Sin lugar a dudas, cada revolución industrial ha traído consigo grandes cambios para la humanidad, no sólo en el ámbito tecnológico, sino que, además, en aspectos económicos, políticos y sociales, que han contribuido a la evolución de la raza humana.
Por ejemplo, en la revolución industrial inmediatamente anterior, pudimos evidenciar un cambio en la utilización de las energías renovables, aumentando así, el uso de baterías recargables y la implementación del automóvil eléctrico.
¿Qué es la logística 4.0?
La llamada cuarta revolución industrial se caracteriza por ser la hiperconectividad y las nuevas tecnologías de la información (TIC), en los procesos de trabajo que son diseñados a causa de la globalización y la intención de las empresas, por internacionalizar sus productos y mercancías.
“La industria 4.0 es, esencialmente, la relación que existe entre las áreas de producción y otros conceptos tecnológicos como comunicación M2M (entre máquinas), tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), CPD (centro de proceso de datos), IoT (Internet de las cosas) y cloud computing (Wang, 2016).” (Tomado de: esic – Logística 4.0)
En otras palabras, se puede definir a la logística 4.0, como la logística que usa los medios digitales, propios de la cuarta revolución industrial, en el desarrollo de sus actividades. Un ejemplo de esto, podría ser la línea de ensamble semiautomática de una determinada marca de vehículos.
Claramente, la logística 4.0 no es la creación, innovación o aparición de nuevos elementos o herramientas en la industria, es la integración de tecnologías lo que conduce a un fin en común.
Del trabajo con sistemas separados a la hiperconectividad.
A corto plazo, se espera que la logística 4.0 sea una serie de procesos relacionados entre miembros independientes que harán uso de una gran cantidad de datos (Big Data).
A mediano plazo, serán un conjunto de sistemas autónomos de autoorganización que podrán vincularse a otros sistemas de producción (Digitalización).
En éste sentido, la obtención, gestión y utilización de datos masivos, permitirá crear un flujo constante de información relativa a las actividades logísticas que se llevan a cabo, tal es el caso del servicio de Última Milla, en donde se contrata un proveedor que se encargue exclusivamente de la entrega frente al cliente o consumidor final, mientras que, por otro lado, hay todo un proceso de automatización en la recepción de compra.
Por lo tanto, la logística 4.0 combina dos aspectos:
- Los procesos.
- Los aspectos técnicos.
Los procesos, corresponden a las acciones de la logística 4.0 y los aspectos técnicos, son las herramientas y tecnologías que se ocupan de los procesos internos de la cadena de suministro.
La Digitalización de la cadena de abastecimiento, se pensaba que podía ser una excelente alternativa a futuro, no obstante, al analizar lo que es el mercado actual, se ve como una necesidad de crecimiento dentro de la industria, lo que se traduce, en una mejor oferta de servicios.
¿Cuáles son los retos de la logística 4.0?
Aunque la tecnología abarque uno a uno los procesos, tanto internos como externos, de la compañía, hay prácticas por mejorar, tales como:
- Reducir los tiempos de respuesta frente al cliente con producciones más limitadas.
- Apostar por la logística inteligente con un software de gestión de almacenes.
- Favorecer la omnicanalidad.
- Anticiparse a la demanda del mercado con la ayuda del Big Data.
- Controlar la trazabilidad de toda la operación logística.
En conclusión, la logística 4.0, es una idea muy bien desarrollada por compañías privadas, empresas y algunas instituciones, con el fin de brindar soluciones para una disciplina empresarial enfocada en conseguir objetivos de mejora continua en la cadena de suministro.
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