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Innovación Logística

¿Qué es el Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing

En Quick te lo contamos.

El Lean Manufacturing, nació en la industria automovilística y con el pasar de los años, se comenzó a emplear en las demás industrias entre ellas las empresas de servicios logísticos de transporte y distribución. Un modelo de gestión que tiene como objetivo principal minimizar pérdidas y maximizar la experiencia del consumidor final. A esta metodología se le conoce como: Manufactura esbelta, manufactura ágil, manufactura de clase mundial, sistema de producción Toyota entre otros cuantos nombres.

¿Qué es el Lean Manufacturing?

La metodología Lean Manufacturing, o también conocida como Lean Production, es un procedimiento de organización del trabajo que se enfoca en la mejora, y optimización continua, del sistema de producción de una determinada compañía, a través de la eliminación de actividades que no suman, ningún tipo de valor, al proceso. Éste tipo de actividades son denominadas como despilfarros o desperdicios, y son aquellas que implican tener una sobreproducción, altos tiempos de espera o imperfectos en los productos.

Sakichi Toyoda, es una de las figuras más relevantes de la filosofía Lean Manufacturing, ya que, junto a su hijo Kiichiro, fundaron en el año 1937, Toyota Motor Company.

Por primera vez, el término Lean Manufacturing, apareció en el en el libro La máquina que cambió el mundo de Womack, Jones y Ross alrededor de los años 70s. Dicha obra, fue la que sacó a la luz pública el sistema de producción lean de Toyota, convirtiéndose en un  best seller mundial.

Dicho sistema, comenzó por incorporarse a las máquinas de Toyoda Automatic Loom, el cual era un dispositivo al que llamó Jidoka, capaz de detectar incidencias y problemas de calidad en la confección de telares, el cual daba aviso, mediante una alerta en tiempo real, a los operarios cuando se rompía un hilo.

De esta manera, el sistema detectaba un error en el proceso de producción y paraba, de forma inmediata, la maquinaría de tejido, evitando crear productos defectuosos, pérdida de tiempo y costos de operación innecesarios.

Gracias a éste sistema de producción, Toyoda Automatic Loom, vendió miles de telares, dinero que sirvió para que, Sakichii y Kiichiro, crearan la empresa de automóviles que se conoce hoy en día como Toyota Motors.

Filosofía Lean Manufacturing

Sin lugar a dudas, el optar por una metodología Lean Manufacturing, te garantiza, de cualquier modo, tres aspectos:

  • Efectividad: Al desarrollar de forma exitosa el Lean Manufacturing, la satisfacción del cliente o consumidor final, estará asegurada.
  • Eficiencia: La utilización oportuna de los recursos, dejará de lado las actividades innecesarias dentro de la operación.
  • Innovación: Aunque es una metodología del siglo pasado, sigue siendo muy rentable para las compañías, identificando, de forma oportuna, los errores dentro de su sistema de producción, ejecutando tareas de mejora continua de forma constante, apostándole a la innovación de procesos.

¿Cuáles son los beneficios del Lean Manufacturing? 

Además de ser un método de gestión focalizado en la invención de flujos para poder entregar el máximo valor a los clientes, utilizando los mínimos recursos necesarios, entre los beneficios a destacar, aparecen:

    • Reducción en los costos operacionales, de producción  e inventarios.
    • Minimiza el Lead Time.
    • Mejora la calidad del servicio.
    • Incrementa el compromiso del equipo de colaboradores.
    • Reducción de desperdicios.
    • Disminución en los tiempos de espera.
    • Orden y parametrización en cada uno de los procesos de la organización.

Confiar en éste tipo de metodología conlleva muchos beneficios y puede significar que la compañía se mantenga en el radar de la competencia a medio y largo plazo. El pensamiento Lean, implica una optimización de costos, tiempos y capital humano en beneficio del empleador, garantizando la satisfacción del cliente de principio a fin.

El Lean Manufacturing es una cultura empresarial flexible que se presta para una mejora constante, a la medida y en el tiempo justo según las exigencias del cliente.

¿Quieres saber más acerca de Lean Manufacturing?

Visita nuestra página web y conoce, de la mano de expertos, lo que una empresa especializada en logística puede hacer por la rentabilidad de tu negocio.

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Logística

¿Qué es el Takt time?

En Quick te lo contamos.

El Takt Time es un concepto que es utilizado en el área de producción de una determinada compañía, el cual hace referencia al ritmo de fabricación que se debe mantener para satisfacer la demanda del mercado en toda su línea de producción.

¿Qué es el Takt time?

El Takt Time o Tiempo Takt (que en alemán significa velocidad, ritmo o compás), es el tiempo que, de media, se emplea en producir un producto. En pocas palabras, es el tiempo medio que pasa entre el inicio de la producción de un artículo y el inicio de la producción del siguiente, cuando estos inicios están programados para satisfacer la demanda media. Este tiempo deberá ser modulado por los colaboradores del almacén según la cantidad de pedidos que se tengan en fila.

La finalidad de conocer esta medida, es, que las actividades del negocio sean sincronizadas en función del pulso fijado por la demanda del cliente.

El Takt Time deberá ser calculado previamente con base en la capacidad productiva de los colaboradores del almacén y las previsiones que se generen a través de la demanda, por consiguiente, la empresa NO es quién define el Takt Time, sino los clientes.

¿Cuál es la diferencia entre el Takt Time y el Lead Time?

Por un lado, el Lead Time (Tiempo de Ciclo), hace referencia al tiempo total requerido desde que se genera la orden de compra hasta que concluye en la entrega al cliente o consumidor final, incluyendo dentro de éste tiempo, todas las actividades logísticas necesarias para cumplir con la entrega.

Por otra parte, el Takt Time, se centra en la etapa de producción, ese tiempo máximo en el que debe elaborarse un producto para satisfacer las necesidades del cliente.

A diferencia del Lead Time, es un tiempo estimado (No exacto), que sirve como un KPI para determinar si se está cumpliendo (o no), con lo esperado.

¿Para qué sirve el Takt Time?

Sirve para que las empresas puedan determinar el ritmo de salida de productos que deben alcanzar para cubrir la demanda promedio del cliente, es decir, cubrir bajo parámetros específicos de tiempos las exigencias del mercado.

¿Cómo se calcula el Takt Time?

Para calcular el Takt Time de una línea de producción, se deberá dividir el tiempo de trabajo neto realizado durante una jornada entre el número de productos requeridos diariamente por el cliente.

Por ejemplo: Si una empresa de juguetes debe producir durante un turno de ocho horas (con 25 minutos de descanso), 546 unidades para su cliente, el ritmo de producción para cada juguete equivale a 50 segundos. A partir de esta medición, la empresa tiene que establecer un ritmo de producción estable y en sincronía con la demanda.

¿Cuáles son los beneficios del Takt Time?

  • Elimina la sobreproducción de productos: Se produce bajo un un número determinado de productos,  más no por cantidades exageradas.
  • Disminuye costos operativos: Un posible sobrestock aumentaría, de forma notable, los costos de almacenamiento, con el Takt Time, esto quedaría automáticamente eliminado.
  • Optimización de recursos logísticos: Con el Takt Time, se tiene la posibilidad de definir de forma eficiente los turnos de trabajo, periodicidad de aprovisionamiento o ajustar la fabricación bajo la capacidad productiva de la maquinaria a disposición de la compañía.
  • Minimiza el margen de error: Con un ritmo de trabajo constante los errores disminuyen drásticamente.

Sin lugar a dudas, el Takt Time te da la posibilidad de establecer objetivos reales de producción, que demuestran al equipo de colaboradores dónde está el error, cómo solucionarlo y  continuar, de forma inmediata, con la operación, lo que se traduce, en un incremento de eficiencia notable en todas las operativas relacionadas con la supply chain. 

¿Quieres saber más acerca del Takt time?

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¿Qué es la Cadena de Suministro 4.0?

Cadena de Suministro 4.0

¿Qué es la Supply Chain 4.0?

La cadena de suministro 4.0 es el proceso de implementación de tecnologías, métodos de producción y gestión stock a base de tecnología avanzada, el cual potencie, de manera significativa, la productividad y eficiencia de todas las operativas que conforman la supply chain.

El objetivo principal de la cadena de suministro 4.0, es, básicamente, impulsar la digitalización e integración de procesos tanto de forma horizontal (áreas que componen a la compañía), como vertical (a lo largo de la supply chain; fabricación, producción, distribución, entregas y satisfacción del cliente), obteniendo, información en tiempo real en todo momento de la operación, creando así, un ecosistema digital que te permita planificar, de mejor manera, tu relación con los clientes.

“A corto plazo, se espera que la logística 4.0 sea una serie de procesos relacionados entre miembros independientes que harán uso de una gran cantidad de datos (Big Data).” 

Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro Blog La cuarta revolución logística.

Según el informe de World Robotics Report 2020 de la International Federation of Robotics, en 2019, había 2,7 millones de robots industriales operando en centros de producción y almacenes a lo largo de todo el mundo, elevando las cifras hasta en un 12% con relación al año inmediatamente anterior.

China (140.500), Japón (49.900), Estados Unidos (33.000), Corea (27.900) y Alemania (20.500), son los países con el mayor número de robots instalados en el año 2019 en el mundo, según el informe de World Robotics Report 2020 de la International Federation of Robotics.

La cadena de suministro 4.0, nace bajo la necesidad de ofrecer un óptimo servicio al cliente. Sólo con la integración de un WMS (Warehouse Management System), se garantizan las entregas en un plazo máximo de 24 horas, limitando las devoluciones e incrementando el porcentaje de eficiencia frente a la competencia.

Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro Blog ¿Cuál es la importancia de implementar un WMS en tu compañía?

¿Cuáles son las ventajas (y desventajas) de la cadena de suministro 4.0?

Pasando por la capacidad de adaptación del almacén bajo herramientas como la Inteligencia Artificial (IoT), hasta concluir en el resguardo de la información recolectada mediante el blockchain, estas son las ventajas de implementar una cadena de suministro 4.0:

  • Con relación a los costos de almacenaje y transporte, se calcula un incremento de hasta un 30% en la optimización de costos dentro de la operación logística.
  • Mayor eficiencia y productividad a lo largo y ancho de la supply chain.
  • Disminuye, notablemente, el margen de error de producción y entrega.
  • Reduce, hasta en un 25%, el tiempo de espera en respuesta al cliente.
  • Integra, aquellos procesos independientes, en pro del resultado final.

La pregunta a realizar sería ¿Cuál es el punto negativo aquí? A decir verdad, implementar una transición de lo manual a lo digital, implica un costo significativo, aunque, a largo plazo, el ROI y los beneficios en el flujo de trabajo, tienen su recompensa. La mayoría de las empresas, realizan éste proceso de forma paulatina, sin dejarle tomar tanta ventaja a la nueva era.

Las nuevas tendencias de consumo, han obligado a las diferentes cadenas de valor de todo el mundo, a tener un sistema de adaptabilidad que sea eficiente para el cliente y competitivo frente al mercado, buscando con rigurosidad, la perfección dentro de la operación. En éste proceso, han sabido salir adelante aquellas corporaciones que van a la par de los avances tecnológicos, apoyarse en un software que automatice las operativas, como la ubicación del producto dentro del almacén y el estado actual del mismo durante su proceso de entrega, es clave.

¿Quieres saber más acerca de la Cadena de Suministro 4.0?

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Logística

¿Qué es el OTIF?

¿Qué es el OTIF?

OTIF significa “on-time” (pedidos a tiempo) e “in-full” (pedidos completos). Es un concepto que exige que se cumplan ambas cosas al mismo tiempo ¡CUIDADO! no por separado.

“El OTIF es un indicador de desempeño de la industria de logística de distribución que refleja el porcentaje de despachos que llegan a tiempo (On Time), con el producto y cantidad solicitados, y al lugar indicado por el cliente (In Full).” (Tomado de: Negocios Globales – Los despachos y entregas OTIF (On Time, In Full)).

Vale la pena resaltar que, al trabajar bajo éste tipo de indicadores, se puede segmentar el origen del problema. La empresa es capaz de identificar si su debilidad radica en la entrega o en la producción/preparación de pedidos, y así, actuar de forma más objetiva, rápida y eficiente.

Si se analiza a detalle, el OTIF te da la posibilidad de tener un panorama más amplio de lo que es la satisfacción del cliente, es decir, si la empresa ha cumplido a cabalidad con las exigencias del mismo. Tanto On Time como In Full, deberán cumplirse en su totalidad, pero en caso de presentar algún problema con el producto o retraso en su entrega, el cliente asumirá una postura de insatisfacción y al mismo tiempo, se elevará el número de solicitudes en botones como “sugerencias”. Por esta razón, el OTIF reúne estos dos tipos de evaluación, concluyendo, en la mejora continua de procesos.

¿Cómo se calcula el OTIF?

Para ello, es necesario tener en cuenta que:

  • El indicador OTIF  está basado en el cumplimiento de los pedidos, más no en el volumen de los mismos.
  • Si se desea hacer algún tipo de seguimiento, se deberá realizar una evaluación por cada producto a despachar, es decir, On Time x In Full.

Bajo éste lineamiento, el cálculo puede resultar fácil.

Supongamos que una empresa hizo 1.000 entregas en el mes, de las cuales 900 fueron entregadas a tiempo y 800 estuvieron dentro de las especificaciones del cliente:

  • On Time (en %): número de entregas realizadas a tiempo / número total de entregas (por ejemplo: 0,9 o 90%)
  • In Full (en %): número de entregas que estaban dentro de las especificaciones / número total de entregas (por ejemplo: 0,8 o 80%).

OTIF (en %):  On Time x In Full (en el ejemplo: 0,9 x 0,8= 0,72, o sea, 72%).

Para que el OTIF alcance su 100% de efectividad, es necesario cumplir de principio a fin con las especificaciones del cliente. Se calcula, que éste indicador debe estar por encima del 90% para las compañías.

¿Cuáles son los beneficios o ventajas del OTIF?

Sin lugar a dudas, el poder evaluar constantemente cada proceso por separado, es uno de los mayores pilares del OTIF, sin embargo no termina ahí:

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  • Reducción de gastos operacionales.
  • Mayor control de calidad.
  • Mejor control del inventario.
  • Óptima utilización del almacén.
  • Mejora el rendimiento de la entrega.
  • Aumenta, exponencialmente, la satisfacción del cliente.

¿Qué tan alto deseas llegar? El OTIF es el indicador perfecto para medir tus expectativas frente a la efectividad de tus entregas, mientras más cerca estés del 100%, mayor calificado será tu proceso.

¿Quieres saber más acerca del OTIF?

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Logística

Logística Elástica: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Logística Elástica
En Quick te lo contamos. Un entorno de altísima competencia, cambiantes exigencias por parte de los usuarios y márgenes de error cada vez más ajustados a la perfección, hacen que la logística elástica sea una ventaja para cualquier tienda on-line. El alto costo del suelo logístico y sus necesidades de espacio, han provocado que diferentes inmobiliarias hayan centrado su atención en la construcción de medianos y pequeños almacenes, cerca, o incluso, dentro de las ciudades principales, dejando de lado, los grandes centros de distribución a las afueras de la misma. Son conocidos como plataformas de distribución urbana o almacenes urbanos, los cuales son recurrentes por tiendas o emprendimientos on-line de pequeña o mediana magnitud, en busca de una mayor eficiencia y agilidad en la entrega de sus pedidos. Además de su cercanía, la capacidad de adaptabilidad y el personal a cargo del almacén, son factores que determinan éste tipo de procesos. Es decir, se hace una transición de una “logística rústica” hacia la logística elástica. 

¿Qué es la Logística Elástica?

La logística elástica “se refiere a la flexibilidad para expandir y reducir las capacidades, con el fin de alinearse con las demandas dentro de la cadena de suministro, durante un período de tiempo determinado.” (Tomado de: OBS Business School – Logística Elástica: Un nuevo cambio de paradigma). En otras palabras, es la facultad de ampliar o restringir los recursos de un almacén bajo su capacidad de entrega. Con la elastic logistics, se tiene la posibilidad de escalar las operaciones y recursos del almacén acorde a las necesidades de la demanda, con el fin, de NO exceder sus costos en épocas de mayor volumen de salida de productos en el almacén. Sin embargo, ser flexible para reducir los costos y margen de error, no es tan fácil como parece. En la mayoría de los casos, las grandes corporaciones trabajan bajo la filosofía Just in Time, mientras que las PYME´s lo hacen a través de la implementación de Lean Manufacturing. (“busca la forma de mejorar y optimizar el sistema de producción, tratando de eliminar o reducir todas las actividades que no añadan valor en el proceso de producción.”) (Tomado de: Lean Manufacturing 1.0 – Qué es y cómo implementarlo en tu empresa Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro Blog ¿Qué es el Just In Time?

¿Cuáles son los beneficios de la Logística Elástica?

Para un mercado que se ha visto en alza (digital), y que no da señales de cambio, la logística elástica se presenta como una de las mejores alternativas de entrega que existen actualmente. Aquí en Quick, te contamos sus principales beneficios, entre los que se destacan:
  • Eficiencia en la gestión de entregas – Adoptando nuevos métodos (como el Just in Time), que incrementan su productividad en la preparación del producto y posterior envío.
  • Adapta los costos a los ingresos – Contratando personal solamente cuando la demanda lo requiera.
  • Flexibilidad en la gestión del almacén – Trabajando de la mano con un SGA (Sistema de Gestión de Almacenes), se asegura la escalabilidad del almacén. 
  • Incrementa la satisfacción del cliente – Brindando asesoría personalizada sin la necesidad de ocuparse de temas logísticos.
  • Mejora la visibilidad y control de la operación – Implementando herramientas tecnológicas que te permitan conocer el estado (en tiempo real), de tu inventario, SKU y expediciones, otorgando transparencia en tu gestión.
Sin lugar a dudas, la elastic logistics te da la posibilidad de flexibilizar tu modus operandi acorde a las exigencias del mercado, ahorrando en costes e incrementando tu productividad, lo que se traduce, en una gestión operacional exitosa. ¡Recuerda! Tu objetivo es el comercio electrónico, no la logística. Contar con un proveedor que te brinde seguridad y confianza en tus entregas, no solo te garantiza la satisfacción del cliente, sino que, además, tendrás más tiempo para centrarte en tu core business y mantenerte enfocado en el negocio.

¿Quieres saber más acerca de Logística Elástica?

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¿Qué es y cuáles son los beneficios del Same Day Delivery?

Same Day Delivery
Same Day Delivery

En Quick te lo contamos.

Sin lugar a dudas, el 2020 significó un antes y un después en la historia, un giro de 180° que obligó a cambiar la forma de realizar ciertas funciones, tal es el caso de las entregas de Última Milla. Un servicio que se vió alza (especialmente en Latinoamérica), ante las diferentes medidas cautelares impuestas por cada gobierno nacional, lo que incentivó a los usuarios, a hacer uso de sus dispositivos móviles y al mismo tiempo, convertirse en clientes recurrentes de diferentes marcas, exigiéndoles puntualidad, eficiencia y rapidez en sus entregas. Éste último punto, quizá sea el más relevante para el mercado por lo que el sistema same day, es la solución.

¿Qué es Same Day Delivery?

En español, entrega el mismo día, el cual tiene como objetivo final, entregar el producto (en un plazo máximo de 24 horas), en las manos del cliente o consumidor final. Marketplaces como el de Amazon y eBay, fueron pioneros en adoptar este sistema de entregas.

¿Sabías qué, el 37% de los consumidores está dispuesto a pagar MÁS si el plazo de entrega se reduce?

Tomado de: Estudio Anual de eCommerce del IAB Spain (2020).

Actualmente, el proceso logístico de entrega (el cual hace un tiempo muchos e-Commerce desconocían), pasó a ser parte fundamental de su proceso de compra, dado que, al ofertar sus productos bajo la modalidad de Same Day Delivery o Dark Store, sus ventas aumentaron.

Si quieres saber más sobre este tema, visita nuestro Blog: La tendencia Dark Store.

Según el Estudio Anual de Ecommerce 2020 del IAB Spain, los compradores son cada vez más exigentes y aunque el precio sigue siendo un factor clave para repetir una compra (56%), cada vez se da más importancia a la facilidad de devolución (53%), plazos de entrega (51%) y calidad del producto (45%).

“Compra eso que deseas, recíbelo cuando quieras y en el sitio que tú decidas”.

Una tendencia que ha venido repuntando en los últimos años y que, con la integración de e-Commerce, Marketplaces y cientos de emprendimientos, da a entender que no va a parar y que su crecimiento, es inminente. 

 ¿Cuáles son los beneficios del Same Day Delivery?

Indudablemente, mejora la experiencia del cliente hasta la optimización de tiempos y costos de la operación logística, sin embargo, no termina ahí:

  • Promueve la fidelización del cliente – En donde se crea un grupo selecto de entregas, otorgando descuentos y promociones.
  • Reduce el índice de devoluciones – Al entregar el mismo día, no hay tiempo para remordimiento.
  • Ahorro en gastos de envío – Aunque se requiere de un proveedor logístico, las entregas locales son más económicas que las nacionales.
  • Aumenta la seguridad del cliente – Recibiendo su compra en el menor tiempo posible.
  • Omnicanalidad logística – Manteniendo como eje central al cliente, toda tu operación será más eficiente.

Indudablemente, adoptar un sistema de entregas Same Day Delivery, es determinante en el proceso de compra de los usuarios, puesto que, no sólo se le da la libertad de seleccionar su método de entrega, sino que, además, se le da la posibilidad de tener el producto en sus manos en tiempo récord.

En los servicios de Última Milla, existe un factor común (y a su vez),  el diferencial frente a la competencia, y es el tiempo. Nos acostumbramos a la inmediatez, a tener nuestros productos de compra en el mínimo tiempo posible, sin margen de error, pero ¿Quiénes hacen esto posible?

Un partner de logística que tenga la capacidad de integrarse a tu modelo de negocio, hará de tu operación un proceso más fácil, flexible y eficiente frente al cliente, ya que es la cara ante el cliente final.

Y tú ¿ya lo tienes?

Te invitamos a visitar nuestra página web y conocer, de manos de expertos, éste y muchos más temas logísticos que harán de tu compañía, un espacio de éxito.

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Logística

¿Cuál es la diferencia entre un sistema Push y Pull?

En Quick te lo contamos.

El control de inventarios y la gestión de la demanda de productos, juegan un rol determinante en la cadena de suministro, de allí, se derivan los costos de empresas de transporte o de lanzamiento y por ende, de inventarios. Éste tipo de procesos se pueden desarrollar a través de un sistema push o pull.

¿Cuál es el sistema push?

El sistema push se encarga de reunir todos esos productos de los cuales se sabe que ya existe una demanda suficiente en el mercado, productos que se pueden categorizar como “genéricos”, que se sabe, desde un principio, que si o SI van a salir del almacén. También, en éste caso, se pueden agregar los productos que requieren de un proceso de fabricación más complejo, por lo que se requiere, de una etapa de producción previa, con el fin de atender la demanda a tiempo.

¿Cuál es el sistema pull?

Por otra parte, el sistema pull, es aquel que puede ajustarse en cualquier momento a la demanda del mercado, es decir, que bajo éste sistema, NO se podrá producir hasta que exista una demanda real del producto. Éste tipo de procesos es muy común encontrarlos en productos que son creados bajo demanda o personalizados acorde a la solicitud del cliente.

Como puedes ver, en el primer caso, la producción domina sobre el mercado y en el segundo, el mercado manda sobre la producción. Un sistema que marca el ritmo de producción y más que nada, sobre el inventario del almacén.

Si bien es cierto que ambos sistemas (Push y Pull), tienen seguidores y opositores, la mayoría de las empresas poseen un factor común: la búsqueda constante de la menor escasez posible de productos en el almacén. Sin embargo, es necesario dejar en claro que, ante dicha escasez, se podría estar expuesto a NO poder atender la demanda del cliente en el momento adecuado y que éste, buscara otro proveedor en su lugar.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema push?

Ventajas:

  1. Los costes de producción son más bajos ya que se puede producir a mayor escala.
  2. Es un sistema de producción más rápido y flexible, que puede adaptarse a posibles picos sobre la demanda del producto.

Desventajas:

  • Su punto de quiebre se puede presentar en que las previsiones realizadas para comprar la demanda no sean las correctas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema pull?

