Categories
Almacenamiento Logística

Picking y packing en almacenamiento

El picking y el packing son 2 procesos clave en el almacenamiento y distribución de productos. Ambas actividades están estrechamente relacionadas y en Quick los llevamos a cabo en nuestros almacenes y centros de distribución para garantizar un flujo eficiente de las mercancías de nuestros clientes.

Picking

En almacenamiento, el picking es el proceso de recolección y selección de productos dentro de la bodega o de un centro de distribución. Esto implica seleccionar los artículos de los estantes o áreas de almacenamiento, utilizando sistemas de identificación como una lista, una orden de trabajo, un código de barras o una etiqueta.

Los operarios de almacén utilizan carros y carretillas, además de dispositivos de escaneo para identificar los productos correctos de manera precisa y rápida. Vamos a ver a continuación un poco más de la tecnología que se utiliza para este proceso.

Tecnologías de picking usadas en almacenamiento

  • Sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID): estos sistemas utilizan etiquetas RFID en los productos para rastrear los artículos de manera precisa.
  • Terminales de radiofrecuencia (RF): son dispositivos portátiles que permiten a los operarios recibir instrucciones del picking y confirmar las acciones realizadas, utilizando tecnología inalámbrica para una comunicación en tiempo real con cualquier sistema de gestión de almacenes.
  • Lectores de código de barras: estos dispositivos se utilizan para escanear códigos de barras en los productos y confirmar su correcta selección.
  • Sistemas de voz: también conocidos como Voice Picking, emplean tecnologia de reconocimiento de voz para proporcionar instrucciones habladas a los operarios, permitiéndoles realizar el picking con las manos libres y sin necesidad de utilizar dispositivos visuales.
  • Sistemas de picking por luz: estos sistemas utilizan luces indicadoras para guiar a los operarios hacia la ubicación correcta de los productos en el almacén.
Quick tiene warehouses para almacenamiento

Packing

Una vez que los productos han sido seleccionados en el proceso de logística de distribución, el siguiente paso es el packing. Este proceso implica empacar los productos recolectados en cajas, contenedores o embalajes adecuados para su transporte seguro.

Durante el packing, se pueden aplicar técnicas de embalaje y protección, como el uso de materiales de relleno o amortiguadores para evitar daños durante el transporte. Además, se etiquetan los paquetes con la información necesaria, como la dirección de envío y el código de barras.

Tipos de embalaje para transporte y almacenamiento

  • Primario: es el embalaje más cercano al producto y está en contacto directo con él. Tiene la función de proteger el producto y proporcionar información relevante, como ingredientes, instrucciones de uso, etc.
  • Secundario: se refiere al embalaje que contiene uno o varios productos primarios. Tiene como objetivo agrupar y proteger los productos durante su transporte y almacenamiento.
  • Terciario: es utilizado para agrupar y proteger múltiples unidades de embalaje secundario. Por ejemplo, un palé que contiene varias cajas de cartón. Este tipo también se usa durante el transporte y almacenamiento.
  • De transporte: diseñado específicamente para proteger los productos durante su transporte. Puede ser un contenedor marítimo, una caja de madera resistente o un embalaje a medida de un grupo de productos.
  • Promocional: se utiliza con fines de marketing y, por tanto, puede tener diseños atractivos, colores llamativos o características especiales que llamen la atención del consumidor en el punto de venta.

El picking y packing son fundamentales para garantizar la precisión de los pedidos, minimizar errores y optimizar la velocidad de todo el proceso logístico. Si se cuenta con un aliado logístico como Quick, que tenga un sistema de picking y packing bien diseñado, podrá reducir tiempos de procesamiento, mejorar la satisfacción del cliente y facilitar la entrega puntual de los productos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.