Categories
Logística

¿Qué es el Slotting en logística?

En español “productividad para las ubicaciones del almacén”. Por lo general, se le da el nombre de slotting o acomodo inteligente…

Slotting en logística contribuye a la optimización de los procesos de la preparación de pedidos , conocidos como “picking”, y estar armonizado con los nuevos hábitos de consumo.

¿Sabías qué, según estudios estadísticos, el 50% de los gastos operativos del almacén son generados a causa de la preparación de pedidos?

Esto se debe al tiempo invertido por parte de los operarios de transporte y distribución en los largos e improductivos desplazamientos dentro del almacén, lo cual es una muestra irrefutable que tienen las empresas de utilizar estrategias efectivas de slotting en la gestión de sus almacenes.

La falta de sistemas de información y la ausencia de una metodología para ordenar de forma adecuada los productos en las estanterías, hacen que los costos de almacenamiento se incrementen entre un 10% y 30% de forma anual, lo cual no es rentable para ninguna compañía.

Actualmente, algunas de las soluciones de software en las que se apoyan las empresas para administrar su cadena de valor son:

  • WMS (Software de Administración de Almacenes).
  • TMS (Sistemas de Administración de Transporte).
  • YMS (Sistemas de Administración de Patios).
  • DMS (Sistemas de Administración de Distribución).
  • Labor Management (Administración de Mano de Obra).
  • Billing (Facturación).
  • Slotting (Acomodo Inteligente).

Si quieres saber más sobre éste tema visita nuestro Blog ¿Cuál es la importancia de implementar un WMS en tu compañía?

¿Qué es Slotting en logística?

En español “productividad para las ubicaciones del almacén”. Por lo general, se le da el nombre de slotting o acomodo inteligente, a los procesos que se desarrollan para acomodar de forma estratégica los productos con base en su clasificación (ABC). 

En otras palabras, el slotting se podría definir como la ubicación inteligente del producto (SKU), en un centro de distribución.

Para que el slotting sea implementado de forma adecuada en la gestión del almacén, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Máxima utilización del espacio físico del almacén.
  • Mínima manipulación de los productos almacenados.
  • Reducción de los desplazamientos del operario dentro del almacén.
  • Compatibilidad entre los productos almacenados por proximidad.
  • Máxima seguridad en las estanterías del almacén.

¿Cuáles son los beneficios de implementar el Slotting en logística?

A decir verdad, los procesos de pincking, son los que llevarían la mejor parte de la implementación del slotting en el almacén por las siguientes razones:

  1. Eficiencia de las instalaciones – Menos traslados, más productividad.
  2. Mayor rendimiento en los procesos de recepción y preparación de pedidos – Por ende, se mejoraría el tiempo de entrega frente al cliente o consumidor final.
  3. Reducción significativa en los traslados y manipulación de productos – Procesos internos que conllevan a una demora en las funciones de los operarios.
  4. Mayor entendimiento de las necesidades y hábitos de consumo del público objetivo de la compañía.

Por lo general, se obtiene de un 5% a 15% el ROI de optimización al realizar una gestión de almacenes a través del slotting, lo que significa, un incremento notable, en la rentabilidad de la compañía.

Sin lugar a dudas, las compañías de logística buscan optimizar al máximo posible tiempos, costos y espacios en la operación. Por ello, es indispensable estar asesorado de un proveedor de confianza, en donde sea tu compañía, su objetivo final.

¿Quieres saber más sobre Slotting en logística?

Te invitamos a visitar nuestra página Web y conocer lo que expertos en logística están dispuestos a realizar por ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published.