Categories
Uncategorized

Fórmula del OTIF en Última Milla

fórmula del OTIF en última milla?

Fórmula del OTIF

Cuando se trata de la logística es esencial medir y evaluar el rendimiento de las entregas. Una de las métricas más importantes que debes conocer es el OTIF, que significa “On Time In Full” o “A Tiempo y en Total” en español.

Este indicador mide la eficiencia de las operaciones logísticas, centrándose en la puntualidad y la completitud de las entregas. Si eres nuevo en este tema, no te preocupes, aquí te explicamos cómo calcular el OTIF de una manera sencilla.

¿Qué significa fórmula del OTIF?

Como ya vinos, las siglas de OTIF quieren decir “On Time In Full” o “A tiempo y en total”. Este indicador, como sugiere su nombre, se centra en que los pedidos se entreguen completos y a tiempo. Su importancia radica en su capacidad para evaluar la eficiencia de los procesos logísticos y la satisfacción del cliente, dos factores fundamentales en cualquier operación.

Imaginemos este escenario: una empresa realiza una entrega a tiempo, pero no incluye todos los productos solicitados. Aunque cumple con la fecha de entrega, la falta de productos afecta la satisfacción del cliente y, por ende, la percepción de la compañía. Aquí es donde el OTIF entra en juego.

Calcular el OTIF implica considerar no solo si las entregas se realizan a tiempo, sino también si se hacen en su totalidad, sin faltantes ni daños. A continuación, exploraremos en profundidad cómo calcular el OTIF y cómo este mejora los procesos logísticos, desde la planificación hasta la entrega final.

¿Cuál es la fórmula para calcular el OTIF en Última Milla?

Calcular el OTIF es bastante simple. Para ello necesitas 3 números clave:

  • Número de Entregas a Tiempo (EaT): el número total de entregas que llegaron a tus clientes en la fecha acordada.
  • Número de Entregas Completas (EcT): cuántas de esas entregas llegaron sin faltantes ni daños, es decir, en su totalidad.
  • Número Total de Entregas (NTE): el total de entregas que realizaste en un periodo específico.

Ahora, usa estos números en la siguiente fórmula:

OTIF (%) = (EaT / NTE) x (EcT / EaT) x 100

Esta fórmula te dará el porcentaje de entregas a tiempo y en total. Cuanto más alto sea este porcentaje, mejor. Un OTIF del 100% significa que todas tus entregas cumplieron con el objetivo ideal.

Un OTIF alto significa clientes felices y lealtad a tu marca. Por el contrario, si tus entregas no llegan cuando se supone o si llegan incompletas, los clientes pueden estar insatisfechos y buscar a tu competencia; y esto se reflejará en un OTIF bajo.

 

Tipos de logística en Miami

¿Cómo usar este KPI para mejorar la disponibilidad de los proveedores?

El uso del OTIF para medir la disponibilidad de los proveedores es una práctica común en la gestión de la cadena de suministro, ya que, como hemos aprendido aquí, es una métrica que evalúa la eficiencia de las entregas de los proveedores, centrándose en la puntualidad y la completitud de las mismas.

Pues bien, una vez que hayas calculado el OTIF para cada proveedor, analiza los resultados. Los proveedores con un OTIF más alto son aquellos que entregan de manera más confiable y completa.

Si encuentras proveedores con un OTIF bajo, es importante tomar medidas para mejorar su desempeño. Esto podría implicar comunicarte con el proveedor para resolver problemas, establecer plazos más claros o incluso considerar la posibilidad de buscar nuevos proveedores más confiables, como Quick, el cual garantiza altos porcentajes de OTIF gracias a su apoyo en la tecnología.

Define metas para tus proveedores en términos de OTIF. Esto les dará un incentivo para mejorar su rendimiento y asegurarse de que sus entregas sean puntuales y completas.

Calcular el OTIF es una manera efectiva de evaluar la eficiencia de tus operaciones logísticas y asegurarte de que tus clientes estén contentos. Con esta métrica, puedes identificar áreas de mejora y trabajar en ellas para optimizar tus entregas en la última milla y mantener a tus clientes satisfechos.

Si quieres asegurar que tu OTIF siempre sea del 100% visita Quick y descubre los beneficios que ofrece en el servicio de Última Milla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.