Sin duda alguna, alcanzar el éxito empresarial requiere de esfuerzo, sacrificio y dedicación. Sin embargo, garantizar la satisfacción del cliente en el momento de recibir sus productos a tiempo y en perfecto estado, demanda de un nivel de compromiso muy alto, dado que, se necesita de un sistema de trazabilidad acorde a las necesidades de cada cliente.
Para esto, es necesario contar con un capital humano capacitado y especializado en los diferentes procesos logísticos que conlleva la cadena de suministros, en donde, en primer lugar, se prioricen los beneficios del cliente, y en segunda instancia, la puntualidad en la entrega.
A medida que avanza el tiempo, la inmediatez se convierte en un factor fundamental en una red de distribución logística. El cliente, al tener un sinfín de opciones en la red, busca el proveedor indicado que le garantice una entrega exacta; en el día, la hora y el lugar de destino acordado.
Previo al envio del producto, se debe contar con la plena seguridad de que su cadena de suministros se encuentra acorde a las necesidades de la entrega, por eso, es indispensable tener en claro los siguientes puntos:
Comunicación:
Tener una comunicación constante con el personal de la compañía, clientes y proveedores le permitirá tener un amplio panorama de qué es lo que está fallando en su empresa, y por ende, en la cadena de suministros. Como líder de operaciones, se tiene la posibilidad de otorgar ciertos espacios comunicaciones entre sus colaboradores, manejar un equipo de trabajo no es tarea fácil, pero si se puede hacer más amena sabiéndose llevar. Si es necesario, cree una red de Intranet para comunicarse con ellos y atender, oportunamente, sus PQR´s.
Tecnología:
¿Sabías qué, el 65% de los responsables de logística en el mundo son conscientes de que necesitan renovar su modelo de negocio si quieren sobrevivir en la era digital? Para nadie es un secreto que, la nueva era, ha marcado tendencia en el mundo y más, en los diferentes sectores económicos. Anteriormente, la logística era vista como: Procesos manuales que son repetidos una y otra vez hasta conseguir cierto número de iguales, para finalmente, distribuirlos en los diferentes puntos de venta de la compañía que haya requerido el servicio. Claramente, es algo del pasado.
A la fecha, se han incursionado numerosos avances tecnológicos a la cadena de suministros, tal es el caso de la inclusión de drones en China, o el mecanismo de repartición ecológico en España. El punto está en renovar, mejorar y cambiar la imagen que se tenía por sentado de lo que era su negocio.
Demanda:
Mucho se habla en el mercado de las virtudes y beneficios que pueden traer consigo X o Y servicio a la vida del cliente, por lógica, nunca se tocará el tema de las desventajas que tiene el servicio a largo plazo, si se hiciera, sencillamente la empresa se iría a la quiebra.
A causa de esto, el contenido que va a observar mi público objetivo le va a parecer común, tradicional a lo que se presenta hace muchos años en el medio. ¿Cómo incentivar a mi audiencia a que compre mis productos o soliciten mis servicios?
Las estrategias de venta, han cambiado y hoy, todo tipo de producto o servicio, gira entorno a la experiencia del cliente. Dé un salto de calidad y enfóquese más en lo que sienten y viven sus clientes con sus productos o servicios. Cree una estrategia que gire a la satisfacción del usuario, a prestar un servicio de calidad que lo consolide en el centro de la operación, de seguro, sus clientes se lo agradecerán y con ellos, las puertas se abren a nuevos prospectos.
Servicio al Cliente:
¿Cómo le gustaría que lo tratasen en el momento de presentar alguna queja o reclamo sobre el producto o servicio que solicitó? ¿Existe en el mundo una persona que le guste que le hablen gritando? o ¿a quién se le hace divertido que lo tomen por ingenu@?
Antes de esto, el cliente se sintió seducido por su oferta y optó por comprar o contratar su producto o servicio, respectivamente, y por él, tuvo que pagar un monto de dinero que la marca le estipuló, lo mínimo que puede recibir a cambio, es una óptima asesoría por parte de su equipo de trabajadores. Ponerse en el lugar del cliente es una frase muy concurrida en la industria, pero cuánta razón hay en ella. En algún punto TODOS se convierten en clientes y es ahí, donde se identifica el error que se comete.
Un cliente feliz SIEMPRE traerá cosas buenas para la compañía. Rodéese de personas que tengan sentido de pertenencia hacia la compañía y podrá ver resultados muy satisfactorios en cuenta bancaria.
Flota de Transporte:
No está mal apuntarle a la cima, creerse estar en ella, es el error. Se debe entender que, todo caso de éxito, conlleva un proceso de arduo trabajo y compromiso por cada una de las áreas que comprenden la empresa, y los medios de transporte, cumplen un rol determinante.
¿Quién es la cara frente al cliente final? ¿De quién depende la seguridad del producto? Es de nada más y nada menos que de los transportadores. Sea bicicleta, moto, carro, carry, furgón, etc, una entrega satisfactoria es el camino hacia el éxito. Claro está que, para lograrlo, se le deben facilitar las herramientas de trabajo y la seguridad de que está respaldado no sólo por el área bajo la que está contratado, sino por la compañía entera.
Integrar un software de monitoreo y rastreo 24/7 en tiempo real, optimizará notablemente el tiempo de desplazamiento del conductor hasta el punto de destino, sin mencionar la seguridad que obtiene cada uno de los actores involucrados en el proceso.
La capacidad de respuesta y la velocidad de entrega, son dos de los aspectos más valorados por el cliente final en el reparto a domicilio. Tener un departamento de logística capacitado y especializado en las diferentes situaciones que se puedan presentar en el desarrollo de las actividades, se verá reflejado de forma positiva en la valoración de sus productos y servicios, dejando en alto, el nombre de la compañía.
En Quick, contamos con un sistema de trazabilidad acorde a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, en donde optimizamos a gran escala tus tiempos y costos.
El tercerizar los procesos logísticos de tu empresa, te dará la oportunidad de centrarte en tu core business, dejando de lado tareas que conllevan un alto grado de complejidad y compromiso.
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