Categories
Logística

¿Cómo incentivar a tu equipo de trabajo en los procesos logísticos de tu empresa?

En Quick te lo contamos.

Es común escuchar en una conversación entre amigos, familiares o simples conocidos, que la “motivación” es estrictamente personal, lo que para uno es importante, para otros tal vez no lo sea, o si, pero no en el mismo grado de intensidad. Esto no quiere decir que sea más o menos importante lo uno que lo otro, simplemente que, como seres racionales, se piensa en favor del crecimiento personal de cada uno.

Por eso, el líder de cada equipo, debe permanecer alerta ante cualquier cambio de personalidad que pueda sufrir algún colaborador de su grupo, pues es allí el momento oportuno para incentivarlos a continuar y no desfallecer en el proceso. 

Es normal y muy común ver que, en algún momento de la vida, se pierda el interés por realizar X o Y función a raíz de la rutina. Sin embargo, indagar sobre el tema y buscar alternativas a desarrollar dentro del horario laboral, es la clave para mantener un equipo unido y motivado en sus funciones.

¿Cuál es el índice de compromiso logístico?

El índice de compromiso logístico es aquel que “permite determinar la eficacia de un operador en su estación de trabajo. Utilizamos la siguiente fórmula para calcularlo:

  • Índice de compromiso logístico = 100 X (Tiempo asignado para realizar una tarea / Tiempo de trabajo o de ejecución). 
  • Tiempo asignado para realizar una tarea = tiempo inicialmente previsto para realizar una serie de operaciones.
  • Tiempo de trabajo o de ejecución = tiempo real empleado para realizar una serie de operaciones.” (Tomado de: https://www.mecalux.com.co/ – Nivel de Compromiso Logístico).

A primera vista, parece un cálculo equivalente al funcionamiento de las actividades motrices de cada empleado, pero si se analiza desde una perspectiva de cumplimiento de metas en el menor tiempo posible, es indispensable mantener un equipo de trabajo motivado y entusiasta frente a las funciones a desarrollar.

El nivel de compromiso logístico es crucial en un almacén, dado que, si está acompañado del Tiempo de ejecución, permite calcular el Tiempo asignado, es decir, la duración prevista para realizar un conjunto de operaciones logísticas.

De este modo resultará más fácil detectar una posible falta de motivación y de implicación por parte de los empleados.

Una vez calculado este índice, se pueden aplicar nuevas medidas y actividades para motivar  a los miembros del equipo, aquí mencionaremos 10 tips para lograrlo:

  1. Identificar las habilidades y destrezas de cada uno de los colaboradores para emplearlo en las funciones que más se acomoden a sus virtudes. Indudablemente, el trabajador se sentirá a gusto con su entorno y sin darse cuenta, le estará entregando un óptimo trabajo al empleador. Se ha comprobado que una persona que no está capacitada para realizar las actividades de cierto puesto, pronto se va a desmotivar. 
  2. Realizar un feedback periódicamente entre el grupo de colaboradores para re-establecer, en conjunto, las metas y objetivos que serán alcanzados a corto, mediano y largo plazo. Es muy importante que las personas sean tomadas en cuenta en este proceso, puesto que, hacerlos parte del funcionamiento del área, generará un mayor compromiso y esfuerzo en cada uno de ellos, motivándolos a medirse a sí mismos constantemente.
  3. Reconocer el trabajo de los demás, en muchas ocasiones, está infravalorado por los líderes de cada área, pues se toman el trabajo como suyo cuando en realidad, es de todo el equipo. Un pequeño choque de puños, un pulgar arriba, un correo de agradecimiento mencionando lo bien que se hizo el trabajo, se traducirá en un ambiente sano. Los pequeños detalles siempre harán la diferencia sin importar en qué aspecto de la vida sea aplicada esta lógica.
  4. En época de crisis, incentivar a los trabajadores con metas a largo plazo dentro de la compañía, se ha convertido en una de las mayores motivaciones para ellos. Se les garantiza dos cosas: 1) Su permanencia en la empresa y 2) Su trabajo será parte del proyecto a desarrollar. Es visto como un estimulante  para los trabajadores, dado que, satisface su necesidad de seguridad y estabilidad dentro y fuera del trabajo.
  5. Se ha comprobado que, ser flexible en el desarrollo de las funciones laborales, contribuye a que se tenga mayor productividad, se reducen costos por ausentismo, rotación o descuidos, y además, genera colaboradores felices y comprometidos con la marca. El encasillar a un trabajador en determinadas funciones, puede, muy probablemente, pasar por desapercibido su talento. Recuerde ¿Por qué lo contrató?…