Ventajas:

  1. Los costos de almacenaje son mínimos, puesto que, no se trabaja con stock.
  2. No se necesita de una planeación de producción, ya que se desarrolla cuando la demanda lo requiera.
  3. La capacidad de gestionar y producir un producto acorde a cada una de las especificaciones del cliente.
  4. Es una práctica logística más sostenible, minimizando costos, tiempos y espacios en la operación.
  5. El costo del producto puede ser más elevado.

Desventajas:

  • Exige un mayor tiempo de producción, lo que se traduce, en un mayor tiempo de espera para el cliente.
  • Ante una fuerte demanda, puede que no se pueda cumplir con toda la producción, ocasionando una rotura de stock y pérdidas económicas significativas para la compañía.
  • La producción puede generar un sobrecosto de materia prima.

¿Se puede dar una combinación de estos dos sistemas?

La respuesta es SÍ. Algunas compañías, hacen uso de ambos sistemas, de tal forma, que obtienen un pronóstico de la demanda MUY preciso y que al mismo tiempo, ajustan sus niveles de producción a la venta del inventario (justo lo necesario). No obstante, es necesario aclarar que NO TODOS los productos se adaptan al mismo sistema de producción, por ejemplo, en el sector automotriz, predomina el sistema pull, en cambio, el sistema push, es utilizado en los sectores que la demanda exacta no está tan bien definida o la oferta por el mismo producto es muy amplia.

¿Quieres saber más? 

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¿Qué está pasando con la Logística Internacional?

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Logística Internacional
Logística Internacional

La escasez y el alto costo en el alquiler de contenedores, ha puesto en “jaque” al comercio internacional.

Ante la inminente reactivación comercial a nivel mundial, la escasez de contenedores y los altos precios para transportar mercancías, se encuentran entre las principales razones por las que  los índices de inflación están en alza.

“La situación de los contenedores es mala porque la evolución del comercio global es buena” Alessandro Nicita, economista de la agencia de comercio de la ONU (Unctad) (Tomado de: Portafolio – Comercio global, en ‘jaque’ por escasez y alto costo de contenedores).

A priori, se podría llegar a pensar que es una afirmación positiva frente a la crisis económica que ha dejado consigo el COVID-19, sin embargo, la falta de insumos, materia prima y cientos de otros componentes de las diferentes industrias, demuestran que no ha sido así.

El cierre de fronteras, toques de queda, cuarentenas y otras medidas sanitarias que se han venido realizando en medio de la pandemia, generaron una disrupción en las cadenas (globales), de valor, y una afectación (directa), a los ciclos logísticos de los contenedores.

Una problemática (silenciosa), que se viene acarreando desde el 2020 y que tiene como resultados, las consecuencias de las cuales somos testigos hoy en día.

La falta de contenedores y el incumplimiento en los itinerarios, ha generado un incremento acelerado en los costos de transporte. A la fecha, los fletes promedio de las unidades de 20 pies desde China a América Latina, son 5 veces más elevados a la media de los últimos 12 años.

“Bajo este panorama, el comercio mundial es el que está sufriendo de manera directa las consecuencias. Por ejemplo, según muestra el índice SFCI, que es el indicador más utilizado para medir las tarifas de flete marítimo y analiza los costos de las rutas con China para contenedores de 20 pies, este ha pasado de poco más de 700 puntos en estas fechas de 2019, a los más de 4.500 puntos al cierre de agosto, es decir, un crecimiento de casi 530%.” (Tomado de: Portafolio – Comercio global, en ‘jaque’ por escasez y alto costo de contenedores)

Sin lugar a dudas, es una problemática que afecta de forma directa a las empresas especializadas en logística y transporte internacional, sin mencionar, a los consumidores, pues finalmente son ellos quienes deberán pagar el valor solicitado por la compañía a contratar.

¿Qué está pasando en Colombia?

Si bien es una coyuntura internacional, Colombia no está muy lejos de la realidad. Según Diego Mauricio Gaitan, gerente de Desarrolladora de Zonas Francas, del Grupo ZFB, para Portafolio, “los costos de los fletes han llegado a subir entre 4 y 5 veces.” Un contenedor de China a Colombia que se contrataba entre US$1.500 y US$2.000 antes de la pandemia, hoy está de US$13.000 a US$15.000 si se consigue disponibilidad en la naviera, pues priorizan las rutas hacia oriente y podrían empezar a cerrar vías a Sudamérica, o de lo contrario, debe esperar en puerto pagando almacenamiento.

Las exportaciones de productos de primera necesidad como el azúcar y el café han tenido que desviar sus envíos hacia los puertos de la costa Caribe, generando sobrecostos adicionales de entre el 30 y 70 % debido a la escasez de contenedores e incumplimiento de itinerarios en el puerto de Buenaventura.

El Ministerio de Comercio Exterior se ha pronunciado frente a éste tema, asegurando que “las operaciones de comercio exterior en Colombia se desarrollan con normalidad. Sin embargo, la situación mundial de escasez de contenedores y disminución de las frecuencias de viajes de las naves podrían afectar en algún momento el flujo de comercio exterior regular que tenemos en el país”.

Así las cosas, se podría deducir que ha sido una problemática que ha puesto en “jaque” a la logística internacional, elevando de forma exponencial los costos de transporte y la poca disponibilidad de contenedores en los principales puertos alrededor del mundo, generando pérdidas impensadas para la industria y por ende, para el negocio.

La optimización de tiempos, costos y espacios dentro de la operación logística, es un reto al que se deberán enfrentar las compañías de transporte internacional a causa de las complicaciones que se están presentando actualmente, no obstante, es un tema que estará en constante cambio en el último cuarto del año, al ser la época de mayor movimiento comercial en el mundo.

¿Quieres saber más acerca de Logística Internacional?

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¿Qué es el Just In Time?

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Just Intime www.quick.com.co

En Quick te lo contamos. 

Actualmente, las empresas cuentan con diferentes métodos para controlar la fabricación de sus productos, su traslado y el manejo de stock, con el fin de prestar un servicio de alta calidad, eliminando cualquier tipo de retraso en la operación, haciendo más fácil su trabajo.

El método Just in Time es uno de los integrantes de la metodología Lean, la cual está ligada a la mejora continua. Es decir, es una forma de gestionar los procesos que se desarrollan en la empresa. De forma resumida y más concreta, su finalidad es eliminar procesos innecesarios en la operación garantizando así, la satisfacción del cliente al más bajo costo. 

¿Qué es el Just In Time?

Su significado en el idioma español se lee justo a tiempo, tiene su origen en Japón en los años 50, cuando la empresa automovilística Toyota comenzó a utilizar un sistema propio de producción “Toyota Production System” que con los años se fue perfeccionando hasta definir el método Just in Time actual.” (Tomado de: ar racking STORAGE SOLUTIONS – Método Just in Time (Justo a Tiempo) en almacén: Qué es y cómo se usa). 

Just in Time es un método cuyo objetivo principal, es producir la cantidad exacta de un producto según las exigencias de la demanda, lo que se traduce, en una entrega de servicio óptima y al momento oportuno, sin la necesidad de crear existencias más que la que es solicitada por el cliente o consumidor final.

El Just in Time es un sistema que a la fecha, es aplicado de forma generalizada en los procesos logísticos de los almacenes y bodegas, con el objetivo de lograr la máxima eficiencia posible en la supply chain, pues al asignar solo la cantidad necesaria de materia prima para la fabricación de un producto en específico evita el desperdicio, costos adicionales y existencias innecesarias, garantizando así la optimización de espacios, tiempos y costos en el almacén.

En definitiva, es un método de fácil definición pero de muy compleja aplicación, dado que, se requiere de una gran coordinación y organización entre todos los elementos que interactúan en la cadena de suministro.

¿Cuáles son los beneficios del Just In Time?

Al ser un método basado en un flujo continuo, sólo se produce y se transporta lo necesario en el momento justo, por lo que se obtienen varios beneficios, como lo son:

  • Reducción en los costos por almacenaje.
  • Optimización es los tiempos de entrega.
  • Reducción y mejor manejo del stock.
  • Se evita la caducidad o deterioro de productos.
  • Se reducen los tiempos de descarga y almacenamiento
  • Mayor competitividad de la empresa frente al mercado.
  • Una producción más precisa.

Sin embargo, para que esto sea posible, el Just in Time deberá seguir unos lineamientos de trabajo, los cuales son:

  • Eliminar desperdicios – Para no hacer uso de materia prima innecesaria.
  • Simplificar la producción – Que no implique procesos o funciones que no son requeridas en el momento.
  • Centrarse en las exigencias de la demanda – Ofreciendo la máxima calidad en la prestación del servicio y producto finalizado.
  • Identificación del problema – Punto en el que es aplicada toda la metodología Lean (mejora continua).

Por otra parte, el sistema Just in Time también cuenta con una serie de dificultades o desventajas que se deben valorar antes de implementarlo en una empresa:

  • Si se realiza una errónea implantación del JIT, se pueden llegar a presentar demoras y retrasos en la cadena de abastecimiento.
  • Exige de una alta coordinación y comunicación entre los involucrados (fabricante, proveedor y cliente), sin ello, difícilmente se logre el éxito en la operación.
  • El método Just in Time debe ser adoptado por toda la compañía, sin puntos de quiebre.
  • Al generar compras personalizadas es muy probable que los costos de elaboración aumenten.

“El método busca reducir los costos de lo que sólo es necesario, por lo que se proclama como la opción perfecta para millones de empresas donde la planificación y búsqueda de mejora continua dentro de los procesos de producción es esencial. Just in Time contribuye a la reducción considerable del tiempo de producción y a la reducción de desechos.” (Tomado de: aner – ¿Qué es el método Just in Time?)

