Categories
Tecnología

El impacto de la Inteligencia Artificial en la Logística

la Inteligencia Artificial (AI), es crucial en éste proceso, debido al conocimiento que obtienen a través de datos específicos del cliente

inteligencia artifical

Para nadie es un secreto que estamos atravesando un periodo de transformación digital del cual todos somos partícipes. Los nuevos hábitos de consumo han obligado a las grandes corporaciones a hacer de sus servicios una experiencia personalizada para cada uno de sus clientes y la Inteligencia Artificial (AI),  es crucial en éste proceso, debido al conocimiento que obtienen a través de datos específicos del cliente, permitiendo que su proceso de compra sea más asertivo y eficiente.

(Si quieres saber más sobre éste tema visita nuestro Blog: La distribución se adapta a nuevos hábitos de consumo).

La Inteligencia Artificial además de ofrecerle al cliente una experiencia en la cual se limita la complejidad y hacen de su compra algo muy fácil, también le aportan al usuario nuevos e innovadores productos y servicios acorde a su búsqueda.

Actualmente, somos parte de una sociedad digitalizada, en la cual los consumidores se están instruyendo de forma constante y saben que cualquier producto o servicio lo pueden encontrar a tan solo un clic de distancia. Parece una frase de cajón, pero cuán práctico y eficiente se volvió éste hábito.

La industria logística, ya no debe satisfacer solamente la demanda del mercado global, sino que, además de esto, debe atender la exigencia de la inmediatez en las entregas. Para obtenerlo, es necesario implementar un servicio que sea flexible y se acomode a los requerimientos del cliente, sin mencionar, que se debe estar un paso adelante si se quiere, ser un referente en el mercado. Por ello, la logística 4.0, puede desenvolverse con facilidad atendiendo a las nuevas exigencias del mercado.

(Si quieres saber más sobre éste tema visita nuestro Blog: La cuarta revolución logística).

“La consultora Gartner compartió en uno de sus últimos estudios que en el año 2025 el uso de la IA estará muy extendido y liderará la inversión tecnológica de las empresas. Es por esto la importancia de entender cómo funciona y cómo poder aplicarla correctamente. La clave de su implementación es que a través de esta tecnología se puedan solucionar problemas y se tomen decisiones de forma “automática”.  (Tomado de T21mx).

Hoy en día, el uso de la Inteligencia Artificial en la logística, es indiscutible, puesto que, la mayoría de las empresas, en especial los e-Commerce, hacen uso de estos datos para proporcionarle a los usuarios ofertas especiales, un remarketing eficiente o el obsequio del envío por la compra de sus productos.

Aunque la presencia de la Inteligencia Artificial aún no está en su auge de aplicación, si se ha venido desarrollando desde hace un tiempo, y lo podemos ver, por ejemplo, en la automatización de procesos de trabajo en algunas fábricas de embalaje. La clave, está en configurar esas máquinas para que puedan tomar decisiones por ellas mismas en momentos de pánico, sin la necesidad de una fuerza de trabajo humana que las esté monitoreando.

¿Cuáles son los beneficios de la Inteligencia Artificial en logística?

Básicamente, la AI, es un respaldo para las funciones administrativas y los procesos de gestión a través de la detección de anomalías en el sistema, sin embargo, es sólo el comienzo:

  • Ofrece a los operadores 3PL (servicios de logística tercerizada), expedidores y transportistas, información detallada del análisis de datos de la supply chain.
  • Se encarga de optimizar y crear rutas inteligentes, dado que, ayuda a las empresas de logística, a coordinar los recursos y los viajes de forma más eficiente y rentable.
  • Establece una omnicanalidad dentro de la compañía.
  • Automatiza y acelera los procesos de producción y almacenamiento.
  • Genera un análisis predictivo en el mercado.

Indudablemente, la tecnología está transformando la forma de ver el mundo, entre más fácil y práctico sea el proceso, mayor será la rentabilidad para tu negocio, claro está, que en un principio, se deberá hacer una inversión acorde a lo que tu compañía desea a mediano o largo plazo, pero los resultados estarán asegurados bajo una predicción de la Inteligencia Artificial en la logística, así que, tú decides, el futuro es ahora.

¿Quieres saber más sobre la Inteligencia Artificial?

Te invitamos a visitar nuestra página Web y conocer lo que expertos en logística están dispuestos a realizar por ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published.