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Innovación

La cuarta revolución logística

cuarta revolución logística
Revolución Logística

Sin lugar a dudas, cada revolución industrial ha traído consigo grandes cambios para la humanidad, no sólo en el ámbito tecnológico, sino que, además, en aspectos económicos, políticos y sociales, que han contribuido a la evolución de la raza humana. 

Por ejemplo, en la revolución industrial inmediatamente anterior, pudimos evidenciar un cambio en la utilización de las energías renovables, aumentando así, el uso de baterías recargables y la implementación del automóvil eléctrico.

¿Qué es la logística 4.0?

La llamada cuarta revolución industrial se caracteriza por ser la hiperconectividad y las nuevas tecnologías de la información (TIC), en los procesos de trabajo que son diseñados a causa de la globalización y la intención de las empresas, por internacionalizar sus productos y mercancías.

“La industria 4.0 es, esencialmente, la relación que existe entre las áreas de producción y otros conceptos tecnológicos como comunicación M2M (entre máquinas), tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), CPD (centro de proceso de datos), IoT (Internet de las cosas) y cloud computing (Wang, 2016).” (Tomado de: esic – Logística 4.0)

En otras palabras, se puede definir a la logística 4.0, como la logística que usa los medios digitales, propios de la cuarta revolución industrial, en el desarrollo de sus actividades. Un ejemplo de esto, podría ser la línea de ensamble semiautomática de una determinada marca de vehículos.

Claramente, la logística 4.0 no es la creación, innovación o aparición de nuevos elementos o herramientas en la industria, es la integración de tecnologías lo que conduce a un fin en común. 

Del trabajo con sistemas separados a la hiperconectividad.

A corto plazo, se espera que la logística 4.0 sea una serie de procesos relacionados entre miembros independientes que harán uso de una gran cantidad de datos (Big Data). 

A mediano plazo, serán un conjunto de sistemas autónomos de autoorganización que podrán vincularse a otros sistemas de producción (Digitalización).

En éste sentido, la obtención, gestión y utilización de datos masivos, permitirá crear un flujo constante de información relativa a las actividades logísticas que se llevan a cabo, tal es el caso del servicio de Última Milla, en donde se contrata un proveedor que se encargue exclusivamente de la entrega frente al cliente o consumidor final, mientras que, por otro lado, hay todo un proceso de automatización en la recepción de compra.

Por lo tanto, la logística 4.0 combina dos aspectos:

  • Los procesos.
  • Los aspectos técnicos.

Los procesos, corresponden a las acciones de la logística 4.0 y los aspectos técnicos, son las herramientas y tecnologías que se ocupan de los procesos internos de la cadena de suministro.

La Digitalización de la cadena de abastecimiento, se pensaba que podía ser una excelente alternativa a futuro, no obstante, al analizar lo que es el mercado actual, se ve como una necesidad de crecimiento dentro de la industria, lo que se traduce, en una mejor oferta de servicios. 

¿Cuáles son los retos de la logística 4.0?

Aunque la tecnología abarque uno a uno los procesos, tanto internos como externos, de la compañía, hay prácticas por mejorar, tales como:

  1. Reducir los tiempos de respuesta frente al cliente con producciones más limitadas.
  2. Apostar por la logística inteligente con un software de gestión de almacenes.
  3. Favorecer la omnicanalidad.
  4. Anticiparse a la demanda del mercado con la ayuda del Big Data.
  5. Controlar la trazabilidad de toda la operación logística.

En conclusión, la logística 4.0, es una idea muy bien desarrollada por compañías privadas, empresas y algunas instituciones, con el fin de brindar soluciones para una disciplina empresarial enfocada en conseguir objetivos de mejora continua en la cadena de suministro.

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Logística

¿Qué es el Cross Docking?

Cross Docking

En Quick te lo contamos.

Sin importar el sector económico, las empresas han tenido que adoptar transformaciones en su forma de operar e incluso, tercerizar ciertas funciones de su compañía para ser una opción a contemplar frente al cliente. Esto, a causa de la pandemia pero antes, la globalización se posicionaba como una fuerte tendencia de cambio en el mercado, obligando a las industrias, a prestar un servicio logístico flexible, eficiente y a un bajo costo.

El Cross Docking o cruce de muelle, es una técnica logística de preparación de pedidos en el que la mercancía se distribuye, o transporta, directamente hasta el cliente sin la necesidad de pasar previamente por un periodo de almacenamiento prolongado. 

En pocas palabras, es una técnica que optimiza, disminuye o elimina el tiempo de almacenaje. Aquí, NO influye el tipo de mercancía a transportar: Si es materia prima, componentes destinados a fábrica, tiendas físicas o artículos terminados, es decisión del contratista. Lo que hace del Cross Docking un proceso exitoso, es que puede adaptarse a diferentes escenarios. 

Sin lugar a dudas, el Cross Docking optimiza la cadena de almacenamiento, debido a que la mercancía no es almacenada después de ser descargada, sino que es preparada y enviada casi directamente al cliente.

¿Qué tipos de Cross Docking existen?

Se conocen tres tipos de Cross Docking, los cuales son:

Cross Docking Predistribuido:

  • A decir verdad, es el modelo más básico, por lo que la mercancía ya viene separada y organizada por parte del proveedor según las exigencias del cliente, de modo que, la operación de cross docking, se limita a recibir la mercancía y expedirla sin mayor contacto con el equipo de colaboradores del almacén. 

Cross Docking Consolidado:

  • A diferencia del  Cross Docking Predistribuido, la mercancía si debe ser manipulada, dado que, la mercancía es recibida y posteriormente, trasladada a un punto intermedio o área de acondicionamiento y preparación (picking), donde es organizada bajo los requerimientos del cliente.

Cross Docking Híbrido

  • El tercero y más complejo Cross Docking por lo que significa en la operación. Los pedidos deberán ser preparados en la zona de acondicionamiento, tomando mercancías provenientes de los camiones y parte de las que ya están almacenadas en las instalaciones. En el último caso, se requiere de un área de almacenamiento temporal para las mercancías que son recibidas por parte de los camiones que se encuentran descargando en la bodega.

Sin importar cuál sea el tipo de Cross Docking que apliques en tu operación, es importante recordar que cualquiera puede brindarte grandes beneficios, tales como:

  • Incrementar la velocidad del flujo de productos.
  • Reducir los costos de manipulación.
  • Promocionar la productividad del personal de apoyo.
  • Reducir las necesidades de espacio dentro del almacén.

¿Cuáles son las fases del Cross Docking?

Para llevar a cabo la técnica de Cross Docking, es necesario tener una excelente planificación y control de los tiempos dentro de la operación, cumpliendo a cabalidad con el siguiente proceso:

  1. Programar con antelación la distribución de mercancías por parte de los proveedores.
  2. Recepción de la mercancía en las instalaciones de la empresa.
  3. Registro, revisión y control de calidad de  la mercancía recibida.
  4. Embalaje (de ser necesario).
  5. Expedición de la mercancía según las exigencias del cliente.

Cabe resaltar que, el Cross Docking es una técnica ideal para industrias que trabajan con artículos que no requieren de ningún tipo de conservantes, o aquellos productos que deban ser transportados bajo temperaturas específicas.

Actualmente, el Cross Docking es empleado por muchas empresas en el mundo, ya que suple la necesidad de tener una cadena de suministro omnicanal, no obstante, es recomendable asesorarse previamente con un proveedor de servicios especializado que pueda brindarte asesoría sobre cuál, de los tres tipos de Cross Docking, ejecutar en tu compañía.

En conclusión, el Cross Docking puede llegar a ofrecer innumerables beneficios a tu operación siempre y cuando exista una plena coordinación entre proveedor y cliente.

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Tecnología

El futuro de la logística de Última Milla

Ultima milla en Quick

Sin lugar a dudas, el 2020 fue un año que significó un antes y un después en la historia, sin importar la perspectiva desde la que sea visto. La soledad de las calles, el silencio de los centros comerciales y el mínimo tráfico en las avenidas más concurridas del mundo, serán imágenes que permanecerán en el recuerdo de cualquier persona que haya vivido en esta época, y de los miles de artículos, noticias, videos, testimonios, blogs que hablarán de ello.

Impacto de la pandemia en la logística de la última milla

A causa de esto, las industrias se vieron obligadas a modificar su modus operandi, modelo de negocio y sobre todo, acelerar su transformación digital, con el objetivo de continuar operando ante cualquier eventualidad.

Tal es el caso del sector de la logística y transporte, a quienes se les vió una sobrecarga de trabajo a tan alta demanda, en donde se pudo evidenciar, la necesidad de gestionar envíos y cadenas de suministro con mayor practicidad, sobre todo, en la Última Milla

El temor a salir de casa, las restricciones impuestas por los gobiernos locales y la facilidad de adquirir productos o servicios a un clic, fueron factores fundamentales para el impulso del e-Commerce, sector que venía tomando gran fuerza en los últimos años en Latinoamérica pero que, obligó, a un público que no se tenía contemplado, a hacer uso de él.

Hoy en día, las empresas o emprendimientos que NO ofrecen a sus clientes la posibilidad de recibir sus productos o mercancías en el lugar requerido, sencillamente, están fuera del negocio.

La logística de última milla para los negocios

Sin embargo, ante las múltiples transformaciones del sector de la  logística y transporte, existe una división por parte de los consumidores, entre aquellos que priorizan una entrega rápida y los que son sensibles al precio en mayor medida.

La optimización de tiempos y costes de la operación, garantizan la rentabilidad del negocio, aunque el servicio al cliente y la logística inversa apoyados en la digitalización de procesos, son parte del futuro de la Última Milla.

Ventajas de de la logística de última milla

En Quick te contamos, qué otros factores harán de tu logística de last mile, un proceso novedoso frente al mercado:

  1. Entregas el mismo día: Según un estudio de la consultora McKinsey, esta demanda de mercado asciende a casi el 30%, destacando principalmente el sector de clientes jóvenes.
  2. Automatización de entregas: Se pensaba que el uso de Drones en la ciudad, estaba muy lejos de la realidad, no obstante, se presenta como una gran alternativa.
  3. Robotización: Además de contribuir en el almacén, los robots se posicionan como una fuente muy rentable de entregas, en donde su margen de error es mínimo.
  4. Delivery en tiempo real: El tener un call center especializado en brindar asesoría del proceso de entrega frente cliente, resulta ser contraproducente para las compañías de logística, dado que, el incremento en gastos, es notorio y la eficiencia, puede disminuir en comparación a una plataforma digital.
  5. Chat on-line: Al dejar de lado las funciones de entrega, los colaboradores podrán centrarse en brindar una óptima asesoría frente al cliente en el uso, condiciones y garantía del producto, sin mencionar, los buenos resultados que traería para la compañía.
  6. A dos pies: Uno de los problemas más recurrentes que se presentan en los últimos metros de la entrega, es el estacionamiento para los vehículos, por lo que, a futuro, se tiene contemplado el hacer las entregas caminando, sin ningún tipo de vehículo, pensado, en aquellas locaciones que están entre edificios o conjuntos residenciales.
  7. Dark Store: Sin mucha publicidad, las denominadas tiendas ocultas están causando un gran revuelo en la red de los e-Commerce, garantizando su efectividad y rentabilidad.

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a conocer nuestro blog La tendencia Dark Store.

  1. Logística inversa: El vender, es ganancia para ambas partes, pero el brindar la misma atención, seguridad y comprensión frente a una devolución, garantizará una red de portavoces en el mercado.
  2. La demanda seguirá creciendo: El 2020 significó para Latinoamérica, un crecimiento exponencial del e-Commerce, posicionándose en el mercado, como un sistema de venta confiable, práctico y económico. Se estima que para éste 2021, sea mayor el número de compradores, por lo que se supone, una alta demanda en el sector logístico.

Negarse a la transformación, es quedarse fuera del mercado

En el último año, pudimos analizar que la logística de transporte es pilar fundamental para la operación de cada compañía, por lo que, el brindar un excelente servicio de entrega en la Última Milla, es tan importante como el primer contacto con el cliente, y el estar a disposición después de haber generado la entrega, marcará un diferencial ante la competencia.

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Logística

¿Cuáles son las funciones de un Freight Forwarder?

funciones de un Freight Forwarder

En Quick te lo contamos.

Con el paso del tiempo, y apoyados en las herramientas que la tecnología le ha proporcionado a la industria de servicios logísticos de transporte , el internacionalizar tus productos, se presenta como una gran oportunidad de negocio, sin mencionar, la experiencia que se está adquiriendo en el mercado, la cual es carta de presentación frente al cliente.

No obstante, el dejar en manos de un tercero tus productos o mercancías, requiere de un alto nivel de compromiso, dado que, todo el proceso de negociación se realiza desde diferentes partes del mundo, sin establecer, algún tipo de contacto físico o apretón de manos que garantice la seriedad de la transacción.

¿Qué es un Freight Forwarder?

Tiene el papel de actuar como intermediario entre la empresa que realiza el envío y el destino final de la mercancía, es decir, es un agente u operador multifuncional, el cual se encarga de manejar el movimiento de mercancías de un punto a otro.

Por lo general, el Freight Forwarder es designado por el propietario de la mercancía, en donde su objetivo final es: Garantizar que la carga sea tomada desde el vendedor y trasladada hasta el comprador a la hora, en el punto y bajó los costos acordados, apoyado, en diferentes factores que hacen que su labor sea todo un éxito.

Sin ser el actor principal del negocio, el Freight Forwarder pone a disposición de la operación, diferentes medios de servicios de transporte, como los son: El aéreo, marítimo, terrestre o ferroviario. Dependiendo del tipo de mercancía a transportar o cuál sea su lugar de destino, se selecciona un medio de transporte.

Usualmente, el Freight Forwarder maneja un gran volumen de envíos, por lo que son muy recurridos en operaciones triangulares (fabricante, intermediario y cliente final), cada uno de ellos ubicado en países de diferentes continentes. A decir verdad, el transporte a utilizar no sería el punto crítico de la operación, la documentación legal, tributaria y liquidación del IVA, si lo es.

En la mayoría de los casos, un Freight Forwarder son Operadores Económicos Autorizados (empresa u organización involucrada en el movimiento internacional de mercancías y que ha sido aprobada por una administración nacional de aduanas – Tomado de DVS – Glosario), a quienes se les permite, aprovechar el despacho de aduana simplificado, especialmente, el pago diferido de los derechos de importación.

¿Cuáles son las funciones de un Freight Forwarder?

Además de tener bajo su poder una larga lista de transportadores por todo el mundo, el Freight Forwarder debe:

  • Organizar documentación comercial y financiera de la mercancía.
  • Negociar contratos de carga al más bajo costo frente al mejor postor.
  • Monitorear cada uno de los movimientos de la carga.
  • Supervisar el transporte, los despachos aduaneros e inspecciones portuarias.
  • Organizar el almacenamiento de la carga.
  • Reserva de carga con la línea naviera.
  • Tener un conocimiento profundo del movimiento de carga sobre fronteras.

Al ser el contacto directo con cada uno de los entes fronterizos, el Freight Forwarder está en condiciones de brindarte un asesoramiento frente a costos externos, como lo son: fletes, costes de documentación especial, gastos de despacho de aduana y derechos de aduana.

Sin embargo, a la fecha, existen nuevos modelos de negocios digitales que están tomando cada vez más fuerza en el mercado, tal es el caso de las startups, quienes, además de mejorar la experiencia del cliente, aumentan la eficiencia de la operación, reduciendo hasta un 40% los costos operacionales, sin mencionar, la posibilidad que se le da al cliente de tener una mayor visibilidad de la cadena de suministro.

Para cada operación se requiere de un especialista que te brinde seguridad y confianza en tus entregas, por esta razón, si un Freight Forwarder quiere seguir siendo competitivo en la industria, deberá adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, integrando, como pilar de su operación, a la tecnología.   “Zapatero a sus zapatos”.

En Quick,  nos convertimos en el enlace entre puertos, el contacto entre transportadores, el pase especial en fronteras y  la cara ante al comprador o consumidor final, garantizando tu entrega en tiempo récord.

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Logística

¿Cuál es la importancia de implementar un WMS en tu compañía?

importancia de implementar un WMS en tu compañía

En Quick te lo contamos.

A medida que avanza el tiempo, hemos sido testigos de cómo la industria de empresas de transporte se ha tenido que transformar a causa de las exigencias del cliente o usuario (en caso de manejar un e-Commerce dentro de la compañía). Sin embargo, si se hace una comparativa de perfiles de lo que era un cliente hace 25 o 20 años a lo que es hoy en día, a priori, encontraremos diferencias de principio a fin empezando, por la tecnología.

¿Qué es un WMS? 

La WMS (Warehouse Management System), o mejor conocido como Software de Administración de Almacenes , es una herramienta que se utiliza para controlar, coordinar y optimizar los movimientos, procesos y operativos propios de un almacén. 

Es decir, es una solución de Software que ofrece visibilidad de todo el inventario de una empresa y administra las operaciones de procesamiento de la cadena de suministro desde el centro de distribución hasta la estantería de la tienda.

Hoy en día, los clientes desean ejecutar sus pedidos desde cualquier parte sin importar su ubicación. Para satisfacer su necesidad, las empresas requieren de un sistema automatizado que se encargue de recibir su solicitud, procesarla y confirmar en el almacén, el producto requerido para posteriormente, enviarlo.

La administración y gestión de almacenes, pasó de ser simplemente una bodega que resguarda mercancías, ha convertirse en factor fundamental de la operación que brinda valor a la cadena de suministro a través de diversas actividades de servicio, tal es el caso de el empacado, pasando por la maquila y el reacondicionamiento de productos, hasta el cross docking (optimización de tiempo en el almacenaje), y la logística inversa.

¿Cuáles son los beneficios de un VMS en la logística?

  • Agiliza el flujo de mercancías.
  • Plena identificación de productos.
  • Maximiza el uso del espacio físico.
  • Minimiza la manipulación de mercancías.
  • Precisión en los inventarios.
  • Aumenta la productividad del personal.
  • Disminuye costos operativos.
  • Optimización de tiempos.

Se busca practicidad en los procesos, agilidad en las entregas y eficacia frente al cliente.

Importancia de implementar un VMS en la logística

Indudablemente, el implementar un WMS hará que el desarrollo de las funciones de los operarios sea un poco más sencillo y práctico, proporcionando un alto nivel de rendimiento y compromiso para la compañía.

No obstante, el diseño del almacén, es un punto que se debe analizar a detalle dependiendo de tu actividad económica, por eso, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos para tener un almacén realmente operativo:

  • Espacio físico del almacén.
  • Capacidad acorde a cada función.
  • Características de las paletas.
  • Flujo de entrada y de salida de mercancías.
  • Posibles reestructuraciones.

Un óptimo Software de Administración de Almacenes, debe contar con:

  • Tecnología de localización de seguimiento, la cual te permita monitorear los movimientos, tanto internos como externos, del producto.
  • Gestión del inventario en tiempo real.
  • Integración con el servicio al cliente en donde pueda ver el recorrido de su entrega de principio a fin.
  • Planificación de informes y previsión de la demanda del producto.
  • Integración con el departamento de compras con el fin de manejar una sola versión de la información.
  • Creación de alertas automatizadas en donde se te informe de posibles errores dentro del almacén.

El ir más allá de lo que se tiene en el momento, es fijarse una meta y en la logística, lo sabemos bien.

Como se mencionaba al principio del artículo, la transformación del cliente ha obligado a la industria a evolucionar en pro de sus necesidades, creando, diseñando e innovando nuevas herramientas que estén al servicio del cliente.

El implementar un WMS en tu compañía, te dará la posibilidad de estar un paso adelante del mercado, no sólo a nivel tecnológico, sino en materia de servicio, lo que significa, una mayor rentabilidad del negocio, y a fin de cuentas ¿qué es lo que buscamos?

En Quick, ponemos a tu disposición nuestro portafolio de servicios personalizados para cada tipo de negocio, si quieres saber más visita nuestra página web.

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Radiografía 2021 del e-Commerce en Latinoamérica

Un terreno fértil, ideal y propicio para apostarle al crecimiento económico del e-Commerce en este 2021. 

Impulsado por la pandemia del COVID-19 y la necesidad de los usuarios de obtener sus productos sin tener que salir de casa, las ventas on-line tuvieron un crecimiento exponencial en la región, motivando a las diferentes industrias, a hacer la transición de lo manual a lo digital. 

Según el “Reporte de industria: el ecommerce en Colombia 2020” de BlackSip, Brasil, México, Argentina y Colombia (y en ese mismo orden), fueron los países de mayor crecimiento en materia de comercio electrónico en la región, durante el periodo de 2019-2020. 

Del mismo modo, los países anteriormente mencionados más el combinado nacional de Chile, constituyen el 92% del TOTAL de las compras electrónicas de Latinoamérica. En estos países, se realizaron ventas por US$71.000 millones durante el 2020, lo que significó un aumento estimado de 1,4% respecto al 2019.

En su mayoría, los países de Latinoamérica, tienen una penetración superior al promedio mundial que está en 58%, a excepción de Honduras y Nicaragua. 

El impacto ha sido tan positivo que Statista, prevé que la tendencia continúe para este 2021, proyectándose para el 2024, un crecimiento del 31% de los compradores on-line, alcanzando la cifra de 351 millones de usuarios en América Latina.

Cifras que no se alejan de la realidad, dado que, según el reporte de Ebanx,  el número de usuarios de comercio electrónico en América Latina creció más de 30%. Si tomamos como ejemplo a Colombia, pasó del 43% en enero de 2020, a 55% en diciembre del mismo año el número de usuarios que hicieron uso del e-Commerce. 

De acuerdo con Adriana Ceballos, directora de desarrollo de programas del Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, se registraron 20 millones de transacciones en 2020 y se presentó un crecimiento de 130% del comercio electrónico en general en Colombia.

¿Sabías qué, el sector de carga y mensajería creció 39% a causa del aumento en operaciones de e-Commerce? Servicios que se tendrán que fortalecer con el pasar de los días ante la fuerte demanda de usuarios y comprados.

Sin lugar a dudas, el COVID-19 impulsó (y de gran manera), el uso del e-Commerce en América Latina, sin embargo, la necesidad se debía despertar en aquel usuario principiante en el mundo digital, aquella persona que dejara de lado su desconfianza y se adentrará en la “nueva ola”, y para ello, el departamento de Marketing Digital de cada compañía, cumplía con un rol fundamental en el objetivo final, vender. 

Según estadísticas de Hootsuite a enero del 2021, en Colombia:

  • 87% de los usuarios han buscado un producto en internet en el último año.
  • 66% de los usuarios utilizan Apps de comercio electrónico y venta de productos.
  • 67% de los usuarios realizaron compras on-line en 2020.
  • 20% de los usuarios ya hacen pagos mediante billeteras móviles, Apple Pay o Móvil.
  • La venta de comida llegó a una cifra récord de 60% de solicitud de pedidos en el último año.

No es para menos, que la inversión en pauta digital haya sido de US$320 millones en el 2020 y que el 66% de las marcas en el mercado, consideraran que su estrategia de Social media es clave en el plan de Marketing .

En Colombia, se pudo evidenciar que su Buyer Person es:

Hombre (58%), con un promedio de edad entre los 26 y 40 años (45%), vive en la ciudad de Bogotá (54%), es de estrato 3 y 4 (60%),  su nivel educativo es universitario (36%) o de básica secundaria (20%), paga con tarjeta débito (65%) o crédito (35%), es soltero (50%) o casado-vive en pareja (43%) y sus categorías de compra más comunes fueron turismo (37%), moda (37%) y tecnología (36%).

Las empresas de mensajería y transporte de carga, fuimos directamente receptoras del comercio electrónico, intensificando nuestro modus operandi en pro del mercado nacional e internacional.

En Quick, registramos un crecimiento del 40% en 2020 y a la fecha, un 25% en lo que va del 2021, consolidando nuestra operación logística en Chile y México, brindando empleo a más de 10.000 Quickers bajo nuestra plataforma, y de esta forma, contribuir al crecimiento del comercio electrónico.

Y tú ¿Ya eres parte de la nueva ola? 

No te dejes coger ventaja del mundo digital y haz parte de él.

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La tendencia Dark Store

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Dark Store

¡Tu compra ha sido exitosa! Es el mensaje que esperamos leer al realizar una transacción on-line, pero allí comienza, todo un proceso logístico: El tiempo estimado de entrega, el valor del flete (en caso de ser una compra internacional), el proveedor encargado, medio de transporte, etc. A decir verdad, son varios los factores que influyen en esta transacción, de los cuales, alcanzamos a conocer la mitad, y eso, siendo una exageración.

“Es un almacén logístico, normalmente en empresas de retail, utilizado para la preparación y posterior envío de pedidos on-line y suelen situarse en lugares con mucho volumen de población.” Un breve resumen para lo funcional que es una Dark Store. 

Una tendencia que comenzó a expandirse por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, Europa y los países más desarrollados de Asia, pero que a la fecha, gracias al crecimiento del comercio electrónico, se está logrando posicionar en Latinoamérica como una variable logística de ventas muy bien vista por varios sectores económicos, sin mencionar, la gran acogida por parte de los usuarios y compradores en general.

Según el informe de World Stats y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), “de 2015 a 2020, la región pasó de tener una penetración en internet de 43,4% a 71,5%, una cifra superior al promedio mundial actual (que es de 62%)”.

Sin lugar a dudas, la pandemia por el COVID-19, ha intensificado el uso de los medios digitales, en especial, para realizar cualquier tipo de transacción, tanto así que, generaciones que no estaban acostumbradas a utilizar éste medio para llevar a cabo una compra, implementaron este mecanismo hasta convertirlo en un uso habitual.

Actualmente, se conocen dos tipos de Dark Store: En primer lugar, las tiendas que están diseñadas para que el consumidor retire sus compras on-line; y por otra parte, aquellas que funcionan como bodegas de distribución de ventas electrónicas. 

¡INMEDIATEZ! Es sólo uno (de los muchos), beneficios que tendríamos por destacar de las Dark Store, dado que, se podría analizar desde diferentes puntos de vista, economía por ejemplo. Al ser nosotros mismos quienes recojamos el producto, nos ahorramos el costo del envío y el tiempo estimado de entrega. 

Así como existen compradores a los cuales les gusta sostener una charla previa con el vendedor antes de ejecutar la compra, existe otro tipo de persona a la que no le interesa tener la más mínima interacción con aquel vendedor, simplemente, se acercan hasta la caja, dan la información pertinente para reclamar su producto y salir del lugar sin causar mucho ruido. Esa necesidad se transformó en oportunidad gracias a las Dark Store.  

Con esto, no se busca “desaparecer”, o dejar de lado, las tiendas a las que normalmente estamos acostumbrados, es todo lo contrario, se tendrá una mayor variedad del mercado con locales físicos híbridos, destinando una parte de su bodega para el almacenamiento de las ventas on-line y en donde la satisfacción del cliente, estará por encima del producto. 

Como bien lo mencionamos al inicio del artículo, se busca que las Dark Store estén situadas en lugares con gran flujo de personas, no obstante, el costo y la disponibilidad del suelo en aquellos lugares, es muy alto y difícil de encontrar, respectivamente. Ante esto, la solución más práctica, es darle apertura a nuevas Dark Store a las afueras de las urbes, asegurando su rentabilidad.

De acuerdo con el último informe sobre el índice de comercio electrónico de empresa a consumidor 2020, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), “Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia constituyen 92% del total de compras electrónicas de toda la región. En estos países se realizaron ventas por US$71.000 millones durante 2020, lo que significó un aumento estimado de 1,4% respecto al 2019”.

En Colombia y ante el incremento de la demanda online, Quick proyecta realizar una inversión de $5.000 de pesos para este 2021, dándole apertura a 100 nuevas Dark Store en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, agregándole, el municipio de Chía, Cundinamarca.

Una compañía exitosa se caracteriza por brindarle las mejores soluciones de negocio a sus clientes y el e-Commerce, tiene ahora la posibilidad de implementar a las Dark Store como una alternativa de entrega al finalizar su proceso de compra, de seguro, los usuarios estarán agradecidos si decides hacer uso de las mismas. 

No cabe duda de que el sector logístico se prepara cada día más para satisfacer las necesidades del cliente, buscando su comodidad y seguridad pero sin dejar de lado, la rentabilidad para su negocio y con las Dark Store, se garantiza estar vigentes en el mercado. 

¿Quieres saber más? 

Te invitamos a visitar nuestra página Web y vivir la experiencia que Quick, tiene para ti.

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¿Cómo apostarle a la sostenibilidad ambiental?

En Quick te lo contamos.

Con el pasar de los años, las diferentes industrias comerciales, han priorizado bajo su plan de desarrollo, la salud, la vida y el respeto hacia el medio ambiente, y es que, a raíz del consumo desmedido por parte de la sociedad, el planeta tierra se ha visto sometido a una contaminación excesiva, incrementando los índices de CO2 (Dióxido de Carbono).

El reloj sigue avanzando y el medio ambiente se agota, hay mucho por hacer y poco tiempo, si se quiere mitigar el impacto. 

Los medios de comunicación tradicionales (televisión, prensa y radio), se han encargado de convertir toda acción ecológica en fachosa, anti-natural y molesta para el ciudadano común y corriente de toda ciudad principal en los diferentes países del mundo.

Sin embargo, los colectivos ecológicos, aumentan su número de seguidores a diario.

¿Por qué? La concientización con el medio ambiente no es algo del mañana, al contrario, es HOY el momento de generar un cambio, y las empresas, lo han entendido bien. Llámese marketing, estrategia de ventas, cortina de humo, es una realidad.

Eso de ser sostenible, o verde, va mucho más allá de asignarle un color a una campaña. Hace ya más de una década, en la ONU (Organización de Naciones Unidas), el concepto de sostenibilidad se definió como “la satisfacción de las necesidades de la generación actual, sin comprometer la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”. En otras palabras, se trata de cuidar lo que hoy se tiene, producirlo y multiplicarlo  para que, en un futuro, se siga conservando. 

Así las cosas, aquí 10 ideas de cómo apostarle a una sostenibilidad ambiental:

Digitalización:

De entrada, la incorporación de nuevas tecnologías, disminuye notablemente el uso masivo de papel o, en algunos casos, se elimina completamente. Tal es el caso de las guías que, por ejemplo, al pasar a formatos digitales, contribuyen de forma positiva al medio ambiente. Por otra parte, los ambientes digitales promueven nuevas formas de movilidad con el uso de aplicaciones que, mediante sistemas de transporte inteligente, optimizan los desplazamientos de un punto a otro.

Movilidad Eléctrica o a Gas

Implementar el uso de este tipo de vehículos reduce, claramente, la huella de carbono, pues se sabe que los índices de contaminación del aire en las grandes ciudades, ya son un problema de salud pública. Así mismo, su uso disminuye la contaminación acústica y atmosférica. El automóvil es el medio que más energía y espacio consume, por persona transportada.

Dispositivos de GPS y GPRS:

A través del uso de sistemas inteligentes para la movilidad de las flotas vehiculares, la cantidad de carros rodando por las calles será menor, lo que se traduce en una reducción de accidentes y mayor fluidez del transporte público en las vías. Con la optimización de rutas, habrá menos vehículos circulando, por lo tanto, menos desplazamientos y menos contaminación veh icular,  lo que reduce, considerablemente, la huella de carbono.

Dispositivos de GPS y GPRS:

A través del uso de sistemas inteligentes para la movilidad de las flotas vehiculares, la cantidad de carros rodando por las calles será menor, lo que se traduce en una reducción de accidentes y mayor fluidez del transporte público en las vías. Con la optimización de rutas, habrá menos vehículos circulando, por lo tanto, menos desplazamientos y menos contaminación vehicular,  lo que reduce, considerablemente, la huella de carbono.

Uso de bicicleta:

El uso de este vehículo en trayectos cortos, por ejemplo, menos de cinco kilómetros, significa un ahorro aproximado de 1.206 toneladas de Dióxido de Carbono, al año. Así mismo, a través del uso de aplicaciones que promueven los recorridos en bicicleta, esta forma de movilidad puede convertirse en un asunto colectivo donde los usuarios reportan sus trayectos para que otros se unan, sin mencionar, el bien económico para la canasta familiar.

Ahorro de energía.

A través del uso de equipos de bajo consumo y su desconexión cuando no sean requeridos. En este caso, la energía tipo LED, es una opción amigable con el ambiente que, además de protegerlo, también es una alternativa de ahorro para el bolsillo.

Rutas empresariales.

Esta modalidad, ya implementada por algunas empresas en Colombia, tiene como propósito movilizar, en un mismo vehículo, a sus empleados, lo que disminuye de manera significativa, la cantidad de carros en las vías.

Trabajar con empresas afines.

En términos empresariales es claro que, crear una red de empresas es importante para el crecimiento, por lo tanto, hacer alianzas con aquellas que estén comprometidas con la sostenibilidad ambiental, es clave. De esa manera, las prácticas colectivas estarán enmarcadas en el cuidado y preservación de entornos ambientales, a la vez, que alientan a otras compañías a adoptar caminos similares.

Uso compartido del vehículo.

Promover este tipo de prácticas dentro de los colaboradores de las empresas, es un asunto que algunas compañías ya han promovido, incluso, son premiadas dentro del ambiente laboral.

Uso racional del papel.

Hacerlo solo cuando sea necesario, pues los formatos digitales disminuyen su utilización. Sin embargo, en los casos que sea definitivo, la idea es usar el papel reciclado para extender su ciclo de vida. Por lo tanto, se sugiere dentro de las compañías, establecer diferentes puntos de reciclaje y así, crear el hábito de su uso dentro de los colaboradores de las empresas.

Compartir los objetos de la oficina.

Así como se sugiere establecer puntos comunes para hacer uso del papel reciclado, existen otros elementos amigables con el ambiente, como lápices, por ejemplo, que pueden usarse de manera racional a través de su uso compartido. La sugerencia es ser selectivos con la compra de este material, pues hay iniciativas que las producen para reducir el impacto con el medio ambiente.

En definitiva, son muchas las alternativas y los beneficios que vienen de la mano de la filosofía sostenible y para alcanzarlos, las acciones deberán realizarse de manera global, no aislada para mejorar así, la calidad del entorno.

Finalmente, mientras se vuelve un hábito en la población, antes de usar transporte particular, vale la pena reflexionar si es necesario sacrificar el entorno y los recursos con los que contarán las próximas generaciones. Entonces, ¿cuál es el modelo de movilidad sostenible ideal? Aquel en el que los vehículos que menos energía consumen y menos emisiones produzcan, tengan todo el protagonismo en el entorno local, regional, nacional e internacional. 

La movilidad verde tendrá que convertirse en un asunto viral. Así que mientras eso ocurre, conoce lo que puede hacer Quick.

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¿Cómo diseñar un servicio logístico exitoso?

En Quick te lo contamos.

No se trata solamente de recoger, enviar y entregar la mercancía en el lugar de destino y en las manos del cliente final, un servicio logístico exitoso, requiere de una planeación estratégica acorde a las necesidades del cliente, enfocada hacia la optimización de tiempos y costos con el fin de generar rentabilidad y mejoramiento constante para ambas partes.

Una estrategia logística innovadora, es sinónimo de ventaja competitiva en el mercado, por eso, identificar (para posteriormente), minimizar los costos variables asociados al desplazamiento de la carga y optimizar la inversión en el sistema logístico, marcarán la diferencia frente a los competidores.

Y es que, el efecto de una red de distribución logística bien diseñada, es visible en la satisfacción del cliente, en la fluidez de los procesos internos (y externos), de la compañía, la producción y el transporte, pues desde allí, se define el posicionamiento del producto, es decir, en el lugar correcto y por el medio indicado, de manera que entre la fabricación y la entrega, el consumidor final reciba su producto de la manera más eficaz posible.

“Para que una empresa sea competitiva debe tener una buena gestión de su cadena de suministro, considerando aspectos como la transportación, los envíos y los inventarios.” (Tomado de: https://www.entrepreneur.com/ – 8 trucos de logística para ser competitivo).