Categories
Logística Tecnología

¿Cómo optimizar el tiempo de entrega de sus productos?

Recibir los productos en óptimas condiciones y a tiempo, es el cierre ideal para toda operación logística. Conseguirlo no es tarea fácil y requiere de un trabajo de planificación riguroso entre cada miembro del equipo. Sin embargo, una entrega exitosa es clave para construir relaciones comerciales sólidas entre los clientes y la marca.

El tiempo ha sido categorizado a través de la historia como un elemento intangible de gran valor. Cuánta razón tiene la metáfora que dice “El tiempo es oro”, y es que,  las exigencias de los clientes hoy en día son cada vez más altas. La tecnología apuesta cada vez más a la inmediatez, y los usuarios de las diferentes plataformas digitales, no están dispuestos a esperar

Optimiza el tiempo de entrega

Tal es el caso de la situación actual del mundo. A raíz de la pandemia, las diferentes compañías han optado por tercerizar sus servicios logísticos, con el fin de cumplir a cabalidad todas las expectativas de sus clientes frente a la marca. En muchas ocasiones, escatimar en gastos implica un riesgo a futuro para sus logros y metas.

Con base a esto, el Ecommerce (“comercio electrónico, es el intercambio de productos o servicios usando redes computacionales, específicamente Internet”. – Tomado de https://marketing4ecommerce.mx/ – Qué es Ecommerce), se posicionó en el mercado para resolver problemas asociados al comercio tradicional, tales como: Distanciamiento social, filas, disponibilidad de un producto, método de pago, etc.

Pese a los grandes avances integrados a las compañías para agilizar la cadena de suministros, el tiempo de entrega sigue siendo un punto crítico a la hora de calificar el servicio. A continuación, algunos tips para optimizar los tiempos de alistamiento y entrega al cliente final:

Tecnología de última generación para optimizar sus operaciones.

Integrar la tecnología a la cadena de suministros e innovar en los procesos internos de la empresa, es necesario para establecer roles entre los colaboradores y hacer de su trabajo algo más práctico. Vale la pena destacar que, tener visibilidad y control en todas las etapas logísticas del despacho, agiliza el servicio y por ende,  la rentabilidad del negocio. 

Anteriormente, en las compañías de los diferentes sectores de la economía, se priorizaban los procesos externos, hoy en día, se ve como una necesidad analizar cada proceso interno de la compañía para generar una mejor experiencia al cliente. Ser transparentes en cada proceso logístico y respetar los tiempos estimados de entrega, le transmitirán al cliente y al cliente final, la sensación de haber tomado la mejor opción en cuanto a su proveedor.

Se debe tener en cuenta que, pese a mantener una relación remota, las aplicaciones digitales se muestran como un gran apoyo para tener una comunicación asertiva con clientes y colaboradores.

Entre los beneficios que brinda la tecnología, se destacan:

  • Seguimiento y acceso en línea de todas las entregas.
  • Información en tiempo real de la operación, como fotografías y firmas.
  • Notificaciones personalizadas vía SMS y correo electrónico.

Atención al detalle de los patrones de error y la demanda.

El líder de operaciones logísticas, se caracteriza por tener una visión periférica de su entorno y conocer a detalle cada uno de los procedimientos que comprende a su equipo de trabajo. Prestar atención a las acciones frecuentes en la cadena de distribución, le permitirá conocer los puntos críticos, darle solución oportuna e incluso, anticiparse, en muchas ocasiones, a los problemas que se puedan presentar dentro de la cartera de clientes. 

Relacionarse de forma adecuada con cada acción que ocurre en las entregas, le permitirá responder de forma oportuna ante el cliente, y moverse más rápido, logrando despachos más ágiles y precisos.

“La experiencia hace al maestro”. Cuando se conoce cuáles son los periodos de mayor o menor demanda de productos y servicios en el mercado al que aplica, se deberá crear una nueva estrategia acorde a las necesidades de su público específico, y con esto, contar con los recursos (humano y material), adecuados para un pleno cumplimiento. Sin duda alguna, la experiencia del cliente frente a su marca, será transmitida de manera positiva a sus conocidos, estableciendo así, un voz a voz dentro de la comunidad.

Lo ideal, es contar con una amplia base de datos segmentada por productos y servicios acorde a sus clientes, la cual, garantice el acceso a la información más relevante de manera instantánea. 

El cliente es lo primero.

La era digital es una realidad, y la tecnología se presenta como el medio por el cual cada persona del planeta tierra, tiene la posibilidad de transmitir un mensaje a sus semejantes, no hay restricciones ni se mide, como en muchos aspectos de la vida, por su capital monetario, se es libre a decir verdad. Esto, ha generado un verdadero reto para la industria, dado que, hay miles de compañías que están dispuestas a hacer una contraoferta a la suya, más económica, rentable y en tiempo récord. 

El objetivo principal de la compañía debe ser, aportar un valor diferencial a prospectos, clientes y clientes finales, con un servicio de calidad. Un cliente satisfecho, será leal a su marca y puede convertirse, en un embajador de marca, el cual no se tenía contemplado.

Es de suma importancia conocer su percepción frente a la compañía. Las redes sociales, se presentan como la herramienta idónea para establecer un canal de comunicación directa frente a los diferentes prospectos, clientes y clientes finales que posee la compañía. No obstante, el mantener canales de comunicación directa con los actores anteriormente mencionados, puede convertirse en un arma de doble filo. La experiencia del cliente se ha convertido en el factor diferencial del mercado digital.

Para lograr su cometido, lo recomendable es no crear falsas expectativas dentro del público, pero sí enfocarse, en brindar una solución a los problemas proactivamente. Escuchar al cliente y ofrecerle una óptima asesoría, baja el ritmo de tensión en la conversación y facilita la situación.

Al centrarse en la satisfacción al cliente, podrá evaluar su experiencia y dejar comentarios o sugerencias que pueden ser clave para el desempeño de su empresa. 

Planificación de rutas.

La planificación de rutas, son el pilar fundamental para la consolidación de una buena gestión de despachos. Una asignación clara de transportistas para cada entrega, definir tiempos de envío, tener una visibilidad clara en tiempo real del proceso y obtener información concreta de la operación, le ayudará a evaluar los pro y los contra de su servicio.  Esto le dará un salto de calidad a su compañía.

Al planificar las rutas de entrega,  se podrá  optimizar toda la trazabilidad (del producto o servicio), en minutos. Además, se podrán asignar responsables, horas y número de entregas, teniendo un control total de la operación.

Se le recomienda al lector, considerar estos 4 puntos como parte de sus estrategias, esto con el fin de optimizar sus tiempos de entrega y ofrecer un servicio logístico de calidad a sus clientes.

En Quick, optimizamos uno a uno los procesos logísticos que competen a su empresa, en donde nos caracterizamos principalmente por brindarle una experiencia competente y acorde a sus expectativas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.