Categories
Logística

¿Qué es Método Kaisen y cómo aplicarlo en tu empresa?

Qué es Método Kaisen

¿Qué es Método Kaisen? y como aplicarlo en tu empresa.

El método Kaizen, de origen japonés, es cada vez más utilizado por las compañías de éste lado del hemisferio, el cual le promete una mayor eficiencia a la empresa a través de pequeñas modificaciones, pero constantes, que logran hacer la diferencia a corto y mediano plazo. 

¿Qué es el método Kaizen?

Es un método que desarrolló el ingeniero japonés Taiichi Ohno para el fabricante automovilístico Toyota, después de haber culminado la Segunda Guerra Mundial, su objetivo era incrementar la productividad y competitividad según las compañías occidentales.

El método Kaizen (“el cambio para mejorar”, en japonés), es un sistema de gestión que está orientado a la mejora continua de procesos. Dicha mejora, se lleva a cabo revisando cada paso o actividad que se desarrolla durante la operación o ejecución de un producto. Hecho el análisis, se deberán identificar los puntos en los cuales se puedan realizar cambios, con el fin de potenciarlos y hacerlos más eficientes para su cometido. 

Los avances tecnológicos, la globalización y el corto ciclo de vida de los productos, hacen que sea inevitable que se creen nuevas formas de producción, minimizando los costos y maximizando la calidad de los mismos, así como el tiempo de respuesta ante posibles imprevistos del cliente. 

¿Cuáles son las 5S del método Kaizen?

Para que el Kaizen sea efectivo, se deberá seguir al pie de la letra las 5S:

  1. Seiri (Clasificar): El primer paso del método Kaizen es separar o clasificar las actividades, funciones o tareas del proceso o producto según su relevancia. 
  2. Seiton (Ordenar): Organizar, de forma detallada, las herramientas que el trabajador requiere para cumplir con su función. Entre más cerca estén a él, menor será su tiempo de desplazamiento. 
  3. Seiso (Limpiar): Quizá sea la S más importante, dado que, es aquí donde se deberán identificar los errores del proceso y de forma inmediata, plantear una solución. 
  4. Seiketsu (Estandarizar): Luego de haber identificado los fallos y haber estructurado una posible solución, se establecerán reglas o parámetros que hagan cumplir las modificaciones pertinentes. 
  5. Shitsuke (Disciplina): Si existe un factor común entre los habitantes del país de oriente, es su disciplina. La quinta S significa el compromiso y determinación por parte de toda la organización por cumplir con las 4’S anteriores. Es el momento de interiorizar y hacer parte de sí las nuevas reglas, acciones y operativas dentro del proceso. 

En conclusión, lo que propone el método Kaizen es, básicamente, eliminar u optimizar procesos que no aportan valor a la operación o creación del producto, el cual origina un mecanismo productivo que se puede categorizar en 7 aspectos:

  1. Defectos.
  2. Excesos de producción.
  3. Transporte.
  4. Tiempos de espera.
  5. Inventarios.
  6. Movimientos del colaborador.
  7. Procesos innecesarios.

A través de las 5S, se tendrá la posibilidad de incrementar la rentabilidad de la organización, identificar (para posteriormente), eliminar aquellos procesos y actividades que no le aporten un verdadero valor al core de la compañía. 

De esta manera, se puede observar cómo las empresas se encaminan hacia la perfección operativa, minimizando los costos y potenciando la productividad de sus operarios, sacándole el máximo provecho posible a las herramientas con las que cuenta la misma.

Sin lugar a dudas, aunque sea un proceso de identificación de problemas manual, la tecnología hace que los procesos, tanto internos como externos de la compañía, puedan desarrollarse de manera ágil, eficiente y rentable, por lo que contar con los instrumentos adecuados para el desarrollo de las actividades operacionales, es esencial.

¿Quieres saber más acerca del Método Kaisen?

Te invitamos a visitar nuestra página Web y conocer lo que expertos en logística están dispuestos a realizar por ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *