Categories
Logística Tecnología

7 tendencias tecnológicas para la óptima distribución de tus productos

No cabe duda de que el siglo XX se caracterizó por la aceleración y el avance de procesos tecnológicos más grande que ha experimentado la humanidad. La tendencia continúa para el actual siglo y más aún con la accesibilidad que las nuevas tecnologías de comunicación han brindado a los consumidores de productos y servicios. Razón por la cual debemos traducir los procesos de recepción y envíos de productos en rapidez y eficiencia, además de facilidad para su rastreo.

Algunas de las tendencias que las empresas de logística usan ya se han venido implementando desde principios del siglo pasado hasta la actualidad, y otras han surgido a lo largo de ese periodo. Lo importante es, como quién mantiene su hacha afilada, que estén actualizadas con la implementación de mejoras que con el tiempo han recibido. Otras tendencias obedecen a recursos que se han venido añadiendo a las nuevas tecnologías. Sin embargo, lo mas importante sigue siendo el recurso humano y la calidez que cada empleado le imprima a la atención de cara al cliente.

A continuación, te presentamos una lista de las herramientas que son fundamentales hoy en día para el óptimo desarrollo y funcionalidad de la operación que la logística realiza tras bambalinas y, también, de cara al cliente.

1. Identificación por radiofrecuencia (RFID)

La identificación por radiofrecuencia, o RFID (Radio Frequency Identification), es un ejemplo de esas tecnologías que fueron creadas en la primera mitad del siglo pasado, pero que aún conservan vigencia. La RFID fue desarrollada en la Segunda Guerra Mundial por parte de los aliados para identificar mediante radiofrecuencia a los aviones propios y no darles de baja por error. Actualmente se utiliza para la identificación y captura automática de información de un objeto por medio de ondas de radio que llega a etiquetas ubicadas en ese objeto y regresan con los datos requeridos.

Esta herramienta permite a las operadoras logísticas hacer un rastreo de manera más eficiente de sus envíos, además de:

  • Enviar los productos con mayor velocidad.
  • Incrementar la productividad.
  • Una mejor administración del inventario.
  • Mejorar el servicio al cliente.
  • Capacidad de competir con mejores precios de cara al consumidor.

2. Atención digitalizada con sentido humano

Una tendencia que cada vez toma más fuerza en la atención al cliente es el uso del chat. Los call centers ya no solo son centros de atención telefónica, sino que han entendido la dinámica del mundo en el que vivimos hoy para ofrecer servicios de recepción y atención de chats. Contratar los servicios de un outsourcing dependerá del flujo de clientes y los canales que se requiera, que entre más comunes, mejor.

Los consumidores prefieren aplicaciones como Facebook, Messenger, WhatsApp, Twitter o Instagram. Estos canales son totalmente válidos para el contacto directo por chat, pero requieren de especiales detalles para tener en cuenta:

  • Asegúrese de que el contacto se hace desde una cuenta corporativa, nunca desde una cuenta personal. Desde 2018, WhatsApp habilitó cuentas corporativas que permite a las empresas establecer saludos automáticos, ver estadísticas sobre sus mensajes y crear una página de perfil con horas de operación e información. Recuerde siempre tener una persona lista para la atención.
  • Una redacción impecable imprimirá seriedad a la compañía. La ortografía no es negociable, el estilo y el lenguaje con el que se le hable al cliente, sí lo es. No es lo mismo escribir mal a escribir con palabras que se acerquen al público objetivo, por lo que tenga presente tener el personal idóneo, o capacitado, para responder a los mensajes de sus clientes.
  • Facilite el contacto vía chat a través de la aplicación de la empresa o página web. A la hora de pensar en contactarse con la marca, el consumidor suele pensar en los aplicativos que existen de ella y busca un canal de chat por ese medio. Haga visible esa opción, ya sea en su app o página web.

3. Amigables con el medioambiente

La conciencia sobre el cambio climático ha cambiado los hábitos de consumo. Las personas voltean la mirada a las empresas que son amigables con el medioambiente. Y las autoridades han puesto la mirada en quienes no son sostenibles ambientalmente para imponerles más restricciones.

Es por esta razón que las empresas están empleando nuevas tecnologías que permitan reducir la huella de carbono generada por su actividad. En el caso de la logística, los vehículos llevan la mayor atención: coches eléctricos, sistemas que evitan el bloqueo de las ruedas y permiten reducir en 40% las distancias de frenado o remolques con equipos “inteligentes” que contienen computadoras que permiten que este se mueva de una manera más autónoma según la situación en la que se encuentre, así deja de depender del arrastre del cabezote y prevenir posibles volcamientos.

4. Las redes sociales guían el camino

El término path to purchase define el camino que los clientes deben recorrer para llegar al producto, y las redes sociales son la mejor miel para atraer a los consumidores. Pero, como siempre, no todo puede ser tomado a la ligera.

No basta con publicar fotos o historias nuevas en las cuentas corporativas. Y tampoco se pueden homogeneizar las diferentes redes sociales. Para cada una de estas herramientas existe un lenguaje y un protocolo. Es necesario tener un plan de interacción con el cliente que permita tener un feedback con él y despertar sentimientos que lo conduzcan al sitio de compra o que interactúe con la página, después de haber venido de una red social, y convertirse en un potencial cliente.

5. El correcto uso de los robots

Los robots han sido los grandes protagonistas desde el siglo pasado. Máquinas autónomas que pueden hacer de manera más fácil y ágil algunos de los procesos del día a día.

Estas herramientas evolucionan constantemente y las empresas de logística no pueden quedarse en el rezago de las tendencias. Sin embargo, todo dependerá del país en el que se encuentre la empresa y su músculo financiero. Actualmente se desarrollan modelos de vehículos automáticos no tripulados (drones) que entregan paquetes relativamente pequeños o robots con forma de arañas que son capaces de mover grandes paquetes dentro de los almacenes. El límite es el cielo.

En algunos países de Latinoamérica la apuesta a la robotización es más lenta, pero cada vez toma más fuerza. Ya hemos mencionado los sistemas de mensajería automática manejados por bots, a esto se le pueden añadir:

  • Robots de carga con movimiento en los tres ejes.
  • Robots Scara, con dos ejes de movimiento y se usan para la producción electrónica y clasificación.
  • Brazos robóticos que se usan en soldadura, pintura, paletizado o inspección.
  • Robots de logística. Se encargan de trasladar estanterías, palets y cajones.

6. Análisis de bases de datos por medio del Biga Data

Estamos hablando de bases de datos de un número tan grande como lo es el mercado que abarca nuestra actividad. Actualmente se calcula que estas bases de datos pueden almacenar hasta 50 Terabytes de información. Hacerse a estos datos es fácil, lo realmente importante de la Big Data es el uso que se le da a estos.

Con esta información podemos conocer hábitos de consumo de nuestro público objetivo: qué sitios frecuentan en la web y en otros espacios físicos, cuáles son sus preferencias y horarios, cuánto tiempo gastan en las redes sociales y sus preferencias en ellas.

El uso de esta herramienta también permitirá hacer análisis en la operación de la logística de la empresa:

  • Permitirá controlar los vehículos y también los almacenes en tiempo real.
  • Caracterizar cada producto según su oferta y demanda, de manera que podamos enfocarlo a un canal de venta específico y al cliente ideal.
  • La extracción de la información Big Data ayuda a la reducción del inventario y en la optimización de los activos de la empresa.

7. Internet de las cosas y la entrega de última milla

Internet es la herramienta más básica para el mundo moderno. Interconectar la gran mayoría de procesos involucrados en la cadena de suministros reduciría los costos operativos y ofrecería mayor visibilidad de los productos. La idea es tener una conexión permanente entre todos los elementos.

Cada vez que se va agudizando la tecnología digital, nuevos competidores, formas de hacer las cosas y nuevos productos van saliendo al mercado. En Quick procuramos estar al tanto de estas tendencias y ofrecer lo mejor para nuestros clientes. El servicio de última milla, que ofrecemos a través de nuestra Red de Quickers, nos permite entregar a nuestros clientes todos los productos adquiridos, o ventas realizadas, a través del e-commerce, así como los documentos de las empresas. La clave de la entrega de última milla es mantener un proceso de micro distribución asociado a los aplicativos móviles, como por ejemplo a través de la app de Quick App.

Sigue al tanto de las tendencias tecnológicas. El mundo avanza a pasos agigantados y en Quick continuaremos actualizando los medios para ofrecer los mejores servicios de manera eficaz y eficiente.

Categories
Logística

¿Una caja con cuatro ruedas? Conoce cuáles son los vehículos adecuados para tu operación

Para las empresas de logística y transporte lo más importante es la carga. El éxito de la organización radica en la entrega de la mercancía a tiempo y, sobre todo, que llegue en las condiciones adecuadas. Y para lograr este objetivo, es necesario contar con una flota de vehículos que se adecúen a las características y necesidades de lo que se va a transportar. Pero antes, conozcamos los tipos de carga y sus clasificaciones. 

Tipos de carga:

Los tipos más comunes de cargas son: la carga general y la carga a granel. La primera obedece a ese tipo de carga que puede ser de cualquier tamaño y se puede contar por unidades. La mercancía puede ir suelta o empacada de diferentes formas. Generalmente son cargas que vemos empacadas de manera fraccionada (en sacos, cajas, paquetes, etc.) y/o de manera unitaria (en palets, contenedores, etc.).

Por su parte, la carga a granel se diferencia de la primera en que, por la naturaleza de los productos, no se pueden empacar de manera individual. Podemos incluir productos como la gasolina, el agua, la arena, algunos gases, entre otros. Materiales como el agua o la gasolina suelen ser transportados en camiones cisternas. Podemos diferenciar la carga a granel en tres tipos: sólida (harinas, granos, abono), líquida (agua, petróleo, aceite, leche)y gaseosa (gas propano o butano).

Clasificación de la carga:

La clasificación de la carga también es un elemento fundamental para elegir el tipo de vehículo adecuado a usar en el transporte. Aquí algunas de ellas:

  • Mercancías peligrosas: Este tipo de mercancía corresponde a los elementos o materiales de alto riesgo que pueden suponer un peligro para la salud humana e integridad de las cosas, ya sea por su nivel de destrucción, de contagio o de propagación de enfermedades. Entre ellos encontramos explosivos, gases, líquidos o sólidos inflamables, material radioactivo, material corrosivo, sustancias tóxicas e infecciosas.
  • Productos perecederos: Son este tipo de productos que deben conservarse a ciertas temperaturas para su preservación. Entre estos productos encontramos frutas, verduras, pescado, carne y congelados. Además, están los productos como las flores y algunos medicamentos.
  • Productos frágiles: Son aquellos productos que se pueden romper fácilmente como la porcelana, el cristal, antigüedades, piezas de arte, etc. Estos productos necesitarán de un embalaje especial.

Dentro de estas clasificaciones también podemos agregar la de maquinaria pesada. Dentro de esta clasificación,generalmente se transporta material para la construcción. También hay otro tipo de carga asociada al sector automotriz.

Tipos de vehículos:

  • Cisterna: Son camiones articulados o rígidos cuya zona de carga es un depósito cilíndrico ideal para el transporte de líquidos como el agua, la gasolina, la leche, etc.
  • Frigoríficos: Son los vehículos que están adecuados para transportar cargas a una temperatura inferior a la del ambiente. Suelen transportar pescado, carne bovina, flores, etc.
  • De ganado: Este tipo de camiones están adecuados para transportar animales vivos. En la mayoría de países deben contar con un certificado que demuestre su capacidad para transportar cuadrúpedos sin causarles daño. El tipo de animales que suelen transportar son ovejas, cerdos, vacas, caballos, etc.
  • De lona: Es el más habitual y su semirremolque se encuentra cubierto por los laterales y por arriba con lonas que se pueden retirar.
  • Plataforma abierta: Se caracteriza por llevar la carga en una plataforma abierta (como su nombre lo indica). Es ideal para transportar carga pesada como adobes, concreto, máquinas, etc.
  • Porta coches o “niñera”: Se usan para el transporte de varios vehículos al mismo tiempo. Tienen capacidad de tres, cinco y siete vehículos en su remolque.

Existen otros vehículos que se clasifican por su tamaño, cantidad de ejes y capacidad máxima de peso. En Quick tenemos una amplia variedad de estos para cumplir con las exigencias de nuestros clientes:

  • De carga urbana o carry: Vehículo que es ideal para distancias cortas en zonas urbanas y entregar paquetería liviana. Nuestros vehículos carry cuentan con 1 metro de ancho y alto, y un metro y medio de largo.
  • Mini Turbo:Es usado para entregas urbanas y cuenta con capacidad de carga de hasta 2.5 toneladas.
  • Turbo:Este tipo de vehículo puede tener capacidad de 3.5 toneladas y 4.5 toneladas.
  • Sencillo:Nuestro vehículo sencillo tiene capacidad de peso máxima de 8.5 toneladas y mide hasta 6 metros de largo.
  • Patineta:Este tipo de vehículo también es llamado, como lo reseñamos arriba, de plataforma abierta. Tiene una capacidad máxima de peso de hasta 14 toneladas y mide hasta 12 metros de largo.
  • Tractomula de 2 ejes:Estos vehículos se usan para envíos de tramos más largos y pueden albergar hasta 30 toneladas y medir hasta 12 metros de largo.
  • Tractomula de 3 ejes:Al igual que el de 2 ejes, este vehículo es ideal para envíos de tramo largo. Tiene una capacidad máxima de hasta 34 toneladas y 12 metros de largo.

