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Logística México

Guía para distribuir sin demoras en El Buen Fin

El Buen Fin

Todos nosotros lo hemos estado esperando. Tanto para compradores como para vendedores, El Buen Fin es una fecha ansiada en la que el objetivo es ahorrar o vender. Si eres el dueño de un pequeño o gran negocio, este artículo te servirá de guía para ofrecer una experiencia satisfactoria a tus clientes.

El Buen Fin nació en 2011 como una iniciativa del gobierno que se asemejaba a la estrategia del Black Friday y buscaba reactivar la economía mexicana. El primer año registró ventas totales de más de 39 millones de pesos y en el último año, 2021, las ventas superaron los 191 millones de pesos.

Las cifras son prometedoras para los vendedores, pero la competencia este año será mayor que en épocas pasadas, es por esto que los negocios deben preparar sus mejores estrategias para vender más.

Consejos para El Buen Fin para vendedores

  • Nunca es muy temprano para empezar a promocionar

Utiliza los canales de comunicación que ya manejas con tus clientes para crear una campaña de expectativa, en la que anuncies los descuentos o sorpresas que tendrás en El Buen Fin.

Además, si tu presupuesto te lo permite, puedes invertir en publicidad digital para llegar a un público más amplio que aún desconoce tu marca, pero podría estar interesado en lo que ofreces. Recuerda que es mejor apuntar a un segmento de la población que cumpla con las características de tu público objetivo, en vez de la población total.

  • Ser creativo y misterioso

No hace falta que lo anuncies todo desde el principio, entrega pequeñas sorpresas en lo corrido de los cuatro días de El Buen Fin y deja las mejores para tus clientes más fieles. Puedes ofrecer obsequios por la compra de ciertos productos, cupones por el uso de algunos métodos de pago, devolución sin costo, garantía ilimitada, etc.

  • La estrategia

Debes planear una estrategia con antelación para preparar la logística, la comunicación y las adecuaciones tecnológicas que requieran tu tienda online. Para ello es primordial empezar con un estudio de mercado. Descubre quién es tu público objetivo en El Buen Fin, qué buscan y qué puedes ofrecerles.

¿Cuáles son los productos que más se venden en El Buen Fin?

  • Ropa y calzado
  • Equipos de cómputo
  • Electrodomésticos
  • Celulares y accesorios
  • Pantallas

Luego de conocer que comprará el mercado en El Buen Fin y el público al que quieres venderle, selecciona los productos que tendrán promoción. En esta fecha, el promedio de descuentos es del 15%, pero los consumidores esperan ofertas entre el 20% y el 70%

¿Cómo ofrecer una buena experiencia a los clientes en El Buen Fin?

Para destacarte de la competencia y ofrecer una experiencia tan buena a tus clientes que quieran volver a comprar, es necesario tener 4 cualidades: tener un excelente equipo de atención al cliente, tener una estrategia omnicanal y ser rápidos y efectivos.

Para la primera cualidad, ten en cuenta el nivel de demanda que ha tenido tu negocio en fechas anteriores, para saber si debes o no aumentar tu personal de soporte durante El Buen Fin o te bastará con el que ya tienes.

Respecto a los demás puntos de la lista, veremos a continuación como conseguirlos.

¿Cómo manejar la logística en El Buen Fin?

Una estrategia omnicanal se refiere a estar presente en todos los lugares donde el cliente puede comprar, ya sea tiendas físicas, online, redes sociales, entre otros; además de fusionar cada lugar para crear una red. De allí, que el primer consejo para manejar la logística de El Buen Fin sea integrar las tiendas físicas y digitales.

  • Integración de tiendas físicas y digitales

Imagina que uno de tus clientes ve un anuncio de un producto de tu tienda mientras navega por las redes sociales, más tarde visita la tienda online y adquiere el producto. Luego, elige recogerlo en una tienda física que se encuentra a unos metros de su casa. El comprador visita la tienda física el mismo día que compró y recibe su producto de inmediato.

Para los consumidores, este sistema de omnicanalidad suena idílico, pero para los vendedores requiere aceitar los engranajes de la cadena de suministro, de manera que exista una comunicación constante y casi inmediata entre cada parte de la cadena.

Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online, el 90% de los consumidores prefieren los envíos a domicilio, 20% eligen recoger en tiendas físicas y 17%, recibir el pedido en su trabajo.

  • Gestión de inventario

En cuanto al inventario, la Procuraduría Federal del Consumidor aseguró que vigilará que se cumpla la entrega de mercancías durante El Buen Fin, ya que el año pasado recibió 1.030 quejas por incumplimiento de los términos. Esto quiere decir que este año, los vendedores deberán ser cuidadosos con la gestión de stock.

Lo que se puede hacer para evitar sanciones es tener en el inventario los productos que se prevé, se venderán más; y de igual manera, pero en menor cantidad, otros productos que estén en promoción.

En caso de que la escasez de materiales permanezca unas semanas antes de El Buen Fin, la mejor solución siempre será no ofrecer esos productos con descuentos o aclarar que serán entregados próximamente.

  • Control de la primera milla

En las temporadas de descuentos solemos enfocar nuestros esfuerzos en las entregas de última milla, porque representan la cara de la empresa que mostramos a los clientes. Sin embargo, aunque la última milla es muy importante, también lo son todos los procesos que están detrás.

El proceso de distribución o primera milla, en el que se llevan los productos desde bodegas o cedis a canales de venta, es una etapa de la logística que requiere ambos: vehículos y tecnología. Y si los tienes ambos, garantizarás la rapidez y eficacia que necesitas para brindar una buena experiencia a los clientes. 
Pues bien, para evitar enredos puedes apoyarte en un operador logístico como Quick, el cual cuenta con vehículos aptos para transportar todo tipo de mercancía a tus tiendas y canales de venta. Además, se apoyan en la tecnología del TMS SmartQuick, para monitorear los vehículos y planear las rutas que los llevarán a sus destinos más rápido.

  • Medición de resultados

Así como en otros procesos se utiliza el ciclo PHVA para medir la mejora continua, aquí es necesario replicar el estilo de Planear, Hacer, Verificar y Actuar para garantizar buenos resultados presentes y futuros.

Si ya elegiste a Quick como tu aliado, descubrirás que la medición de resultados será una tarea sencilla, ya que su tecnología te ayuda a medir y optimizar tiempos y costos.

También es buena idea establecer con anterioridad los KPI que determinarán el éxito de tu estrategia en El Buen Fin. Por ejemplo, puedes elegir calcular el costo de adquisición de un comprador nuevo, el retorno de inversión y las ganancias que generará un cliente mientras dure su relación con la empresa.

Con estos consejos estás listo para distribuir en El Buen Fin sin demoras y ofrecer una experiencia merecedora de cinco estrellas. Empieza ahora a transportar con Quick.

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