Para Mayor información visita nuestro Blog:Emprendedor Antiguo Vs Moderno.

  1. La adecuación de las instalaciones deben ser las apropiadas para el desarrollo de sus funciones, no se le puede exigir a un trabajador dar su 100% en un espacio que NO se encuentre apropiado a sus necesidades laborales. En este punto se debe considerar el material, el equipo y las herramientas adecuadas y necesarias para realizar sus funciones. No se pide que sea lo último, pero tampoco hay que aprovechar del uso excesivo de los materiales, cada uno lleva una fecha de caducidad y es recomendable no llegar al límite para mantener un espacio óptimo para trabajar, de igual, las zonas comunes. 
  2. Es fundamental que los líderes de la cadena de suministros, entiendan las variables del mercado y sus indicadores. Hablar de temas como: Sell out, In-stock en tiendas, cabeceras y sus efectos en la demanda, medir el impacto de las inversiones publicitarias o promocionales y todo lo que tiene que ver con el área comercial, ya no es un deseable, sino un deber de los líderes de área. Atender a las nuevas tendencias tecnológicas como el e-Commerce es una realidad y hay que aprovecharla e integrar las funciones a la compañía.
  3. La remuneración monetaria no es uno (sino el mejor), motivante para cada trabajador, por ello, es necesario integrar el área de Recursos Humanos a cada una de las áreas que comprende a la empresa. Los pagos oportunos y a tiempo, son señal de una empresa comprometida con sus colaboradores. Adicional a esto, bonos o pequeñas recompensas materiales, personales o grupales, aumentará el interés en la ejecución de los diferentes proyectos de la compañía.
  4. Aplicar el “Team building” (“es el término que se utiliza para definir un conjunto de actividades que busca formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo.” – Tomado de: https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/ – Team Building: Significado), ayudará a generar un sentimiento de pertenencia dentro de los colaboradores de equipo. En la logística, la regla no es una excepción: el Team building constituye una buena manera de motivar e involucrar a los empleados. No necesariamente se tienen que organizar jornadas enteras para unir a los grupos de trabajo, grandes avances empiezan por pequeños pasos.
  5. Invertir los roles dentro de los grupos de trabajo parece algo complicado al principio pero a futuro, la empresa se verá beneficiada de tal acción, dado que, si en algún momento alguien se ausenta del trabajo, otra persona, ya capacitada, podrá suplir sus funciones.

A decir verdad, existen muchas formas para incentivar y mantener a un equipo logístico motivado, la clave está, en actualizarse constantemente de nuevos temas que puedan surgir a raíz de ésta teoría, pues los colaboradores son quienes hacen de la empresa una realidad, la imagen frente al cliente final y la experiencia se la llevan ellos de haber trabajado bajo la marca.

Al mencionar la palabra “cambio”, se pueden tener varios estereotipos de lo que puede significar esto en la empresa, y el mayor número de veces se conduce hacia la parte monetaria. No obstante, queda demostrado que el dinero es solicitado en muy pocos casos, por ejemplo, en este artículo, a dos puntos en específico. 

Ser flexible y tomar en cuenta una segunda opinión, facilitará el desarrollo de los procesos logísticos dentro de la empresa, pues la cadena de suministros se comprende de un engranaje cuasi-perfecto de todas las piezas que la componen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *