Categories
Logística

Modelo micro-fulfillment

micro-fulfillment
Modelo Micro-Fulfillment

El Modelo Micro-fulfillment, es una planeación logística que busca acercar los productos al consumidor final, para que de esta forma, se agilice el sistema de entregas de compras online. 

Es un modelo que se centra en las entregas de Última Milla, el cual se caracteriza por ser de dimensiones pequeñas, estar dentro de la urbe urbana y contar con un sistema de almacenamiento automático. Minihubs urbanos destinados para enlistar un alto número de pedidos de muy pocas referencias cada uno, como se suele utilizar en las ventas digitales.

A decir verdad, han sido muchas las compañías que han decidido adoptar el Modelo Micro-fulfillment, dado que, con el auge del e-Commerce, se han desarrollado nuevos hábitos de consumo en el mercado. Agilidad, eficiencia y entregas contrarreloj, son el reto al que se enfrenta éste sistema.

A partir de allí, las empresas minoristas han tenido que reorganizar su cadena de valor a las exigencias del mercado, comenzando por la adaptación del almacén a la omnicanalidad. De aquí surge el término Modelo Micro-fulfillment, es decir, microplataformas logísticas, las cuales son ubicadas en zonas urbanas, con el objetivo de acercar el producto al consumidor final.

Si una compra es recibida después de 2 o 3 días, la satisfacción del cliente disminuirá notablemente, en principio, frente a la marca y por ende, ante el proveedor. Por esto, se han desarrollado mecanismos de entrega Same Day o Next Day, en donde la logística juega un rol determinante en el cumplimiento de las entregas. 

Si quieres saber más sobre éste tema, visita nuestro Blog: ¿Qué es y cuáles son los beneficios del Same Day Delivery?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Modelo Micro-fulfillment?

Uno de los factores más representativos de éste modelo, es que le permite a las empresas la preparación de pedidos de forma casi inmediata, ya que se establecen puntos logísticos estratégicos que complementan la omnicanalidad. 

Además, entre los beneficios a resaltar, se destacan:

  • Mejoras en los tiempos de entrega – Al ser microplataformas logísticas dentro de la ciudad, se tiene la posibilidad de disminuir los tiempos de espera del cliente final.
  • Optimización de la estrategia omnicanal – En caso de devoluciones, la descentralización logística te permite preparar pedidos de un alto volúmen. 
  • Aumento en el porcentaje de ventas mensuales – Al ser un modelo de entregas híbrido, los sistemas Same Day o Next Day, facilitan la decisión de compra del usuario.
  • Minimiza los costos logísticos – La proximidad con el cliente, optimiza los costos de distribución y transporte.
  • Mejoras en el proceso de devoluciones – En datos estadísticos, del 15 al 20% de las compras de e-Commerce. Un modelo micro-fulfillment puede servir también como centro de devoluciones. 

Desventajas del Modelo Micro-fulfillment

Aunque es un sistema que se adapta a la demanda del mercado, puede presentar algunos inconvenientes:

  • Mayor inversión económica – Además de su infraestructura, se requiere un software de automatización competente frente al mercado.
  • Complejidad en la cadena de suministro – No es fácil estandarizar una idea de negocio en las diferentes regiones del país o del continente, por lo que contar con un software de automatización que soporte la información detallada y en tiempo real de las, es esencial.
  • Capacidad de almacenamiento limitada – No son CEDIS y pueden llegar a ocuparse fácilmente dependiendo del flujo de trabajo con el que cuente el e-Commerce.

Aunque los costos logísticos implican un gran porcentaje de la venta, no siempre determinan el retorno de la inversión, por lo que crear una estrategia en base a las necesidades de tu cadena de valor, es lo recomendable. 

¿Quieres saber más acerca de micro-fulfillment?

Te recomendamos visitar nuestra página web y conocer lo que los expertos en logística están preparados para realizar por ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *