Categories
Innovación Logística

Utilidades del Blockchain en la cadena de suministro

Para los inexpertos digitales, Blockchain puede ser un concepto incomprensible que se aleja mucho de la logística y se acerca más a las criptomonedas. Para todos ellos hoy les traemos una explicación sencilla de lo que es y de las utilidades del Blockchain en la cadena de suministro.

¿Qué es Blockchain y por qué es importante para mí?

En palabras de la multinacional tecnológica IBM el Blockchain es: “un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. (…) Un activo puede ser cualquier cosa de valor que pueda ser rastreada y comercializada en una red de Blockchain”. (Tomado de IBM).

Por consiguiente, y en términos sencillos, el blockchain es una red digital conformada por un grupo de nodos o personas que emplean el mismo protocolo. Cada nodo está conectado al otro, de modo que cuando uno añade un bloque, que es cualquier información (contrato, transacción, base de datos), los otros reciben una copia original. Ningún bloque se destruye o se remplaza, solo se adhiere a una cadena.

Este sistema es muy útil para garantizar la agilidad en la gestión de la información, ya que no existe un tercero que verifique lo que contiene el bloque o activo, sino que son los mismos miembros quienes actúan como generadores de datos y verificadores.

De igual forma, el Blockchain es una manera de asegurar la transparencia en los procesos. Esto sucede porque la información que se envía a través de esta red es de conocimiento de todos y, ya que cada versión actúa como un archivo nuevo, si un miembro hiciera un cambio a la información que envió al principio, los demás recibirían este cambio como un nuevo bloque para revisar.

De hecho, existe un término muy conocido en el mundo del Blockchain en la cadena de suministro 4.0 y son los smart contracts o contratos inteligentes. Este modelo lo utilizan las empresas para garantizar el cumplimiento de los términos de un contrato o llegar a un acuerdo sobre sus puntos, antes de firmarlo.

Introducir el Blockchain en el ámbito laboral es muy beneficioso por la forma en que se gestionan los datos evitando fraudes, reduciendo el papeleo y por ende, aumentando la productividad. Además, hay un gran potencial para las empresas de logística que quieren incursionar en la tecnología con este sistema.

El Estudio 3PL de 2018 reveló que del total de operadores logísticos encuestados, el 62% desconoce de qué trata el Blockchain y solo el 13% planea aplicarlo una vez haya estudiado los resultados en otras empresas del sector.

Parece que el viento está a favor de quienes buscan apostarle a la aplicación del Blockchain en la cadena de suministro, no obstante muchos se han abstenido de ser los precursores por miedo a varios factores, entre ellos, la más inmediata que es la falta de personal que conozca sobre el tema.

Adicionalmente, hay temor por compartir información confidencial en una red que necesariamente tiene que ser pública y una sensación de intranquilidad por la identidad de los participantes.

Sucede que en el Blockchain se maneja el anonimato y los datos encriptados para brindar seguridad, mientras que la credibilidad de un miembro se basa en las transacciones realizadas. Pero si este ha mentido desde el principio y no ha ejecutado ninguna todavía, no se puede asegurar que sea 100% confiable.

Un caso de cómo aplicar el Blockchain en la cadena de suministro

En el 2019 la empresa Raw Seafoods Inc implementó el sistema de Blockchain en la cadena de suministro de vieiras, un molusco similar a las almejas y las ostras. Este tipo de marisco y otros alimentos de mar están por debajo del consumo recomendado de entre 80% y 90% de los estadounidenses.

El motivo de esta cifra se debe a tres razones. La primera es la falta de confianza en el producto que se obtiene. Cuando se trata de comida de mar, las personas suelen abstenerse de probarla a menos que estén completamente seguras de que se encuentra en buenas condiciones.

En segundo lugar, en años pasados la sobrepesca ha traído consecuencias desastrosas tanto para la vida marina como para el negocio de mariscos, llevando a las empresas pesqueras casi a la quiebra por falta de peces en el mar.

Por último, la productividad es casi imposible de aumentar si no se tiene un control de lo que se pesca, se procesa, se distribuye y se sirve al comensal en la mesa. Todo esto sumado llevó a Raw Seafoods a incorporar el Blockchain en su compañía.

Las consecuencias fueron claramente benéficas. Ahora es posible conectar al capitán de la flota de vieiras con los restaurantes donde se sirve este producto, puesto que ambos actúan como nodos que comparten información. En el caso del capitán puede compartir datos de cuándo se realizó la cosecha, mientras que el sistema de rastreo de los barcos indicará dónde ancló.

Los encargados del procesamiento capturan la información del empaquetado y etiquetado, luego le corresponderá a los transportadores reportar el recorrido y finalmente el cliente o restaurante enviará los datos de la entrega del producto. De esta manera, se sabe que el producto está fresco y ha tenido un buen tratamiento para mantener la el ecosistema marino.

Este es solo un ejemplo de las utilidades de tener el Blockchain en la logística. Ahora depende de ti si decides implementarlo en tu empresa. No olvides que cuentas con un aliado experto que te ayudará en todo el proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.