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Sin importar el sector económico, las empresas han tenido que adoptar transformaciones en su forma de operar e incluso, tercerizar ciertas funciones de su compañía para ser una opción a contemplar frente al cliente. Esto, a causa de la pandemia pero antes, la globalización se posicionaba como una fuerte tendencia de cambio en el mercado, obligando a las industrias, a prestar un servicio logístico flexible, eficiente y a un bajo costo.
El Cross Docking o cruce de muelle, es una técnica logística de preparación de pedidos en el que la mercancía se distribuye, o transporta, directamente hasta el cliente sin la necesidad de pasar previamente por un periodo de almacenamiento prolongado.
En pocas palabras, es una técnica que optimiza, disminuye o elimina el tiempo de almacenaje. Aquí, NO influye el tipo de mercancía a transportar: Si es materia prima, componentes destinados a fábrica, tiendas físicas o artículos terminados, es decisión del contratista. Lo que hace del Cross Docking un proceso exitoso, es que puede adaptarse a diferentes escenarios.
Sin lugar a dudas, el Cross Docking optimiza la cadena de almacenamiento, debido a que la mercancía no es almacenada después de ser descargada, sino que es preparada y enviada casi directamente al cliente.
¿Qué tipos de Cross Docking existen?
Se conocen tres tipos de Cross Docking, los cuales son:
Cross Docking Predistribuido:
- A decir verdad, es el modelo más básico, por lo que la mercancía ya viene separada y organizada por parte del proveedor según las exigencias del cliente, de modo que, la operación de cross docking, se limita a recibir la mercancía y expedirla sin mayor contacto con el equipo de colaboradores del almacén.
Cross Docking Consolidado:
- A diferencia del Cross Docking Predistribuido, la mercancía si debe ser manipulada, dado que, la mercancía es recibida y posteriormente, trasladada a un punto intermedio o área de acondicionamiento y preparación (picking), donde es organizada bajo los requerimientos del cliente.
Cross Docking Híbrido
- El tercero y más complejo Cross Docking por lo que significa en la operación. Los pedidos deberán ser preparados en la zona de acondicionamiento, tomando mercancías provenientes de los camiones y parte de las que ya están almacenadas en las instalaciones. En el último caso, se requiere de un área de almacenamiento temporal para las mercancías que son recibidas por parte de los camiones que se encuentran descargando en la bodega.
Sin importar cuál sea el tipo de Cross Docking que apliques en tu operación, es importante recordar que cualquiera puede brindarte grandes beneficios, tales como:
- Incrementar la velocidad del flujo de productos.
- Reducir los costos de manipulación.
- Promocionar la productividad del personal de apoyo.
- Reducir las necesidades de espacio dentro del almacén.
¿Cuáles son las fases del Cross Docking?
Para llevar a cabo la técnica de Cross Docking, es necesario tener una excelente planificación y control de los tiempos dentro de la operación, cumpliendo a cabalidad con el siguiente proceso:
- Programar con antelación la distribución de mercancías por parte de los proveedores.
- Recepción de la mercancía en las instalaciones de la empresa.
- Registro, revisión y control de calidad de la mercancía recibida.
- Embalaje (de ser necesario).
- Expedición de la mercancía según las exigencias del cliente.
Cabe resaltar que, el Cross Docking es una técnica ideal para industrias que trabajan con artículos que no requieren de ningún tipo de conservantes, o aquellos productos que deban ser transportados bajo temperaturas específicas.
Actualmente, el Cross Docking es empleado por muchas empresas en el mundo, ya que suple la necesidad de tener una cadena de suministro omnicanal, no obstante, es recomendable asesorarse previamente con un proveedor de servicios especializado que pueda brindarte asesoría sobre cuál, de los tres tipos de Cross Docking, ejecutar en tu compañía.
En conclusión, el Cross Docking puede llegar a ofrecer innumerables beneficios a tu operación siempre y cuando exista una plena coordinación entre proveedor y cliente.
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