrecer precios más competitivos, puesto que se reducen los costos de distribución y entrega

Ahora que conoces todo sobre la omnicanalidad en logística, te dejamos un último consejo de expertos: para implementar una estrategia, adquiere primero SmartQuick, el TMS de Quick con el que podrás controlar la operación logística a diario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *