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¿Cuáles son las funciones de un Freight Forwarder?

funciones de un Freight Forwarder

En Quick te lo contamos.

Con el paso del tiempo, y apoyados en las herramientas que la tecnología le ha proporcionado a la industria de servicios logísticos de transporte , el internacionalizar tus productos, se presenta como una gran oportunidad de negocio, sin mencionar, la experiencia que se está adquiriendo en el mercado, la cual es carta de presentación frente al cliente.

No obstante, el dejar en manos de un tercero tus productos o mercancías, requiere de un alto nivel de compromiso, dado que, todo el proceso de negociación se realiza desde diferentes partes del mundo, sin establecer, algún tipo de contacto físico o apretón de manos que garantice la seriedad de la transacción.

¿Qué es un Freight Forwarder?

Tiene el papel de actuar como intermediario entre la empresa que realiza el envío y el destino final de la mercancía, es decir, es un agente u operador multifuncional, el cual se encarga de manejar el movimiento de mercancías de un punto a otro.

Por lo general, el Freight Forwarder es designado por el propietario de la mercancía, en donde su objetivo final es: Garantizar que la carga sea tomada desde el vendedor y trasladada hasta el comprador a la hora, en el punto y bajó los costos acordados, apoyado, en diferentes factores que hacen que su labor sea todo un éxito.

Sin ser el actor principal del negocio, el Freight Forwarder pone a disposición de la operación, diferentes medios de servicios de transporte, como los son: El aéreo, marítimo, terrestre o ferroviario. Dependiendo del tipo de mercancía a transportar o cuál sea su lugar de destino, se selecciona un medio de transporte.

Usualmente, el Freight Forwarder maneja un gran volumen de envíos, por lo que son muy recurridos en operaciones triangulares (fabricante, intermediario y cliente final), cada uno de ellos ubicado en países de diferentes continentes. A decir verdad, el transporte a utilizar no sería el punto crítico de la operación, la documentación legal, tributaria y liquidación del IVA, si lo es.

En la mayoría de los casos, un Freight Forwarder son Operadores Económicos Autorizados (empresa u organización involucrada en el movimiento internacional de mercancías y que ha sido aprobada por una administración nacional de aduanas – Tomado de DVS – Glosario), a quienes se les permite, aprovechar el despacho de aduana simplificado, especialmente, el pago diferido de los derechos de importación.

¿Cuáles son las funciones de un Freight Forwarder?

Además de tener bajo su poder una larga lista de transportadores por todo el mundo, el Freight Forwarder debe:

  • Organizar documentación comercial y financiera de la mercancía.
  • Negociar contratos de carga al más bajo costo frente al mejor postor.
  • Monitorear cada uno de los movimientos de la carga.
  • Supervisar el transporte, los despachos aduaneros e inspecciones portuarias.
  • Organizar el almacenamiento de la carga.
  • Reserva de carga con la línea naviera.
  • Tener un conocimiento profundo del movimiento de carga sobre fronteras.

Al ser el contacto directo con cada uno de los entes fronterizos, el Freight Forwarder está en condiciones de brindarte un asesoramiento frente a costos externos, como lo son: fletes, costes de documentación especial, gastos de despacho de aduana y derechos de aduana.

Sin embargo, a la fecha, existen nuevos modelos de negocios digitales que están tomando cada vez más fuerza en el mercado, tal es el caso de las startups, quienes, además de mejorar la experiencia del cliente, aumentan la eficiencia de la operación, reduciendo hasta un 40% los costos operacionales, sin mencionar, la posibilidad que se le da al cliente de tener una mayor visibilidad de la cadena de suministro.

Para cada operación se requiere de un especialista que te brinde seguridad y confianza en tus entregas, por esta razón, si un Freight Forwarder quiere seguir siendo competitivo en la industria, deberá adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, integrando, como pilar de su operación, a la tecnología.   “Zapatero a sus zapatos”.

En Quick,  nos convertimos en el enlace entre puertos, el contacto entre transportadores, el pase especial en fronteras y  la cara ante al comprador o consumidor final, garantizando tu entrega en tiempo récord.

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Logística

¿Cuál es la importancia de implementar un WMS en tu compañía?

importancia de implementar un WMS en tu compañía

En Quick te lo contamos.

A medida que avanza el tiempo, hemos sido testigos de cómo la industria de empresas de transporte se ha tenido que transformar a causa de las exigencias del cliente o usuario (en caso de manejar un e-Commerce dentro de la compañía). Sin embargo, si se hace una comparativa de perfiles de lo que era un cliente hace 25 o 20 años a lo que es hoy en día, a priori, encontraremos diferencias de principio a fin empezando, por la tecnología.

¿Qué es un WMS? 

La WMS (Warehouse Management System), o mejor conocido como Software de Administración de Almacenes , es una herramienta que se utiliza para controlar, coordinar y optimizar los movimientos, procesos y operativos propios de un almacén. 

Es decir, es una solución de Software que ofrece visibilidad de todo el inventario de una empresa y administra las operaciones de procesamiento de la cadena de suministro desde el centro de distribución hasta la estantería de la tienda.

Hoy en día, los clientes desean ejecutar sus pedidos desde cualquier parte sin importar su ubicación. Para satisfacer su necesidad, las empresas requieren de un sistema automatizado que se encargue de recibir su solicitud, procesarla y confirmar en el almacén, el producto requerido para posteriormente, enviarlo.

La administración y gestión de almacenes, pasó de ser simplemente una bodega que resguarda mercancías, ha convertirse en factor fundamental de la operación que brinda valor a la cadena de suministro a través de diversas actividades de servicio, tal es el caso de el empacado, pasando por la maquila y el reacondicionamiento de productos, hasta el cross docking (optimización de tiempo en el almacenaje), y la logística inversa.

¿Cuáles son los beneficios de un VMS en la logística?

  • Agiliza el flujo de mercancías.
  • Plena identificación de productos.
  • Maximiza el uso del espacio físico.
  • Minimiza la manipulación de mercancías.
  • Precisión en los inventarios.
  • Aumenta la productividad del personal.
  • Disminuye costos operativos.
  • Optimización de tiempos.

Se busca practicidad en los procesos, agilidad en las entregas y eficacia frente al cliente.

Importancia de implementar un VMS en la logística

Indudablemente, el implementar un WMS hará que el desarrollo de las funciones de los operarios sea un poco más sencillo y práctico, proporcionando un alto nivel de rendimiento y compromiso para la compañía.

No obstante, el diseño del almacén, es un punto que se debe analizar a detalle dependiendo de tu actividad económica, por eso, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos para tener un almacén realmente operativo:

  • Espacio físico del almacén.
  • Capacidad acorde a cada función.
  • Características de las paletas.
  • Flujo de entrada y de salida de mercancías.
  • Posibles reestructuraciones.

Un óptimo Software de Administración de Almacenes, debe contar con:

  • Tecnología de localización de seguimiento, la cual te permita monitorear los movimientos, tanto internos como externos, del producto.
  • Gestión del inventario en tiempo real.
  • Integración con el servicio al cliente en donde pueda ver el recorrido de su entrega de principio a fin.
  • Planificación de informes y previsión de la demanda del producto.
  • Integración con el departamento de compras con el fin de manejar una sola versión de la información.
  • Creación de alertas automatizadas en donde se te informe de posibles errores dentro del almacén.

El ir más allá de lo que se tiene en el momento, es fijarse una meta y en la logística, lo sabemos bien.

Como se mencionaba al principio del artículo, la transformación del cliente ha obligado a la industria a evolucionar en pro de sus necesidades, creando, diseñando e innovando nuevas herramientas que estén al servicio del cliente.

El implementar un WMS en tu compañía, te dará la posibilidad de estar un paso adelante del mercado, no sólo a nivel tecnológico, sino en materia de servicio, lo que significa, una mayor rentabilidad del negocio, y a fin de cuentas ¿qué es lo que buscamos?

En Quick, ponemos a tu disposición nuestro portafolio de servicios personalizados para cada tipo de negocio, si quieres saber más visita nuestra página web.

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Tecnología

Radiografía 2021 del e-Commerce en Latinoamérica

Un terreno fértil, ideal y propicio para apostarle al crecimiento económico del e-Commerce en este 2021. 

Impulsado por la pandemia del COVID-19 y la necesidad de los usuarios de obtener sus productos sin tener que salir de casa, las ventas on-line tuvieron un crecimiento exponencial en la región, motivando a las diferentes industrias, a hacer la transición de lo manual a lo digital. 

Según el “Reporte de industria: el ecommerce en Colombia 2020” de BlackSip, Brasil, México, Argentina y Colombia (y en ese mismo orden), fueron los países de mayor crecimiento en materia de comercio electrónico en la región, durante el periodo de 2019-2020. 

Del mismo modo, los países anteriormente mencionados más el combinado nacional de Chile, constituyen el 92% del TOTAL de las compras electrónicas de Latinoamérica. En estos países, se realizaron ventas por US$71.000 millones durante el 2020, lo que significó un aumento estimado de 1,4% respecto al 2019.

En su mayoría, los países de Latinoamérica, tienen una penetración superior al promedio mundial que está en 58%, a excepción de Honduras y Nicaragua. 

El impacto ha sido tan positivo que Statista, prevé que la tendencia continúe para este 2021, proyectándose para el 2024, un crecimiento del 31% de los compradores on-line, alcanzando la cifra de 351 millones de usuarios en América Latina.

Cifras que no se alejan de la realidad, dado que, según el reporte de Ebanx,  el número de usuarios de comercio electrónico en América Latina creció más de 30%. Si tomamos como ejemplo a Colombia, pasó del 43% en enero de 2020, a 55% en diciembre del mismo año el número de usuarios que hicieron uso del e-Commerce. 

De acuerdo con Adriana Ceballos, directora de desarrollo de programas del Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, se registraron 20 millones de transacciones en 2020 y se presentó un crecimiento de 130% del comercio electrónico en general en Colombia.

¿Sabías qué, el sector de carga y mensajería creció 39% a causa del aumento en operaciones de e-Commerce? Servicios que se tendrán que fortalecer con el pasar de los días ante la fuerte demanda de usuarios y comprados.

Sin lugar a dudas, el COVID-19 impulsó (y de gran manera), el uso del e-Commerce en América Latina, sin embargo, la necesidad se debía despertar en aquel usuario principiante en el mundo digital, aquella persona que dejara de lado su desconfianza y se adentrará en la “nueva ola”, y para ello, el departamento de Marketing Digital de cada compañía, cumplía con un rol fundamental en el objetivo final, vender. 

Según estadísticas de Hootsuite a enero del 2021, en Colombia:

  • 87% de los usuarios han buscado un producto en internet en el último año.
  • 66% de los usuarios utilizan Apps de comercio electrónico y venta de productos.
  • 67% de los usuarios realizaron compras on-line en 2020.
  • 20% de los usuarios ya hacen pagos mediante billeteras móviles, Apple Pay o Móvil.
  • La venta de comida llegó a una cifra récord de 60% de solicitud de pedidos en el último año.

No es para menos, que la inversión en pauta digital haya sido de US$320 millones en el 2020 y que el 66% de las marcas en el mercado, consideraran que su estrategia de Social media es clave en el plan de Marketing .

En Colombia, se pudo evidenciar que su Buyer Person es:

Hombre (58%), con un promedio de edad entre los 26 y 40 años (45%), vive en la ciudad de Bogotá (54%), es de estrato 3 y 4 (60%),  su nivel educativo es universitario (36%) o de básica secundaria (20%), paga con tarjeta débito (65%) o crédito (35%), es soltero (50%) o casado-vive en pareja (43%) y sus categorías de compra más comunes fueron turismo (37%), moda (37%) y tecnología (36%).

Las empresas de mensajería y transporte de carga, fuimos directamente receptoras del comercio electrónico, intensificando nuestro modus operandi en pro del mercado nacional e internacional.

En Quick, registramos un crecimiento del 40% en 2020 y a la fecha, un 25% en lo que va del 2021, consolidando nuestra operación logística en Chile y México, brindando empleo a más de 10.000 Quickers bajo nuestra plataforma, y de esta forma, contribuir al crecimiento del comercio electrónico.

Y tú ¿Ya eres parte de la nueva ola? 

No te dejes coger ventaja del mundo digital y haz parte de él.

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Innovación

La tendencia Dark Store

dark store
Dark Store

¡Tu compra ha sido exitosa! Es el mensaje que esperamos leer al realizar una transacción on-line, pero allí comienza, todo un proceso logístico: El tiempo estimado de entrega, el valor del flete (en caso de ser una compra internacional), el proveedor encargado, medio de transporte, etc. A decir verdad, son varios los factores que influyen en esta transacción, de los cuales, alcanzamos a conocer la mitad, y eso, siendo una exageración.

“Es un almacén logístico, normalmente en empresas de retail, utilizado para la preparación y posterior envío de pedidos on-line y suelen situarse en lugares con mucho volumen de población.” Un breve resumen para lo funcional que es una Dark Store. 

Una tendencia que comenzó a expandirse por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, Europa y los países más desarrollados de Asia, pero que a la fecha, gracias al crecimiento del comercio electrónico, se está logrando posicionar en Latinoamérica como una variable logística de ventas muy bien vista por varios sectores económicos, sin mencionar, la gran acogida por parte de los usuarios y compradores en general.

Según el informe de World Stats y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), “de 2015 a 2020, la región pasó de tener una penetración en internet de 43,4% a 71,5%, una cifra superior al promedio mundial actual (que es de 62%)”.

Sin lugar a dudas, la pandemia por el COVID-19, ha intensificado el uso de los medios digitales, en especial, para realizar cualquier tipo de transacción, tanto así que, generaciones que no estaban acostumbradas a utilizar éste medio para llevar a cabo una compra, implementaron este mecanismo hasta convertirlo en un uso habitual.

Actualmente, se conocen dos tipos de Dark Store: En primer lugar, las tiendas que están diseñadas para que el consumidor retire sus compras on-line; y por otra parte, aquellas que funcionan como bodegas de distribución de ventas electrónicas. 

¡INMEDIATEZ! Es sólo uno (de los muchos), beneficios que tendríamos por destacar de las Dark Store, dado que, se podría analizar desde diferentes puntos de vista, economía por ejemplo. Al ser nosotros mismos quienes recojamos el producto, nos ahorramos el costo del envío y el tiempo estimado de entrega. 

Así como existen compradores a los cuales les gusta sostener una charla previa con el vendedor antes de ejecutar la compra, existe otro tipo de persona a la que no le interesa tener la más mínima interacción con aquel vendedor, simplemente, se acercan hasta la caja, dan la información pertinente para reclamar su producto y salir del lugar sin causar mucho ruido. Esa necesidad se transformó en oportunidad gracias a las Dark Store.  

Con esto, no se busca “desaparecer”, o dejar de lado, las tiendas a las que normalmente estamos acostumbrados, es todo lo contrario, se tendrá una mayor variedad del mercado con locales físicos híbridos, destinando una parte de su bodega para el almacenamiento de las ventas on-line y en donde la satisfacción del cliente, estará por encima del producto. 

Como bien lo mencionamos al inicio del artículo, se busca que las Dark Store estén situadas en lugares con gran flujo de personas, no obstante, el costo y la disponibilidad del suelo en aquellos lugares, es muy alto y difícil de encontrar, respectivamente. Ante esto, la solución más práctica, es darle apertura a nuevas Dark Store a las afueras de las urbes, asegurando su rentabilidad.

De acuerdo con el último informe sobre el índice de comercio electrónico de empresa a consumidor 2020, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), “Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia constituyen 92% del total de compras electrónicas de toda la región. En estos países se realizaron ventas por US$71.000 millones durante 2020, lo que significó un aumento estimado de 1,4% respecto al 2019”.

En Colombia y ante el incremento de la demanda online, Quick proyecta realizar una inversión de $5.000 de pesos para este 2021, dándole apertura a 100 nuevas Dark Store en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, agregándole, el municipio de Chía, Cundinamarca.

Una compañía exitosa se caracteriza por brindarle las mejores soluciones de negocio a sus clientes y el e-Commerce, tiene ahora la posibilidad de implementar a las Dark Store como una alternativa de entrega al finalizar su proceso de compra, de seguro, los usuarios estarán agradecidos si decides hacer uso de las mismas. 

No cabe duda de que el sector logístico se prepara cada día más para satisfacer las necesidades del cliente, buscando su comodidad y seguridad pero sin dejar de lado, la rentabilidad para su negocio y con las Dark Store, se garantiza estar vigentes en el mercado. 

¿Quieres saber más? 

Te invitamos a visitar nuestra página Web y vivir la experiencia que Quick, tiene para ti.

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Innovación

¿Cómo apostarle a la sostenibilidad ambiental?

En Quick te lo contamos.

Con el pasar de los años, las diferentes industrias comerciales, han priorizado bajo su plan de desarrollo, la salud, la vida y el respeto hacia el medio ambiente, y es que, a raíz del consumo desmedido por parte de la sociedad, el planeta tierra se ha visto sometido a una contaminación excesiva, incrementando los índices de CO2 (Dióxido de Carbono).

El reloj sigue avanzando y el medio ambiente se agota, hay mucho por hacer y poco tiempo, si se quiere mitigar el impacto. 

Los medios de comunicación tradicionales (televisión, prensa y radio), se han encargado de convertir toda acción ecológica en fachosa, anti-natural y molesta para el ciudadano común y corriente de toda ciudad principal en los diferentes países del mundo.

Sin embargo, los colectivos ecológicos, aumentan su número de seguidores a diario.

¿Por qué? La concientización con el medio ambiente no es algo del mañana, al contrario, es HOY el momento de generar un cambio, y las empresas, lo han entendido bien. Llámese marketing, estrategia de ventas, cortina de humo, es una realidad.

Eso de ser sostenible, o verde, va mucho más allá de asignarle un color a una campaña. Hace ya más de una década, en la ONU (Organización de Naciones Unidas), el concepto de sostenibilidad se definió como “la satisfacción de las necesidades de la generación actual, sin comprometer la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”. En otras palabras, se trata de cuidar lo que hoy se tiene, producirlo y multiplicarlo  para que, en un futuro, se siga conservando. 

Así las cosas, aquí 10 ideas de cómo apostarle a una sostenibilidad ambiental:

Digitalización:

De entrada, la incorporación de nuevas tecnologías, disminuye notablemente el uso masivo de papel o, en algunos casos, se elimina completamente. Tal es el caso de las guías que, por ejemplo, al pasar a formatos digitales, contribuyen de forma positiva al medio ambiente. Por otra parte, los ambientes digitales promueven nuevas formas de movilidad con el uso de aplicaciones que, mediante sistemas de transporte inteligente, optimizan los desplazamientos de un punto a otro.

Movilidad Eléctrica o a Gas

Implementar el uso de este tipo de vehículos reduce, claramente, la huella de carbono, pues se sabe que los índices de contaminación del aire en las grandes ciudades, ya son un problema de salud pública. Así mismo, su uso disminuye la contaminación acústica y atmosférica. El automóvil es el medio que más energía y espacio consume, por persona transportada.

Dispositivos de GPS y GPRS:

A través del uso de sistemas inteligentes para la movilidad de las flotas vehiculares, la cantidad de carros rodando por las calles será menor, lo que se traduce en una reducción de accidentes y mayor fluidez del transporte público en las vías. Con la optimización de rutas, habrá menos vehículos circulando, por lo tanto, menos desplazamientos y menos contaminación veh icular,  lo que reduce, considerablemente, la huella de carbono.

Dispositivos de GPS y GPRS:

A través del uso de sistemas inteligentes para la movilidad de las flotas vehiculares, la cantidad de carros rodando por las calles será menor, lo que se traduce en una reducción de accidentes y mayor fluidez del transporte público en las vías. Con la optimización de rutas, habrá menos vehículos circulando, por lo tanto, menos desplazamientos y menos contaminación vehicular,  lo que reduce, considerablemente, la huella de carbono.

Uso de bicicleta:

El uso de este vehículo en trayectos cortos, por ejemplo, menos de cinco kilómetros, significa un ahorro aproximado de 1.206 toneladas de Dióxido de Carbono, al año. Así mismo, a través del uso de aplicaciones que promueven los recorridos en bicicleta, esta forma de movilidad puede convertirse en un asunto colectivo donde los usuarios reportan sus trayectos para que otros se unan, sin mencionar, el bien económico para la canasta familiar.

Ahorro de energía.

A través del uso de equipos de bajo consumo y su desconexión cuando no sean requeridos. En este caso, la energía tipo LED, es una opción amigable con el ambiente que, además de protegerlo, también es una alternativa de ahorro para el bolsillo.

Rutas empresariales.

Esta modalidad, ya implementada por algunas empresas en Colombia, tiene como propósito movilizar, en un mismo vehículo, a sus empleados, lo que disminuye de manera significativa, la cantidad de carros en las vías.

Trabajar con empresas afines.

En términos empresariales es claro que, crear una red de empresas es importante para el crecimiento, por lo tanto, hacer alianzas con aquellas que estén comprometidas con la sostenibilidad ambiental, es clave. De esa manera, las prácticas colectivas estarán enmarcadas en el cuidado y preservación de entornos ambientales, a la vez, que alientan a otras compañías a adoptar caminos similares.

Uso compartido del vehículo.

Promover este tipo de prácticas dentro de los colaboradores de las empresas, es un asunto que algunas compañías ya han promovido, incluso, son premiadas dentro del ambiente laboral.

Uso racional del papel.

Hacerlo solo cuando sea necesario, pues los formatos digitales disminuyen su utilización. Sin embargo, en los casos que sea definitivo, la idea es usar el papel reciclado para extender su ciclo de vida. Por lo tanto, se sugiere dentro de las compañías, establecer diferentes puntos de reciclaje y así, crear el hábito de su uso dentro de los colaboradores de las empresas.

Compartir los objetos de la oficina.

Así como se sugiere establecer puntos comunes para hacer uso del papel reciclado, existen otros elementos amigables con el ambiente, como lápices, por ejemplo, que pueden usarse de manera racional a través de su uso compartido. La sugerencia es ser selectivos con la compra de este material, pues hay iniciativas que las producen para reducir el impacto con el medio ambiente.

En definitiva, son muchas las alternativas y los beneficios que vienen de la mano de la filosofía sostenible y para alcanzarlos, las acciones deberán realizarse de manera global, no aislada para mejorar así, la calidad del entorno.

Finalmente, mientras se vuelve un hábito en la población, antes de usar transporte particular, vale la pena reflexionar si es necesario sacrificar el entorno y los recursos con los que contarán las próximas generaciones. Entonces, ¿cuál es el modelo de movilidad sostenible ideal? Aquel en el que los vehículos que menos energía consumen y menos emisiones produzcan, tengan todo el protagonismo en el entorno local, regional, nacional e internacional. 

La movilidad verde tendrá que convertirse en un asunto viral. Así que mientras eso ocurre, conoce lo que puede hacer Quick.

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¿Cómo diseñar un servicio logístico exitoso?

En Quick te lo contamos.

No se trata solamente de recoger, enviar y entregar la mercancía en el lugar de destino y en las manos del cliente final, un servicio logístico exitoso, requiere de una planeación estratégica acorde a las necesidades del cliente, enfocada hacia la optimización de tiempos y costos con el fin de generar rentabilidad y mejoramiento constante para ambas partes.

Una estrategia logística innovadora, es sinónimo de ventaja competitiva en el mercado, por eso, identificar (para posteriormente), minimizar los costos variables asociados al desplazamiento de la carga y optimizar la inversión en el sistema logístico, marcarán la diferencia frente a los competidores.

Y es que, el efecto de una red de distribución logística bien diseñada, es visible en la satisfacción del cliente, en la fluidez de los procesos internos (y externos), de la compañía, la producción y el transporte, pues desde allí, se define el posicionamiento del producto, es decir, en el lugar correcto y por el medio indicado, de manera que entre la fabricación y la entrega, el consumidor final reciba su producto de la manera más eficaz posible.

“Para que una empresa sea competitiva debe tener una buena gestión de su cadena de suministro, considerando aspectos como la transportación, los envíos y los inventarios.” (Tomado de: https://www.entrepreneur.com/ – 8 trucos de logística para ser competitivo).

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Vehículos de carga para cada tipo de operación logístico

Vehículos de carga  para cada tipo de operación logístico
Vehículos de carga nacional, www.quick.com.co

En Quick te lo contamos.

Para las empresas de transporte de carga pesada, lo más importante es la carga a transportar. El éxito de la organización, radica básicamente en la entrega de la mercancía a tiempo y, sobre todo, que se encuentre en óptimas condiciones. 

Para lograr este objetivo, es necesario contar con una flota de vehículos que se adecúe a las necesidades del cliente y las características del producto a transportar. Para ello, es necesario conocer qué tipos de carga logística existen y cómo están clasificadas:

Tipos de carga en logística

En la industria, los tipos de carga más recurrentes son: Carga General y Carga a Granel.

Carga General:

Hace referencia al tipo de carga que puede ser contada por unidades sin importar sus dimensiones. La mercancía puede ir suelta o empacada de diferentes formas. Generalmente, son cargas que van empacadas de manera fraccionada, es decir, en sacos, cajas, paquetes, etc. y/o de manera unitaria, puede ser en palets, contenedores, etc.

Carga a Granel:

“Es aquella que se transporta en grandes cantidades sin empaquetar ni embalar, siendo el propio medio de transporte el que cumple la función de recipiente.” (Tomado de: https://www.sitca.co/ – ¿En qué consisten los servicios de transporte de carga a granel?). Materiales como el agua o la gasolina, suelen ser transportados en camiones cisternas. La Carga a Granel, se puede segmentar en tres tipos:

  1. Sólida (harinas, granos y abono).
  2. Líquida (agua, petróleo, aceite y leche).
  3. Gaseosa (Gas propano o butano).

Clasificación de los tipos de carga en logística:

Punto trascendental para el desarrollo de la operación, dado que, es aquí, donde se selecciona el tipo de vehículo propicio para el transporte de la mercancía.

Se clasifican en:

  • Mercancías Peligrosas: Corresponde a los elementos, o materiales, de alto riesgo, los cuales pueden suponer un peligro para la salud del personal de apoyo o integridad de las cosas, ya sea por su nivel de destrucción, contagio o de propagación de enfermedades. Entre ellos se destacan: Explosivos, gases, líquidos o sólidos inflamables, material radioactivo o corrosivo, sustancias tóxicas e infecciosas.
  • Productos Perecederos: Son ese tipo de productos que deben conservarse a ciertas temperaturas para su preservación. Entre estos productos, se pueden encontrar frutas, verduras, pescado, carne y congelados. Además, están los productos como las flores y algunos productos farmacéuticos.
  • Productos frágiles: Son aquellos objetos que se pueden romper fácilmente, tales como la porcelana, el cristal, antigüedades, piezas de arte, etc. Estos productos, necesitarán de un embalaje especial previo a su traslado.
  • Maquinaria pesada: Generalmente, se utiliza para transportar material de construcción, o carga asociada al sector automotriz.

Tipos de Vehículos en logística:

Posterior a la Clasificación de la Mercancía, se deberá analizar qué tipo de vehículo es el indicado para transportarla, teniendo en cuenta cada uno de los protocolos de seguridad que conllevan las productos y la distancia a recorrer, y para ello, se presentan las siguientes opciones:

  • Cisterna: Camiones articulados, o rígidos, cuya zona de carga es un depósito cilíndrico, ideal para el transporte de líquidos como: Agua, gasolina, leche, etc.
  • Frigoríficos: Vehículos adecuados para transportar cargas a temperatura inferior a la del ambiente. Suelen transportar pescado, carne bovina, flores, etc.
  • De ganado: Camiones diseñados para el transporte de animales vivos. En la mayoría de los diferentes países del mundo, se debe contar con un certificado que demuestre su capacidad para transportar cuadrúpedos sin causarles daño. El tipo de animales que suelen transportar son: ovejas, cerdos, vacas, caballos, etc.
  • De lona: Es el más habitual en el comercio, su semirremolque se encuentra cubierto por varas laterales que están totalmente cubiertas por lona, las cuales se pueden retirar de forma manual.
  • Plataforma abierta: Ideal para transportar carga pesada como: adobes, concreto, máquinas, etc.
  • Porta coches o “niñera”: Se usan para el transporte de varios vehículos al mismo tiempo. Tienen capacidad de tres, cinco y hasta siete vehículos en su remolque.

Existen otros vehículos que se clasifican por su tamaño, cantidad de ejes y capacidad máxima de peso, entre los que se destacan:

  • Carga Urbana o Carry: Vehículo ideal para distancias cortas en zonas urbanas y entrega de paquetería liviana. Por lo general, cuentan con unas dimensiones de 1 metro de ancho y alto X  un metro y medio de largo.
  • Mini Turbo: Es usado para entregas urbanas y cuenta con capacidad de carga de hasta 2.5 toneladas.
  • Turbo: Este tipo de vehículo puede tener una capacidad de 3.5 hasta 4.5 toneladas.
  • Patineta: También conocido como plataforma abierta. Tiene una capacidad máxima de peso de 14 toneladas y mide hasta 12 metros de largo.
  • Tractomula de 2 ejes: Son usados para envíos de tramos más largos y pueden albergar 30 toneladas y medir hasta 12 metros de largo.
  • Tractomula de 3 ejes: Al igual que el de 2 ejes, este vehículo es ideal para envíos de tramo largo. Tiene una capacidad máxima de 34 toneladas y hasta 12 metros de largo.

El mundo de la logística, alberga una gran cantidad de procesos, sin embargo, el transporte, es quizá uno de los más complejos, dado que, por la calidad que el servicio requiere, se deben llevar a cabo  un cierto número de procesos integrados para un mismo fin.

Como se pudo observar, cada producto está ligado a un determinado Tipo de Carga, que a su vez, está Clasificado por el tipo de mercancía a transportar, para finalmente, seleccionar el Tipo de Vehículo acorde a las necesidades del material.

En Quick, contamos con la capacidad de transportar carga seca, refrigerada, congelada, de línea blanca, movilización de contenedores y víveres. Además, nuestro servicio está adaptado para realizar transportes a nivel nacional, importaciones, exportaciones, distribución urbana o de última milla. 

Si deseas conocer más acerca de nuestros servicios, te invitamos a nuestra página Web y registrarte en nuestro formulario para obtener mayor información con relación a nuestras diferentes líneas de negocio relacionada a la red de distribución logística.

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¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de exportar un producto?

En Quick te lo contamos.

Exportar productos y abrirse paso en el comercio internacional, es el objetivo al que toda empresa desea llegar. Para ello, es de suma importancia conocer la normatividad actual que rige al país al cual se desea emprender, de lo contrario, se podría quedar en el intento de conseguirlo y lamentar la pérdida de tiempo y recursos invertidos en el proceso.

A medida que avanza el tiempo, el mercado internacional se logra posicionar en la Web con grandes facilidades de accesibilidad, y es que, cada producto, se logra adquirir a sólo un clic, claro está, que se debe estar acompañado de una cuenta bancaria que respalde esa transacción. 

A esto, se le suma la gran cantidad de empresas, redes de distribución logística y emprendedores en busca de internacionalizar sus productos y llevarlos al próximo nivel, pero para ello, se debe tener en cuenta los siguientes 5 puntos:

1. Documentación Legal:

En primera instancia, se deberá diligenciar el RUT (Registro Único Tributario),  para que la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), tenga conocimiento de cuáles son las actividades de exportación a realizar. En este proceso, se deberá corroborar que el registro sea como EXPORTADOR y operar como RÉGIMEN COMÚN (en caso de ser una persona natural). Además, debe ser declarante de IVA (Impuesto al Valor Agregado), y estar inscrito en el MUISCA (Modelo Único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado).

NOTA: Algunos productos requieren de permisos o vistos buenos para su exportación, ante esto, se deberá verificar si el producto requiere el registro de: INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), Ministerio de Ambiente, Secretaría de Ambiente u otros.

Exportación e Importación en www.quick.com.co

2. Clasificación del Producto:

La Clasificación Arancelaria o Sistema Armonizado (SA), es el código desarrollado por la OMA (Organización Mundial de Aduanas – “es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.” – Tomado de: https://www.wto.org/indexsp.htm – ¿Qué es la OMC?), con el cual se clasifica  la mercancía. Este sistema, además de identificar y codificar, permite asignarle un valor arancelario a los productos. Dicha clasificación, contiene alrededor de 5.000 grupos de productos, en donde, se le permite analizar el mercado al cual entrará a competir con un precio adecuado. 

La nomenclatura asignada en la Clasificación del Producto, se compone por 10 dígitos, donde los primeros 6 son un código uniforme para todos los países, y los 4 restantes, van de acuerdo a la clasificación de cada mercancía según sus características. 

Para mayor información de Clasificación Arancelaria, se puede visitar la página: https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefMenuConsultas.faces

 3. Mercado a Expandir:

Antes de elegir a cual país se desea exportar, se recomienda realizar un análisis de cómo se mueve el comercio de su producto en el exterior. Aprender el comportamiento de compra en el mercado internacional, le ayudará a tener una visión más clara para exportar sus productos. 

Investigar sobre los hábitos de consumo, las temporadas en las que el producto puede ser comprado con mayor frecuencia, los precios con los que entraría a competir en el sector y qué oportunidades de negocio ofrecen las instituciones gubernamentales, será fundamental para el crecimiento de su negocio en tierras extranjeras, en pocas palabras, se deberá realizar un análisis mercadológico para estimar el porcentaje de ganancia frente a su producto.

NOTA: Puede consultar en https://www.colombiatrade.com.co sobre los beneficios que ofrece el gobierno a los exportadores.

4.  Devolución de Divisas:

Todas las ganancias originadas por operaciones de exportación, deberán ser tramitadas a través de intermediarios cambiarios, tales como: Bancos Comerciales o Entidades Financieras.

Las transferencias bancarias, el sistema de cobranza,  la cobranza documentaria con letra de cambio, la carta de crédito o  la tarjeta de crédito, son los métodos de pago más frecuentes; es importante tener conocimiento sobre cada uno de ellos para saber qué beneficios pueden ofrecerle en cuanto a costos, seguridad y complejidad operativa.

5. Medios de Transporte:

Al momento de elegir el medio de transporte idóneo para su producto, es importante que tenga en cuenta todas sus características, tanto dimensionales como de seguridad. Cada producto requiere de un tratamiento especial y no puede ser medido bajo el mismo protocolo, por eso, es importante, asesorarse de profesionales en la materia que aseguren un óptimo traslado hasta el lugar de destino. 

En Quick, tenemos a disposición de nuestros clientes, un sistema de trazabilidad integrado a las necesidades de la operación, en donde, el objetivo, es cumplir a cabalidad con la entrega en el punto, a la hora y el día pactado desde un principio.

Si deseas conocer sobre nuestros servicios de exportación, visita nuestra página Web (https://quick.com.co/), y regístrate en nuestro formulario (https://quick.com.co/contacto), para recibir asesoría especializada.

¿Qué estás esperando?

Lleva tu empresa al próximo nivel y conviértete en un punto de referencia en tu sector económico.

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Sober living

What Is Binge Drinking and 10 Health Impacts

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Completely cutting alcohol out of your life is always an option. But if you don’t want to take that big of a step, there are ways to drink more responsibly. If you’re a binge drinker, the first step to changing your drinking problem is to understand what factors drive your behavior.

Chronic Conditions Related to Alcohol Misuse and Binge Drinking

  • Honest disclosure is vital for optimal care, and even small reductions in alcohol intake can significantly improve health outcomes.
  • Binge drinking is when someone drinks a large quantity of alcohol in a short amount of time.
  • Therefore, dissecting how pattern of drinking and type of alcoholic beverage contribute to overall outcomes is challenging.

If your excessive alcohol use is a recurring issue, you might admonish yourself for your poor self-control or even develop a sense binge drinking effects of self-loathing. The 2015 study results showed Americans were consuming about seven drinks during each episode of binge drinking. The short-term effects of alcohol consumption are outlined below. This information is based on the assumption that you have a normal tolerance to alcohol.

Helping Someone with a Drug Addiction

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Don’t bring up the subject when they’re already drinking or hungover. If they’re intoxicated, they might be more likely to misunderstand you, lash out, or forget the details of the conversations. Wait until you’re both able to have a clear, unrushed, and uninterrupted conversation. Watching a friend or family member struggle with a binge-drinking habit can be difficult, even heart-wrenching.

  • The chances are especially high for people who drink heavily during their teen years.
  • Binge drinking is defined as men consuming five or more drinks within about two hours.
  • If they continue to engage in the same unhealthy patterns, you could revisit the conversation later.

The connection between binge drinking and alcohol abuse

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After drinking 10 to 12 units of alcohol, your co-ordination will be highly impaired, placing you at serious risk of having an accident. The high level of alcohol has a depressant effect on both your mind and body, which makes you drowsy. Alcohol abuse is a serious public health problem & can affect relationships, mental wellbeing & even physical health. Lots of problems are linked to binge drinking, and not all of them are obvious or happen straight away. At least 1 in 3 Australian adults drinks enough alcohol to put them at risk of disease or injury.

  • If you drink more than these amounts you are increasing your chances of damage to your health or wellbeing.
  • If you’re pregnant, binge drinking can lead to birth defects, such as fetal alcohol syndrome.
  • However, in recent years, the gender gap has been closing.
  • Heavy drinking is believed to cost the U.S. economy more than $200 billion a year in lost productivity, health costs, and property damage.
  • This will leave you feeling badly dehydrated in the morning, which may cause a severe headache.
  • For example, a 2018 meta-analysis found a significant increase in alcohol use and binge drinking over the past 10–15 years, but not among all demographics.
  • However, it is crucial to be aware of the signs of alcohol abuse and addiction and seek treatment as soon as possible.

The less alcohol you drink, the lower your risk for these health effects, including several types of cancer. Excessive alcohol use is a term used to describe four ways that people drink alcohol that can negatively impact health. Other factors also affect your BAC, such as how quickly you drink, whether you’ve eaten recently, and your body type. Pursue new interests with them that don’t involve drinking. Instead of inviting your loved one out for drinks at a bar, invite them over to work on a crafting project or go out and see a movie.

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Logística

5 Factores claves que no pueden faltar en tu cadena de suministros

Sin duda alguna, alcanzar el éxito empresarial requiere de esfuerzo, sacrificio y dedicación. Sin embargo, garantizar la satisfacción del cliente en el momento de recibir sus productos a tiempo y en perfecto estado, demanda de un nivel de compromiso muy alto, dado que, se necesita de un sistema de trazabilidad acorde a las necesidades de cada cliente. 

Cadena de suministro, Bogotá D.C

Para esto, es necesario contar con un capital humano capacitado y especializado en los diferentes procesos logísticos que conlleva la cadena de suministros, en donde, en primer lugar, se prioricen los beneficios del cliente, y en segunda instancia, la puntualidad en la entrega.

A medida que avanza el tiempo, la inmediatez se convierte en un factor fundamental en una red de distribución logística. El cliente, al tener un sinfín de opciones en la red, busca el proveedor indicado que le garantice una entrega exacta; en el día, la hora y el lugar de destino acordado. 

Previo al envio del producto, se debe contar con la plena seguridad de que su cadena de suministros se encuentra acorde a las necesidades de la entrega, por eso, es indispensable tener en claro los siguientes puntos:

Comunicación:

Tener una comunicación constante con el personal de la compañía, clientes y proveedores le permitirá tener un amplio panorama de qué es lo que está fallando en su empresa, y por ende, en la cadena de suministros. Como líder de operaciones, se tiene la posibilidad de otorgar ciertos espacios comunicaciones entre sus colaboradores, manejar un equipo de trabajo no es tarea fácil, pero si se puede hacer más amena sabiéndose llevar. Si es necesario, cree una red de Intranet para comunicarse con ellos y atender, oportunamente, sus PQR´s. 

Tecnología:

¿Sabías qué, el 65% de los responsables de logística en el mundo son conscientes de que necesitan renovar su modelo de negocio si quieren sobrevivir en la era digital? Para nadie es un secreto que, la nueva era, ha marcado tendencia en el mundo y más, en los diferentes sectores económicos. Anteriormente, la logística era vista como: Procesos manuales que son repetidos una y otra vez hasta conseguir cierto número de iguales, para finalmente, distribuirlos en los diferentes puntos de venta de la compañía que haya requerido el servicio. Claramente, es algo del pasado. 

A la fecha, se han incursionado numerosos avances tecnológicos a la cadena de suministros, tal es el caso de la inclusión de drones en China, o el mecanismo de repartición ecológico en España. El punto está en renovar, mejorar y cambiar la imagen que se tenía por sentado de lo que era su negocio. 

Demanda:

Mucho se habla en el mercado de las virtudes y beneficios que pueden traer consigo X o Y servicio a la vida del cliente, por lógica, nunca se tocará el tema de las desventajas que tiene el servicio a largo plazo, si se hiciera, sencillamente la empresa se iría a la quiebra. 

A causa de esto, el contenido que va a observar mi público objetivo le va a parecer común, tradicional a lo que se presenta hace muchos años en el medio. ¿Cómo incentivar a mi audiencia a que compre mis productos o soliciten mis servicios?

Las estrategias de venta, han cambiado y hoy, todo tipo de producto o servicio, gira entorno a la experiencia del cliente. Dé un salto de calidad y enfóquese más en lo que sienten y viven sus clientes con sus productos o servicios. Cree una estrategia que gire a la satisfacción del usuario, a prestar un servicio de calidad que lo consolide en el centro de la operación, de seguro, sus clientes se lo agradecerán y con ellos, las puertas se abren a nuevos prospectos.

Servicio al Cliente:

¿Cómo le gustaría que lo tratasen en el momento de presentar alguna queja o reclamo sobre el producto o servicio que solicitó? ¿Existe en el mundo una persona que le guste que le hablen gritando? o ¿a quién se le hace divertido que lo tomen por ingenu@?  

Antes de esto, el cliente se sintió seducido por su oferta y optó por comprar o contratar su producto o servicio, respectivamente, y por él, tuvo que pagar un monto de dinero que la marca le estipuló, lo mínimo que puede recibir a cambio, es una óptima asesoría por parte de su equipo de trabajadores. Ponerse en el lugar del cliente es una frase muy concurrida en la industria, pero cuánta razón hay en ella. En algún punto TODOS se convierten en clientes y es ahí, donde se identifica el error que se comete.

Un cliente feliz SIEMPRE traerá cosas buenas para la compañía. Rodéese de personas que tengan sentido de pertenencia hacia la compañía y podrá ver resultados muy satisfactorios en cuenta bancaria.

Flota de Transporte:

No está mal apuntarle a la cima, creerse estar en ella, es el error. Se debe entender que, todo caso de éxito, conlleva un proceso de arduo trabajo y compromiso por cada una de las áreas que comprenden la empresa, y los medios de transporte, cumplen un rol determinante. 

¿Quién es la cara frente al cliente final? ¿De quién depende la seguridad del producto? Es de nada más y nada menos que de los transportadores. Sea bicicleta, moto, carro, carry, furgón, etc, una entrega satisfactoria es el camino hacia el éxito. Claro está que, para lograrlo, se le deben facilitar las herramientas de trabajo y la seguridad de que está respaldado no sólo por el área bajo la que está contratado, sino por la compañía entera.

Integrar un software de monitoreo y rastreo 24/7 en tiempo real, optimizará notablemente el tiempo de desplazamiento del conductor hasta el punto de destino, sin mencionar la seguridad que obtiene cada uno de los actores involucrados en el proceso.

La capacidad de respuesta y la velocidad de entrega, son dos de los aspectos más valorados por el cliente final en el reparto a domicilio. Tener un departamento de logística capacitado y especializado en las diferentes situaciones que se puedan presentar en el desarrollo de las actividades, se verá reflejado de forma positiva en la valoración de sus productos y servicios, dejando en alto, el nombre de la compañía.

En Quick, contamos con un sistema de trazabilidad acorde a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, en donde optimizamos a gran escala tus tiempos y costos. 

El tercerizar los procesos logísticos de tu empresa, te dará la oportunidad de centrarte en tu core business, dejando de lado tareas que conllevan un alto grado de complejidad y compromiso. 

¿Qué estás esperando?

Conoce más acerca de nuestros servicios en https://quick.com.co/ y danos la oportunidad de exponer los beneficios que traemos para ti.