En Quick contamos con la capacidad de transportar carga seca, refrigerada, congelada, de línea blanca, contenedores y víveres. Además, nuestro servicio está adaptado para realizar transportes nacionales, importaciones y exportaciones y distribución urbana o de última milla.

Categories
Logística

Guía con 10 ideas para incentivar a tu equipo en los procesos logísticos de tu empresa

La motivación puede ser algo muy personal para cada persona. Donde algunos encuentran motivación, otros no pueden verla. Por eso, los líderes de equipos logísticos deben estar siempre actualizados sobre nuevas maneras de incentivarlos. 

Antes de exponer las formas ideales de motivar a un equipo logístico, es importante recordar un concepto de suma importancia en estos procesos, ya que es el que permite definir la eficiencia de los procesos y la posibilidad de éxito del equipo: el Índice de Compromiso Logístico. 

¿Cuál es el índice de compromiso logístico?

El índice de compromiso logístico permite determinar la eficacia de un operador en su estación de trabajo. Para calcularlo se utiliza la siguiente fórmula:

Índice de compromiso logístico = 100 X (Tiempo asignado para realizar una tarea / Tiempo de trabajo o de ejecución)

Tiempo asignado para realizar una tarea = tiempo inicialmente previsto para realizar una serie de operaciones

Tiempo de trabajo o de ejecución = tiempo real empleado para realizar una serie de operaciones

El nivel de compromiso logístico es crucial en un almacén, ya que si está acompañado del Tiempo de ejecución, permite calcular el Tiempo asignado, es decir, la duración prevista para realizar un conjunto de operaciones logísticas.

De este modo resultará más fácil detectar una posible falta de motivación y de implicación por parte de los empleados. Un nivel bajo de compromiso se interpreta como una motivación baja. En este caso, puedes establecer herramientas para volver a motivar al personal.

Una vez calculado este índice se pueden aplicar nuevas medidas y actividades para motivar  a los miembros del equipo y que se desempeñen mejor en sus tareas. Aquí 10 ideas para lograrlo: 

  1. Vigila que cada empleado se encuentre desempeñando el puesto que más se ajuste a sus habilidades y competencias profesionales. Se ha comprobado que una persona que no está capacitada para realizar las actividades de cierto puesto, pronto se va a desmotivar. Esto puede deberse a que se sienta aburrida porque está sobrecalificada y sus capacidades superan lo que se le pide;  o por inseguridad  y estrés debido a la falta de preparación para poder cumplir con los requisitos del puesto.
  2. Periódicamente reúne a tu personal para que puedas establecer conjuntamente las metas y objetivos que se espera que logren. Es muy importante que las personas sean tomadas en cuenta en este proceso, ya que participar activamente genera mayor compromiso, motivación y esfuerzo. Asimismo, cada empleado debe tener objetivos personales y de equipo, que le animen a superarse y colaborar todavía más por el bien común.
  3. Brinda retroalimentación constante y reconoce el trabajo que está bien hecho o cuando se logran las metas establecidas. Recuerda que este reconocimiento no cuesta nada y puede significar mucho, ya que consigue que el empleado sienta que sus esfuerzos valen la pena.
  4. Planea  a futuro haciendo del conocimiento de tus colaboradores las expectativas que tienes de su trabajo para un período. En época de crisis, incentivar a los trabajadores con planes a largo plazo dentro de la compañía se ha convertido en una de las mayores motivaciones. Esto es estimulante  para las personas ya que satisface su necesidad de seguridad y estabilidad.
  5. Se ha comprobado que el trabajo flexible contribuye a que se tenga mayor productividad, se reduzca costos por ausentismo, rotación o descuidos, además genera colaboradores felices y comprometidos. Ayuda mucho conocer personalmente a tus empleados y su situación individual, este acercamiento te permitirá tener información valiosa para motivar a tu equipo de trabajo, brindándoles flexibilidad dónde más lo aprecian y adaptarla a sus necesidades personales, ya sea en su horario trabajo, días de descanso, actividades, jornada reducida, etc.
  6. Busca la mejora continua en las instalaciones físicas del lugar de trabajo. Básicamente se refiere a que tus empleados se sientan cómodos desempeñando su trabajo. En este punto se debe considerar el material, el equipo y las herramientas adecuadas y necesarias para realizar sus funciones, desde una pluma, goma, calculadora, una computadora personal, la maquinaria de producción, hasta el buen funcionamiento del aire acondicionado, la iluminación o los sanitarios.
  7. Es fundamental que los líderes de la cadena de suministro entiendan las condiciones cambiantes de mercado y sus indicadores. Hablar de temas como sell out, in-stock en tiendas, cabeceras y sus efectos en la demanda, medir el impacto de las inversiones publicitarias o promocionales y todo lo que tiene que ver con el comercio, ya no es un deseable, sino un deber de los líderes de la cadena. Atender a las nuevas tendencias tecnológicas como el comercio por internet y su impacto en la cadena del futuro también cada día es un elemento básico. 
  8. Usar la remuneración para motivar a todos los operadores debería ser una de las bases de tu política de recursos humanos, ya sea de manera colectiva o individual.

Además de involucrar a los empleados, les estarás animando a dar lo mejor de sí mismos, y, por lo tanto, a hacer su trabajo de manera más rápida. Esta práctica ha demostrado su eficacia durante años; sin embargo, si solo aplicas esta acción, solo obtendrás una parte de los posibles beneficios.

  1. Si bien el término team building no se había introducido en el entorno profesional hasta hace relativamente poco, el fortalecimiento de equipos ha existido desde la década de 1980. Este procedimiento ayuda a reforzar la cohesión dentro de un equipo, a generar un sentimiento de pertenencia que la gran mayoría de los individuos necesitan para sentirse realizados en el trabajo. En logística, la regla no es una excepción: el team building constituye una buena manera de motivar e involucrar a los empleados. Ten en cuenta que no necesariamente tienes que organizar jornadas enteras de team building para unir a tus equipos, a veces los grandes avances empiezan por pequeños pasos.
  2. Tendrás mucho que ganar si permites que tus empleados cambien de trabajo periódicamente. Tus operadores serán polivalentes y podrán sustituir a algún compañero ausente. Por último, estarán más motivados y comprometidos con la empresa.

Como ves, existen muchas formas de incentivar y mantener a un equipo logístico motivado. Esta guía puede ayudarte a establecer cambios y actividades que le den a los miembros de la cadena de suministro un mayor sentido de pertenencia y de empatía en su lugar de trabajo, al que pueden volver siempre con mejor actitud y más ganas de hacer sus labores de forma abierta y flexible. 

Categories
Logística

8 claves para lograr el éxito en una cadena de frío

En el mundo de la logística existen diversas técnicas y tecnologías que ayudan a que el almacenamiento y entrega de ciertos productos sean exitosos. En estos procesos la temperatura juega un papel fundamental, sobre todo cuando hablamos de alimentos y  medicinas. Aclaremos lo más importante sobre la aplicación de frío en los procesos logísticos: 

¿Qué es la aplicación de frío y para qué sirve? 

La aplicación del frío es uno de los métodos más eficaces de conservación y se utiliza en la industria de alimentos, productos sanitarios y farmacéuticos. Este método se basa en el descenso de las temperaturas para inhibir el crecimiento y proliferación de microorganismos y agentes alterantes.

Existen dos tipos de conservación a través del frío:

  • Congelación: es un método de conservación de largo plazo. Las temperaturas utilizadas son inferiores a los 0 °C.
  • Refrigeración: es un método de conservación de corto plazo (horas, días, semanas). Las temperaturas se encuentran por encima de los 0 °C y menos de 10 °C.

La logística de frío, como se conoce en el medio a los productos de congelación o refrigeración, se define como la serie de elementos y actividades necesarias para garantizar que la calidad de un alimento, producto sanitario o farmacéutico, se conserve a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.

Estos elementos lo componen el transporte primario y secundario, almacenes de frío, áreas de almacenaje y los anaqueles de venta.

El transporte se posiciona como el elemento clave, ya que es el de mayor riesgo debido a la exposición del servicio (descompostura del camión, mal funcionamiento del termómetro o simplemente mala operación del vehículo). Las líneas de transporte especializadas en frío son pocas en la actualidad y existe una oportunidad inmensa de desarrollo de este servicio para los próximos años.

Existen 8 claves para lograr que la cadena de frío funcione correctamente y que los emprendedores deben tomar en cuenta: 

  1. Con respecto al almacenamiento

No es lo mismo contar con un cuarto a temperatura controlada que un almacén convencional, comenzando porque tener una cava o almacén con temperatura controlada es más costoso: el recubrimiento del almacén, los equipos de frío y el gasto energético.

En este punto se recomienda:

  • Mantener las cavas abiertas  el mínimo tiempo posible.
  • En el cargue y/o descargue los productos deben de pasar de la cava al vehículo y viceversa, de forma inmediata. 
  • Mantener la rotación bajo normas estrictas, sobre todo cuando se trata de productos con fechas de vencimiento cortas.  
  1. Si hablamos de transporte

El transporte refrigerado por carretera ha aumentado significativamente; se calcula que el número de vehículos con estas características supera las 50 mil unidades. 

Si ya el sector transportador se queja tradicionalmente por los costos de los peajes, combustible, primas de seguros, etc., el negocio refrigerado suma a todo esto el sobrecosto de los equipos de frío, el costo de  los furgones isotérmicos y  los medidores de control de temperatura. 

Recomendaciones:

  • Los contenedores de los vehículos refrigerados deben pre-enfriarse antes de cargar y las puertas deben de permanecer el menor tiempo posible abiertas.
  • El furgón del vehículo debe estar bien situado con relación al muelle y tener un  abrigo que  los una para evitar fugas de frío.
  • No repartir las mercancías en vehículos que no sean refrigerados.
  • El equipo de frío de los vehículos no debe ser apagado mientras contenga productos.
  1. No olvidemos el Picking

Es un área muy delicada en los almacenes de temperatura controlada. Los operarios trabajan en condiciones climáticas muy duras, por lo que sobrecargar de trabajo al operario se puede traducir en errores graves de separación, e incluso puede producir accidentes.  Sea cual sea la estrategia de manipulación interna y picking, es  esencial disponer de un sistema de gestión adecuado, que integre las distintas operaciones y una los distintos pasos de la cadena logística. 

  1. Personal capacitado = menos errores

Es fundamental que todos los actores de la cadena desde el productor hasta el consumidor final, pasando por las personas que manipulan los productos en el almacenamiento, cargue, tengan a su disposición toda la información y conocimientos para evitar la alteración de la temperatura con que el producto debe ser consumido.

Es importante capacitar y concientizar al personal encargado de la manipulación sobre la importancia de la preservación del frío con que el producto debe llegar al punto de venta; por otra parte al consumidor se le debe instruir mediante información clara en los empaques, acerca de las temperaturas óptimas, los efectos nocivos de temperaturas inadecuadas y las fechas de vencimiento. 

  1. Es importante contar con alta tecnología

Para lograr un óptimo proceso de distribución es esencial contar con un buen software que ayude a todas las operaciones logísticas desde la toma de pedidos, pasando por  recepción, almacenamiento, inventario, cargue y transporte  hasta el descargue en el punto de venta.   Los programas que necesita  la logística de frío deben tener un especial desarrollo, pues las técnicas de almacenamiento y distribución en general no siempre son compatibles con las que requieren temperaturas especiales.

  1. Medir con indicadores de gestión

Si actividad operativa no se puede medir, no se podrá mejorar. Este es un principio básico en la logística de hoy. Es importante la  implementación y el seguimiento de los mismos para generar planes de acción y buscar el mejoramiento de cada una de las actividades. Los indicadores que se pueden calcular en una operación refrigerada son: 

  • Número de canastas separadas hora/hombre.
  • Exactitud en despachos a clientes o agencias.
  • Número de órdenes completas por volumen y por referencia.
  • Pedidos Perfectos.

Lo importante de tener y medir la operación es que permite comparar resultados con otras empresas del mismo sector. Así se facilitará un benchmarking logístico y la posibilidad de lograr nuevas metas medibles y planificables. 

  1. No descuidar la carga y descarga

Una de las áreas importantes para garantizar el correcto manejo de la cadena de frío es perfeccionar al máximo el sistema de carga y descarga, ya que estas operaciones al no hacerse en forma rápida y con los medios adecuados, ocasiona pérdidas de temperatura, afectando así los productos.

El cargue y descargue a través del uso de estibas o paletas plásticas, aligera el tiempo de operación y colabora al mantenimiento de la cadena de frío. Además los  ahorros en costos en algunos casos son cerca del 50% cuando se usan estibas. A esto hay que agregar la importancia  de mantener zonas de pre-despacho y utilizar sellos alrededor de las puertas para evitar el escape de frío.

  1. Contratar operadores Logísticos (Outsourcing)

Cada sector (lácteo, cárnico, avícola, hortofrutícola) presenta sus particularidades que requerirán estrategias logísticas, ya sea de distribución o de aprovisionamiento, distintas, particulares y específicas. 

Debido a estas complejidades propias del mercado, es que ha sido difícil en Colombia  la transformación de las grandes y medianas almacenadoras en operadores logísticos. Hasta ahora solo se han limitado a ofrecer los servicios de almacenamiento a temperaturas controladas pero no de operaciones  logísticas más extendidas, como el picking, el transporte capilar, la distribución nacional, etc. 

La subcontratación de estos servicios  ofrecería a los clientes no solo la posibilidad de reducir  costos al convertir los  fijos en variables, sino también de dedicarse por completo a la fabricación o venta de sus productos y así mejorar la calidad del servicio.  

Es decir, la mejor decisión que pueden tomar estas empresas, es la de contratar una empresa especializada de logística como Quick para el manejo de estos productos de forma responsable y profesional. 

Categories
Logística Tecnología

5 claves para reducir el tiempo de entrega de tus productos

Una de las claves para lograr un negocio exitoso es garantizar la satisfacción del cliente al recibir sus productos a tiempo y en perfecto estado. Para esto es necesario contar con un equipo logístico capacitado y profesional, que ponga en primer lugar los intereses de los clientes y que entienda que la puntualidad en la entrega es una de las bases para la evolución positiva del negocio. 

Antes de enviar un producto, hay aspectos que deben cuidarse para que la entrega se realice de la forma más rápida y eficiente posible. Aquí algunas recomendaciones para reducir los tiempos de entrega: 

Garantiza la comunicación continua

Estar en comunicación constante con el personal de la compañía, clientes y proveedores te permitirá tener un amplio panorama de qué es lo que está fallando en tu empresa y en su cadena de suministro. Facilita las condiciones que permitan una comunicación eficaz entre cada una de las partes en la cadena. Si es necesario, crea una red de Intranet para comunicarte con ellos y atender a los problemas al momento.

Integra tecnología para optimizar tus operaciones

Integrar la tecnología a tu cadena de suministro e innovar en los procesos internos de tu empresa es una de las claves para ganar ventaja competitiva. Desde la perspectiva de la empresa, tener visibilidad y control en todas las etapas del despacho agiliza el servicio y ayuda a rentabilizar el negocio. Desde la mirada del cliente, reducir la incertidumbre, ser transparentes y respetar sus tiempos son excelentes maneras de valorar la confianza depositada en tu empresa. La tecnología funciona como un gran apoyo para una comunicación fluida y cercana con los clientes.

Analiza patrones de error y demanda

Identificar acciones frecuentes en la cadena de distribución nos permite conocer los puntos críticos, encontrar soluciones e incluso anticiparnos a los problemas de nuestros clientes. Tener una visión concreta y global de lo que ocurre con nuestras entregas nos permitirá responder y movernos más rápido, logrando despachos más ágiles. De igual forma, saber cuáles son los períodos de mayor o menor demanda de productos y servicios nos prepara para contar con los recursos adecuados y cumplir con nuestro compromiso con los clientes.

Enfócate en el cliente

El objetivo final de tu empresa es aportar valor a los clientes con un servicio de calidad. Un cliente feliz y leal puede convertirse en el representante más creíble de tu empresa. Para conocer su percepción, debemos abrir canales de comunicación y solicitarle evaluaciones periódicas sobre nuestra empresa.

Planifica y optimiza tus rutas

La planificación de rutas es el punto de partida para construir una buena gestión de despachos. Una asignación clara de transportistas para cada entrega, definir tiempos de envío precisos, tener visibilidad en tiempo real del proceso y obtener información concreta de la operación, te ayudará a analizar los puntos altos y bajos de tu servicio y seguir creciendo en calidad.

La optimización de rutas puede afectar la manera de planificar y reajustar todo el sistema completo de distribución. Para optimizar las rutas es importante definir en un primer momento, cuál es el objetivo de la definición de nuevas rutas, qué restricciones podríamos encontrar, etc. Para luego pasar a los detalles más operativos como por ejemplo, el aprovechamiento de viajes de retorno, si se hará uso de distribución capilar o con rutas a larga distancia, etc.

La capacidad de respuesta y la velocidad de entrega son dos de los aspectos más valorados por los clientes en el reparto a domicilio. Es posible lograr un departamento de logística organizado lo que repercutirá positivamente en la valoración de nuestros productos y nuestra marca de empresa.

Contar con un equipo de profesional en logística como Quick puede darle a tu empresa una nueva perspectiva para lograr la entrega de productos de forma puntual y eficiente. 

Categories
Innovación Logística

¿Es mejor la bicicleta o la moto como vehículo para movilizar tus envíos urbanos?

Si tu emprendimiento requiere envíos urbanos, seguramente has evaluado diversos factores para garantizar que los procesos se lleven a cabo de la mejor forma y que tus clientes siempre estén satisfechos. En la actualidad muchas ciudades ofrecen a sus habitantes varias facilidades para movilizarse en distintos medios de transporte, como ciclovías para que las personas puedan movilizarse con bicicletas o scooters, una forma sostenible y ecológica de llegar a ciertos lugares. 

¿Necesitas del envío de productos en zonas urbanas? Tienes muchas opciones para hacerlo, sin embargo las más populares son la bicicleta y la moto. Aquí algunos aspectos que debes tomar en cuenta para tomar la mejor decisión: 

  1. Rutas empinadas: Muchas ciudades tienen zonas conformadas por subidas y colinas que pueden dificultar a alguien en bicicleta llegar a tiempo. En estos casos el mejor vehículo sería una moto. Evalúa bien las zonas en donde se moverá tu producto y cuáles puedes llegar con los vehículos disponibles. 
  2. Tamaño de la ciudad: las distancias son un factor fundamental a la hora de elegir el mejor vehículo para hacer tus entregas.  No solo por el tiempo que tomará hacer llegar el producto a tus clientes, sino por el bienestar de los transportistas. 
  3. Cantidad de entregas cercanas: en las primeras etapas de tu emprendimiento, puede ser que las compras sean en zonas cercanas. si las entregas cercanas son mayores, puedes contar con una bicicleta para hacerlas y dejar la moto para aquellas que sean en zonas más lejanas. 
  4. Ecología: contar con un medio de transporte que sea amigable con el medio ambiente no solo es positivo para el planeta, sino también para tu negocio. Muchas personas optan por preferir negocios que respeten las sostenibilidad y la ecología, eligiendo productos libres de crueldad animal, envueltos en papel reciclado o entregados en vehículos más ecológicos como carros eléctricos o bicicletas.
  5. Costos: evidentemente mantener una bicicleta es mucho menos costoso que mantener una moto. Evalúa tu presupuesto y define si cuentas con los medios para pagar los repuestos y servicios del vehículo que quieres utilizar. Es un factor muy importante ya que tu negocio no puede darse el lujo de tener vehículos con fallas que retrasen las entregas. 

Como ves la decisión entre una bicicleta o una moto para los envíos urbanos de tu emprendimiento está atada a varios factores, siendo los más importantes las distancias a recorrer y los costos de operación y mantenimiento. Una vez que hayas analizado muy bien estas variables, podrás tomar la mejor decisión y darle a tus clientes el mejor trato. Contar con un servicio de logística conformado por profesionales y expertos en transporte y entregas es vital para que tu emprendimiento no encuentre obstáculos en su camino hacia el éxito. Conoce los servicios de entregas urbanas de Quick y descubre lo que puede hacer por tu negocio y el bienestar de tus clientes.

Categories
Logística

5 tips para saber si estás preparado para exportar tus productos

Exportar productos y abrir mercados en el comercio exterior es un paso para expandir tu empresa. Es de suma importancia conocer los requisitos requeridos y las condiciones de dichos mercados, de lo contrario, podrías agotar recursos y esfuerzo por falta de conocimiento. Los siguientes son algunos aspectos importantes que debes tener en consideración antes de abrirte al mercado internacional.

1. Contar con la documentación necesaria para ser exportador

El primer paso es diligenciar el Registro Único Tributario (RUT) para que la DIAN tenga conocimiento de cuáles son las actividades de exportación que se van a realizar. En este proceso se debe verificar que el registro sea como exportador y operar como régimen común si es una persona natural. Además debe ser declarante de IVA, estar inscrito en el MUISCA (Modelo Único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado) y en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. 

Algunos productos requieren de permisos o vistos buenos para su exportación, debes verificar si tu producto requiere de Registro INVIMA, ICA, Ministerio de Ambiente, Secretaría de Ambiente u otros.

2. Clasificar tu producto

La clasificación arancelaria o sistema armonizado (SA) es el código desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el cual se clasifica la mercancía. Este sistema además de identificar y codificar, permite asignarle un valor arancelario. Dicha clasificación contiene alrededor de 5.000 grupos de productos y te permite analizar el mercado en el cual competir con un precio adecuado. La nomenclatura se compone por 10 dígitos donde los primeros 6 son un código uniforme para todos los países, los 4 restantes van de acuerdo a la clasificación de cada mercancía según sus características. Puedes obtener más información sobre la clasificación arancelaria de tu producto en: https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefMenuConsultas.faces

3. Seleccionar tu mercado

Antes de elegir a cual país deseas exportar, realiza un análisis de cómo se mueve el comercio de tu producto en el exterior. Aprender el comportamiento de compra en el mercado internacional te ayudará a tener una visión más clara para exportar tus productos. Investiga sobre los hábitos de consumo, las temporadas en las que tu producto puede ser comprado con mayor frecuencia, los precios con los que compites en el sector, qué oportunidades de negocio ofrecen las instituciones gubernamentales y analiza estos aspectos. Puedes consultar en https://www.colombiatrade.com.co sobre los beneficios que ofrece el gobierno a los exportadores.

4.  Informarse sobre el reintegro adecuado de divisas.

Todas las ganancias originadas por operaciones de exportación deben ser tramitadas a través de intermediarios cambiarios como bancos comerciales o entidades financieras. 

La transferencia bancaria, el sistema de cobranza,  la cobranza documentaria con letra de cambio, la carta de crédito o  la tarjeta de crédito son los métodos de pago más frecuentes; es importante tener conocimiento sobre cada uno de ellos para saber qué beneficios pueden ofrecerte en cuanto a costos, seguridad y complejidad operativa. 

5. Elegir el medio de transporte más apropiado.Al momento de elegir el medio de transporte idóneo para tu producto es importante que tengas en cuenta todas sus características, en Quick cuentas con diferentes sistemas de distribución acorde a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Contacta Aquí a uno de nuestros asesores y con el mayor de los gustos te ayudaremos a definir el método adecuado.

Categories
Logística Tecnología

¿Cómo reducir el tiempo de entrega de tus productos?

Recibir tus productos a tiempo y en condiciones óptimas es el cierre ideal para tu operación logística. Conseguirlo no es tarea fácil y requiere de un trabajo de planificación riguroso, sin embargo, una buena entrega es clave para construir relaciones sólidas entre los clientes y tu empresa.

Hoy, el tiempo es un elemento intangible valioso y las exigencias de los clientes son cada vez más altas. La tecnología apuesta cada vez más a la inmediatez y los usuarios no están dispuestos a esperar.

En este contexto, el ecommerce llegó para resolver varios problemas asociados comúnmente al comercio tradicional tales como: distancia física con la tienda, filas, disponibilidad de un producto etc.

Pese a los grandes avances para agilizar la cadena de suministro, los tiempos de entrega siguen siendo un punto crítico. A continuación, te diremos algunos tips para reducir los tiempos de tus despachos y entregar una gran experiencia a tus clientes:

Tecnología: Intégrala para optimizar tus operaciones

Integrar la tecnología a tu cadena de suministro e innovar en los procesos internos de tu empresa es lo que necesitas para ganar una ventaja competitiva. Vale la pena destacar que tener visibilidad y control en todas las etapas del despacho, agiliza el servicio y ayuda rentabilizar el negocio. Esto hace que en el cliente se minimice la sensación de incertidumbre. Recuerda, que ser transparentes y respetar los tiempos de entrega son excelentes maneras de valorizar la confianza depositada en la empresa.

Siempre debemos tener en cuenta, que pese a mantener una relación remota, la tecnología funciona como un gran apoyo para una comunicación fluida y cercana con los clientes.

Entre las funcionalidades que brinda la tecnología se puede destacar:

·         El seguimiento y acceso en línea de todas las entregas

·         Información en tiempo real de la operación como fotografías y firmas

·         Notificaciones personalizadas vía SMS y correo electrónico

Presta atención a los patrones de error y demanda

Prestar atención a las acciones frecuentes en la cadena de distribución nos permite conocer los puntos críticos, encontrar soluciones e incluso anticiparnos a los problemas de nuestros clientes. Contar con una visión precisa de lo que ocurre las nuestras entregas permitirá responder y moverse más rápido, logrando despachos más ágiles.

Por su parte, cuando se conoce cuáles son los periodos de mayor o menor demanda de productos y servicios nos prepara para contar con los recursos adecuados y cumplir con nuestro compromiso con los clientes.

Lo ideal para lograr esto es contar con una completa base de datos, la cual, garantice el acceso a la información relevante de manera instantánea. Además, puedes programar reportes diarios y semanales, que serán la base del mejoramiento de tu servicio.

La satisfacción al cliente es lo primero

El objetivo principal es aportar valor a nuestros clientes con un servicio de calidad. Un cliente feliz y leal puede convertirse en el representante más creíble de tu empresa. Para conocer su percepción, debemos abrir canales de comunicación y solicitarle evaluaciones periódicas sobre nuestra empresa.

Para lograr esto lo recomendable es no crear falsas expectativas, pero si focalizarse en solucionar los problemas proactivamente. Estos son algunos de los objetivos que nunca debemos perder de vista como empresa.

Al centrarse en la satisfacción, los clientes podrán evaluar su experiencia y dejar comentarios o sugerencias que pueden ser clave para tu empresa. Recuerda que además pueden hacer seguimiento en tiempo real y conocer estado de sus pedidos.

Planifica tus rutas

La planificación de rutas es el pilar fundamental para consolidar una buena gestión de despachos. Una asignación clara de transportistas para cada entrega, definir tiempos de envío precisos, tener visibilidad en tiempo real del proceso y obtener información concreta de la operación, te ayudará a evaluar los pro y los contra de tu servicio de manera que puedas seguir creciendo en calidad.

Al planificar las rutas podrás implementar y optimizar toda la trazabilidad de un producto en un par de segundos. Además, puedes asignar responsables, horas y número de entregas, teniendo un control total de la operación.

Te aconsejamos considerar estos 4 puntos como parte de tus estrategias para mejorar tus tiempos de entrega y ofrecer un servicio logístico de excelencia a tus clientes.En Quick optimizamos todos tus procesos logísticos, nuestra  característica principal es la entrega de productos en tiempos insuperables ¿te gustaría recibir asesoría en el tema de la reducción de los tiempos de entrega? Ingresa ya a https://quick.com.co/ y contacta a nuestros profesionales en logística.

Categories
Innovación Logística

12 tendencias mundiales que están cambiando la mensajería urbana

La logística urbana sigue evolucionando, dándole a empresas y usuarios nuevas formas de envío y recepción. Cada día nacen nuevas tendencias que buscan el confort, rapidez y eficiencia en los procesos apoyándose en nuevas tecnologías y avances. Aquí te dejamos 12 nuevas tendencias que están cambiando la logística urbana alrededor del mundo: 

  1. Envíos sostenibles en España 

¿Sabías que Ikea anunció la puesta en marcha de un servicio de mensajería sostenible en sus tiendas urbanas de Goya y Serrano (Madrid)?. De esta manera, y en colaboración con Cleta, cooperativa especializada en mensajería ecológica a través del reparto en bicicleta, los clientes de estas tiendas ya pueden recibir directamente en sus domicilios y con cero emisiones aquellos productos que, comprados previamente en la tienda, no vean posible transportarlos por sí mismos. Conoce más aquí.

El compromiso con el medio ambiente es urgente y las grandes empresas lo saben, por eso están implementando cada vez más acciones ecológicas y sostenibles en sus estrategias que impliquen menos emisiones de CO2 y menos uso de papel. El uso de bicicletas es una de ellas.  

  1. Envíos con drones en China 

Amazon fue la primera que hace unos años avanzó con la posibilidad de enviar pedidos a sus compradores a través de drones. Sin embargo, sus rivales chinos de JD.com se adelantaron. 

Desde el año pasado, en algunas zonas del país, especialmente en regiones montañosas y remotas, la imagen de un dron de hélices transportando un paquete ya es algo habitual, y la marca, segunda principal del comercio electrónico tras la poderosa Alibaba, quiere expandir este transporte. Conoce más aquí. 

  1. Alianzas con el comercio electrónico en Colombia

La industria de mensajería y paquetería en Colombia viene creciendo a un ritmo acelerado, como lo reflejan los indicadores económicos. El mayor impulsor es el crecimiento del e-commerce, así como el aumento de la confianza de empresarios y consumidores en un 2% y 8,9% respectivamente.

El reto de las empresas logísticas es innovar y mantener la tecnología como la mejor aliada, con miras a hacer cada vez más eficientes los procesos logísticos. Y el éxito solo es posible si se comprenden las necesidades de los clientes y se adaptan los productos y servicios a sus necesidades.

Para esto existen nuevas soluciones de CRM que permiten gestionar las interacciones de los clientes, de forma sencilla y organizada. Además, atienden especialmente el mercado de comercio electrónico, gestionando procesos especiales que agregan valor tanto a la tienda online como al cliente final. 

  1. Crowdsourcing a nivel mundial 

Las empresas colaborativas llegaron para quedarse y es una tendencia mundial que sigue creciendo. Cada día nacen nuevas apps y emprendimientos que confían en los usuarios para realizar envíos, entregas como RUNER y transporte (Uber, InDriver, Beat, etc.). Son una forma de ofrecer nuevos empleos a una población que busca más independencia. Aunque los aspectos legales pueden ser polémicos en algunos países y la regulaciones deben ser aclaradas, no cabe duda que el futuro de la logística es colaborativo y basado en el crowdsourcing. 

  1. Robotización de los procesos 

Robots que colaborarán con los trabajadores en funciones de almacenamiento, abastecimiento, y descarga de  productos. Una de las empresas a la vanguardia en este campo es el gigante de las ventas en Internet, Amazon, que desde hace unos años dejó su logística en manos de unos robots que, desplazándose como cucarachas por los almacenes, son capaces de mover con alta precisión estanterías completas. 

  1. Inteligencia Artificial 

La incorporación de herramientas de inteligencia artificial y machine learning en los modelos de gestión de plataformas logísticas pueden mejorar la precisión del pronóstico de envíos hasta en un 90%, según el último análisis de Oliver Wyman, “Excelencia operativa en las redes logísticas”.

En opinión de la empresa, “el auge global del comercio electrónico ha generado millones de envíos a domicilio al día. Las empresas de paquetería están viviendo una época dorada con un crecimiento de dos dígitos, pero la escasez de mano de obra o los volúmenes volátiles de envíos han reducido la rentabilidad”.

  1. Aprovechamiento del Big data

La información será también utilizada para ofrecer los mejores servicios a los clientes. Y el Big data nos aporta una enorme cantidad de información de gran valor. Aprovechar cada dato para prestar un servicio más personalizado y mejorado es la base para una logística más humana y eficiente. 

  1. Uso de la Nube

El miedo a utilizar la nube para compartir información del proceso industrial se ha visto disminuido en los últimos años. Esta tecnología no solo reduce significativamente la cantidad de papel que se usa y desperdicia en los procesos logísticos, también supone más eficiencia y rapidez en los mismos. 

  1. Envíos sin errores 

Las empresas logísticas exitosas apuntarán siempre a entregar los productos correctos, en el tiempo exacto y en el lugar y con la documentación adecuada. Es cierto que el universo de usuarios crece exponencialmente, pero también es cierto que con tanta tecnología a la mano, la logística urbana debe apuntar a la excelencia haciendo uso de todas las tecnologías disponibles. 

  1. Última milla

La  última milla es el nombre que recibe el proceso final de entregar el pedido de una tienda online a su comprador. Y aquí es donde suelen aparecer los mayores problemas. Por eso, una de las tendencias actuales del sector logístico urbano es preocuparse por que este importante paso del proceso se lleve a cabo sin inconvenientes. 