Como bien se mencionaba anteriormente, para que el método JIT funcione adecuadamente, es necesaria la complicidad de todas las áreas, desde su producción hasta culminar en la entrega frente al cliente o consumidor final, sin ello, se presentarían rupturas en la cadena de suministro que podrían significar pérdidas para la compañía.

¿Quieres saber más acerca del Just In Time? 

Te invitamos a visitar nuestra página web y conocer, de manos de expertos, éste y muchos más temas logísticos que harán de tu compañía, un espacio de éxito.

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¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Click and Collect?

Click And Collect
Click and Collet

En Quick te lo contamos.

El Click and Collect, también conocido como Compra en línea y Recogida en tienda, es un modelo híbrido de comercio electrónico en el que los usuarios seleccionan artículos en línea y los recogen en la propia tienda o en un punto de recogida centralizado, generalmente cerca del lugar donde se encuentra el comprador. Es decir, se trata de un modelo de compra que combina elementos del e-Commerce y de la compra tradicional.

Marcas como IKEA, Falabella y TOTTUS hacen uso del Click & Collect, quienes a través de un código QR le dan la posibilidad a los usuarios de recoger sus productos en el almacén de su preferencia.

¿Cómo funciona el Click & Collect?

El funcionamiento de un servicio Click & Collect depende de la empresa que lo implemente, por lo general, se pueden identificar tres pasos básicos para su desarrollo, los cuales son:

  1. El cliente genera su compra y selecciona la opción de Click & Collect.
  2. El vendedor confirma la compra electrónica y suministra la información necesaria para que el producto sea recogido.
  3. El cliente recoge la mercancía en el tiempo y lugar acordados.

¿Cuáles son los beneficios del Click & Collect frente a los pedidos on-line a domicilio?

A decir verdad, la única diferencia entre un pedido on-line convencional y un pedido Click & Collect es el último paso: en lugar de entregarse a domicilio por parte de un servicio externo de paquetería, el cliente decide voluntariamente recoger la mercancía en el establecimiento de venta. 

Por ello, dependiendo el tipo de producto a recoger, se pueden presentar varias ventajas, tales como:

  • Flexibilidad – Para aquellas personas que no disponen de una hora de llegada a sus casas, se les da la posibilidad de seleccionar el lugar y horario de recogida de su producto.
  • Sin gastos de envío – Aunque la entrega a domicilio es práctica, no se ahorra en costos. Con el Click & Collect, sí.
  • Rápida disponibilidad – Al generar la compra, casi de forma inmediata, se alista su compra que podrá ser recogida en minutos, horas o al día siguiente, dependiendo de la urgencia.
  • Servicios adicionales –  Durante la entrega in situ, el vendedor puede ofrecer al cliente servicios adicionales que no se contemplan en la compra digital clásica. Por ejemplo, la posibilidad de probarse los artículos de vestir o probar el funcionamiento de dispositivos tecnológicos.
  • Pago práctico, eficiente y seguro – Respaldado por tu proveedor electrónico de confianza, aunque éste método, no sea de total agrado para muchos. El Click & Collect también te da la posibilidad de generar el pago en efectivo a la hora de recoger tu compra.

Para que el servicio Click and Collect funcione adecuadamente  y garantice la máxima satisfacción de los clientes, es indispensable diseñar y planificar una estrategia pensando en las necesidades de los usuarios.

¿Cuáles son las desventajas del Click and Collect? 

Sin embargo, a lo largo de nuestra experiencia, hemos podido identificar factores que imposibilitan el adecuado funcionamiento de éste método en las entregas de Última Milla, tal y como son:

  • Los canales de venta on-line y off-line pueden presentar inconsistencias a falta de un sistema omnicanal.
  • Largas filas de espera en el punto de recogida.
  • Las entregas están pensadas para zonas urbanas, más no rurales. 

En ese sentido, si deseas implementar el método Click and Collect, deberás::

  • Planificar la ruta de entrega que más se adecúe a los requerimientos del cliente.
  • Controlar el ciclo del pedido y los plazos para su correcto cumplimiento. 
  • Asignar los recursos necesarios, tanto a la tienda como al punto de recogida en cuestión. 
  • Contar con las herramientas necesarias que permitan que el cliente recoja el pedido de la forma más eficiente posible, tal y como sucede en los servicios de Última Milla.

No obstante, estos modelos  de negocio,  deben mantener diferentes opciones de entregas, reforzando las deliverys a domicilio para aquellos clientes que no buscan desplazarse de un lugar a otro y desean recibir sus compras inmediatas en la comodidad de sus casas. Para ello, contar con un proveedor de servicios de Última Milla es indispensable para optimizar tiempos y,  a su vez, lograr entregas Same Day

Sin duda alguna, el recibir tu entrega en la puerta de tu casa, no tiene comparación, por esto, conocer a detalle los beneficios que te puede proporcionar un outsourcing de mensajería, es la clave de tu operación logística.

¿Quieres saber más acerca del Click and Collect? 

Te invitamos a visitar nuestra página web y conocer, de manos de expertos, éste y muchos más temas logísticos que harán de tu compañía, un espacio de éxito.