Categories
Logística Innovación Tecnología

¿Cómo será la aplicación de los NFT en logística?

NFT en logística

¿Qué significa NFT?

Antes de hablar de NFT en logística es necesario saber que es la abreviatura de Non Fungible Token. Un token es un activo digital y la característica de no fungible se aplica cuando es irremplazable, intransferible e inmutable. Siendo así, los NFT se utilizan para identificar la propiedad de cualquier cosa en el mundo digital.

En el criptoarte es común hablar de ellos, ya que pueden funcionar como certificados de obras de arte (pinturas, canciones, e incluso memes), los cuales adquieren un valor único imposible de copiar.
Los NFT han ganado tanta popularidad desde la pandemia, que en julio de 2022 se diseñó un trofeo NFT para la CONMEBOL Copa América Femenina.

¿Cómo aplicar los NFT en logística?

El verdadero valor de los NFT para los operadores logísticos está en que pueden ser rastreados y comercializados a través de una red de Blockchain. En esta red, cada NFT actúa como un bloque que se añade a una cadena y tiene la cualidad de ser indestructible e irremplazable.

Para más información, lee nuestro artículo sobre Blockchain en la cadena de suministro.

De esta manera, los NFT pueden ya no solo ser usados como certificados de propiedad, sino como documentos digitales con información rastreable. Veamos ahora, algunos ejemplos de empresas que ya los están implementando.

1. Bienes de lujo

Las marcas de moda más reconocidas del mundo como Louis Vuitton y Prada están creando NFT para identificar la autenticidad de sus productos físicos y entregar una doble garantía a sus compradores.

Adicionalmente, algunas como Gucci y Adidas tienen NFT ‘vestibles’ que se pueden usar en el metaverso o en algunos juegos de video como Roblox. Para los comercios, el tener un token no fungible que puede ser rastreado, les brinda un control sobre la oferta y la demanda en la cadena de suministro.


En realidad, este caso no solo aplica para las marcas de moda, Coca Cola y Mc Donalds han vendido NFT que representan productos emblemáticos de ambas empresas.

2. Alimentos, farmacéuticos y/o químicos

Podemos encontrar NFT en toda la cadena de suministros, como lo ha demostrado Carnes Validadas, una empresa de cárnicos que está incursionando en el uso de NFT en logística para demostrar la calidad de sus productos al cliente final.

Cuando compramos en el supermercado lo primero que pensamos es en elegir los alimentos que luzcan mejor, pero muchas veces nos damos cuenta de nuestra equivocación cuando degustamos su sabor. Para aumentar la confiabilidad de sus clientes, Carnes Validadas utilizó los NFT para recopilar información del procesamiento de sus productos.

Todo inicia con la identificación de cada vaca en la red Blockchain. Sobre este documento digital se agregan datos del procesamiento de la carne del animal, tales como: tamaño, peso, origen, temperatura de refrigeración, etc.

Para empresas de alimentos, farmacéuticos y/o químicos, aplicar los NFT en su cadena logística es una buena oportunidad que les permitirá ser transparentes con sus consumidores y llevar una gestión ordenada de los productos.

3. Envíos transfronterizos

Ya que los NFT pueden ser aplicados a los documentos transaccionales por su capacidad para demostrar transparencia y seguridad, también están siendo usados en los envíos transfronterizos.

En plataformas de freight forwarders se pueden aplicar estos NFT, los cuales actúan como documentos logísticos y pueden ser utilizados para gestionar un embarque en tiempo real.

Cada modificación o actualización de los NFT es de conocimiento para todos los agentes que participen en la red, permitiendo una agilidad en la gestión de la información, la revisión de contenedores en los puertos o en la firma de contratos.

4. Control de la cadena de suministro

La Defense Logistics Agency (DLA), perteneciente al Ejército de los Estados Unidos, ha comprobado la capacidad de los NFT para optimizar los procesos logísticos más complejos.

Esta agencia tiene una de las tareas más difíciles de la US Army, siendo la encargada de gestionar el envío y entrega de miles de alimentos, municiones, medicinas, equipo militar y documentación a las ciudades donde se encuentre el Ejército, dentro o fuera del país.

Aquí los NFT entran a jugar un papel importante, siendo capaces de brindar seguridad en cuanto que los documentos militares convertidos en NFT, son imposibles de eliminar o remplazar sin autorización.

Por otro lado, los alimentos, medicamentos y demás elementos transportados de ubicación en ubicación, reciben un NFT que los identifica fácilmente y que, además, les asigna un responsable en cada etapa de la cadena de suministro.

5. Criptomonedas en logística

La aplicación de las nuevas tendencias en la logística no solo se centra en los NFT y Walmart es el mejor ejemplo de ello. La minorista estadounidense anunció la creación de su propia criptomoneda y una colección de NFT que se pueden adquirir con ella. De hecho, la empresa ya registró una serie de patentes para este propósito, las cuales fueron aprobadas en 2021.

Se cree que los usuarios se inclinarán por adquirir mayor cantidad de bienes digitales en el futuro o buscando la autenticidad de un bien físico mediante un NFT. Es por esta razón que con este paso hacia el metaverso, Walmart espera que los comercios se sumen a su iniciativa para vender productos digitales.

Evitar falsificaciones y conocer la procedencia de los productos serán un añadido de los productos cada vez más valorado.

El impacto de la pandemia ha causado una crisis en la cadena de suministro. Sin embargo, con el poder de trazabilidad de los NFT, los operadores logísticos podrán reducir los costos de adquisición, aumentar la transparencia de las transacciones y recuperar su posición prepandemia, además de obtener las muchas ventajas que ya vimos con estos ejemplos.

Si necesitas asesoramiento sobre NFT en logística, cuentas con Quick, el freight forwarder digital más rápido del mundo. Ahora más que nunca se necesita de empresas con una mente abierta a la transformación digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *