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¿Cómo incentivar a tu equipo de trabajo en los procesos logísticos de tu empresa?

En Quick te lo contamos.

Es común escuchar en una conversación entre amigos, familiares o simples conocidos, que la “motivación” es estrictamente personal, lo que para uno es importante, para otros tal vez no lo sea, o si, pero no en el mismo grado de intensidad. Esto no quiere decir que sea más o menos importante lo uno que lo otro, simplemente que, como seres racionales, se piensa en favor del crecimiento personal de cada uno.

Por eso, el líder de cada equipo, debe permanecer alerta ante cualquier cambio de personalidad que pueda sufrir algún colaborador de su grupo, pues es allí el momento oportuno para incentivarlos a continuar y no desfallecer en el proceso. 

Es normal y muy común ver que, en algún momento de la vida, se pierda el interés por realizar X o Y función a raíz de la rutina. Sin embargo, indagar sobre el tema y buscar alternativas a desarrollar dentro del horario laboral, es la clave para mantener un equipo unido y motivado en sus funciones.

¿Cuál es el índice de compromiso logístico?

El índice de compromiso logístico es aquel que “permite determinar la eficacia de un operador en su estación de trabajo. Utilizamos la siguiente fórmula para calcularlo:

  • Índice de compromiso logístico = 100 X (Tiempo asignado para realizar una tarea / Tiempo de trabajo o de ejecución). 
  • Tiempo asignado para realizar una tarea = tiempo inicialmente previsto para realizar una serie de operaciones.
  • Tiempo de trabajo o de ejecución = tiempo real empleado para realizar una serie de operaciones.” (Tomado de: https://www.mecalux.com.co/ – Nivel de Compromiso Logístico).

A primera vista, parece un cálculo equivalente al funcionamiento de las actividades motrices de cada empleado, pero si se analiza desde una perspectiva de cumplimiento de metas en el menor tiempo posible, es indispensable mantener un equipo de trabajo motivado y entusiasta frente a las funciones a desarrollar.

El nivel de compromiso logístico es crucial en un almacén, dado que, si está acompañado del Tiempo de ejecución, permite calcular el Tiempo asignado, es decir, la duración prevista para realizar un conjunto de operaciones logísticas.

De este modo resultará más fácil detectar una posible falta de motivación y de implicación por parte de los empleados.

Una vez calculado este índice, se pueden aplicar nuevas medidas y actividades para motivar  a los miembros del equipo, aquí mencionaremos 10 tips para lograrlo:

  1. Identificar las habilidades y destrezas de cada uno de los colaboradores para emplearlo en las funciones que más se acomoden a sus virtudes. Indudablemente, el trabajador se sentirá a gusto con su entorno y sin darse cuenta, le estará entregando un óptimo trabajo al empleador. Se ha comprobado que una persona que no está capacitada para realizar las actividades de cierto puesto, pronto se va a desmotivar. 
  2. Realizar un feedback periódicamente entre el grupo de colaboradores para re-establecer, en conjunto, las metas y objetivos que serán alcanzados a corto, mediano y largo plazo. Es muy importante que las personas sean tomadas en cuenta en este proceso, puesto que, hacerlos parte del funcionamiento del área, generará un mayor compromiso y esfuerzo en cada uno de ellos, motivándolos a medirse a sí mismos constantemente.
  3. Reconocer el trabajo de los demás, en muchas ocasiones, está infravalorado por los líderes de cada área, pues se toman el trabajo como suyo cuando en realidad, es de todo el equipo. Un pequeño choque de puños, un pulgar arriba, un correo de agradecimiento mencionando lo bien que se hizo el trabajo, se traducirá en un ambiente sano. Los pequeños detalles siempre harán la diferencia sin importar en qué aspecto de la vida sea aplicada esta lógica.
  4. En época de crisis, incentivar a los trabajadores con metas a largo plazo dentro de la compañía, se ha convertido en una de las mayores motivaciones para ellos. Se les garantiza dos cosas: 1) Su permanencia en la empresa y 2) Su trabajo será parte del proyecto a desarrollar. Es visto como un estimulante  para los trabajadores, dado que, satisface su necesidad de seguridad y estabilidad dentro y fuera del trabajo.
  5. Se ha comprobado que, ser flexible en el desarrollo de las funciones laborales, contribuye a que se tenga mayor productividad, se reducen costos por ausentismo, rotación o descuidos, y además, genera colaboradores felices y comprometidos con la marca. El encasillar a un trabajador en determinadas funciones, puede, muy probablemente, pasar por desapercibido su talento. Recuerde ¿Por qué lo contrató?…

Para Mayor información visita nuestro Blog:Emprendedor Antiguo Vs Moderno.

  1. La adecuación de las instalaciones deben ser las apropiadas para el desarrollo de sus funciones, no se le puede exigir a un trabajador dar su 100% en un espacio que NO se encuentre apropiado a sus necesidades laborales. En este punto se debe considerar el material, el equipo y las herramientas adecuadas y necesarias para realizar sus funciones. No se pide que sea lo último, pero tampoco hay que aprovechar del uso excesivo de los materiales, cada uno lleva una fecha de caducidad y es recomendable no llegar al límite para mantener un espacio óptimo para trabajar, de igual, las zonas comunes. 
  2. Es fundamental que los líderes de la cadena de suministros, entiendan las variables del mercado y sus indicadores. Hablar de temas como: Sell out, In-stock en tiendas, cabeceras y sus efectos en la demanda, medir el impacto de las inversiones publicitarias o promocionales y todo lo que tiene que ver con el área comercial, ya no es un deseable, sino un deber de los líderes de área. Atender a las nuevas tendencias tecnológicas como el e-Commerce es una realidad y hay que aprovecharla e integrar las funciones a la compañía.
  3. La remuneración monetaria no es uno (sino el mejor), motivante para cada trabajador, por ello, es necesario integrar el área de Recursos Humanos a cada una de las áreas que comprende a la empresa. Los pagos oportunos y a tiempo, son señal de una empresa comprometida con sus colaboradores. Adicional a esto, bonos o pequeñas recompensas materiales, personales o grupales, aumentará el interés en la ejecución de los diferentes proyectos de la compañía.
  4. Aplicar el “Team building” (“es el término que se utiliza para definir un conjunto de actividades que busca formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo.” – Tomado de: https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/ – Team Building: Significado), ayudará a generar un sentimiento de pertenencia dentro de los colaboradores de equipo. En la logística, la regla no es una excepción: el Team building constituye una buena manera de motivar e involucrar a los empleados. No necesariamente se tienen que organizar jornadas enteras para unir a los grupos de trabajo, grandes avances empiezan por pequeños pasos.
  5. Invertir los roles dentro de los grupos de trabajo parece algo complicado al principio pero a futuro, la empresa se verá beneficiada de tal acción, dado que, si en algún momento alguien se ausenta del trabajo, otra persona, ya capacitada, podrá suplir sus funciones.

A decir verdad, existen muchas formas para incentivar y mantener a un equipo logístico motivado, la clave está, en actualizarse constantemente de nuevos temas que puedan surgir a raíz de ésta teoría, pues los colaboradores son quienes hacen de la empresa una realidad, la imagen frente al cliente final y la experiencia se la llevan ellos de haber trabajado bajo la marca.

Al mencionar la palabra “cambio”, se pueden tener varios estereotipos de lo que puede significar esto en la empresa, y el mayor número de veces se conduce hacia la parte monetaria. No obstante, queda demostrado que el dinero es solicitado en muy pocos casos, por ejemplo, en este artículo, a dos puntos en específico. 

Ser flexible y tomar en cuenta una segunda opinión, facilitará el desarrollo de los procesos logísticos dentro de la empresa, pues la cadena de suministros se comprende de un engranaje cuasi-perfecto de todas las piezas que la componen

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Logística Tecnología

5 claves para reducir el tiempo de entrega de tus productos

Una de las claves para lograr un negocio exitoso es garantizar la satisfacción del cliente al recibir sus productos a tiempo y en perfecto estado. Para esto es necesario contar con un equipo logístico capacitado y profesional, que ponga en primer lugar los intereses de los clientes y que entienda que la puntualidad en la entrega es una de las bases para la evolución positiva del negocio. Antes de enviar un producto, hay aspectos que deben cuidarse para que la entrega se realice de la forma más rápida y eficiente posible. Aquí algunas recomendaciones para reducir los tiempos de entrega: Garantiza la comunicación continua Estar en comunicación constante con el personal de la compañía, clientes y proveedores te permitirá tener un amplio panorama de qué es lo que está fallando en tu empresa y en su cadena de suministro. Facilita las condiciones que permitan una comunicación eficaz entre cada una de las partes en la cadena. Si es necesario, crea una red de Intranet para comunicarte con ellos y atender a los problemas al momento. Integra tecnología para optimizar tus operaciones Integrar la tecnología a tu cadena de suministro e innovar en los procesos internos de tu empresa es una de las claves para ganar ventaja competitiva. Desde la perspectiva de la empresa, tener visibilidad y control en todas las etapas del despacho agiliza el servicio y ayuda a rentabilizar el negocio. Desde la mirada del cliente, reducir la incertidumbre, ser transparentes y respetar sus tiempos son excelentes maneras de valorar la confianza depositada en tu empresa. La tecnología funciona como un gran apoyo para una comunicación fluida y cercana con los clientes. Analiza patrones de error y demanda Identificar acciones frecuentes en la cadena de distribución nos permite conocer los puntos críticos, encontrar soluciones e incluso anticiparnos a los problemas de nuestros clientes. Tener una visión concreta y global de lo que ocurre con nuestras entregas nos permitirá responder y movernos más rápido, logrando despachos más ágiles. De igual forma, saber cuáles son los períodos de mayor o menor demanda de productos y servicios nos prepara para contar con los recursos adecuados y cumplir con nuestro compromiso con los clientes. Enfócate en el cliente El objetivo final de tu empresa es aportar valor a los clientes con un servicio de calidad. Un cliente feliz y leal puede convertirse en el representante más creíble de tu empresa. Para conocer su percepción, debemos abrir canales de comunicación y solicitarle evaluaciones periódicas sobre nuestra empresa. Planifica y optimiza tus rutas La planificación de rutas es el punto de partida para construir una buena gestión de despachos. Una asignación clara de transportistas para cada entrega, definir tiempos de envío precisos, tener visibilidad en tiempo real del proceso y obtener información concreta de la operación, te ayudará a analizar los puntos altos y bajos de tu servicio y seguir creciendo en calidad. La optimización de rutas puede afectar la manera de planificar y reajustar todo el sistema completo de distribución. Para optimizar las rutas es importante definir en un primer momento, cuál es el objetivo de la definición de nuevas rutas, qué restricciones podríamos encontrar, etc. Para luego pasar a los detalles más operativos como por ejemplo, el aprovechamiento de viajes de retorno, si se hará uso de distribución capilar o con rutas a larga distancia, etc. La capacidad de respuesta y la velocidad de entrega son dos de los aspectos más valorados por los clientes en el reparto a domicilio. Es posible lograr un departamento de logística organizado lo que repercutirá positivamente en la valoración de nuestros productos y nuestra marca de empresa. Contar con un equipo de profesional en logística como Quick puede darle a tu empresa una nueva perspectiva para lograr la entrega de productos de forma puntual y eficiente.
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Innovación Logística

¿Moto o bicicleta para realizar entregas urbanas?

Moto o bicicleta para realizar entregas urbanas
Entregas Urbanas en www.quick.com.co
Indudablemente, el uso de la bicicleta se ha incrementado exponencialmente en las diferentes ciudades del país. La pandemia, ha hecho reevaluar ciertos aspectos de la vida de cada persona, y su estado de salud, quizá, sea uno de los principales. Ejercitarse para darle vida al cuerpo, no solamente es un estilo de vida, se contribuye al pleno funcionamiento del planeta tierra y se le da la oportunidad de prolongar su existencia por un periodo de tiempo mayor al que, el consumismo desmedido, lo ha llevado. Emprender con un servicio de Última Milla, requiere de una amplia planeación estratégica, en donde, se analicen los pro y los contra de cada proceso a desarrollar, y los medios de transporte a emplear, puede que, sobre un 100%, sean el 80% de toda operación. Hoy en día, los servicios de Última Milla, adaptan todos sus procesos internos, y externos, bajo la solicitud del cliente. La flexibilidad ha sido un factor fundamental en el crecimiento de la industria, el entender, cómo, cuándo, dónde y a qué hora lo requiere, son términos que se pactan previo a la toma del servicio y que finalmente, son los valores a calificar por parte del usuario. Gracias a la tecnología, se han desarrollado múltiples plataformas acorde a las necesidades de la distribución urbana de determinado país. Sin embargo, los objetivos parecen ser uniformes, dado que, el consumidor final, requiere de inmediatez y puntualidad en sus entregas. A causa de esto, es necesario analizar el tipo de transporte que mejor se adapta al cliente final, y por ende, al presupuesto que se tiene para invertir en ello. Es importante recordar en este punto que, la satisfacción del cliente, prima sobre todas las cosas, el invertir una gran suma de dinero, no garantiza el resultado final, mientras que, el proceso, probablemente si. ¿Dudas sobre cuál método de transporte utilizar en el servicio de entregas? A continuación, mencionaremos 5 aspectos clave para esa decisión trascendental en el negocio:

Rutas empinadas:

La mayoría de las ciudades principales tienen bajo su arquitectura, zonas conformadas por subidas y colinas que pueden dificultar al mensajero, llegar a su destino a tiempo. En estos casos, el vehículo de transporte que mejor se adapta, sería una motocicleta. Evaluar cada una de las zonas en donde se ofertarán los servicios, facilitará el proceso de entrega de los mensajeros que se encuentren vinculados a la compañía.

Extensión de la ciudad o municipio:

Las distancias a recorrer, son un factor fundamental a la hora de elegir el mejor vehículo para realizar las entregas de los usuarios, y es que, además de tener bajo consideración el tiempo de desplazamiento de un punto a otro, el bienestar de los conductores también está en juego.

Entregas cercanas:

En la primera etapa del emprendimiento, puede ser beneficioso, que los servicios sean en una zona cerca al punto de concentración de la marca, con esto, se puede contratar los servicios de un mensajero en bicicleta. No sólo se le está dando la oportunidad de trabajar a una persona que no tiene las mismas posibilidades que alguien con moto, y a su vez, el planeta logra respirar.

Ecológico:

Contar con un medio de transporte que sea amigable con el medio ambiente, no sólo es positivo para el planeta, sino también, para el negocio. Muchas personas, optan por seleccionar servicios que respeten la sostenibilidad ecológica, eligiendo productos libres de cualquier proceso que conlleva el maltrato animal, paquetería envuelta en papel reciclado o transportados en vehículos ecológicos, como carros eléctricos o bicicletas.

Costos:

Indudablemente, mantener una bicicleta es mucho menos costoso que una moto. Nuevamente, el presupuesto sale a la luz. Evaluar si se cuenta con los medios necesarios para suplir los gastos (repuestos y servicios), del vehículo que se desea utilizar. Como se puede ver, la decisión entre una moto o una bicicleta para la Última Milla, está atada a varios factores, siendo los más destacados, las distancias a recorrer y los costos a invertir en cada operación y mantenimiento del vehículo. Una vez que se hayan analizado bien estas variables, se podrá tomar la mejor decisión para la compañía y brindarle a los clientes, un óptimo proceso de entrega. Contar con un servicio de logística conformado por profesionales expertos en transporte y entregas, es vital para que tu emprendimiento no encuentre obstáculos en el camino hacia el éxito. Conoce los servicios de entregas urbanas de Quick y descubre lo que puede hacer por tu negocio y el bienestar de cada uno de tus clientes.
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Logística Tecnología

¿Cómo proteger tu servicio de entregas en motocicleta?

servicio de entregas en motocicleta

En Quick te lo contamos.

Un líder exitoso se puede reconocer a grandes rasgos porque está informado de todo lo que puede afectar de forma positiva, o negativa el desarrollo de su negocio. Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta, se destaca la normatividad vigente sobre el suelo en el que se pretende trabajar. Aspectos como: Impuestos, deberes, servicios, transporte, derechos del trabajador, etc, componen el pleno funcionamiento de sus labores.

Marco jurídico para proteger servicios de entrega en moto

La logística urbana, está sujeta a la normatividad de tránsito terrestre del país en donde se pretende prestar el servicio, dado que, ésta es la que rige el desplazamiento de sus transportistas. Por ejemplo, en Colombia, el Código Nacional de Tránsito, se rige bajo la Ley 769 del año 2002. Es muy importante que las empresas conozcan a profundidad estas leyes, pues de ellas depende la seguridad de conductores, trabajadores, usuarios y peatones.

De igual forma, es fundamental que cada empleador exija a sus transportistas, su documentación vigente y actualizada, en donde se pueda corroborar que el trabajador se encuentra 100% capacitado para conducir y realizar las tareas que se le exige en el trabajo presupuestado.

Consejos para implementar manual de servicio de entregas en moto

A continuación, 10 consejos que deben seguir al pie de la letra los motociclistas para evitar retrasos que perjudiquen el desarrollo de tu empresa:

  1. Mirada y Enfoque: Lo más importante al conducir una moto es la mirada: enfocarse en lo que está pasando más adelante y no justo enfrente de la moto. Parece obvio pero en el momento de la práctica, no se aplica como debe ser. Sí la atención se centra en eso, no será fácil anticiparse al semáforo que cambió, al vehículo que frenó, al peatón que va  a cruzar, el hueco que está esperando, la curva a la que se está llegando, etc. Además, al tomar una curva, el enfocar la mirada hacia dónde se quiere ir, automáticamente el cuerpo dirigirá la moto hacia ese punto.
  2. Postura al conducir: En primer lugar, es importante no estar tenso, sino lo más relajado posible, puesto que, la tensión, sólo aumentará el desgaste y el cansancio en el cuerpo. La moto, se debe ‘apretar’ fuerte con las piernas en el tanque de gasolina y tirar (hacia atrás), un poco del manubrio, únicamente cuando se pasa por un bache o desnivel que amenaza con tumbar la moto. A baja velocidad, se puede mantener el equilibrio sin apoyar los pies en el piso, inclinando un poco el tronco al lado contrario hacia donde hará el giro la moto, al tiempo que se ‘juega’ con el acelerador y el embrague. Asimismo, el tronco siempre debe estar alineado con el eje central de la moto.
  3. Capacidad de reacción: Es el momento en el que el subconsciente se da cuenta que hay que frenar y la acción como tal. En el mundo, ocurren una gran cantidad de accidentes porque la capacidad de reacción es mínima. Por ejemplo, porque el conductor iba más rápido de lo que era permitido en la vía; o nula, que es cuando la impericia sale a flote y simplemente NO hay ningún tipo de reacción más allá que de soltar la moto.
  4. Capacidad de frenado: Las motos poseen dos frenos: El delantero, que aporta el 70% de la fuerza de frenado; y el trasero, que se ocupa del 30% restante. El conductor deberá tener un distanciamiento acorde a la velocidad que lleve la moto en el momento de frenar. En motos sin ABS (en inglés – Anti Blockier System – en español – Sistema de Frenos Antibloqueo), es aún más importante conocer a fondo el tacto de los frenos para evitar bloqueos de rueda que podrían llevar a una pérdida de control TOTAL del vehículo. Uno de los errores más comunes es, aplicar únicamente el freno delantero en vez de ambos, lo cual, no sólo reduce la capacidad de frenado, sino que, puede inducir a que la rueda trasera se levante y se termine de perder el control. (Tomado de: El Tiempo – Consejos para manejar moto).
  5. Casco: En principio, que cumpla con la norma técnica exigida por el gobierno nacional, mantenerlo siempre abrochado es OBLIGATORIO. Importante recordar que, el casco no es para evitar una infracción de tránsito, es un elemento de seguridad FUNDAMENTAL para el uso de este tipo de vehículos. NO adelantar entre dos vehículos: Ni mucho menos por la derecha. La motocicleta está diseñada para transportar de uno a dos pasajeros máximo, tratarla como un vehículo de transporte de carga, no es lo indicado, con cualquier movimiento inesperado puede hacer que se pierda el control de la moto. Es necesario respetar las señales de tránsito que están diseñadas para proteger la vida de cada uno de los actores viales.
  6. Evitar transitar sobre las señales blancas y amarillas de la vía cuando se encuentren mojadas y procurar estar atento a los residuos de aceite dejados por otros vehículos (en estas condiciones no hay buena tracción con las llantas).
  7. Usar siempre las direccionales, stop, luz frontal y los espejos para indicar a otros conductores su próxima maniobra. El uso del chaleco reflectivo en la noche es una buena señal ante los demás conductores.
  8. Mantener la presión de aire de las llantas según la recomendación del fabricante. Las llantas con exceso o falta de presión, comprometen la adherencia de la moto al piso, generando inestabilidad a la hora de conducir. Es recomendable hacer una inspección básica de los siguientes factores de la motocicleta antes de salir a rodar: Luces, frenos, llantas, nivel de aceite y pito. Con esto, se podrá tener plena seguridad del vehículo que lo transporta.
  9. Máxima carga: Es fundamental consultar el manual del fabricante para conocer los límites de peso, y dimensión, de los objetos que se pueden transportar en el vehículo.

Conclusión

Crear o hacer empresa, siempre será una posición que conlleve a una toma de decisiones constante, contar con un aliado logístico que brinde seguridad y confianza en cada uno de sus procesos, es un alivio, tanto personal como para la organización.

Mantenerse informado de los diferentes cambios normativos en materia de tránsito, tal vez sería uno de los puntos a tocar en el desarrollo de las labores cotidianas de cada empresa, por eso, es recomendable asesorarse de profesionales en la materia, en donde su objetivo sea siempre trabajar de la mano con el cliente.En Quick, contamos con un Última Milla conformado por un equipo de conductores capacitados y educados para desempeñarse de manera responsable y eficiente en su día a día. A través de nuestros servicios de mensajería y micro distribución, logramos optimizar tiempos y costos para tu compañía.