Categories
Uncategorized

¿Qué es la Cadena de Suministro 4.0?

Cadena de Suministro 4.0

¿Qué es la Supply Chain 4.0?

La cadena de suministro 4.0 es el proceso de implementación de tecnologías, métodos de producción y gestión stock a base de tecnología avanzada, el cual potencie, de manera significativa, la productividad y eficiencia de todas las operativas que conforman la supply chain.

El objetivo principal de la cadena de suministro 4.0, es, básicamente, impulsar la digitalización e integración de procesos tanto de forma horizontal (áreas que componen a la compañía), como vertical (a lo largo de la supply chain; fabricación, producción, distribución, entregas y satisfacción del cliente), obteniendo, información en tiempo real en todo momento de la operación, creando así, un ecosistema digital que te permita planificar, de mejor manera, tu relación con los clientes.

“A corto plazo, se espera que la logística 4.0 sea una serie de procesos relacionados entre miembros independientes que harán uso de una gran cantidad de datos (Big Data).” 

Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro Blog La cuarta revolución logística.

Según el informe de World Robotics Report 2020 de la International Federation of Robotics, en 2019, había 2,7 millones de robots industriales operando en centros de producción y almacenes a lo largo de todo el mundo, elevando las cifras hasta en un 12% con relación al año inmediatamente anterior.

China (140.500), Japón (49.900), Estados Unidos (33.000), Corea (27.900) y Alemania (20.500), son los países con el mayor número de robots instalados en el año 2019 en el mundo, según el informe de World Robotics Report 2020 de la International Federation of Robotics.

La cadena de suministro 4.0, nace bajo la necesidad de ofrecer un óptimo servicio al cliente. Sólo con la integración de un WMS (Warehouse Management System), se garantizan las entregas en un plazo máximo de 24 horas, limitando las devoluciones e incrementando el porcentaje de eficiencia frente a la competencia.

Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro Blog ¿Cuál es la importancia de implementar un WMS en tu compañía?

¿Cuáles son las ventajas (y desventajas) de la cadena de suministro 4.0?

Pasando por la capacidad de adaptación del almacén bajo herramientas como la Inteligencia Artificial (IoT), hasta concluir en el resguardo de la información recolectada mediante el blockchain, estas son las ventajas de implementar una cadena de suministro 4.0:

  • Con relación a los costos de almacenaje y transporte, se calcula un incremento de hasta un 30% en la optimización de costos dentro de la operación logística.
  • Mayor eficiencia y productividad a lo largo y ancho de la supply chain.
  • Disminuye, notablemente, el margen de error de producción y entrega.
  • Reduce, hasta en un 25%, el tiempo de espera en respuesta al cliente.
  • Integra, aquellos procesos independientes, en pro del resultado final.

La pregunta a realizar sería ¿Cuál es el punto negativo aquí? A decir verdad, implementar una transición de lo manual a lo digital, implica un costo significativo, aunque, a largo plazo, el ROI y los beneficios en el flujo de trabajo, tienen su recompensa. La mayoría de las empresas, realizan éste proceso de forma paulatina, sin dejarle tomar tanta ventaja a la nueva era.

Las nuevas tendencias de consumo, han obligado a las diferentes cadenas de valor de todo el mundo, a tener un sistema de adaptabilidad que sea eficiente para el cliente y competitivo frente al mercado, buscando con rigurosidad, la perfección dentro de la operación. En éste proceso, han sabido salir adelante aquellas corporaciones que van a la par de los avances tecnológicos, apoyarse en un software que automatice las operativas, como la ubicación del producto dentro del almacén y el estado actual del mismo durante su proceso de entrega, es clave.

¿Quieres saber más acerca de la Cadena de Suministro 4.0?

Visita nuestra página web y deja que expertos en logística lo hagan por ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published.