  1. Campos magnéticos para evitar accidentes

Todo llegará a su tiempo y aún queda camino por delante, pero llegará el día que el error humano se evitará ya que todos los almacenes estarán a cargo de vehículos automáticos controlados a través de la nube. Mientras tanto ya se están desarrollando un tipo de complementos con campos magnéticos para detectar a personas que se acercan a las máquinas y evitar la colisión con peatones.

  1. Nuevas formas de estructurar palets

Una de las últimas tendencias son los robots que apilan palets unos dentro de otros para ahorrar espacio en el propio almacén. Su implementación no requiere de grandes instalaciones dentro de la cadena de suministro y funcionan con el uso de imágenes 3D para reconocer de forma totalmente autónoma una gran cantidad de tipos de palets.

Como ves, la logística urbana le da la bienvenida a nuevas tendencias y tecnologías para garantizar a los usuarios y empresas un servicio de alta calidad, al mismo tiempo que reduce costos y tiempos para el éxito de todos los involucrados. Contar con una empresa de envíos y domicilios responsable y eficiente es el primer paso para garantizar que la última milla se dará sin inconvenientes ni eventualidades. Conoce lo que Quick puede hacer por tus envíos urbanos con su servicio Express aquí. 

Categories
Logística

¿Por qué es importante para los emprendedores conocer el Código Nacional de Tránsito? 10 consejos para un transporte express seguro

Los emprendedores exitosos se reconocen porque están informados de todo lo que puede afectar de forma negativa o positiva el desarrollo de su negocio. Uno de los aspectos que más deben atender los nuevos empresarios es la ley vigente: impuestos, tránsito, servicios, derecho de trabajadores, entre otros. 

La logística urbana está muy ligada a la legalidad del tránsito terrestre de los países ya que esta es la que rige el desplazamiento de sus transportistas. Es muy importante que las empresas conozcan en profundidad estas leyes porque de ellas depende la seguridad de trabajadores, usuarios, peatones y conductores. 

De igual forma, es fundamental que todos los empleados cuenten con su documentación vigente y actualizada y que estén 100% capacitados para conducir y realizar las tareas que les exige el trabajo diariamente. 

Aquí te dejamos 10 consejos que deben seguir los conductores para cumplir la ley a cabalidad y no generar obstáculos que pueden retrasar la evolución y progreso de tu empresa: 

  1. Mirada y enfoque: lo más importante al conducir una moto es la mirada: enfocarse en lo que está pasando más adelante y no justo enfrente de la moto, pues si la atención se centra en eso, es muy fácil no anticiparse al semáforo que cambió, al vehículo que frenó, al peatón que va a cruzar, el hueco que está esperando, la curva que está llegando, etc. Además, al tomar una curva, enfocar la mirada hacia donde se quiere ir dirigirá la moto hacia ese punto. 
  2. Posición al manejar: en primer lugar es importante no estar tenso, sino, lo más relajado posible; ya que la tensión solo aumentará el desgaste y el cansancio. La moto se debe ‘apretar’ fuerte en el tanque con las piernas y tirar un poco del manubrio, únicamente cuando se pasa por un bache o desnivel que amenaza con tumbarla; esto ayudará a equilibrar la moto nuevamente. A baja velocidad se puede mantener el equilibrio, sin apoyar los pies en el piso, inclinando un poco el tronco hacia el lado contrario hacia donde gira la moto, al tiempo que se ‘juega’ con el acelerador y el embrague. Asimismo, el tronco siempre debe estar alineado con la línea central de la moto, incluso en curvas, y los pies deben apoyarse en los posapies en la posición más retrasada posible para evitar accionar el freno trasero o palanca de cambio de forma involuntaria.
  3. Capacidad de reacción: hablamos del tiempo que hay entre darse cuenta que hay que frenar y la acción como tal. Una gran cantidad de accidentes ocurren porque la capacidad de reacción es mínima, por ejemplo porque iba más rápido de lo que debería; o nula, que es cuando la impericia sale a flote y simplemente no hay una reacción más allá de soltar el vehículo e incluso cerrar los ojos.
  4. Capacidad de frenado: es decir, qué tan bien se frena. Las motos tienen dos frenos, el delantero, que aporta el 70 por ciento de la fuerza de frenado, y el trasero, que aporta el 30 por ciento restante. Un buen conductor debe tener clara la distancia que necesitará para frenar. En motos sin ABS es aún más importante conocer a fondo el tacto de los frenos para evitar bloqueos de rueda que podrían llevar a una pérdida de control y todo lo que esto conlleva. Un error común es aplicar únicamente el freno delantero en vez de ambos, lo cual no solo reduce la capacidad de frenado, sino que puede inducir a que la rueda trasera se levante y se termine de perder el control.
  5. Usar un buen casco que cumpla con la norma técnica y mantenerlo siempre abrochado: el casco no es para evitar una infracción de tránsito. Recuerda que debes cambiarlo en caso de que reciba un impacto, así en su apariencia externa se vea en perfecto estado.
  6. Nunca adelantes entre dos vehículos ni por la derecha y recuerda que la motocicleta está diseñada para dos personas. Cualquier movimiento inesperado te puede hacer perder el control de la moto. Respeta las señales de tránsito que están diseñadas para proteger tu vida y la de los demás actores de la vía.
  7. Evita transitar sobre las señales blancas y amarillas de la vía cuando se encuentren mojadas y procura estar atento a los residuos de aceite dejados por otros vehículos (en estas condiciones no hay buena tracción con las llantas).
  8. Usa siempre las direccionales, stop, luz frontal y los espejos para indicar a otros conductores tu próxima maniobra. El uso del chaleco reflectivo en la noche es una buena medida para salvar tu vida.
  9. Mantén la presión de aire de las llantas según la recomendación del fabricante. Las llantas con exceso o falta de presión comprometen la adherencia de la moto al piso y hacen que la conducción se vuelva inestable. Recuerda hacer una inspección básica de tu motocicleta antes de salir: revisar luces, frenos, llantas, nivel de aceite y pito. Atiende las recomendaciones de inspección y mantenimiento del fabricante.
  10. Muy importante: la motocicleta no es un vehículo de carga. Es fundamental consultar el manual del fabricante para conocer los límites de peso y dimensión de objetos que transporte.

Una de las mejores decisiones que puedes tomar como emprendedor es contratar los servicios de una empresa de logística confiable y respetable. En Quick, contamos con un Servicio Express conformado por un equipo de conductores capacitados y educados para desempeñarse de manera responsable y eficiente en su día a día. A través de nuestros servicios de mensajería y micro distribución, logramos optimizar tiempos y costos.

No comments to show.